Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia se hunde después de ser “democratizada” por la OTAN

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN, Violencia
| 12
Una grua retira los restos de un vehículo calcinado por la explosión en la ciudad de Shahat, frente al edificio en el que el enviado de la ONU Bernardino León iba a reunirse con el primer ministro Al Thini / STRINGER (REUTERS)

Una grua retira los restos de un vehículo calcinado por la explosión en la ciudad de Shahat, frente al edificio en el que el enviado de la ONU Bernardino León iba a reunirse con el primer ministro Al Thini / STRINGER (REUTERS)

El estallido de al menos un coche bomba en la localidad de Shahat ha permitido que el drama de Libia se asome a las portadas internacionales. La razón, que el posible objetivo era el español Bernardino León, enviado especial de la ONU y de la UE a Libia, que tenía previsto reunirse con el primer ministro Al Thini.

La explosión, ocurrida este domingo, no dejó víctimas. La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha dicho en un comunicado que no sabe si esa misión era el objetivo del ataque pero que, en cualquier caso, seguirá buscando soluciones políticas a la actual situación.

Difícil encontrar esas soluciones. Libia es ahora mismo un país con dos parlamentos y dos gobiernos. Por un lado los emanados de las últimas elecciones, reconocidos internacionalmente aunque con apoyo limitado en el territorio libio. Al Thini, con quien tenía previsto entrevistarse León este domingo cuando estalló la bomba, es su primer ministro. Por otro lado está el gobierno basado en Trípoli y dirigido por Al Hassi, y que se apoya en el parlamento surgido en las elecciones previas, que se negó a disolverse por no reconocer los últimos comicios.

La decisión del Tribunal Supremo de reconocer validez al parlamento previo y no al reconocido por la ONU y otros actores internacionales ha supuesto un revés para el papel de Bernardino León, cuya capacidad mediadora se ve ahora cuestionada. La ONU, al igual que España, Estados Unidos y otros actores internacionales, se ha limitado en un comunicado a tomar nota de la decisión del Supremo, pero sin acatarla.

La falta de reconocimiento del fallo del Tribunal Supremo puede ahondar la crisis. Bernardino León ha sido declarado persona non grata por el gobierno instalado en Trípoli, mientras activistas piden su salida del país en una campaña difundida en las redes sociales. Por su parte, el parlamento surgido de las últimas elecciones se ha negado a acatar el fallo porque cree que los jueces, instalados en Trípoli, actuaron “con una pistola en la cabeza”.

Bengasi, la ciudad mártir

Si la situación institucional es insostenible, peor aún es lo que ocurre sobre el terreno, donde las divisiones no se limitan a la lealtad a uno u otro gobierno. Hay combates en Trípoli, en Sebha, en Zintan, en Bengasi… entre una miríada de milicias movidas por variados intereses: regionales, tribales, culturales o económicos.

En Bengasi los combates han alcanzado el centro de la ciudad, obligando a miles de personas a abandonar sus casas. En tres semanas han muerto 300 personas. La ciudad en la que comenzó la revuelta en el 2011 sufre la ofensiva del ex general Hafter, un complejo personaje de esta trama.

Hafter comandó las tropas de Gadafi durante la guerra del Chad, pero se sumó a las fuerzas rebeldes en 2011. Entre ambos acontecimientos, Khalifa Hafter se exilió en Estados Unidos, donde se le atribuye haber establecido una buena relación con la CIA.

Este enigmático personaje decidió hace unos meses acabar con los “terroristas”, incluyendo en esa etiqueta a grupos radicales como Ansar al Sharia, pero también a milicias que combatieron a su lado contra Gadafi como la Brigada 17 de Febrero. Hafter tiene en lo que ha llamado “Operación Dignidad” el apoyo del presidente egipcio Al Sisi, de parte del ejército libio y recientemente ha obtenido también el beneplácito del parlamento que la semana pasada fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo.

Amnistía Internacional ha denunciado que en los combates de Bengasi las dos partes están atacando indiscriminadamente a la población civil y cometiendo abusos que incluyen crímenes de guerra. Los habitantes de la ciudad no habían vivido días tan difíciles ni siquiera durante los bombardeos de 2011.

(Con información de Cadena Ser, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COMO SIEMPRE QUE METEN LAS MANOS EN CUALQUIER PAIS, SIEMPRE QUE PRETENDEN “LIBERAR ALGUN PUEBLO, LES DEJAN UN PAIS EN RUINAS Y RECUERDEN TAMBIEN IRAK.

  • Eduardo dijo:

    El estado actual de Libia obra maestra de Sarkozy, obama y la Otan, con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, ojalá no sigan “democratizando” pues están convirtiendo al mundo en un gran caos

  • rommel blue dijo:

    Acaso Libia y Irak eran paises democraticos en las dictaduras de Saddan Hussein y Muhamar Gaddafi , acaso no murieron cientos de miles de libios producto de crimenes y conflictos etnicos y en el caso de Irak mas de un millon de personas en estos gobiernos dictatoriales que duraron ambos mas de 25 años en el poder , seria bueno preguntarle a las tribus Tuareng en Libia y a los Kurdos y Chiitas en Irak que den su valoracion acerca de estos gobiernos , no sucedian estos atentados ya que los lideres de estos paises para estos casos tenian politicas de tierra arrasada como el ataque quimico dirgido por el celebre Ali el Qimico contra una poblacion de origen kurdo en Irak donde murieron miles de personas

