Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP advierte riesgos sobre cese unilateral el fuego

| 1 |
Foto: EFE (Archivo).

Foto: EFE (Archivo).

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participa en esta capital en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano alertó que la continuidad del cese unilateral del fuego está en riesgo.

Informamos al país y al Frente Amplio por la Paz, en su calidad de verificadores de la tregua, que continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras que se encuentran en cese unilateral de fuegos desde el pasado 20 de diciembre, subraya un comunicado divulgado aquí por las FARC-EP.

"Esta actitud de insensata hostilidad, en momentos en que desde el mismo gobierno se ha insistido en buscar acuerdos para desescalar el conflicto, además de contradecir el mayoritario clamor nacional de paz, pone en serio riesgo la continuidad de la medida que para evitar nuevas víctimas y amainar los dolores de la guerra, decretaron las FARC-EP", señala el texto.

El 31 de diciembre una patrulla del ejército asaltó una unidad de la columna Teófilo Forero en área rural del Municipio de Algeciras, Huila, donde fueron capturados Ricardo (gravemente herido), y uno de sus acompañantes.

Las tropas de Ejército de la Base de Miramar de La Unión Peneya (Caquetá), inició desplazamiento ofensivo en dirección a campamentos guerrilleros del 15 Frente, haciendo registros en los campamentos abandonados.

Hay inminencia de combates, sentencia el comunicado.

El 1 d de enero en horas de la mañana el Ejército en disposición de asalto abrió fuego contra un campamento guerrillero de la Columna Jacobo Arenas, cayendo en varios campos minados ubicados en las adyacencias. Resultados: seis militares muertos, un guerrillero herido, detallan las FARC-EP.

En tanto, el 3 de enero, Ejército que desembarcó el pasado 30 de diciembre en Ondas del Cafre, avanzó sobre posiciones del frente 26, cayendo en emboscada y campo minado, agregan.

Hubo -sostienen- ametrallamiento desde helicópteros, en la acción resultaron heridos cuatro militares.

Esa misma noche bombardearon el paso del cafre. A las 01:00 hora local, la tropa disparó morteros de 120 milímetros. Los bombardeos se suceden día y noche, denuncia el comunicado.

La delegación de las FARC-EP destaca que todas las acciones militares por su parte tienen un carácter defensivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis corcino dijo:

    No es verdad que un pais como COLOMBIA, colonia gringa con un gobierno neoliberal generador de pobreza va a llevar con seriedad un proceso de paz y mas aun la F A R C. dando muestra de desprendimiento para llegar a la paz y ellos con una hostlidad, ya ni guardadando las aspariencia.insisto en las palabras profeticas de nuestro comandante eterno: NO CONFIAR NI UN TANTICO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también