Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tres lágrimas y una historia

| 38 |
Gerardo Hernández en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gerardo Hernández en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Por Miguel Díaz Nápoles

En el concierto número 62 de Silvio Rodríguez por barrios de Cuba, en el que fueron protagonistas Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo y su amada, Adriana Pérez, dejaron escapar las lágrimas cuando el trovador interpretó El dulce abismo, una bella canción que tanto tiene que ver con ellos, porque es como un himno para su amor.

Durante esa noche, el lente del genial fotorreportero Ismael Francisco captó una emblemática imagen con la lágrima que se aventuró a recorrer la mejilla derecha de Gerardo, y a mí me trajo a la mente una bella anécdota de este hombre extraordinario, que involucraba a otro hombre extraordinario: el fotorreportero de Granma Internacional Ahmed Velázquez, desparecido a los 39 años y en plena madurez profesional, el 29 de diciembre de 2004.

Y me complazco en contar la anécdota que hizo posible la amistad entre Ahmed y Gerardo.

Ahmed y yo estuvimos en África, dando cobertura periodística a la labor de los médicos cubanos en el olvidado continente.

En uno de nuestros intensos días de trabajo, Ahmed pasó casi una hora a la caza de un gesto de una niña, nombrada Elizabeth, que con sus escasos seis o siete años vendía productos agrícolas en el mercado, y estaba molesta y a ratos lloraba. Al final Ahmed logró una foto emblemática, en la que asoma una lágrima en una de sus mejillas.

Elizabeth, la niña africana que Ahmed captó con su magnífico lente. Foto: Ahmed Velázquez.

Elizabeth, la niña africana que Ahmed captó con su magnífico lente. Foto: Ahmed Velázquez.

Y un día, graficando una reunión de África o de la pobreza, no recuerdo bien, Granma Internacional publicó la foto a gran tamaño y en la portada, y cuando Gerardo vio aquella imagen en la cárcel, se asombró y pensó que era de la AP, la EFE o cualquier otra agencia de prensa extranjera, y sufrió una pena muy grande cuando vio el crédito del periodista cubano, y se sintió obligado a ofrecerle disculpas a Ahmed por aquel pensamiento.

Y con esa gran dosis de honestidad de Gerardo Hernández (Ahmed nunca se hubiese enterado de aquel pensamiento), le escribió al fotorreportero y le ofreció sus humildes disculpas por aquella duda, y a partir de entonces nació una amistad muy linda entre ellos.

Poco tiempo después, cuando Ahmed muere, Gerardo envía una caricatura a la esposa del periodista cubano, en la que aparecía una cámara fotográfica con una lágrima como la de la niña africana, y como símbolo de dolor de la fotografía por la muerte del genial fotorreportero.

El sencillo homenaje de Gerardo Hernández Nordelo a Ahmed Velázquez.

El sencillo homenaje de Gerardo Hernández Nordelo
a Ahmed Velázquez.

Yo, que no me canso de contar esta anécdota que retrata un poco a Gerardo, un día se la comenté en una carta que le escribí cuando estaba en prisión y fue uno de los temas de conversación mediante la correspondencia.

Y la traigo ahora, como un regalo a mis usuarios, porque estas tres lágrimas tienen una misma historia: la de hombres superiores en sus actos y que están unidos para siempre por tres imágenes inolvidables y trascendentales.

(Tomado de Desde mi orilla)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el que lee dijo:

    oye, que me ha sacado una lágrima a mi también… muy conmovedora la historia…

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      En verdad es una historia que conmueve, gracias por su comentario.

  • Henry dijo:

    Miguel me conmovió tu historia, copiare el articulo y se lo enviare a mis contactos. En verdad la foto tomada por Ahmed es genial, lastima haberlo perdido tan temprano
    La foto tomada por Ismael también es emblemática.
    La historia es digna de contarla
    Gracias por haberla compartido con nosotros

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Hola, Henry, es una historia emblemática por la enseñanza de grandes hombres. Gracias por su comentario.

