Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cierre de cárcel de Guantánamo marcará agenda de Obama en 2015

| 11 |

Guantanamo 1

Mientras transcurren las jornadas navideñas, el eventual cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, Cuba, se posiciona este viernes como uno de los principales retos en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama.

Ante la perspectiva de un Congreso opositor en ambas cámaras desde enero y tras el anuncio de acciones ejecutivas catalogadas como audaces en materia migratoria y de relaciones con Cuba, Obama dejó en el candelero -antes de viajar a Hawaii con su familia- la polémica en torno al centro de detención ubicado en territorio cubano ocupado contra la voluntad del gobierno de la isla.

El mandatario firmó la semana pasada la legislación que autoriza 585 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, pero envió un mensaje al Capitolio en el que señaló que la operación continua de la prisión de Guantánamo socava la seguridad nacional.

“Debemos cerrarla”, sostuvo Obama, quien volvió sobre el tema en un “talk show” en CNN durante el cual dio fe de que hará todo lo posible para lograr ese objetivo.

El inquilino de la Casa Blanca ha cuestionado las restricciones al traslado de prisioneros a centros en suelo norteamericano y a su vez ha sido objeto de críticas por las transferencias de estos a sus naciones de origen.

Desde la perspectiva del gobernante, las disposiciones del Congreso en torno a este asunto podrían bajo ciertas circunstancias violar el principio constitucional de la separación de poderes.

Por ello, instó una vez más a los miembros de ambos partidos a trabajar para cerrar el tristemente célebre centro de internamiento (mantenido desde 2002), algo que considera un “imperativo nacional”.

Esta semana se conoció la dimisión de Cliff Sloan, quien negociaba la clausura de dicha cárcel en la base naval de Guantánamo.

Según la prensa norteamericana, Sloan renunció como enviado especial del Gobierno para la transferencia de los reos ante la frustración por la demora del Pentágono en trasladarlos tras aprobarse sus salidas.

Fuentes cercanas al funcionario dijeron que solo unos pocos prisioneros habían sido liberados -cuatro fueron trasladados recientemente a Afganistán y otros fueron acogidos en Uruguay-, mientras que a otros se les retiene innecesariamente.

Desde noviembre último han sido trasladados 17 reos y la administración piensa reducir la cantidad de ellos en Guantánamo a menos de 100, a fin de presionar al Congreso para que revoque la ley que prohíbe su traspaso a Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • paperis dijo:

    No a las carceles, ni la de Guantanamo ni ninguna, no al aislamiento de toda una isla.

  • felipe dijo:

    Quizás pueda hacer en dos años lo que no pudo hacer en 6 . ojalá lo logre, Gracias Cubadebate

  • oijaz dijo:

    Saludos Cubadebate…
    Ya se publicó cuál es la agenda de Cuba para el 2015 en este acercamiento bilateral? O solo es USA quien se comprometió a cambiar agendas políticas?

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      El país que agredió, amenezó, impuso un bloqueo, el país que exige cambios internos al otro para reanudar relaciones diplomáticas, es Estados Unidos, !no es Cuba! El pais que dice en una declaración oficial en el sitio web de la Casa Blanca que seguirá financiando el cambio en el otro, es Estados Unidos, no es Cuba. Establecer relaciones diplomáticas no implica, según el derecho internacional, que un pais cambie su política para complacer al otro. Cuba no le pide a Obama que cambie su política interna…

      • cd dijo:

        y el bloqueo interno tambien el culpable es EU?…tapando el sol con un dedo, asi te encuentras

    • Jesus dijo:

      Tremenda pregunta esa. Questiono lo Mismo…

  • Yemi Manuel dijo:

    me parece que el Presidente Obama, es un Hombre antes que todo, como prometiö antes de ser Presidente de que iba ayudar a Cuba…..

  • Yemi Manuel dijo:

    Pueblo de Cuba , aquí y allá en suelo Americano, ayuden a Obama en su desición de poner radicalmente fin a todos los problemas habidos entre estas dos lindas naciones. y Gobierno de Cuba ayuda y sed sabia a la hora de tomar desiciones,a veces hay que tambien reponer los daños causados

  • Pierre dijo:

    oijaz, lo remito a intervenciones realizadas por el presidente de Cuba el 17 de diciembre de 2014 y el de la clausura del reciente periodo de sesiones de la asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 20 de diciembre, en ellas está la agenda de Cuba en las negociaciones con los representantes del gobierno de Estados Unidos: respeto mutuo, igualdad de condiciones, sin condicionamiento de ninguna de las partes, ambiente agradable, hablar de los temas más importantes, tales como la eliminación del bloqueo, los asuntos migratorios entre los dos países. Lo importante es la decisión, muy valiente del presidente Obama, para anunciar la liberación de Gerardo, Tony y Ramón y el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las acciones tomadas por Cuba que propiciaron un clima de entendimiento.
    Esperemos que se inicien y evaluemos la acción de cada parte, deseando éxitos y un gran entendimiento para beneficio mutuo de los pueblos de los dos países, los dos tenemos cosas importantes que brindarnos.
    El cierre de la cárcel que hoy existe en la base, es una de las promesas electorales aun no cumplidas por el presidente Obama, sabe cuánto daño le hace a Estados Unidos desde el punto de vista político y moral.
    Cuba desde tiempos muy lejanos ha solicitado la devolución de ese pedazo de territorio ocupado militarmente, que nos pertenece, la historia lo recoge, desde que pretendían hacerse dueño de la Isla de Pinos.

    ¡Feliz año a los lectores de Cubadebate, su equipo de redacción, al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo solidarios con nuestro país!

  • Mel Chesterfield dijo:

    Fuera Pin Pon

  • emilio dijo:

    Nunca debio de haber existido en suelo cubano semejante atrocidad, mu bueno cerrar la cárcel de la base de guantánamo, tambien les toca retirar algún día la BASE, ese territorio es nuestro, podría ser otro de los tantos uggares preparados para que los seres humanos disfruten de la naturaleza.Gracias por la decision de Obama, algun día uno tenía que proyectarse por tener otra mirada con Cuba, siempre dedicada al bienestar de los pueblos.VIVA CUBA; VIVA LA PAZ, QUE CIERREN LAS CÁRCELES INJUSTAS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también