Cholo Simeone: "con el tiempo empezamos a ser algo más que un equipo molesto"

Cholo Simeone. Foto tomada de El Confidencial
El argentino Diego Simeone es uno de los entrenadores del momento. A fuerza de títulos y sacrificio, su Atlético de Madrid ha comenzado a escribir un capítulo en la historia grande del fútbol español y europeo a lo largo de los últimos tres años, lo que se vio reflejado en su nominación para el premio al Entrenador Mundial de la FIFA 2014.
Aprovechando su paso por Zúrich, el estratega de 44 años habló de todo con FIFA.com. La filosofía de su Atlético, un posible futuro como seleccionador, la particular relación que lo une con los aficionados del Real Madrid y una definición: “Soy transparente, como me ven. No tengo dos caras”.
Diego, finalmente ha sido reconocido como uno de los tres entrenadores más importantes del año ¿Le da importancia a este tipo de anuncios? ¿Suele estar pendiente?
El reconocimiento es bueno cuando viene de parte de futbolistas. Y si se trata de jugadores de todo el mundo, es aún mucho más bonito. No es determinante, porque el fútbol es mañana y hay que volver a rendir enseguida pero, cuando son los futbolistas los que hablan, le doy un lugar diferente. Sin dudas. Me pone contento estar en una terna con entrenadores como Loew y Ancelotti, pero sobre todo me da energías para trabajar y mejorar en el futuro.
En España se polarizó mucho tiempo sobre los estilos de José Mourinho y Pep Guardiola. ¿Existe ahora un ‘Cholismo’?
Tenemos una identidad clara de juego, eso sí. Siempre digo que los equipos que mejor han transmitido nuestra idea han sido Estudiantes de La Plata, donde pude estar un año y medio, y este Atlético de Madrid. No me atrevería a hablar de un ‘Cholismo’, pero sí es verdad que mis equipos juegan de una determinada manera.
Lo que está claro es que no se trata sólo de pelotazo…
No, esas son diferentes opiniones que surgen cuando no le encuentran la vuelta a cómo enfrentarnos. ¡No es problema nuestro!
Mucho se habla de ‘los guerreros del Cholo’, del sacrificio. ¿No cree que al enfatizar tanto ese aspecto se subestiman otras cualidades de su equipo?
Lo grande del fútbol es que es muy amplio: nadie tiene razón, pero todos tenemos razón a la vez. Hay un montón de maneras de jugar. Soy insistente: siempre voy detrás de las características de los futbolistas, potenciando las individualidades para mejorar al equipo. En todas las finales que jugamos utilizamos futbolistas de jerarquía, pero no creemos que sólo se gane con talento. Al talento le pedimos esfuerzo también. Y es compartido cuando es en equipo.
Usted ha manifestado siempre que el sacrificio no se negocia. ¿Qué cosas sí puede negociar?
Lo humano. Mientras sea frontal, todo se puede hablar. Siempre digo que ‘los dos en el mismo lugar, vamos. Vos uno y yo en otro, ya no’. Eso no me gusta.
¿Se arrepiente de alguna decisión tomada a lo largo de 2014?
No, arrepentirme no. Siempre, ante alguna decisión posiblemente errónea, podría pensarse que se pudo haber hecho otra cosa. Pero siempre a posteriori…
¿Entra allí la inclusión de Diego Costa en la final de Champions?
No, al revés. Fue una decisión sumamente equilibrada en consecuencia de una final de Champions. Siempre cuento que el día anterior hacía alargues de 100 metros, ¡parecía un velocista! “Si este chico me juega 45 o 50 minutos así, vale la final”, pensé. Y más para un jugador tan importante como era Costa para nosotros. Tristemente el destino quiso otra cosa, y nos perdimos la posibilidad de tener un jugador determinante. Y no fue el único: Arda también se lesionó y no pudo jugar. Igualmente competimos en un gran nivel.
¿Volvió a ver el partido?
No, no… ¡no! No hay marcha atrás, cuando las cosas no tienen marcha atrás es mejor no mirarlas.
Como entrenador mantiene el mismo carácter que en sus épocas de jugador. ¿Lo traiciona a veces?
No, son características. Cada entrenador tiene sus formas. Está claro que cuando sea más grande, posiblemente -y no lo afirmo-, tenga otros movimientos. Hoy me siento joven, vital y de alguna u otra manera participio en el partido como me ven.
El Atlético de Madrid era considerado un equipo simpático, destinado a sufrir. ¿Qué lugar cree que ocupa actualmente?
Si ven la conferencia de prensa que hice apenas llegué, dije que aspiraba a ser un equipo molesto. Enfrentarse a dos poderosos como Real Madrid y Barcelona es muy difícil. Hay que pensar que jugamos en una Liga junto a dos equipos que tienen la obligación de ganar la Champions. Nosotros pudimos romper esa hegemonía -como logramos en el 96 como futbolistas-, así como con el poder de lo económico y los grandes futbolistas que tienen -posibilidades que ellos mismos se generan-. Pero con el tiempo empezamos a ser algo más que un equipo molesto porque hemos logrado regularidad, que es lo más difícil en el fútbol. Ya son más de tres años en los que siempre pasan cosas. Y ahora seguimos compitiendo, a 3 puntos del Barcelona y con un Madrid que este año viene muy bien.
