Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recaudados más de 800 millones en moneda nacional en las tiendas de CIMEX

| 48 |

doble moneda en CubaDesde que comenzó en marzo del 2014 el proceso de la venta en las dos monedas y hasta el día 8 de enero del presente año, Cimex había recaudado 810 millones de CUP (moneda nacional), el 10 por ciento de las ventas de sus unidades, asegura el diario Granma.

“Además de la facilidad para el cliente, para nosotros ha reportado beneficios. Cimex el año pasado sobrecumplió sus planes de ventas en todos sus servicios. Por eso es importante que el cliente participe de este proceso con la denuncia de lo mal hecho, que defienda su derecho. Eso también nos ayudará a hacer mucho mejor lo que nos toca”, dijo la vicepresidenta Comercial de Cimex, Bárbara Soto.

El diario cubano se acerca a cómo ha sido la aceptación del pago en las dos monedas en las tiendas de Cimex del país, su implementación y los ajustes que aún deben realizarse.

En marzo del 2014, varias unidades de la corporación Cimex comenzaron a prestar este servicio, cuando hasta ese momento las compras realizadas en las tiendas minoristas solo se hacían en CUC (moneda convertible). La Puntilla, en La Habana, fue la pionera en la nueva facilidad de pago que paulatinamente se extendió a todo el país y alcanzó a otros servicios, favoreciendo la opción de compra de los clientes.

“Por ejemplo, también llegó a los servicentros —explicó Bárbara Soto—. Hoy el combustible que se vende en efectivo en CUC se puede adquirir igualmente en CUP. Hasta ahora se aplica en 65 de estas unidades en el país, pero antes de que termine el mes de enero debe existir esta facilidad en todos los servicentros que trabajan con el sistema en el que el usuario llega y se despacha él mismo el combustible”.

Entre los problemas que destaca la población, Granma valora el pago de equipos más costosos, porque la cantidad de dinero con la que hay que acudir a la tienda es muy grande y eso a veces puede ser engorroso, al extender el tiempo de espera en las colas.

También, más de un cliente se queja de que en algunas unidades todavía no es la hora de cerrar y ya no quieren aceptar el CUP para la compra de los productos, pues alegan que ya se había efectuado la recogida de esa moneda.

Ver el reportaje completo Venta en las dos monedas: de la aplicación a la realidad

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALLEN dijo:

    SI BAJAMOS LOS PRECIOS ,SE RECAUDARA MAS , YO SOY PROFESOR RECUERDEN ESO

  • Grajales dijo:

    Una mayor rotación de inventarios ayuda a dinamizar el comercio. La práctica China de q un kilo es ganancia, debe aplicarse en las mercancías de lento movimiento y venderlas al costo si es posible, hay mejorar los mecanismos de rebaja de precios.

  • yoyo dijo:

    Lo mal hecho son los precios absurdos

  • Jose Perez dijo:

    Estoy de acuerdo en la venta en Moneda Nacional, pero que respaldo tiene ese dinero, son productos que se compraron en divisas en el mercado internacional y que ahora se paga con una moneda sin un valor real si no hay un resplado productivo importante se generara una inflacion tremenda si Cimex por vender 810 millones de pesos cubanos que son mas o menos alrededor de 32 millones de CUC sobre cumplio sus planes de ventas es que sus planes no son objetivos.

    • papino dijo:

      Es solamente dinero que se dejo de cambiar en cadeca, de cualquier manera los cubanos siempre tenemos que andar con las dos monedas en la cartera, aclaro: Solo cuando la tienes

    • QuéTúDices? dijo:

      Te estás perdiendo una parte del ciclo: ese comprador que obtuvo, por ejemplo,un artículo en CUP pudo muy bien obtener ese efectivo después de entregar a cambio trabajo o efectivo en divisas.
      Pudo ser un cooperante internacionalista que estuvo trabajando un par de años durante los cuales le reportó al Estado miles de dólares o euros que acá se los cambiaron en CUC o CUP para que pudiera usarlos en las TRD.
      Pudo ser un ciudadano cubano que recibió remesas en dólares que luego el Estado le cambió en CUC o CUP para lo mismo: comprar en TRD.
      Pudo ser un trabajador de una termoeléctrica que percibe, como muchos otros, un salario en CUP más un estímulo después de haberle reportado al Estado centenares de dólares por concepto de servicio a clientes estatales, residenciales y privados. Al final se fue a una TRD con ese dinero (que no genera ninguna inflación por ser mucho menos de lo que cobra un empleado análogo en cualquier país de A. Latina) a una TRD y se lo gastó en productos de primerísima necesidad.

    • Luis Daniel dijo:

      Josesito, si supieras un poco de economia, te darias cuenta lo ingenuo ybsuperficial debtu analisis…

  • cachita dijo:

    Si, bien por la facilidad de poder comprar en las dos monedas , pero mal por los precios y la mala calidad de la mercancia

  • Maritza dijo:

    Es necesario que cuando se paga en CUP , se devuelva en la misma moneda, se esta devolviendo en CUC, el cliente pierde dinero

  • Henry dijo:

    Es un cambio positivo, lo que no entiendo aun es porque el horario de las tiendas es similar al de los trabajadores, los que tenemos que “invientar” para salir del trabajo y comprar las cosas que nos hacen falta.

  • zorro dijo:

    como no van a recaudar todo ese dinero si un pantalon esta montado en los 700 pesos..

