Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llega el “Blue Monday”. Este lunes 19 será “el día más triste del año”

En este artículo: Clima, Depresión, Sociedad
| 70 |
depresionEl tercer lunes del año es, desde hace una década, el día más triste y depresivo del año de acuerdo con un curiosa fórmula matemática ideada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, que denominó este día como ‘Blue Monday’.
En ella, se suman varios factores, tanto climatológicos como económicos y de motivación, que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Las fiestas por Navidad y fin de año acabaron, el clima es más frío y la cuesta de enero se deja notar. formula #bluemonday
Factores que influyen en el estado de ánimo
Este experto en motivación llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, la posible escasa liquidez para pagar algunas deudas y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año. Aún pesan los kilos de los atracones de Navidad, el tiempo suele ser malo y todavía quedan varios días para cobrar.
Si hace apenas dos semanas nos habíamos marcado una lista de buenos propósitos de comienzo de año nuevo (gimnasio, dejar de fumar, idiomas, etc.) parece que ya se van olvidando.
Cómo superarlo
Varios expertos, como el meteorólogo Mario Picazo y la psicóloga del deporte y la salud Patricia Ramírez Loeffler, opinan que estos días suelen ser muy influyentes en el estado de ánimo. Mario Picazo opina que, “aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno”.
Por otro lado la psicóloga Patricia Ramírez comenta que “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza (darse cuenta de los gastos de fin de año) o en desequilibrio (tienes más motivos para estar estresado en la balanza que para estar tranquilo).
Sin embargo, Ramírez añade, “si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste.
Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”.(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sixtico Feat Leo Messi 16 dijo:

    Para mi todos los lunes son tristes xq con lo vaguito q soy jaja..me cuesta levantarme temprano pa ir pal Pre

  • Tell dijo:

    Parece mentira, que un país como el nuestro, que proclama: “Nuestro futuro está en manos de la ciencia”, dedique los espacios de comunicación a estas BOBERÍAS, tan lejos de la ciencia como una Galaxia, tan supersticiosas como el “Brujito de Burumbum”, a esto, y los programas de “Pasaje a lo Desconocido”, donde una nave extraterrestre te recoge aquí y te deja …., no creo que deba dedicársele tiempo ni espacio en nuestros medios, los que deben siempre transmitir una enseñanza de algún valor, aunque sea implícita, no publicar algo que no aporta nada, solo por publicar. Espero que la tolerancia de Cubadebate, permita publicar este comentario y no censurarlo.

    • youp dijo:

      mi hermano, ve a leer bohemia o escríbete para ti mismo, tu tomas si para ti trae alguna enseñanza o no este articulo, por que no publicarlo? Estas menospreciando el trabajo de un universitario, que sabes tu de eso!!!

      • Tell dijo:

        Lamento decirte que Tell sabe sus cuentas, abaladas por dos carreras ingenieras y dos maestrías, y tres idiomas, las razones por las que di mi opinión están calaras.

    • Yadira dijo:

      Es cierto lo que dices Bell,… pero te rectifico algo, es “El Brujito de GULUBU”.

      Slds.

      • Tell dijo:

        Lo siento al no compartir su opinión, pero debe ampliar sus conocimientos, por favor el brujito que yo puse existe por ese nombre, haga antes de criticar una búsqueda y descubrirás que Tell no es un loco que lanza sus flechas sin conocimientos.

      • Yadira dijo:

        Tell:
        Nunca pensé que usted estuviera loco,… pero ahora sí que lo dudo…
        Eso de hablar de sí, en tercera persona,… no es muy de cuerdos.
        Y en cuanto al brujito, pensé que hablábamos del mismo (del de La canción de la Vacuna).
        Ahhhh y tenga mucho cuidado con su flechas.
        Slds.

      • Tell dijo:

        “Eso de hablar de sí, en tercera persona,… no es muy de cuerdos”. Rta./ No, es de literatos.
        “Ahhhh y tenga mucho cuidado con su flecha”. Rta/ Los que decidimos luchar por un mundo mejor, hace rato que superamos todo el temor. Mis flechas solo siguen un fin el futuro feliz, para los pobres de la tierra. Por ellos, Patria o Muerte.

