Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los desafíos del mundo, de acuerdo con el papa Francisco

| 9 |
AFP/OSSERVATORE ROMANO/AFP - Imagen entregada el 11 de enero de 2015 por la oficina de prensa del Vaticano muestra al Papa Francisco durante un discurso en la Capilla Sixtina

Imagen entregada el 11 de enero de 2015 por la oficina de prensa del Vaticano muestra al Papa Francisco durante un discurso en la Capilla Sixtina. Foto: Osservatore Romano / AFP.

El papa Francisco delineó este lunes, ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, los principales desafíos del mundo en el año que empieza.

Fundamentalismo

“Desgraciadamente, Oriente Medio sufre otros conflictos, que se arrastran ya durante demasiado tiempo y cuyas manifestaciones son escalofriantes también a causa de la propagación del terrorismo de carácter fundamentalista en Siria e Iraq. Este fenómeno es consecuencia de la cultura del descarte aplicada a Dios.

De hecho, el fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico”.

Ucrania

“Constatamos con dolor las dramáticas consecuencias de esta mentalidad de rechazo y de la ‘cultura de la esclavitud’ en la constante proliferación de conflictos. Como una auténtica guerra mundial combatida por partes, se extienden, con modalidades e intensidad diversas, a diferentes zonas del planeta, como en la vecina Ucrania”.

Israel-palestinos

“Mi pensamiento se dirige, sobre todo, a Oriente Medio, comenzando por la amada tierra de Jesús, que he tenido la alegría de visitar el pasado mes de mayo y a la que no nos cansaremos nunca de desear la paz”.

Nigeria

“En otras partes del mundo, tampoco faltan parecidas formas de crueldad, que con frecuencia generan víctimas entre los más pequeños e indefensos. Pienso especialmente en Nigeria, donde no cesa la violencia que sufre indiscriminadamente la población, y crece cada vez más el trágico fenómeno de los secuestros de personas, a menudo jóvenes raptadas para ser objeto de trata. ¡Es un tráfico execrable que no puede continuar!”

Libia

“Sigo también con preocupación los no pocos conflictos de carácter civil que afectan a otras partes de África, como Libia, devastada por una larga guerra intestina que causa incontables sufrimientos entre la población y tiene graves repercusiones en el delicado equilibrio de la Región”.

Violación de mujeres

“No podemos olvidar que las guerras llevan consigo otro horrible crimen: la violación. Se trata de una ofensa gravísima a la dignidad de la mujer, que no solo es deshonrada en la intimidad de su cuerpo, sino también en su alma, con un trauma que difícilmente desaparecerá y cuyas consecuencias son también de carácter social”.

Globalización

“Una de las causas de estos fenómenos [crisis de la familia, disminución de la natalidad, cultura individualista] es esa globalización uniformante que descarta incluso a las culturas, acabando así con los factores propios de la identidad de cada pueblo que constituyen la herencia imprescindible para un sano desarrollo social”.

Esperanza, diálogo

“Especialmente, espero que se retome el diálogo entre las dos Coreas, países hermanos, que hablan la misma lengua”.

“Un ejemplo que aprecio particularmente de cómo el diálogo puede verdaderamente edificar y construir puentes es la reciente decisión de los Estados Unidos de América y Cuba de poner fin a un silencio recíproco que ha durado medio siglo y de acercarse por el bien de sus ciudadanos”.

“Quiero destacar también con satisfacción la firma, el paso mes de mayo, del Acuerdo que pone fin a largos años de tensión en Filipinas”.

“Igualmente, animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia, así como las iniciativas encaminadas a restablecer la concordia en la vida política y social de Venezuela”.

“Sin olvidar los esfuerzos realizados hasta el momento, espero que se pueda llegar cuanto antes a un entendimiento definitivo entre Irán y el así llamado Grupo 5+1, sobre el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

“Me llena de satisfacción también la decisión de los Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo, para lo cual algunos países han manifestado generosamente su disponibilidad para acoger a los presos”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ACruzR dijo:

    Esta es la iglesia que necesitamos los humanos ,donde los problemas del hombre sean la preocupación esencial.Una iglesia del siglo xxI,Mi admiración para el Papa Francisco.
    Saludos sin exclusiones.

    • José Molina Vidal dijo:

      Sin embargo yo creo que el ser humano no necesita de ninguna religión para vivir en sociedad y respetarse. Gracias, Molina

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Grande Francisco!!

  • Carlos72 dijo:

    Por primera vez veo a un papa jugar un papel protagónico en el mundo, pasando a ser no solo un observador de los problemas sino un activista en la solición de los conflictos de la humanidad. Larga vida para el papa Francisco.

  • yadira dijo:

    Gracias Francisco por tu apoyo al buen funcionamiento de las relaciones entre los países,nosotros los cubanos podemos dar fé de tu incansable labor en este aspecto.Es bueno saber que el papa se toma tiempo e interés en pensar en los grandes desafíos de la humanidad para consolidar un futuro mejor, pero también la iglesia tiene grandes retos que afrontar, pues entre los retos menciona a las repugnantes violaciones que niñas y mujeres sufren en los países en conflictos como si esta fuera un arma de guerra más, pero estimado francisco que hay de los innumerables casos de violaciones perpretados por los propios sacerdotes de la iglesia que usted lidera??.

    • ahahahahahahahahahaha dijo:

      Yadira, tengo entendido que el Papa Francisco está prestando una atención especial a estos casos de sacerdotes envueltos en violación a menores y demás, recuerda que él heredó una iglesia afectada por escándalos sin precedentes, o por lo menos, que nunca antes habían salido a la luz tantos problemas. Me parece que lo está haciendo muy bien, no podemos pensar en el Papa como un presidente o un mandatario más, y desde su posición me parece que es un Papa con una sensibilidad y comprensión hacia la humanidad que es loable desde todos los puntos de vista.

  • José Molina Vidal dijo:

    Los tiempos son tan serios, y está en juego la humanidad, que no se puede sino hablar con nombres y apellidos; ya se sabe que y dquienes están causando los problemas actuales y de todo tipo en nuestro mundo. Gracias, Molina

  • Nestor dijo:

    Excelente este hombre, que valia tiene, Fuerzas Francisco, Gracias por los esfuerzos de lucha por la unidad y concordia entre los pueblos.

  • amanece dijo:

    El fundamentalismo musulmán es un problema que puede afectar a todo el planeta, las enseñanzas radicales del islam se han regado por todo el mundo y los lobos solitarios abundan, digan ustedes qué hace un hombre de 25 años al que le han repetido toda su vida estos textos del Corán:

    Sura 8, aleya 60: «¡Preparad contra ellos toda la fuerza, toda la caballería que podáis para amedrentar al enemigo de Dios y vuestro y a otros fuera de ellos, que no conocéis pero que Dios conoce! Cualquier cosa que gastéis por la causa de Dios os será devuelta, sin que seáis tratados injustamente.»
    Sura 4, aleya 56: «A quienes no crean en Nuestros signos les arrojaremos a un Fuego. Siempre que se les consuma la piel, se la repondremos, para que gusten el castigo. Dios es poderoso, sabio.»
    Sura 47, aleya 4: «Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, golpeadlos en la nuca; y una vez los hayáis dejado fuera de combate, apretad las ligaduras y luego devolvedles la libertad con benevolencia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Dios quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Dios.»
    Sura 4, aleya 89: «Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Dios. Y si se desentienden, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio,»
    Sura 8, aleya 39: «Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda todo el culto a Dios. Si cesan, Dios ve bien lo que hacen.»

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también