¿Qué imagen cree que tienen los madridistas de usted?
Ambigua imagino. Por un lado no les gustaré, seguramente, aunque por el otro siento mucho respeto en la calle. Viene mucha gente a decirme “soy del Madrid, pero sinceramente te felicito. Me gusta cómo trabajan, el equipo que son”. Creo que lo que ha transmitido el Atlético en el último tiempo es lo que necesita la gente en la vida cotidiana: energía. Demostrar que más allá de las dificultades, y con tus herramientas, se puede pelear, se puede luchar y se pueden buscar soluciones donde no las hay. Sabemos que hoy en día es difícil conseguir trabajo, tener regularidad en un mismo sitio… y estos chicos, con mucho esfuerzo y continuidad, han logrado transmitirle a la gente la posibilidad de decir “pará, se puede. No todo es tener dinero y hacer las cosas con dinero”. Se puede con un poco menos también.
¿Se imagina siendo el Sir Alex Ferguson del Atlético de Madrid?
Siempre digo que estoy pensando en que me pueden echar mañana. Es la mejor manera que tengo de prepararme para vivir el momento, porque en el fútbol lo que importa, al margen de lo que hayas conseguido –que no te lo quita nadie-, es el mañana. Veo al Atlético de Madrid como una institución que viene creciendo muy fuerte y con una posibilidad económica a partir de los resultados que hemos tenido. La gente quiere venir, es un equipo con una edad promedio muy buena, con chicos que tienen años para seguir mejorando –los Giménez, los Koke, los Godín- y que nos pueden dar las bases de un equipo para seguir reforzando siempre.
¿Se relaja alguna vez?
No me gusta la palabra ‘relajar’, porque cuando me aparece esa situación sé que termino perdiendo. Obviamente, en algún momento me aparece pero intento luchar contra ella porque no me siento cómodo ahí.
Pero en algún momento irá al cine, leerá un libro, ¡algo!
Sí, hago la vida normal de una persona de la calle. Pero con una responsabilidad que es importante y con una pasión por un juego que es mi vida. Cuando uno siente su vida propia tan personificada con el juego, se hace muy difícil. Vas a ver una película y se te pasan los jugadores por delante de la pantalla, ¿viste? Es complicado.
Apelamos a su sinceridad: ¿le han ofrecido la selección argentina después de Brasil 2014?
No, pero sé que el momento todavía está por llegar. Siempre digo que en el lugar de la selección están el hijo, el papá y el abuelo. Y creo que la selección es un lugar para el abuelo, para la persona que está más tranquila, más calma, que ve las cosas de distinta forma. Yo todavía me siento de campo, de entrenamiento, de estar todo el día con el futbolista, y la selección no te lo puede dar. ¿Si es el lugar al que me gustaría llegar? Sin duda, viví 12 o 14 años allí, un lugar privilegiado que es parte de mi vida. Ojalá nos podamos encontrar en el momento ideal para el bien de ambos.
Por lo pronto, no estaría mal dirigir a este Lionel Messi…
Este Messi es determinante y necesita un equipo para todavía ser más poderoso. Estuvimos muy cerca en el último Mundial y ojalá que Gerardo (Martino), que ya lo conoce de su paso por Barcelona, lo pueda rodear de la mejor manera. Pero sobre todo, que logre incentivar al grupo para formar un equipo. Eso es lo que mejor le hace a Messi.
Para empezar a despedirnos, le planteamos una situación hipotética. Aparece el mejor contrato que se pueda imaginar, con todo el dinero del mundo, pero con una cláusula: sólo puede tomar al Real Madrid o la selección brasileña. ¿Con cuál se queda?
Ah, sos malo (ríe). Sos malo… ¡elijo quedarme sin la plata!
Y si se entregara un Balón de Oro por alguna actividad en la vida privada, ¿por qué lo merecería Diego Simeone?
Por ser un tipo transparente. Soy lo que ven. No tengo dos caras.
(Tomado de FIFA.com)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »

el Cholo ha logrado mucho con un equipo medio que ha ganado en calidad pero a un precio muy alto, el futbol esmas que patadas, es mas que titulos es mas que solo ganar
mañana vere las lluvias de patada para los catalanes ai cabrito messi lo q te espera y q contetones andan los catalanes con la rachite de la cabra jajajaj ahora no se queja ni nada q riko es cuando estan ganando eh
barcelona vs los colchoneros de madrid de la NFL jajaj mañana miercoles q equipito estos los leñador contra los sucios asquerosos
Realmente me molesta la injusticia que estan cometiendo algunas personas contra el entrenador el Cholo Simeone, muchos indican en sus escritos que el futbol que procesan sus pupilos es sucio, que golpean mucho, que los arbitros les temen. Y yo me pregunto algunos recuerdan aquella accion de Pepe contra Casquero en un partido de liga, alla por el 2009,recuerdan la accion, diganme si en lo que va Diego Simeone al mando de los colchoneros alguno de sus jugadores cometieron algo como eso. Es cierto que su forma de juego es fisica, pero esa es la formula que el encontro para frenar a dos pesos pesados del futbol mundial, Barcelona y Real Madrid, con esa estirpe consiguio titulos y rompio el binomio existente en la liga española.