      • Yadira dijo:

        Solo le aconsejo que busque ayuda cuanto antes. Ese tipo de neurosis/psicosis, a tiempo puede tener solución.

        …y ¡¡¡VENCEREMOS!!!

      • Tell dijo:

        Yadira, Para que el mal triunfe lo único que hace falta, es que las personas de bien no hagan nada, siempre han sido tildados de locos, los que enrumban su vida a una lucha social, no fueron pocos los que pensaron que Céspedes estaba “Tostado”, y no era para menos, con todas sus posibilidades económicas y se fue a la manigua. También de loco y soñador fue tildado John Winston Ono Lennon, y su respuesta fue, si pero no soy el Único.

    • Marlys dijo:

      Y yo espero que tú, Bell le des una oportunidad a todo aquello que, para ti, no resulta de utilidad, no te parezca atractivo o entretenido, no creas lógico, o te parezca pseudociencia, en fin… Recuerda que este es un espacio plural donde, quizás lo que para ti no resulte notable como noticia o información, sí lo sea para otro lector…

      • Tell dijo:

        Marlys, Los medios de comunicación, tienen una responsabilidad, que es la de educar hasta en los cometarios más humorísticos, no son para bobadas, se puede ser alegre y divertido, sin ser simple.

    • kako dijo:

      Tell: Compadre que aburrido eres.
      Que tiene de malo publicar una curiosidad. Ningún medio de prensa actual es tan obstinante, te invito a que navegues un poco y compares.

      Menos mal que no estas cerca del equipo de producción de pasaje a lo desconocido.
      Lo echarías a perder por completo

      • Tell dijo:

        Kako, Ud. cometes en tres reglones, de su comentario, varias equivocaciones.
        No tengo que navegar más de lo que lo he hago a diario, mi trabajo me lo exige, por tanto no se me haga el más navegador, no creo que este artículo sirva como curiosidad, y el término obstinante, es un disparate de la forma que lo utilizó, así que no parece tener conocimientos para enseñar. Por último le aclaro, que soy muy divertido, pero hacerme reír, no lo logra cualquiera con una bobada, necesito ver alguna chispa de inteligencia en el chiste.

      • kako dijo:

        Estimado Tell:
        Sé feliz como quieras, el rechazo masivo hacia tu comentario dice todo acerca de lo “divertido” que dices ser.
        Ya que navegas tanto entonces me darás la razón con respecto a cualquier medio de prensa digital, y no tendré conocimientos para enseñar, pero usted definitivamente carece de los necesarios para interactuar en un foro.
        Has sido “pateado” a críticas y aun así tu OBSTINACIÓN en creer que tienes la razón te ciega.
        En fin, sigue tu vida, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • kako dijo:

        Estimado Tell:
        Nadie rebate tu originalidad. Personas que se creen divertidos y originales aunque repiten la misma respuesta como un eslogan, hablan en tercera persona como si no tuvieran con quien hablar, y dicen “soy” en lugar de esperar un “eres” afortunadamente no abundan.
        Eres tan pésimo interlocutor que te has buscado el rechazo de todos y tú mismo te sigues echando tierra. Y para colmo citas una frase ajena incompleta tratando de aparentar lo que tú mismo demuestras no ser.
        De veras tío, te lo ganaste, eres un tipo del todo “especial”.

      • Tell dijo:

        kako Eres tan ciego, que dices que repito las mismas respuestas ¿Te parecen poco los argumentos que he dado a lo largo de este artículo? Te recomiendo leer y analizarlos desde el punto de vista profesional.
        Pero una de las forma que me divierto, es usando mi seudónimo, haciendo de la polémica, algo literario. No se puede leer de forma literal un comentario, es solo un vuelo artístico, literario, es algo ameno.
        Tell es un símbolo que uso, te lo aclaro a ti y a los demás, que son incapaces de entender algo tan obvio, es como Liborio, Pepito,…Tell es la opinión de un pobre que lucha por el bien del pobre, con una filosofía popular. Tell lanza las flechas desde su ballesta, y rebate sin miedo,lo que le parece injusto. ¿Entendiste nené?

