Imprimir
Inicio »Noticias  »

De Zurda en La Habana: “Hacerlo en Cuba es especial”

| 36 |
Diego Armando Maradona recordó en el programa que Estados Unidos mantiene encarcelados a defensores de la verdad.

Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales en "De Zurda".

Por Emanuel Respighi

“Hola, soy Diego Maradona y quiero invitarlos para el 10 y 11 (de enero) a todos los latinoamericanos. Vuelve De zurda con Víctor Hugo Morales y Diego Maradona.” La invitación, en la voz del mejor jugador de todos los tiempos, se repite una y otra vez en el aire de Telesur, anunciando el comienzo de una nueva temporada del programa que conjuga fútbol, política y sociedad. “Lo vamos a hacer desde Cuba, La Habana. La hermosa Cuba de Fidel Castro”, agrega en el aviso, mate en mano.

Tras la repercusión que tuvo De zurda durante el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el ciclo regresa a la pantalla chica con dos especiales que servirán de antesala para una temporada que seguramente verá la luz a mediados de año, cuando entre en junio y julio se dispute la Copa América de Chile. Como una suerte de aperitivo, este sábado y domingo, a las 22.30, Maradona y Morales estarán al frente de dos especiales con De zurda que se transmitirán desde La Habana, Cuba, en directo para toda la región.

La dupla que mostró la cara distinta del Mundial le volverá a pegar de zurda. Esta vez, la temporada se iniciará con dos programas realizados desde la isla, como una manera de ir calentando la pantalla de cara a un año que tendrá al ciclo al aire mientras se dispute la Copa América. “Creo que desde el canal están apuntando a hacer otra temporada para la Copa América a disputarse en Chile, y estos dos programas nos van a dar la posibilidad de darle continuidad a De zurda”, le explica el periodista y relator uruguayo a Página/12.

“Hacerlo desde Cuba, en este momento especial de su historia, es una manera de reconocerle al pueblo de la isla todo el apoyo que le dio al programa durante el Mundial. En efecto, fue en Cuba donde De zurda más repercusión y reconocimiento generó entre los países que hablan nuestro idioma”, subraya Morales.

El hecho de que el líder de la Revolución Cubana les escribiera una carta felicitándolos por el programa de TV durante el Mundial alimenta la esperanza de que Fidel también le pegue de zurda. “Fidel es el sueño de máxima”, reconoce Morales, antes de partir hacia Cuba. “Creo que es más una utopía que una posibilidad cierta, porque su presencia no depende de un deseo sino de otras cuestiones, como su estado de salud, la exposición mediática, los momentos. De cualquier manera, sus palabras hacia mí, a través de la carta que le envió a Diego, son el mayor premio que recibí en mi vida”, confiesa Morales. Maradona ya se dio el lujo de entrevistar a Castro para la televisión hace años: fue en 2005, con motivo de uno de los envíos de La noche del 10, el programa que condujo en la pantalla de El Trece.

Sin perder la mirada social y política que trasciende al deporte, lo que parece un hecho es que en los programas va a estar “alguno de los cinco héroes”, en referencia a los cubanos detenidos durante años en Estados Unidos y que fueron recientemente liberados por el gobierno de Barack Obama, en el marco de la restitución de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Se trata de un momento muy particular en la isla, a partir de la apertura que se está negociando con Estados Unidos. En mis viajes anteriores me había entrevistado con las mujeres de los cubanos detenidos e incluso llegué a tener diálogo con René González para Bajada de línea. Era otra situación, que por suerte la presión internacional ahora modificó”, puntualiza el periodista.

A partir de la repercusión que tuvo el programa realizado durante el campeonato en Brasil, que le sirvió a Telesur como promoción para que su señal llegase a nuevos territorios, la cadena multiestatal de noticias mantuvo vigente a De zurda en el aire, entendiendo al ciclo como el programa capaz de terminar de instalar a la emisora en todos los rincones del mundo. En efecto, durante diciembre, Telesur emitió una suerte de película episódica sobre De zurda, mostrando todo lo que había sucedido detrás de cámaras y no había salido al aire durante el mes de convivencia en Brasil. Bajo esa misma idea es que el ciclo vuelve a formar parte –aunque más no sea un fin de semana– de la programación de Telesur.

