Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela y Ecuador fortalecen relaciones con Beijing previo al I Foro China-CELAC

| 1 |

correa con xi jinping

China y Ecuador firmaron este miércoles importantes acuerdos con el objetivo de profundizar la cooperación económica, financiera y científico- técnica, entre otros importantes sectores, y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica.

Estos convenios fueron suscritos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing al término de las conversaciones oficiales del presidente Xi Jinping con su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien llegó el domingo en la primera visita oficial de un jefe de Estado de esa nación sudamericana.

Voceros de ambas delegaciones confirmaron que los presidentes acordaron elevar al rango de asociación estratégica los vínculos iniciados hace tres décadas y medio al término de su encuentro de más de una hora, durante el cual revisaron lo abordado en julio pasado en Brasil.

En esa ocasión, China y Ecuador destacaron el consenso bilateral sobre los vínculos y la cooperación de China con Latinoamérica.

Al respecto Xi dijo que departamentos, compañías e instituciones financieras de los dos partes trabajan de conjunto para implementar ese consenso.

Un tema abordado fue el de las relaciones, que el jefe de Estado chino dijo se encuentran en su mejor momento histórico. El establecimiento de una asociación estratégica refleja precisamente el nivel de los vínculos entre China y Ecuador e impulsará el desarrollo de esos lazos, agregó Xi.

Una versión divulgada por la agencia estatal de noticias Xinhua señala que Xi subrayó el papel fundamental de la colaboración financiera y recabó más cooperación en energía, energía eléctrica, minerales, infraestructura, tecnología agrícola, alta tecnología y energías novedosas.

El mandatario elogió los esfuerzos de Correa para las reuniones de los dirigentes chinos con los de América Latina y el Caribe y la primera ministerial del Foro de cooperación entre este gigante asiático y Celac, que será inaugurado mañana en el Gran Palacio del Pueblo con un discurso de Xi.

Maduro se reune con Xi Jinping

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también de visita oficial en el país asiático, se reunió hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, como parte de su gira internacional para estrechar los lazos de Venezuela con naciones hermanas.

xi jinping y nicolás maduro

"Buenas noticias vamos a compartir de la cooperación que se va a incrementar este año, se va a consolidar sobre las fórmulas exitosas que ya hemos construido, estoy seguro que se va a ampliar", expresó el Mandatario, según una nota divulgada por el Ministerio para la Comunicación y la Información.

En 2015 se abren las compuertas del desarrollo productivo para nuestro país, resaltó el presidente Maduro, al evaluar cada uno de los resultados obtenidos luego que el comandante Hugo Chávez estableciera relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China.

El mandatario chino calificó la visita del Jefe de Estado venezolano como un encuentro provechoso, que profundiza las relaciones entre ambas naciones.

"Podemos decir que el desarrollo pujante de la CELAC y de los lazos entre ambos países, y la cooperación amistosa, ha tenido mucha vitalidad y vigor", destacó Jinping.

Hasta la fecha, China y Venezuela han suscrito más de 300 convenios impulsados por la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado venezolano llegó a China este lunes proveniente de Rusia. Como parte de su agenda en esa nación asiática, el Presidente ha sostenido encuentros con representantes de los sectores bancario y empresarial de China.

Primer Foro Ministerial China-CELAC

Beijing acoge desde mañana, jueves, el I Foro Ministerial China-CELAC, casi una cumbre entre la segunda economía mundial y Latinoamérica, con el que la potencia asiática quiere confirmar su fuerte interés estratégico en esa región, algo que inquieta especialmente a Estados Unidos.

Beijing_3142

A la inauguración, en el simbólico escenario del Gran Palacio del Pueblo, asistirán los presidentes de China, Xi Jinping; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, más una veintena de cancilleres, además de otros altos cargos.

Entre los asistentes hay incluso representantes de países que aún no tienen lazos diplomáticos oficiales con China al mantenerlos con Taiwán, tales como Paraguay o muchas de las naciones centroamericanas.

El foro, propuesto el pasado año en la cumbre que Xi, varios líderes de la CELAC (siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la presidenta brasileña Dilma Roussef mantuvieron en Brasilia, institucionalizará lazos permanentes entre Pekín y Latinoamérica.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel Santos dijo:

    ´que bueno que se fortalecen las relaciones entre China y latinoamerica, espero que estas relaciones sean de gran ayuda para todos los pueblos del continente y que dejen grandes sumas en ganacias para poder por lomenos hacercarnos a ser mas desarrollados en el mundo como lo hizo el pais asiatico, que en tansolo tres decadas se a combertido en una potencia en la economia en el mundo, yo creo en la integracion de los pueblos y creo en la capacidad humana de superar los escaños dificiles.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también