      • kako dijo:

        si ya y lo único que te falto decir al final fue :

        Gollum!! Gollum!!!

    • neófita dijo:

      ¿Cómo podría no aportarnos nada a nuestras vidas un estudio hecho por un líder en motivación? Por lo menos nos invita a ver la vida desde un punto de vista diferente, a enfocarnos en lo afortunado que somos por lo q tenemos y no por lo que perdemos…Un viejo proverbio dice: “Si de noche lloramos por el sol, las lágrimas no nos dejarán ver las estrellas”…de eso se trata, de cambiar nuestra actitud ante la vida, amigo Tell.

      • Tell dijo:

        Wendy (matcom): Para ti ciencia, para mi pseudociencia, no me impresiona que premios son, ni que show exista detrás de ellos, al fin y al cabo Obama es premio Nobel de la Paz, al igual que Gorbachov, es en resumen un articulo simplista, abalado por un negocio, fijar una superstición, con días de la semana, para después desencadenar otro negocio, creado el mito, aparecerá el antídoto de cómo superar “El Día más triste del año”. Vamos que hace rato que nadie se chupa el dedo.

    • Darbel dijo:

      .. es cierto que es el día más triste, y más para tí Tell, leer tu inepto comentario me causó tristeza y pena ante la existencia de neuronas como las tuyas.. deberías publicar un blog para leer tus brillantes artículos… no se mueran pa´que vean cosas… saludos desde el Guaso.

      • Tell dijo:

        Darbel , .. No, No es cierto, para mí fue un día muy triste, al ver como nuestros medios intentan parecerse a otros, por cierto en nada útil, y ver como algunas personas no saben discernir entre la simpleza y el buen gusto.

    • althur dijo:

      hermano, cada cual ve y mide las cosas por el grado de escolaridad o de entendimiento que tenga, para ti, este articulo solamente es chatarra, algo que no sirve de nada, para muchos es algo mas que un articulo, es conocimento, es conocer cosas que a ti no te hubiesen pasado por tu mente.
      A mi juicio creo que es una publicacion valida y que tiene su enseñanza, todo en la vida regala algo de enseñanza, por ejemplo (tu comentario me ayudo a enteder que todavia quedan personas que solo tienen una direccion, !! la de la basura!!), siempre es bueno compartir los conocimientos y decir lo que uno piensa.
      No te digo nada mas, solo siguen pensando que me parece que vas bien…

      • Tell dijo:

        Althur, Sabes, es cierto existe la basura y la chatarra, lugar donde quedan las personas, que viven sin descubrir las hermosuras de la vida, no estudian, no se preparan y pierden la verdadera hermosura, que está en el buen arte, la buena música, las verdaderas curiosidades, y la verdadera ciencia, Martí decía: ser culto para ser libre., y el maestro no se equivocó.
        Muchos van a un hotel y cuando regresan le dicen a los amigos, como gozamos, tremenda borrachera, y luego un tipo que se quiso hacer el listo, y se llevó tremendo golpe, y se formó la bronca, y luego la policía, bueno aquello si fue gozar, pero otros disfrutan, por ejemplo, como un afamado científico recibe el premio Nobel por lo que representó el estudio sobre los Leed, en cuanto a sus posibilidades de ahorro de energía, y para decirlo de algún modo, casi saliendo de la ceremonia, otros afamados científicos le dijeron, disfruta, pero los nanos tubo que nosotros descubrimos ahorran más de 100 veces que tu Leed, o simple mente reímos al ver una foto cuando trasladan el primer satélite indio, en un carretón, o cuando vemos en otra foto, Cargandar el primer disco duro de 5 megabytes en un avión de PanAm, 1956

    • Wendy (matcom) dijo:

      Tell, creo que te equivocas. Deberías conocer los Premios Ig Nobel, y si no buscalos en wikipedia o donde mejor te parezca, son estudios a veces asi de “tontos” como este que presentan aquí y sin embargo tienen mucha ciencia detras que quizas no seamos muchos capaz de entender, y en algunas ocasiones lo han ganado personalidades que luego han ganado el premio nobel tambien, crees que ellos deberian sentir verguenza de estudiar cosas como la que se presento aqui??? yo no lo creo. A mi si me interesó mucho el articulo, es una aplicacion bastante peculiar que no conocia.