  • PsicoJe dijo:

    Como inicio de un largo proceso, la compra con posibilidad de doble moneda se ha vuelto un “alivio” para muchos de los cubanos, precisamente por el ahorro de tiempo en tanto no es necesario acudir a la cadeca. No es menos cierto que hay que seguir perfeccionandolo y sobre todo optimizarlo en función de la satisfacción del cliente. Soy testigo de la situación que se plantea sobre la limitante del horario para aceptar MN, tambien del buen trato de los empleados de la tienda Maisí donde varios clientes pagamos artículos con híbrido (mitad MN y mitad CUC) la tendera muy generosa explicaba la cantidad de efectivo que se debía abonar por cada cliente. Esa función o gestión de orientación, es fundamental y forma parte del buen servicio y más en cambios económicos tan profundos y trascendetales para nuestras vidas como es el de la doble moneda.

  • Pedro Perez dijo:

    ALARMANTE NOTICIA! PUES PENSEMOS ENTONCES QUE HAY RECAUDADOS 8100 MILLONES DE CUC ( QUE SON EL RESTANTE 90% QUE MENCIONA LA NOTA) SOLO EN LA RED DE CIMEX……SIGNIFICAN 8100 MILLONES MAS DE CUC CIRCULANDO EN NUESTRA ECONOMIA SIN RESPALDO FINANCIERO REAL DE LA DIVISA QUE NECESITA EL PAIS,UNA INFLACION GALOPANTE QUE SI NO SE ATAJA A TIEMPO NOS CAUSARA UN GRAVE EFECTO ECONOMICO.

    • Luis Daniel dijo:

      Pedro perez, devverdad te crees lo quebdices? Mi madre…

  • InterNOT dijo:

    muuuuy buena esa noticia, solo nos queda unificar la moneda, bajar los precios y bajar el grabamen que le imponen a la mercancia.

  • CPP dijo:

    Interesante tema, nos falta mucho pero del lobo un pelo, los precios y sus márgenes comerciales, los horarios de las tiendas que no se acaban de adecuar a la población que labora y que tiene el estado necesidad de que sigamos aquí por el envejecimiento de la población, pero como dice uno de los comentarios te tienes que pasar la vida inventando para comprar lo más elemental, sólo los bodegones de cimex que están abiertos hasta las nueve de la noche, deberían reconsiderar abrir más tarde un día a la semana y cerrar más tarde preferiblemente sábados ó domingo, la mujer cubana sigue con una carga explisiva para asegurar el día a día de la familia, ojalá que alguien de Cimex lea estos comentarios.

  • Dr. House dijo:

    Lo mal hecho??? por ejemplo, en ETECSA, que no tiene q ver con las tiendas, te aceptan a veces el CUC a 23, como si tuvieran autoridad para bajarle el valor.

  • Robespierre dijo:

    Y los INGENIEROS como yo que no podemos aportar ni en MN ni en MLC, porque el salario no nos alcanza; como quedamos?

  • Ysellt dijo:

    Los precios en las Tiendas son extremadamente altos y en la mayoria de los artículos que se venden no existe una correlación calidad y precio. Esto debe ser un punto importante a meditar, sobre todo cuando le prohibieron a los cuenta propiesta vender ropa y zapatos, pues los que venden en las tiendas no tienen calidad y las mismas tenderas rejuegan con las tallas mas demandadas por la población.

  • NSP dijo:

    Lo que todos esperamos es que si finalmente los Vecinos del Norte nos retiran el Bloqueo , que de hecho pienso sera un camino largo y lleno de espinas , pero bueno si sucede ,y las cosas nos empiezan allegarde mas cerca , no me expriman ami como trabajador con precios que nada tienen que ver con lo que me pagan , no quiero que el estado pierda y quiero que el estado piense en los que le servimos.

  • Meteoro. dijo:

    Es muy importante y plausible el trabajo de las organizaciones involucradas en esos servicios, Es exelente la recaudacion, lo que indica que tambien el servicio ha sido exelente. PERO HAY UN DETALLE, que en mis viajes a Cuba he notado, y esta recogido en esta explicacion como un liogro. No se en que sentido es un logro, pero digo lo que me preocupa en cuanto a QUE EL USUARIO O CLIENTE TENGA QUE CONVERTIRSE EN UN PISTERO HABILITANDO EL MISMO SU CARRO. Ese servicio corresponde a los que venden ese producto, a los que prestan el servicio. YO NO CREO QUE UN TURISTA O NACIONAL TENGA QUE CONVERTIRSE EN PISTERO, PUES AMBOS PAGAN POR EL SERVICIO Y EL PRODUCTO. Eso solo se ve cuando la maquina tiene adaptado un dispositivo para cobrar con tarjetas de credito el valor del producto. Ese no es un trabajo del cliente como UN SIRVASE USTED, ese es un servicio agregado al producto que el cliente paga. EL CLIENTE NO ES PISTERO EN ESTE CASO.

  • F@B@T dijo:

    Cuales son esos 65 servicentros que aceptan cup pq no me he topado con ninguno aun y cuando hago la pregunta me dicen que eso aún no ha llegado. La inversión que debe de hacer el país es de habilitar tarjeta magnéticas para las cuentas de cup y POS en los puntos de ventas asi como la opción de venderles POS a los tcp

  • Diago Varona Mora dijo:

    tienes toda la rason mi amigo profesor

  • Yago dijo:

    Con los altísimos precios que tienen los productos y al cambio de 25×1 no digo yo si recaudan millones de CUP!!! A fin de cuentas, esta “facilidad” lo único que ahorra es la cola en CADECA, porque ahorrar, lo que se dice ahorrar… Mientras lo que costaba un CUC valga 25 CUP seguiremos teniendo el mismo poder adquisitivo, o sea casi nada.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también