“De zurda es un programa deportivo, futbolero; pero ya es muy difícil hablar tan sólo de deporte, por nuestras propias inquietudes”, reconoce Morales. “Pero, además –aclara–, tampoco Cuba tiene una tradición futbolera, aun cuando se trató del país donde mayor repercusión tuvo el programa, gracias a la devoción que sienten por Diego, Messi y el Barcelona. Yo estoy convencido de que Cuba es el país de los que hablan nuestro idioma en el que más aman a los argentinos. No sé si será por el Che, porque Maradona vivió muchos años en la isla... Hay una afinidad cultural insoslayable, que hace que los argentinos seamos muy bien recibidos en Cuba. Y Diego es un ser adorado en la isla. Lo sabía por mis propias vivencias en los viajes que realicé, y ahora tengo la suerte de que yo también lo sea gracias al programa. Ir a Cuba a hacer De zurda es un regocijo enorme.”

Con un pie en el avión, Morales no tiene problemas en confesar que el de De zurda “es el trabajo más sencillo” que hizo en su vida. “Soy el que está en la desembocadura del río bajando del puente a Diego para que llegue a la gente. Me gusta cuando él se pone la pilcha de animador y habla mirando a la cámara. De zurda es su programa. Por suerte nos tenemos mucha confianza. Mi amor por Diego sintetiza mi vida profesional. Yo sólo quiero que el tipo brille”, reconoce quien alguna vez le puso voz a la más maravillosa obra futbolística de quien ahora se ofrece a tirarle paredes desde la pantalla chica.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @dicto @ victor dijo:

    Que bien, muchas gracias a Maradona por venir

  • felo dijo:

    Muy bueno el programa. Que reinicie sus transmisiones en Cuba lo hace mejor. Gracias.

  • Scriptmaster dijo:

    Maravilloso programa que nos hizo ver las verdades escondidas tras la imagen buena y generosa de la FIFA. Aprecio mucho la claridad y firmeza con la que hablan Maradona y Víctor Hugo sin concesiones de ningún tipo. Espero se mantenga en la pantalla de TELESUR por largo tiempo.

  • JNMM56 dijo:

    Bienvenido De Zurda con Diego y Victor Hugo, es un gran honor para todos los cubanos que Telesur decidiera reiniciar este programa desde nuestra Isla. De Zurda marcó un antes y un después en la forma de decir televisiva echando por tierra los viejos esquemas propagandísticos de los grandes medios de difusión que monopolizan la información en el mundo. Adelante todavía quedan muchas cosas a las que hay que darle De Zurda.

  • RPC-GN dijo:

    Mi comentario sobre el escrito, es nada más que hacer llegar mi sentir a Diego Armando y Victor Hugo, que creo que es el de todos los cubanos, que nos entimos honrados y muy contentos de que después de haberse transmitido el programa "De zurda" por primera vez por la multinacional cadena televisiva de TeleSur, sea nuestro país el escogido para entonces transmitir la segunda temporada, que a pesar de que de verdad no seamos muy futboleros, porque hasta el momento no tengamos un equipo de élite, aunque contamos con un sub 20 que promete, pero si somos muy fans a ese tipo de deporte y en toda Cuba hay muchos seguidores tanto de la copa de Las Américas, como de la copa Europea y de los clubes españoles, sin más le damos la bienvenida a nuestra patría y les deseamos que la transmisión del programa desde aquí sea un éxito como mismo fue el otro desde el hermano país de Brasil.

  • Gabriel dijo:

    Es un placer disfrutar de este programa sobre todo en nuestro país, saludos y felicitaciones a Diego y Victor Hugo por hacer el mejor programa de comentarios deportivos respecto al football.

  • Bell Canada dijo:

    Yo hubiera preferido que en vez De Zurda o De Derecha hubiera sido De Centro pero bueno esa es solo mi preferencia.