      • Tell dijo:

        Reydel , Muy inteligente de tu parte, un buen consejo, “le Ronca el mango”, que un estúpido diga que es científico, y diga que existe una forma de saber cuál es el día más triste del año, te imagina que te nazca ese día un niño, o encuentres el amor de tus sueños. Compadre, tantas cosas lindas de que escribir y que leer. Existen mejores enciclopedias que la que mencionas, pero al parecer tu solo sabes de esta.

    • Henry dijo:

      Tell para ti todos los dias deben ser tristes y aburridos.
      que fula eres socio…….

    • Un Cubano Contento dijo:

      Amigo Tell: Estos espacios de opinión existen por personas como usted, de pensamiento rígido y mecanicista. Recuerde que donde usted ve “BOBERÍAS”, otros, por ejemplo, ven ciencia. Aplíquese usted su propio racero y deje de “publicar algo que no aporta nada, sólo por publicar”. Saludos. ¡Que tenga un día excelente!

      • Tell dijo:

        Un Cubano Contento, Para ti ciencia, para mi pseudociencia, no me impresiona que premios son, ni que show exista detrás de ellos, al fin y al cabo Obama es premio Nobel de la Paz, al igual que Gorbachov, es en resumen un articulo simplista, abalado por un negocio, fijar una superstición, con días de la semana, para después desencadenar otro negocio, creado el mito, aparecerá el antídoto de cómo superar “El Día más triste del año”. Vamos que hace rato que nadie se chupa el dedo.
        Para ser un cubano verdaderamente contento, no hace falta ser un bobo que se emociona y ríe con cualquier estupidez, para ser un cubano contento hay que tener las neuronas despiertas para descubrir el verdadero chiste y reír con verdadero placer.

    • youp dijo:

      que bien se siente poner a Tell en su lugar, tantas personas no pueden estar equivocadas, jej

    • yo dijo:

      Tell, amigo, por que siempre te pones en 3 persona??

      • Tell dijo:

        Literatura, amigo literatura.

    • AMG dijo:

      Mire usted…A Tell le publican su opinión absurda e individualista y a mí no me publican las que encierran propuestas o son reflexiones sobre las causas de algunas de nuestras deficiencias o de nuestros HORRORES (perdón, errores). A mí me gusta Pasaje a lo desconocido y también ¿por qué no? este artículo.

      • Tell dijo:

        Envidioso, ¿Cómo te llamas? Qué culpa tengo yo, que no te publiquen, por bueno no será.

    • chusco dijo:

      POR DIOS!
      No le sigan mas la rima a este tipo!!
      Es un clásico troll, lo único que hace es molestar sin ningún propósito y se divierte por ello!!!
      A este tipo de gente simplemente se le ignora!!!

  • Ernie dijo:

    Y yo que tengo cuota extra de sal…solavaya!

  • Reydel dijo:

    Los Dias lo hace uno mismo,con la actitud ante la vida.El dia a dia de la sociedad moderna puede ser fluctuante.
    Cuando no existian Los medios de comunicasion las persona eran mas felices y tenian grandes familias.
    Sencillo si tienes un mal dia,ten sexo!!!
    Vive feliz pues la vida es una sola y por el hecho de respirar cada segundo
    Vale la Pena decir,que LA VIDA,ES UN CARNAVAL.

    • youp dijo:

      vaya, este si que sabe: “…Cuando no existian Los medios de comunicasion las persona eran mas felices y tenian grandes familias.”, shu

    • Bell Canada dijo:

      Eso esta muy bonito pero a 30 grados bajo cero y despues de varios dias con nevadas de 20 cm o mas (esta temporada hemos escapado… hasta ahora) tu teoria no funciona. Lunes sea cual sea el nombre del dia bajo esas brutales condiciones no hace formula matematica alguna jajaja.

