Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Funcionarios norteamericanos reconocen lucha antidrogas de Cuba

| 10 |

cuba-drogasFuncionarios estadounidenses reconocieron el trabajo de Cuba en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas e insistieron en la necesidad de ampliar acuerdos de cooperación entre ambos países, reportó este martes el diario The Washington Post.

“Tenemos que trabajar con los cubanos en una capacidad mucho mayor”, afirmó Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), citado en la versión digital del influyente diario estadounidense.

Vigil, que también sirvió como agente especial de la DEA a cargo de la zona del Caribe, reconoció que “es una locura no hacerlo”, reporta PL.

El artículo del Washington Post reconoce que durante años, ambos países han cooperado entre sí en la lucha contra las drogas, y la transmisión de información sobre los movimientos de barcos y aeronaves sospechosas a través del Caribe.

El periódico estadounidense subraya la reputación de Cuba en el enfrentamiento al trasiego de estupefacientes ilegales con la aplicación de severos castigos, lo que contrasta, según el Post, con el panorama que se vivía antes de la Revolución, cuando en los casinos de La Haba­na se movía una variada gama de sustancias ilícitas y fumaderos de opio.

“El gobierno cubano no quiere ser un centro para los traficantes de drogas”, afirmó Barry McCaffrey, general retirado que sirvió como el zar antidrogas de la Casa Blanca durante la administración Clinton y es excomandante de Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

“Ellos (las autoridades cubanas) lo vieron como una amenaza para sus hijos, la fuerza de trabajo, su economía, su gobierno”, comentó McCaffrey.

El Post resalta que en el 2013, los tribunales cubanos sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de los cuales recibieron penas de cárcel que van de seis a diez años, según un informe de Estados Unidos.

El documento del gobierno estadounidense citado por The Washington Post subraya que Cuba sigue compartiendo información con los países vecinos, incluido Estados Unidos, y ha tenido un éxito creciente en la localización de buques sospechosos.

Según el documento, el gobierno cubano notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos 27 veces en el 2013, sobre la presencia de barcos sospechosos en tiempo real.

El Post comenta además que con los años, la cooperación en la lucha contra las drogas ha sido tensa por la política hostil entre ambas naciones.

El primer acuerdo entre ambos países fue rubricado durante el segundo mandato de William Clinton y constituyó una muestra de las potencialidades del trabajo conjunto para en­frentar amenazas comunes.

Como parte de esos acuerdos, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) tiene un agregado de la Guardia Costera que sirve como “especialista en el tema de drogas,” pero no hay agentes de la DEA.

Vicki Huddleston, jefe de la SINA desde 1999 al 2002, dijo que a pesar de los esfuerzos de Cuba al enviar mensajes de radio alertando del tráfico de narcóticos en lanchas rápidas, la política de Estados Unidos en ese mo­mento era no contestar.

Las medidas anunciadas por Barack Obama como parte de su cambio de política hacia Cuba incluyen la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista dijo:

    Me impresiona la expresión de la cineasta cubana Marina Ochoa y aquello de interpretar a Peter Pan….

    No sé por qué, pero se me vino a la mente las “Memorias del Subdesarrollo”.

    ¡ Hasta la Victoria, Siempre !

    Jota
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Alexander dijo:

    Muy cierto ! En Cuba no existe el narcotráfico como lo hay en otros paises donde las drogas estan tomándo las calles y destruyendo vidas humánas , El trabajo de Cuba es de reconocer .

  • Manuel dijo:

    Muy positivo y ajustado a la realidad las afirmaciones del funcionario de EEUU, pero son necesarios mecanismos de coordinación oficiales entre ambos gobiernos, lamentablemente, por nuestra posición geográfica, estamos en la ruta de las drogas hacia EEUU, por lo cual los recalos y sobrevuelos de narcotraficantes son comunes. No obstante el compromiso del país en su lucha contra las drogas es firme y no negociable, por lo cual toda las poblaciones costeras están implicadas en esta lucha, buen ejemplo son las “brigadas mirando al mar”.
    Si ambos gobiernos logran coordinar las acciones contra las drogas, el éxito está garantizado, pues la eficacia de las operaciones será mucho mayor y tal vez, la zona deje de ser atractiva para los narcotraficantes.

  • PPP_ dijo:

    No me acabo de convencer. Obama dijo… “Hemos fallado en la política contra Cuba para lograr “nuestros intereses”. Ya con eso… dejé de confiar.

    Y es que… ESE pais le mete bomba, hasta los que Sí Tienen relaciones diplomaticas y comerciales. Que vá… Yo pienso que es bueno que quiten el bloqueo y que haya relaciones comerciales, pero habrá que cuidarse EL DOBLE, ya que la política anterior YA la conocemos…. esta NUEVA, aun no sabemos que trae…

    Despues de 50 años… no empezaré a confiar en 15 días…. Que vá..

    “En el imperialismo no se puede confiar…. pero… ni TANTITO así… NADA”…

    • senelio ceballos dijo:

      Salodos ppp!!..Olvide las bombas, los terroristas y el idioma belico entre Cuba-EU,,,

      Escuchad amigo ppp!!..aHORITA COMIENZA UNA NUEVA ETAPA…el gato-raton…COMBATES DE INTELIGENCIA..GUERRA DE MENTES ..JURIDICO-ECONOMICAS…AHORA SERA …sin guantes y a la dura…socio!!!

      ..Tenemos la de perder…si nuestro funcionarios y asesores economicos se van con lanzamientos de trapos!!!…

      …Es el momento de tomar las ensennanzas historicas de Spain /1975,,,,Putin / 2000..Yo lo veo clarito y ud?

  • Dámaso dijo:

    Sin dudas un asunto de mucha importancia que nos unen.

  • LuisC dijo:

    Muy buen y esclarecedor artículo publicado en el WP. Creo que se ajusta a los hechos.

  • LuisG dijo:

    Ojalá el gobierno cubano no permita jamas que miembros de la DEA entren en Cuba, pues será entonces que el éxito alcanzado se tire por la borda.

  • Yuniel Santos dijo:

    yo digo que debemos de actuar de forma mas directe contra las drogas pues en cuba existen personas que estan dando duro con este flgelo y nosotros debemos combatirlo de forma energica, solo con la vigilancia podremos lograr resultados, gracias a cuba los gobiernos de latinoamerica y el caribe tienen en nuestro pais un lugar ceguro para combatir las drogas pero esto se esta moviendo mucho mas rapido de la cuenta i los narcos estan ideando nuevas formas de introducirlas en cuba mediante cargas bien camuflageadas eso no se puede permitir, la juventud de nuestro pueblo esta a la merced de estos tiranos y no bastan las dibulgaciones por los medis de difucion sino debemos de trabajar directamente con los jovenes en los centros estudiantiles para que aprendan detectar a tiempo los focos de drogas diceminados por tod el pais.

  • bob dijo:

    Amigo PPP usted se quedo congelado en los 80 socio , habra su mente , Viet Nam negocia con USA y todos sabemos la historia , China negocia con USA y todos sabemos la historia , entonces amigo mio porque nosotros no .Usted debe de ser uno de los tantos que no le conviene el cambio y tiene temor a lo mejor tal vez , quizas para que no afecte “SUS INTERESES”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también