Pues nadie le quita el merito al CHOLO, pero de que el atletico juega al LIMITE y un poquito más allá, es más que una verdad.
Hoy en día vale todo y si tienes resultados mejor, y los ha tenido, le pregunto, vió usted jugar al CHOLO?, un jugador tecnico pero que también jugaba de esa manera.
No se que edad usted tiene pero le recuerdo que el CHOLO SIMEONE le "clavó" los tacos a en el muslo a Julen Guerrero,,,,,, es decir que todos sabemos que no es NINGUNA SANTICO.
Dicen los que saben que a lo que juega el ateltico es futbol ( como tambien lo hizo mourinho algún tiempo atras contra barcelona), a mí me queda la duda, pero bueno lo que yo piense bien vale un COMINO. Es solo eso, lo que creo.
Saludos
Buenos dias, saben si daran el partido de Copa entre Barca vs Atletico por el Canal Habana y a que hora????
Eliminatoria bien compleja ante los colchoneros, en las que el Barça ha tenido problemas en los últimos años, no es lo mismo jugar a un partido. Hoy deben tratar de evitar los córner y las faltas en los linderos del área, las pérdidas de balones en el centro del campo (Busquest ha perdido muchas pelotas) , OJO a la salida al Madrid le costó, igual los centros aéreos , no despistar la marca a Griezmann ,,, si es preciso y el marcador lo permite pasar al Masche de contención y dar entrada al Francés. Presión alta, intensidad en todo el césped, extremos abiertos, buscando la profundidad de Ney y la pulga, sumado la proyección de ambos laterales,,,, muy importante la presión arriba, convirtiendo el tridente en la primera línea defensiva , creando ocasiones de goles además. Creo que hoy es la gran prueba de fuego del alemán Stegen ,,,, veremos cómo quedan los primeros 90
Saludos
Bufff hace varios meses lo dije, y me dijeron que NO. Hace rto que hubiese puesto a Mascehrano de Volante, Busquets no está bien, juega uno bien y tres peor,,,,,una lástima que Matehieu esté lesionado pues hoy hace falta un jugador como él, por la altura.
Pero bueno LE es quien sabe, y ahora que anda "sobrado",,,,,sólo espero que Rakitic comience jugando hoy.
Saludos,
Blanc: "Mourinho tiene una historia fantástica en el Barça"
El entrenador del Paris Saint-Germain, Laurent Blanc, cree que "José Mourinho tiene una historia fantástica en el Barça", en alusión a los tiempos en los que el luso ejercía labores de traductor y ayudante de Bobby Robson y el francés formaba parte de la plantilla del club azulgrana.
En una entrevista concedida a BeInSports, Blanc recuerda la importancia de la labor de Mourinho en aquella etapa: "Robson entendía poco el idioma y Mourinho facilitaba la comunicación. Habla cuatro o cinco idiomas. Al final de un mes los jugadores le pidieron cambiar el método de entrenamiento y Robson delegó en Mourinho porque sabía cómo hablar a la plantilla. Creo que es donde todo comenzó".
"Entendimos que era muy inteligente y que quería ser un buen entrenador. Van Gaal llegó y tuvo la inteligencia de mantenerlo en el club y aprender de él. El resto es historia", añade Blanc, cuyo PSG se medirá al Chelsea de Mou en octavos de final de la Champions League.
Leer más: FC Barcelona: Blanc: "Mourinho tiene una historia fantástica en el Barça" - MARCA.com
El cholo es un entrenador que le gusta sacarle a sus futbolista lo mejor, todos los que te critican son malos aficionados y madridista por que le tiene cojida la baja, es cierto que el juego es fuerte pero en la copa al madrid le sacaron 4 tarjetas en 10 minutos a patada limpia.
De hecho si vi a Julen Guerrero, el jugador de moda en España en los primeros años de la decada del 90, alguien que Barca y Madrid trataron de fichar, y si Simeone no fue un santo en la cancha; pero Zidane metio un cabezazo a Materazzi en plena final del Mundial, Totti le escupio la cara a un jugador sueco en la Eurocopa del 2004 y Wiese en un Bremen-BayerMunich le aplico un patadon a Muller. No por eso estos jugadores son violentos o transmitiran esa violencia a sus pupilos.
el cholo ha hecho del atleti un equipo grande en europa y el mundo.GRANDE CHOLO.EL FRENTE ATLETICO Y LOS AFICIONADOS TE AGRADECEMOS
Por casualidad sabe usted que cosa es el FRENTE ATLETICO?,,,,tiene usted idea?...
Por favor, apología a un gruo Neo-nazi y violento,,,,,a donde vamos a parar?. Pero está usted en todo su derecho.
Saludos,