    • Tell dijo:

      Reydel , Muy inteligente de tu parte, un buen consejo, “le Ronca el mango”, que un estúpido diga que es científico, y diga que existe una forma de saber cuál es el día más triste del año, te imagina que te nazca ese día un niño, o encuentres el amor de tus sueños. Compadre, tantas cosas lindas de que escribir y que leer.

    • Tell dijo:

      Reydel , Muy inteligente de tu parte, un buen consejo, “le Ronca el mango”, que un Alguien diga que es científico, y diga que existe una forma de saber cuál es el día más triste del año, te imagina que te nazca ese día un niño, o encuentres el amor de tus sueños. Compadre, tantas cosas lindas de que escribir y que leer.

  • TOKEN dijo:

    Se me adelanto la regla, desde el día domingo ya estoy depresivo y más QUE ME NOVIA ME DEJO POR UNA DE SU MISMO S…

    • reydel.garcia89@gmail.com dijo:

      Aprenda hacer limonada con los limones, si tu novia te dejo por una tia.
      Es que necesitas ejercitar el lexico mas que la gramatica..copichy?

  • Orlando dijo:

    tengo la formula: HAKUNA MATATA

  • GREEN CR7 dijo:

    Ni eso tenemos acá un Blue Monday, qué haríamos con los demás días de la semana, jajaja

  • ramses dijo:

    Bueno creo que yo tengo varios dias de Blue Monday en el año jaja

  • Brad Pitt dijo:

    Creo que ustedes cubanos tener todos los días tristes…

    • Lax dijo:

      Pues mira que no…. Los cubanos hemos sabido enfrentarnos a todas las adversidades con seriedad, pero, eso si, con una sonrisa en los labios siempre, es nuestra naturaleza.Por mas que hay quienes piensen lo contrario, vivimos dias felices, incluso mas que muchos en otras partes del mundo,porque sabemos que hemos de salir adelante y para eso trabajamos, sin pausa pero sin prisa.

  • Andresito dijo:

    y cual es el dia mas alegre del año?

  • solución dijo:

    Pues cambiemos el color del lunes, jajaa… Green Monday no les parece mejor jijiji…

  • Salamandra dijo:

    Si realmente lo que se explica es así, para una buena parte de los cubanos casi todos los días son más fuertes que Blue Monday, son Black Monday.

  • aldo dijo:

    para mi es::: Blue every day…….

  • juanito dijo:

    esta muy bueno el articulo no denigren mas del autor

  • diego dijo:

    Seguramente la nieve no nos va a preocupar en Cuba, incluso ni el frio. Tenemos mas bien Blue Years o algo así porque con tantos problemas y preocupaciones es para estar deprimido everyday. Me acojo mejor a la filosofía propuesta por Orlando de Hakuna Matata… jeje
    Un abrazo a todos, y no se depriman por tan poco!!!! jeje

  • Cary OM dijo:

    El supuesto “Brad Pitt” cuán poco conoce a los cubanos que muchas veces nos reímos hasta de nuestros malos momentos y disfrutamos al máximo los buenos, y cuán poco conoce de lo que sucede y lo que falta en su propio mundo, quizás en él mismo, a pesar de tanto sostén material…
    Viendo lo positivo del mensaje publicado, aconseja cosas a quienes las necesitan que no por reiteradas se deben obviar, son consejos que dan los médicos, los psicólogos, los religiosos, los naturalistas y otros, y que nos sirven a todos, incluso a los que se sienten fuera del tema…
    Cary OM

  • lally dijo:

    Brad Pitt , te equivocaste cuando dices, que nosotros los cubanos tenemos todos los días triste, nosotros estamos capacitados hasta para cambiamos el color del sol, cosa que tu no puedes, tampoco puedes reírte como nosotros, porque a ti la naturaleza te cambio hasta la risa jajajaja

  • Bladimir dijo:

    Creo que los cubanos hablamos un poco como decia Marti:Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…
    Yo vivo en Quebec y les aseguro que el blue monday es una realidad.Este ano es menos fuerte pues la gente ha decidido quedarse en casa en navidad, ósea no viajar al exterior como en anos pasados, lo que les ha permitido economizar.
    Las razones de esta decisión, según algunos estudios, son la subida de los billetes de avion y precios de viajes todo incluido. O la ingenuidad de algunos transportadores:el precio del combustible baja y ellos mantienen el precio del billete de avion.etc…
    Yo diria que este ano acá tenemos un semi-Blue Monday pues ya casi llega el carnaval de Québec y el entusiasmo se multiplica.

