Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Santiago de Cuba la construcción de nueva terminal portuaria

| 14 |

AINLa nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó a ejecutarse este martes con los trabajos de investigación de los suelos de emplazamiento de la obra, en 10 hectáreas al oeste de esta urbe.

Se trata de una zona de desarrollo industrial con financiamiento y asesoría de la República Popular China, a tenor con el proceso de actualización del modelo económico que alienta la inversión extranjera en el segundo puerto en importancia de Cuba.

Juan Guerra, inversionista principal, declaró a la AIN que cuentan con un préstamo sin condiciones de 120 millones de dólares del gobierno chino y como contratista la constructora CHEC de la compañía China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción.

El objetivo del proyecto es edificar -en tres años- un embarcadero multifuncional con moderna tecnología, capaz de procesar buques de hasta 40 mil toneladas (t) en un muelle con longitud de 231,15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores.

De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden atracar buques de carga general de 20 mil t, sin embargo, después que se drague la bahía hasta los 13,6 metros podrán atracar embarcaciones de hasta 40 mil t, lo cual permitirá manipular unas 565 mil toneladas de mercancías al año, informó Guerra.

Ya se encuentra en territorio santiaguero la primera avanzada de expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las perforaciones en tierra y mar a finales de  enero, asunto acordado en el terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

El ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de Beijing, reafirmó el buen estado del proyecto y destacó la inversión como muestra de los lazos de amistad entre su país y Cuba, y la consolidación del socialismo como sistema.

Ernesto Aguilera, de la Empresa de investigaciones aplicadas a la construcción, detalló la caracterización geológica de emplazamiento de la obra en función del diseño para la cimentación, paso en el que se encuentran actualmente con el replanteo de las calas, traslado de los equipos y revisión de los laboratorios.

Leonardo Naranjo, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, indicó que el enclave será un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales y Camagüey, y favorecer la sustitución de importaciones en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

El directivo mencionó que el proyecto también contiene una infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación como los roll trailers, jaibas y tolvas.

Esta inversión se integra al desarrollo industrial de esta urbe para mejorar las operaciones en la rada santiaguera, limitadas por el crecimiento de la población.

A la vez, se prepara para ejecutar en esa posición, un paseo marítimo y recreativo con una mejor vista al Mar Caribe, una de las obras contempladas por los 500 años de fundada esta villa, que se celebrará en julio del presente año.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    TRABAJANDO SE LOGRA LA MODERNIZACION DEL PAIS, Y LOS CRECIMIENTOS
    EN TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA ECONOMIA ACELERANDO CON SI LA PROSPERIDAD Y VER A UNA CUBA PROSPERA Y LA OBTENCION DE GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS.

  • Merla dijo:

    Que buena noticia….todo lo que sea desarrollo económico traducido en mejoras para el pueblo es bien recibido…

  • Jason dijo:

    Necesitamos abrirnos in poco mas al mundo

  • Anar dijo:

    qué bien, ya hoy tres noticias buenas, el desarrollo habitacional de Santiago, las salinas, y esto, vaya vaya.

  • rolando medina peña dijo:

    Es una buen a decisión y además dará vida a esta importante provincia y desconcetraría a La Habana, pero ojo con el proceso inversionista, recordemos lo que ocurriera con la planta de tratamientod de agua, hay que supervisarla constantemente por los niveles superiores para asegurarla bien, FELICIDADES SANTIAGO

  • Carlos Fuente dijo:

    Excelente

  • Arquitecta Niurka Gutierrez dijo:

    Opino que sera una de las obras mas importantes del año 2015 donde ademas de las empresas mencionadas colaboran en la proyeccion de esta instalacion multiproposito arquitectos e ingenieros de las empresas cubanas EPROB y EPOT en colaboracion con CCCC. Los resultados de esta colaboracion seguro ques eran formidables

  • NSP dijo:

    Que bueno y que falta hace que alguien mire para Pinar del Rio………………….

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      ya están mirando, el gran campo de golf con hotelería y demás que están haciendo en Maria la Gorda (un super proyecto) que incluye puerto para yates.

  • WDG dijo:

    Luz verde al progreso.

  • Marianne dijo:

    Muy orgullosa me siento de mi provincia, la más linda de Cuba!!!!!!!

  • Annia dijo:

    Poco a poco,le entra el agua al coco, si mantienen la política de desconcentración del desarrollo económico, podrian disminuir los efectos indeseados de la migración hacia la principal urbe del país.
    Santiago es una bella ciudad, más bella ahora que antes del Huracán Sandi, aunque aún persisten secuelas, sobre todo en las viviendas particulares del casco histórico. Si tuviese un poquito más de desarrollo económico, serían pocos los que quisieran dejarla.

  • carlos dijo:

    que buena noticia
    salud

  • Oliver Hartmann dijo:

    ….para cambiar mi Micro-Empresa a Cuba, no hay mucho informaciones sobre esto…Este Lay No. 118/2014 no cabe para mi Empresa. No hay information o Lay para Micro-Empresas??

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también