    • M-100 dijo dijo:

      A una gran mayoría nos complace la 2da temporada del programa De Zurda, si quieren hagan una encuesta para que vean, con uno de los dos futbolistas más grandes de la historia y con un magnifico; comentarista tanto deportivo como en otras facetas.
      No me saquen más todos los números esos que ponen aquí a Maradona como en el cuarto o quinto lugar, que todos sabemos que la FIFA no traga al Pibe, por sus posiciones a favor de los jugadores y en contra de los abusos de esta contra estos como son: las competencias de ligas y torneos antes de los mundiales o los partidos en horas abusivas.
      Todavía no han entrado aquí los que critican a Maradona, los que dicen que separemos la política del deporte y les pregunto ¿Cómo se hace eso? Por que al vivir en un mundo marcado por el dinero y los interses, algunas veces muy buenos y otros no tanto, hace muy complicado tal separación por que el afán de lucro lo barre todo para lograrlo, analicen
      nuestra propia realidad y se darán cuenta o es que estos personajes no viven en Cuba.
      Vean la película la Gran Pasión que no es precisamente hecha por personas de nuestra ideología o el documental de la Historia de la FIFA, en los que se evidencia, que esta organización, para ganar dinero patrocinó el mundial en la Italia fascista de Mussolini y en la Argentina de la Junta Militar que desapareció a a más de30 mil argentinos, manipuló el Mundial de 1966 en beneficio del anfitrión o el aliento a la deserción de los talentos cubanos, si eso no es mezclar la política con el deporte que cosa es; ¿para que?
      Realmente desaría que se aceleran los cambios en el deporte cubano para contrarrestar la política, vuelvo sobre lo mismo, en contra de este, especialmente contra el béisbol que si no nos apuramos, no se sabe a donde iremos a parar. ¿Acaso no es política el estímulo y el apoyo disimulado a esas fugas constantes de deportistas cubanos?
      Está claro que Cuba no puede estar fuera de esas tendencias inevitables para defender nuestro proyecto, de lo que se trata es de actuar con inteligencia acorde a los nuevos tiempos, no quedarnos varados en el pasado.

    • Tiago dijo:

      Que va amigo!, si quiere "de derecha o de centro" no será por Telesur, vñatase a otro canal
      De zurda… de zurda vamos a pegarle de zurda

  • Iliana Fdez-Britto wong dijo:

    De zurda... de zurda vamos a pegarle de zurda y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeòn!!!!
    Estoy muy emocionada, escribì inumerables cartas, elogiando a ambos personajes al deportista y al periodista, es un dùo muy muy bàrbaro, conocedores de la materia del mas puro y entusiasta juego de futbol, luchè para lograr ser una de las afortunadas en recibir a vuelta de correo un pullover y las fotos del astro argentino, creo que es muy patriòtico lo que hacen y me emociona que al paso de los años se revivan nuevamente momentos inolvidables para todos, les deseo exitos en sus carreras felicidades por estr en casa

  • Carlos Ernesto (desde MTZ) dijo:

    Muy contento por el programa debo confesar que yo no me perdi ninguno, soy seguidor de la carrera de Maradona, excelente programas, creo que aprendi mas de Futbol que nunca, pues el Diego es una estrella y la conducción de Victor Hugos genial, adelante y como dicen los Argentinos (frase que tomo desde Cuba) el cielo dios y en la Tierra Maradona

  • Karen dijo:

    Me da mucho placer conocer esta noticia, solamente quisiera saber en qu'e horarios se transmitir'a, ser'a el mismo?? Saludos y Bienvenidos!!!!

  • Manuel Machado dijo:

    De Zurda tiene el mérito de mostar la verdadera cara del football profesional de los clubes al “amparo” de la FIFA y poner el deporte en el justo lugar. Aplaudo la fórmula Víctor-Diego y el desempeño de todo el equipo, disfrutamos cada noche de mundial como si fuera un partido más y luego con la película nos vino la sobremesa. Un abrazo y mil cariños para Don Víctor Hugo Morales y nuestro Pibe, el de carne y hueso; Zurdos hasta por el lugar que escogen para dormir.

  • yoh dijo:

    Todos con un ideal, con caño, toque y gambeta...
    De Zurda en Cuba!!!!!!!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Bienvenidos a Cuba Victor Hugo y Diego. No soy seguidor del football, pero sí de las personas que nos quieren bien y con cada comentario y acción hacen justicia.

  • OCG dijo:

    Si "de zurda" es a las 22.30 está bien, pero si es a las 20.30 pudiera estar es peligro. Por lo menos ver el empezar. Todo está que el noticiero dure mas de media hora, y sabemos que a veces pasa. Y es que yo no se a quien se le ocurrió que el canal de Telesur tenga que transmitir el noticiero si de esto siempre se ha encargado Cubavisión, ademas del canal educativo. Esperemos a ver que pasa.