  • rosy dijo:

    El brujito e ra de Burubu y no sabia decir la U jajajja saludos, y da igual que sea lunes o martes el tema es tener alegria interior.

    • Yadira dijo:

      No es Burubu.
      Es el brujito de Gulubú. Busque la letra de “La canción de la vacuna” de María Elena Walsh, para que lo vea.

      • Tell dijo:

        Mente fija, ese es del que tú hablas, no el que yo señale.

      • Yadira dijo:

        Pero… le respondìa a rosy, no a usted Tell.

        Ya me doy por vencida con SU brujito. Quèdeselo para usted solito y apunte con sus flechas para otra parte.

      • Tell dijo:

        Yadira, no se me ofenda, es un debate duro sobre un tema importante, pero déjeme decirle, que la admiro por el respeto de sus comentarios. Ojala que todos mis oponentes sean siempre decente como Ud., no olvido el detalle de su acuerdo con migo en el primer comentario, si después de este debate, pudiera, con respeto le regalaría una Flor, tal vez una orquídea.
        Lo más que disfrute, de la polémica, fue que es mujer, y es muy bueno para mí saber que las mujeres, estudian y participan en debates de igual a igual, esgrimiendo sus argumentos, acertados o no, pero los propios. Por muchos años, a ese sexo, le fue negada esa posibilidad.
        Gracias por responder todos mis comentarios, no me guarde rencor, se bajar mi Ballesta, cuando se trata de una dama educada.

  • jeny dijo:

    Brad Pitt si hablas asi es porque nunca haz venido a Cuba ni conoces a los cubanos o si nos haz visto no haz podido comprender nuestra naturaleza. Nosotros, cierto que tenemos problemas, económicos, sociales etc pero, mantenemos la sonrisa a flor de piel, nos reimos en muchas ocasiones de cosas que harian llorar a otros, quizas sea que somos más fuerte ante las visisitudes y escollos y nos planteamos y replanteamos soluciones(a nuestra manera) que otros no pueden hacer. Tenemos un sol refulgente, el cielo más bello que ojos humanos hayan visto, luna superromantica y un pueblo que es solidario, por nuestra idiosincracia o temperamento podemos tener una fuerte discución con alguien y poco tiempo después nos estamos riendo de algo que sucedió en otro momento, vamos por las calles y apreciamos nuestro entorno, que no es perfecto, nada de eso, pero lo amamos, vemos a los niños, los ancianos, los jóvenes y nos alegra la vida, sabes lo que nos pasa a los cubanos es que hemos aprendido a vivir(en toda la extención de la palabra) disfrutando al máximo lo mucho, mediano o poco que tenemos, eso le falta a personas como tú. Nos han tratado de intimidar, nos han cercado económicamente y por supuesto que en ocasiones nos hemos deprimido, hemos estado y estamos afectados por esas situaciones pero seguimos hacia adelante, batiendo la mandibula en una sonrisa o con una carcajada según sea el acontecimiento, seguros de que a mal tiempo buena cara, asi es que hemos sobrevivido sin perder la ternura y asi será siempre. Considero que los canadienses y aquellos que tienen esas temperaturas extremas durante periodos continuados deben deprimirse pero aun asi recuerden que: si tu mal tiene cura para que te apuras y si no tiene cura para que te apuras, ustedes no pueden cambiar el clima, ojala pudieran todos viajar en esos periodos pero se que muchos por situaciones economocas no lo pueden hacer, entonces no les queda otra que aceptar las cosas y seguir de frente.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también