  • idaimi martín acosta dijo:

    yo también disfruté el concierto de principio a fin,lloré con las canciones con las q maduramos los de nuestras generaciones. GRACIAS POR TU EJEMPLO.

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Muchas gracias a usted por su comentario.

  • granito de arena dijo:

    Muchas gracias, Miguel, por regalarnos esta maravillosa historia que refleja la sensibilidad de dos hombres grandes. Y es que a los cubanos nos duele el dolor de los demás sea donde sea, eso se llama solidaridad, por eso hay tantos socorriendo a los enfermos de todas partes. A dónde hubiera llegado Ahmed si su vida le hubiera dado le oportunidad de continuarla.

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Hola.
      Ahmed estuviera en lo más alto del periodismo gráfico de Cuba, ya lo estaba cuando murió. Era un artífice del lente, y buscaba la noticia y la encontraba. Por suerte, nos dejó su legado y su obra, yo tengo miles de todos tomadas por él en África y créame, todas son emblemáticas. Gracias por su comentario.

  • MUD dijo:

    Gracias por esta historia tan conmovedora, la humildad de Gerardo y la sensibilidad de Ahmed. Nos hacen sentirnos orgullosos de ser cubanos.

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Hola, ellos sencillamente son dos cubanos con la madera con que fuimos creados. No puede ser de otra forma. Así somos la inmensa mayoría de los cubanos. Gracias por su comentario.

  • Reaza dijo:

    Las fotos son geniales, las que reflejan el amor vivo como el primer día de Adriana y Gerardo son espectaculares, gracias por el bello regalo.

  • Ernesto dijo:

    Gracias Miguel por traerme el recuerdo de ese gran hermano ,Ahmed lo conoci en un curso de fotografia que nos dio en Casa de las Americas un gran fotografo Argentino que hoy no recuerdo su nombre despues me impresiono su madurez y con el tiempo crecio una gran amistad .lastima que lo perdimos tan joven cuando estaba practicamente en el comienzo de su carrera .

  • geysi dijo:

    a mi me conmovio mucho la historia,desgraciadamente no pude ver el concierto pero me hubiera encantado la imagen de ahmed es maravillosa y la de ismael es ……

  • Ermis Díaz Coy dijo:

    HERMOSO y FUERTE el trabajo de Miguel. Es cierto, estas tres imágenes conmueven por fuertes y sentidas. Gerardo y su amada Adriana esa noche, con esa canción de Silvio Rodríguez conmovieron nuevamente al mundo. Junto a ellos lloramos once millones de cubanos que amamos la misma historia y sufrimos con imágenes como la de la niña africana, lamentablemente tan repetidas en el mundo. Los conciertos de Silvio Rodríguez son de hecho históricos, pero ese, en el cual invitó a los 5 a cantar el himno de los “NECIOS”, el de los revolucionarios que amamos y construimos, es inolvidable.

  • Lily dijo:

    Muy conmovedora tu historia, a mi también me sacaste una lágrima, que dios tenga en la gloria a tan genial fotorreportero.

  • Rosa dijo:

    cuando alguien vale por su legado.., la historia siempre debe ser compartida, y esta ha sido un ejemplo como para seguir conociendo lo vivido por nuestros héroes y los valores como la humildad y sinceridad reflejados en ellos. Gracias Miguel por tu artículo. Una historia más para sentirnos orgullosos.

  • Katniss dijo:

    Ok… Pero creo que va siendo hora de dejar de abusar de la generosidad y modestia de nuestros Héroes y dejarles disfrutar su intimidad de pareja y de familia. A darles un poco de privacidad, que bien merecido se lo tienen después de todo lo que han pasado… Y con todo respeto, y perdón de nuestro Gerardo, no me gusta la foto… veo mal acosar a una niña para obtener una ‘imagen emblemática’; otra cosa seria si hubiese sido espontaneo… Ah! Me hubiera parecido mal igualmente si la foto proviniera de la CNN, EFE, BBC, etc.

