Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congresista demócrata propone ley para poner fin al bloqueo contra Cuba

| 31 |

bobby-rushEl legislador demócrata, Bobby Rush, representante por Illinois, presentó esta semana al Congreso una propuesta de ley para poner fin al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, según la prensa norteamericana.

El texto, señalaron las fuentes, es el mismo que ya se presentó en otra ocasión en 2013. Entre otras cosas, el proyecto pide que se retire a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Al mismo tiempo, demanda que no se establezcan límites y regulaciones al envío de remesas hacia la Isla.

La propuesta reclama también la normalización de la relación con La Habana, respecto a lo que tenga que ver con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido por su siglas en inglés como GATT.

El texto aboga por el inicio de negociaciones entre ambos gobiernos, el restablecimiento del servicio postal desde y hacia Cuba, la liberalización de los viajes a la Isla o permitir a compañías de telecomunicaciones que trabajen en el país.

La propuesta subraya la necesidad de eliminar cualquier prohibición que impida la normalización de relaciones comerciales y de cualquier otro tipo con la Isla.

Rush y otros políticos demócratas visitaron La Habana en 2009 y mantuvieron una reunión con el presidente cubano Raúl Castro.

(Con información de agencias)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • filial universitaria municipal de salud cabaiguán dijo:

    LA ELIMINACION DEL BLOQUEO ES UNA NECESIDAD PARA AMBOS PAISES PUES HA AFECTADOS DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO A TODOS DESDE EL MEDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO, LA SALUD Y LA SOCIEDAD FIN AL BLOQUEA ¨YA¨

  • dg dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE EL CONGRESO ESTÁ RENUENTE A ELIMINAR EL BLOQUEO Y A PERMITIR A LOS AMERICANOS VISITAR LIBREMENTE A CUBA, ASÍ QUE VEREMOS HASTA DÓNDE PUEDE AVANZAR OBAMA.

    • Kaizen dijo:

      dg como sabes que el Congreso está renuente? Links por favor.

      • grcubano dijo:

        Qué links necesitas para saber que el congreso está renuente, si lo han hecho durante medio siglo. Si no lo estuvieran aprobaban esta nueva propuesta que ya es vieja como iniciativa de algun congresista.

  • miguel dijo:

    soy una persona 100 por ciento optimista y creo que obama ganara la batalla al eliminar el bloqueo por el bien de los dos paises,les pido a todo aquel que cree en Dios que empiese a horar y ponerlo en ayuno y seguro contaremos con el favor de Dios.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Bueno Miguel a orar si me presto pero al ayuno no porque no puedo vivir sin tomarme el buchito de café caliente en la morning, y eso Dios lo sabe, yo le pedi permiso, pero cuenta con mi oracion para que USA levante el bloqueo a Cuba y Raul el autobloqueo en la isla. cuenta con eso.

  • PJ dijo:

    Hay algo de lo que no he escuchado hablar y es de suma importancia:

    ELIMINACIÓN DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO !!!!!!!!!!!!!!

  • JCC dijo:

    Abajo el bloqueo ¿ Quien esta conmigo?

    • erismeldo dijo:

      Abajo el bloqueo

    • roli dijo:

      yooo!!!!…. abajo todossssssss lossss bloqueossssssss!!!!!

    • Mr.Hyde dijo:

      Yo estoy contigo… yo y millones de cubanos tambien… queremos ver mas alla de la politiqueria absurda…

    • la camagüeyana dijo:

      JCC tambien estoy de tu parte,ABAJO EL BLOQUEO;;que los EEUU se ocupen de sus propios problemas y dejen a los demas VIVIR EN PAZ Y ARMONIA;VIVA CUBA

    • un tipo ahí dijo:

      por supuesto abajo el bloqueo… pero si los EE.UU. levantan el bloqueo y nuestro bloqueo sigue ¿cuál es el punto? hay que levantar los dos bloqueos.