  • Rober way dijo:

    veamos a kien manda a la hostia en estos programa Maraddona..jajaj

  • Pedro Garrido dijo:

    Hola es bueno que el pueblo cubano reciban a estas dos figura, para que motive la carrera futbolistica en nuestro país, aunque estuvo un buen resultado

  • imartinezbrito dijo:

    Bienvenidos los dos astros de "DE ZURDA", los veremos con todo el amor del mucndo de ese con que los cubanos sabemos recibir a la familia cuando hace muchos que no los ve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En Cuba hacer bien las coordinaciones para que no se monte el noticiero nacional y el De Zurda, por fa!!!!!!!!!!!, con gustos los recibiremos en nuestros hogares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! arriba "el peque" y arriba "la voz", que Clase de dúo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MARIANA dijo:

    Saludos diego y victor hugo esperamos con ansia de zurda
    se les quiere no duden ese

  • MARIANA dijo:

    Saludos,Diego y victor hugo.esperamos con ansia otro mas de zurda.se le quiere en cuba no lo duden

  • Un Cienfueguero + dijo:

    Espero con apremio a que llegue el sábado… Mis saludos y respetos para Maradona y Victor Hugo.. Y para Gricel trabajadora de la Comercializadora de Comb de Cienfuegos

  • AlexSC dijo:

    Gracias.
    Excelente programa!
    Sean bienvenidos a nuestra Cuba revolucionaria!
    Sigan desenmascarando la falsedad y los manejos turbios de los mercaderes de la FIFA y otras transnacionales.
    Viva Telesur.
    Seguiremos avanzando bien de Izquierda!
    Adelante De Zurda!

  • MARIANA dijo:

    Saludos Diego y Victor Hugo esperamos con ansia otro de zurda.en cuba se les quiere amigos

  • bob dijo:

    Dice Maradona que el le daria el balon de oro al portero aleman , por dios diego te comistes un golazo DE ZURDA.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    Gracias Maradona, Victor Hugo y Telesur ustedes son desde hace mucho tiempo del 11 (equipo , millones de cubanos ) que llevamos 56 años pateando de Zurda!, y el campeon sale con Nuestra America cada vez mas unida y en lucha por un futuro mejor para nuestros pueblos.

    Un fuerte abrazo,

  • ciro dijo:

    Pues que interrumpan la emisión del Noticiero por el Canal Educativo 2 si es necesario, a fin de cuentas solo es sábado y domingo, y el Noticiero se trasmite por otros dos canales, lo otro sería que lo trasmitieran por Tele Rebelde, el canal de los deportes en Cuba, y no habría crize con la pelota, que los sábados se trasmite a las 4:15 y los domingos a las 2:15, por favor, analicen esta última variante, incluso también porque en la mayoría de los hogares Tele Rebelde se recepciona muchísimo mejor que el Canal Educativo 2.

  • PUPi dijo:

    El programa me encanta , aquí se defienden los valores latinoamericanos de mi JOSE MARTI , la verdad para el pueblo

  • jorge22 dijo:

    Los mas grandes........Diego el unico, el mejor de todos los tiempos con un balon en los pies...........oir a Victor hugo te da una emocion que solo el sabe hacerlo..............sera posible algun correo para comunicarnos con el programa de zurda

  • lo que soñe dijo:

    siento una alegria inmensa al saver q ya estan aqui en nuestra patria estos dos grandes.victor hugo q es inmenso en la locucion y maradona q es y sera la estrella de siempre.bien venidos a cuba y q de verdad le puedan pegar de zurda desde aqui a toda latino america.

  • Presco Martinez Soto dijo:

    Gracias HUGO, por continuar con la complicidad de realizar De Zurda con el único y más brillante de todos los tiempos, El 10. MARADONA que bueno verte llegar a la patria del Más Grande de los Latinos del Siglo XX..... EL FIFO.

  • RMC dijo:

    Bell canada, es verdad que todo el mundo tiene derecho a opinar pero tu repugnas no sé cómo no te das cuenta de eso, me imagino que no tengas nada que hacer porque te has pasado el día repugnando. Un comentario, una opinión es siempre bienvenida pero lo tuyo es demasiado.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también