  • Roberto Dante dijo:

    LIBIA HOY. HISTORIA DE TRAICIONES Y UN DATO PARA RECORDAR

    roberto dante .Lanús, Argentina –
    Siempre pensé, y hoy considero imprescindible, que se escriba una historia sobre las revoluciones de los pueblos partiendo del punto de vista que esclarezca las sucesivas traiciones que se tejen durante sus desarrollos. La postura de Hezbollá, reconociendo como válido al gobierno proclamado por los rebeldes libios, más lo dichos de Ahmad Shabani que justificaban un pedido de apoyo a Israel para debilitar a Gadafi, son sólo dos piedras más en el retorcido camino de las traiciones políticas. Vale destacar que, estas traiciones, se dieron en el marco de una rebelión inconexa alejada de los intereses nacionales. En lo militar, social y cultural funcionales a las decisiones de la OTAN.

    – Recuerdo el texto que escribí el 03 / abril / 2011:

    El 3.4.2011- La Vanguardia / Internacional publicó el artículo “Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia”. En el destacaban que los manifestantes portaban múltiples carteles con consignas como la siguiente:
    “¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata”.

    – Aclaremos porque sino oscurece:
    Si ese cartel representó a la oposición Libia, ésta fue y es miserable y anti-árabe. ¿La coalición de EE.UU. y la UE bombardean Noráfrica y pedían MÁS?
    El gran Nasser lloraría en su propia tumba.
    Los combatientes “rebeldes” libios estaban enceguecidos por años de falsa información de los grandes medios globalizados, que solo difunden el punto de vista de los centros de poder económico –apoyados por árabes capitalistas que recogen las migajas que les deja el imperialismo-. Mueren los pueblos, No los poderosos.

    ¡Despierten! Si les queda una pizca de integridad Vuélvanse contra al invasor (¿Humanitario?). Y Luego construyan estados que los representen basados en la multiplicidad de la riqueza de la cultura árabe.”

    HOY, en el más doloroso de los resultados, sólo es una batalla perdida. “Nadie es inocente”. La guerra contra el imperialismo es un derecho y una obligación ética robustecerse cuando “vienen degollando”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto es IMPERIALISMO USA+EUROPA siglo XXI.

  • Félix Manuel dijo:

    Es que la OTAN anda por el mundo repartiendo caramelos?, preguntó una vez el presidente Daniel Ortega. Democratizar un país a base de bombardeos y de destrucción de sus infraestructuras más importantes? Eso solo lo creen los ciudadanos norteamericanos o europeos, acostumbrados desde hace mucho a que sus soldados los representen en aquellos “oscuros rincones del planeta”.

  • rolando dijo:

    VIVA LA DEMOCRACIA MADE IN “TODOS SABEN” OBRA DEL PREMIO NOBEL Y FRANCIA
    LA MISMA MEDICINA QUE LE ESTAN RECETANDO A SIRIA
    HAN PERDIDO EL COMBUSTIBLE, ESTA EL ESTADO ISLAMICO TAMBIEN ALLI EN LIBIA Y SERA TODO UN MAR DE ESTADOS ISLAMICOS LO QUE DEJARAN SEMBRADO EN EL MEDIO ORIENTE

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Me imagino que algunos foristas, acostumbrados, en este foro, a satirizar todo lo que huela a Progreso (no mencionaré nombres), comprendan que si este es el mundo apacible (recordar la frase de Fukuyama de Fin de la Historia) que se quería con la caída del muro de berlín; entonces el viejo Marx continuará siendo el escritor más leído del mundo, amén de que su doctrina seguirá teniendo plena vigencia.

  • Bommel dijo:

    Y todavia siguen matandoce entre ellos mismo

  • Ismaelillo dijo:

    Es muy lamentable la situación existente en Libia, las secuelas de una dictadura prolongada se manifiestan en las divisiones de fuerzas que combatieron a Gaddafi que responden a intereses diversos: tribales, regionales y religiosos. Al desaparecer las fuerzas del ejército y del ministerio del interior del gobierno de Gaddafi, la falta de un ejército nacional y de un cuerpo de policía profesional facilitan la existencia de diferentes milicias armadas que se disputan las zonas de influencia. La ausencia de las prácticas democráticas se manifiesta en la existencia de dos parlamentos y dos primeros ministros. Pasará mucho tiempo antes que los libios puedan disfrutar de la paz y de la democracia, pero estoy convencido que la alcanzarán.

  • Liborio Guaso dijo:

    Lybia pasa a ser parte del record tenebroso de la democratizacion
    según los criterios de la OTAN, el caso es que los pueblos quedan
    clamando para que vuelva el gobierno anterior.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    IRONICO COMO ALGUNOS FORISTAS INSINUAN QUE IRAK Y LIBIA ESTA MEJOR EN ESTOS MOMENTOS QUE ANTES.TAL PARECIERA QUE LAS BOMBAS QUE LANZO EE.UU Y COMPAÑIA EN IRAK DISCRIMINABAN OBJETIVOS COMO BAAS O NO. EN EN CASO DE GADAFFI, PARECE QUE HAN OLVIDADO QUE ANTES DE EL LIBIA ERA EL PAIS MAS POBRE DEL NORTE DE AFRICA, SITUACION QUE CAMBIO A PARTIR DE SU LLEGADA AL PODER, CONVIRTIENDOSE EN EL DE MEJOR NIVEL DE VIDAEN EL AREA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también