    • Agustin Cabrera dijo:

      ABAJO EL BLOQUEOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • miguel dijo:

    no entiendo porque a veces me eliminan comentarios positivos cuando lo hago con lo mejor de la fe,ya eso debe de terminar.solo exprese que Dios ayude a obama con un discurso inteligente para recibir el apoyo en la eliminacion del bloqueo,no se puede ser en la vida tan rigido gracias….

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Si, como pienso, la normalización de relaciones con Cuba responde en gran medida a intereses estratégicos no declarados de los Estados Unidos, mas temprano que tarde la resistencia de los congresistas opositores será neutralizada por la presión de fuerzas poderosas pero invisibles, que actúan a través de otros.

  • Ernesto dijo:

    Miguel: Yo veo tu cmentario publicado, es el 3ro en la lista. saludos

  • Ernesto dijo:

    Otra arista del problema es que muchos (incluyendo Senadores y Congresistas) se han enriquecido con los millones que destina el Gobierno EEUU para acciones contra Cuba y ahora ven como se les está cerrando esa tubería. El Capitalismo no cree en ideologías, pues todo todo todo gira alrededor del Gran Money.

    Ahora los Republicanos, que son los mayores conservadores (y donde están muchos de los personajes anti anti anticubanos) tiene el poder en la Cámara, y por tanto, pueden imponerse en las votaciones de leyes y demás.

    Pero soy también optimista 100% y con todos los cambios de mentalidades que estamos viendo ultimamente (tanto por parte de nuestro gobierno y por parte del de EEUU), tengo la FE de que veré lo que muchos anhelamos y muchos anhelaron y no vieron: El fin del Bloqueo y el fin del subdesarrollo. Gracias y Saludos!! !Viva Cuba!

  • pablo perez dijo:

    ese paso de eliminar el criminal bloqueo a cuba,al igual que sacarla de la lista de pais terrorita debe ser aprobado por todos los representantes de los e u. ya que ellos se Deben adherirse, a los planteamientos del presidente Obama para aprobar esa resolucion lo mas pronto possible tal vez algunos representantes cubano Americanos y algunos amigos de ellos,interesados en mantener esta politica de ahogamiento que no sirvio para nada, dicho por el presidente el mismo dia 17 cuando ambos presidentes declaraban una relacion normal con respeto mutuos,a la soberania, por lo tanto los representeantes inteligentes y humanos que debe haberlos alili en el capiltolio de los eu.estaran apoyando a este senor legislador para que sus colegas lo aprueben y acaben de una vez con ese maldito engendro de la Guerra fria,abajo el bloqueo genosida encontra del pueblo cubano

  • Rober Luis dijo:

    Espero que sea el comienzo de un camino própero para ambos pueblo, el cual considero hermano. Todo el que se sienta cubano celebramos este acercamiento entre gobiernos.

  • nirca dijo:

    por lo que vemos nos conformamos con migajitas.
    EL BLOQUEO DEBE SER LEVANTADO EN SU TOTALIDAD

  • OMAR GUERRA BASULTO dijo:

    VIVA CUBA NUESTRO MAS LINDO PARAISO EN AMERICA.EL BLOQUEO DEBE SER ELIMINADO PARA QUE LOS CUBANOS MEJOREMOS NUESTRA ECONOMIA Y PODAMOS VIVIR SIN RESTRICCIONES FORANEAS.ELIMINAR EL BLOQUEO MEJORA LA ECONOMIA MUNDIAL

  • EddySS dijo:

    Para normalizar las relaciones, no podemos soslayas al pueblo norteamericano, que deberá demostrar sus intenciones y hacer valer su voluntad a través de los congresistas que representan cada Estado en el Congresos, para que esta propuesta del legislador demócrata, Bobby Rush, representante por Illinois, progrese.
    Si la relación es pueblo a pueblo, los cubanos estamos suficientemente adoctrinados en materia de política y conciencia cívica para recibir a un Papa o un Presidente de los Estado Unidos.
    Si de buena voluntad se trata y no de una maniobra de las élites del poder, se ha de crear un vínculo de intercambio en igualdad de derechos, bajo el respeto mutuo y al final el entendimiento ha de llegar sin intentar medir quién tiene la razón o el conflicto se haría interminable entre la ideosincresia imperialista e idiosincrasia antiimperialista.