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Hola, Katniss.
      Creo que los héroes son héroes para compartir sus experiencias y sus vidas con su pueblo, y ellos son los primeros que están orgullosos por eso, además del pueblo que agradece su presencia a cada momento. En cuanto a la foto de Ahmed, nadie acosó a la niña, estaba en el mercado vendiendo productos del agro con su madre y constantemente lloraba porque no quería estar allí. Ahmed solo captó el instante de la lágrima como un símbolo de los niños africanos que son el dolor del mundo. Gracias por su comentario.

  • González dijo:

    Una historia de grandes, que a cualquiera que de verdad se sienta humano le hace llorar, gracial Miguel por tan lindo regalo, nuestra Cuba es una tierra de Hombres Grandes, de hombres que saben amar desde cualquier parte en que se encuentren. Muchas gracias a Cubadebate por permitirnos estos momenticos de lectura desde nuestros puestos de trabajo en el cual debatimos cada noticia que nos publica. Muchas Gracias.

    • Miguel Díaz Nápoles dijo:

      Los Cinco son hombres grandes, extraordinarios, sucesores de los grandes hombres que siempre ha dado nuestro país. Por lo tanto, cada uno de sus actos y sus pensamientos son grandes como ellos. Gracias por su comentario.

  • Ivette maynard dijo:

    Conmovedoramente bella está esta anécdota, felicidades para su autor.
    Ive

  • Lina María dijo:

    Conmovedora historia y las fotos, aún más!

  • katina Lanier dijo:

    Honor a quien honor merece, conocí a Ahmed, pero no sabia que la foto de la niña era suya. Tampoco sabia de la anécdota con Gerardo.. que enorme nuestra patria que ha dado hombres tan grandessssssssss

  • JUANA MIGDALIA Martin LEYVA dijo:

    Que tierno y humano es todo este comentario. Gracias a todos los q hicieron posible q podamos compartirlo. Me siento orgullosa de ser cubana, de poder llorar y reir por todo lo bueno que le acontece a cada persona en cualquier parte del planeta, porq somos así, sin conocernos fisicamente, hacemos nuestras las victorias y las dificultades de los demás.

  • Maria Sol dijo:

    Otra lágrima mas (es la mia) ,al leer este relato.Que se siente entonces si uno no se conmueve con estas cosas?? Que nos une?… El corazón.Desde Argentina.Mis saludos y mi reconocimiento a estas personas que has podido eternizar el instante cuando el corazón habla.

  • María Clara Castro dijo:

    Gracias Miguel por tu artículo, es muy emotivo, pero también con el creas y enseñas historia y sobre todo para nuestros jóvenes, que con la lectura del mismo hace que crezcan o se afiancen los valores ta necesarios en estos tiempos

    • Buergo dijo:

      ¡Excelente pensamiento María Clara! . Como un alimento esencial veo la historia. Crea valores. Una foto muchas veces dice más que mil palabras. Honrar honra y eso hizo el articulista. Yo también estuve en el recital de Silvio y de cerca vi a los cinco, grandes y humanos. Una vez Alberto Granado nos contaba anécdotas del Che sobre lo grande y humano de ese paradigma y nos decía : Hay muchos Che. Ahora tenemos cinco más.

  • Héctor IJ dijo:

    Miguel,en 1976 mientras cumplía misión en Angola vi caritas como estas. Hoy, hace solo un rato recordaba la vez que me dio Malaria y como compartíamos nuestra comida con niños angolanos de como nos dolía ver que faltaba alguno y cuando preguntábamos nos decían que había muerto algo que nos dolía mucho. Por eso estas tres lágrimas oprimen mi garganta y no lloré. Solo te doy las gracias como ya muchos han dicho por haber compartido este artículo con nosotros.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también