  • estrella fermin dijo:

    abajo el bloqueo ,
    todo por abajo el bloqueo , viva cuba, fuerza mi pueblo todos por abajo el bloqueo

  • Cristobal Rodriguez dijo:

    Vamos a ver si desde el 2013 al year entrante, ha habido un cambio significativo para que el Congreso cambie de idea, en un pais (USA) donde el totalitarismo no tiene cabida. Seamos realistas!!

  • Adrián dijo:

    Bobby Rush siempre estuvo claro sobre la idea de Obama de mejorar las relaciones con Cuba, lo conoce desde cuando BHO hacía activismo social en Chicago.Por favor, que nadie diga que este señor es parte de una macabra agenda oculta, me refiero a Bobby Rush. Los proyectos para desarticular el bloqueo, van a tener una dura oposición de los republicanos y conservadores, pero más temprano que tarde triunfarán.

  • Extremo oeste dijo:

    USA, el bloqueo ya no se usa.

  • REFLEXIVO dijo:

    Obama necesita que todo funcione para que los demócratas recuperen el poder que han perdido. El Congreso es mayoritariamente republicano y los demócratas necesitan cosas que los hagan populares para que la población vote por ellos, además de que los E:U: necesitan el comercio con Cuba, lo que los ayudaría a mejorar su economía, pues están en profunda crisis y el comercio con Cuba es de miles de millones, además, tienen otros intereses y eso de “ayudas humanitarias”, como la de la USAID, tal vez bajo otro nombre, tendrían más facilidades para penetrar, cuidado con eso, inteligencia, tacto y pragmatismo. ABAJO EL BLOQUEO y más disciplina y más trabajo para producir dentro. GRACIAS.

  • Villar dijo:

    Bueno, Bobby Rush es un representante a la cámara por el estado de Illinois, es cierto que en ambas cámaras del Congreso hay una serie de halcones que no quieren ni oir hablar de esto, pero resulta que Estados Unidos es un país que se rige por intereses, no por principios y el anuncio de Obama ha despertado los intereses, sanos, de quienes quieren establecer una relación normal con Cuba que genere beneficios para ambas partes, entre estos se encuentran algunos sectores relacionados con el turismo, la agricultura y la industria alimenticia.
    Sin embargo, hay otros intereses, en este caso malsanos, que también podrían estar intentando eliminar las restricciones del bloqueo para conseguir un escenario mucho más favorable para implementar políticas de desestabilización de la revolución y este sector, donde podrían estar los lobbys de la comunidad de inteligencia y el ejército, es muy fuerte en el Congreso y tienen muchos recursos y si se proponen desmontar el bloqueo lo van a conseguir y no sería para buenas intenciones, hay que estar al tanto y no pecar de ingenuos.
    De todas maneras, las iniciativas sinceras, como la del señor Bobby Rush, hay que recibirlas con agrado y tener esperanzas de que prevalezca esa posición y no la otra.
    A Estados Unidos, luego de su fracaso geopolítico en Asia-Pacífico y el caos que ha generado en el Oriente Medio, le conviene retornar a América de la mejor manera posible y el bloqueo a Cuba es para ello un obstáculo cada vez más insalvable para la Administración Obama, amen del prestigio internacional creciente de nuestra patria, pero me gustaría reiterar que “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” y Estados Unidos está torcido de nacimiento pues una nación se funda sobre principios y valores, no sobre intereses, que cada vez son más estrechos y mezquinos.

    • eluko dijo:

      En el ejercito de USA no estan los sectores que mas defienden el bloqueo, en realidad muchos altos mandos han expresado que no quieren problemas con Cuba y que mas les conviene tener relaciones de coperacion en particular hay temas muy sensible spara ellos que son inmigracion, terrorismo y narcotrafico. no ven a Cuba como una amenaza directa ni les interesa una confrontacion con el pais eso ha sido en realidad el problema de politicos y no del US army, aunque en ocasiones hayan reaccionado histericamente.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también