Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Elecciones parciales en Cuba el domingo 19 de abril: se elegirán delegados a las Asambleas Municipales

| 34 |
Elecciones de Delegados a la Asamblea Municipal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Elecciones de Delegados a la Asamblea Municipal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Elec­toral”, acordó convocar a los electores del país a elecciones parciales para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Estas elecciones, en las que se elegirán por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    NOS TOCA ELEGIR A LOS MEJORES Y QUE NOS SINTAMOS REPRESENTADOS EN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES

    • Sergio dijo:

      Es en serio es el cacareado “SLOGAN,,,,,los delegados no son más que meros MONIGOTES de empresas, instituciones, etc., etc., etc.,,,,,

      Es un mero FROMALISMO, porque sabemos que en un 95%, para no ser absoluto, NO FUNCIONAN,

      Se seguirán escuchando lo mismo, el pan, la guagua, la basura, la vivienda,,,,lo mismo que hace 40 años, es que al final los delegados NO TIENEN poder de solución,,,,,sólo ELEVAN, y elevando, y elevando ya vamos por la TROPOSFERA.

      Saludos,

      • Seguimos dijo:

        Es probable que continuen los mismos problemas, porque se mantienen las dificultades entre ellas el BLOQUEO, y el pan, la recogida de desechos, la guagua, la vivienda … son las preocupaciones de los CUBANOS, no el crimen, el analfabetismo, la discriminación… De nosotros depende proponer y elegir a los Mejores y Más Capaces porque somos libres y Soberanos.

      • Robespierre dijo:

        Bien dicho, Sergio.

      • Peter dijo:

        100% de acuerdo con usted.

    • kmisake dijo:

      Totalmente de acuerdo con Sergio, no se por que tengo que elegir a un Delegado, que no me va a representar como yo quiero, estos mismo señores hablan en las esquinas de los problemas de nuestro pais y cuando llegan a la comision se esconden la lengua y solo tragan….en fin nada en concreto.

    • vox dijo:

      Esperemos que por la conexión mi mensaje no haya llegado.

      Los delegados deben de tener el papel preponderante que le damos los electores y dársele el lugar que le corresponde a la Asamblea y que ni esta ni ellos sean inferiores a los Consejos de la Administración que en definitiva nosotros no elegimos.
      Es mi opinión, y quizás preocupación de otros.

  • jennifer dijo:

    porque estados unidos no nos quiere quital el bloqueo

    • Robespierre dijo:

      No es que “Estados Unido no quiera quitar el bloqueo”. Es que su presidente tiene la intención de derogarlo pero como el mismo se aprobó en el Congreso (Parlamento) tiene fuerza de ley y por lo tanto solo ese Congreso es el único con potestad para revocarlo.

    • Julio rodriguez dijo:

      Por q en los eeuu no hay un fidel Castro es un mundo el cual tu no conoces y sigue siendo trizte

  • Aldier dijo:

    a elegir lo más capaces y no los improvisados,que representen al pueblo no hacerse maquies

  • tf dijo:

    Todos a votar por los mejores, pero… cuáles son los mejores?

    se publican las biografías de los candidatos, propuestos por sus vecinos para delegados y de entre ellos para el municipio, pero con los méritos que tienen HOY, o sea lo que hicieron hasta AYER, y no se conoce que piensan sobre los temas actuales, o qué harán MAÑANA. es el futuro lo que les toca construir, no revivir el pasado una y otra vez. La experiencia no sirve en ocasiones cuando se trata de resolver problemas nuevos, en condiciones diferentes, y a lo mejor un valiente veterano de guerra no tiene claridad en cuál es la mejor forma de hacer próspero su municipio, aunque lo desee más.

    Si no interactúa con sus electores ANTES y CON FRECUENCIA, cómo nos va a representar correctamente? La politiquería burguesa es una farsa, pero elegir mirando hacia atrás, o sin empoderar lo suficiente a los diputados, tampoco resuelve mucho más.
    Es necesario un empoderamiento mayor de los gobiernos locales, descentralizar más.

    Luego, los diputados municipales, elegidos por votación popular, no pasan a la nación.

    Para la provincia y nación se crea una lista de pre-candidatos, elaborada por una comisión de organizaciones de masas. Bueno, y por qué no seguir con el principio de votación popular, de elección de los mejores entre los mejores? Para qué la comisión de candidatura? El Partido no participa en el proceso electoral, pero todas las organizaciones de masas se subordinan al Partido. Está en sus estatutos, y los cuadros que las integran tienen que firmar un código de ética donde se incluye la lealtad a fidel, raúl y al Pcc en primer lugar. Si no firman el código de ética, no son aceptados. Y no es que sea algo malo, pero conduce a confusión, sobre todo a los jóvenes.

    Cómo elaboran la lista de los pre-candidatos a diputados provinciales y nacionales? Acaso hacen plenos y votaciones en cada una de estar organizaciones de masas, desde la base hasta la provincia? Pues no! Entonces de dónde salen los nombres, para estar seguros de que representan a los miembros de estas organizaciones?

    Bueno, se aprobaron los pre-candidatos, raro nunca o casi nunca se propongan otros más, se hacen las elecciones, sale el parlamento, órgano legislativo, poder supremo del pueblo cubano, la ANPP. Pero resulta que un ministro puede ser elegido diputado, un viceministro puede ser elegido diputado, y a la inversa. Entonces es juez y parte, de las legislaciones que proponga al parlamento. A su vez, el presidente del consejo de estado hasta ahora se ha autodesignado a sí mismo como presidente del consejo de ministros, uniendo la función de jefe de estado y jefe de gobierno, para lograr unidad en el mando, pero fundiendo las funciones diferentes de estado, gobierno y partido, que no es igual.

    La presencia de miembros del ejecutivo en el legislativo, no hace algo difícil tener una posición de análisis crítico sobre las propuestas de ley en el parlamento cubano?

    Si es imprescindible una comisión de candidatura compuesta por CDR, FMC, etc. para elegir los precandidatos a diputados nacionales, para qué votar en el barrio por los delegados? Que los elijan los CDR, FMC, CTC y demás de base. NO? Entonces para qué hace falta una comisión que pre-seleccione candidatos antes de someterlos a la elección popular? Sería bueno escribieran más sobre este tema.

    A las jóvenes generaciones se les hace en ocasiones difícil entender como funciona nuestro sistema eleccionario, que no es inmutable ni eterno, es una legislación que puede ser revisada atendiendo a sus resultados prácticos y los tiempos que corren.

    • CarlosEcuador dijo:

      estoy de cuerdo 1000 % con usted

    • dangel y arisnel dijo:

      correcto comentario

  • saulpc73 dijo:

    El mundo cambio, cuba cambio…evidentemente este aspecto de las elecciones que muchos plantean que los delegado no nos representan…estoy de acuerdo los delegado no cumplen el rol esperado y exigido por las masas…es hora de cambiar aspecto para acercar más las figuras politicas a los cubanos de a pie sino se pierde sentido en muchas cosas…como se ha perdido sentido con aspecto reclamados por la población y oido sordo por el gobierno como el tema de la aduana, como un país bloqueado durante tanto tiempo continua bloqueado a su misma población…eso debe cambiar…cambiar el tema de la venta de carros…cuba dio signo raro con esto…no se puede defender lo que no tiene logica para el mundo actual…el intenet se necesita en cada casa comiencen por la intranet nacional para que las personas ganen en cultura…seguimos con personas que no conocen de que habla la gente dirigiendo dichos aspecto…el sol sigue brillando…internet super caro…acabemos de tener una sola moneda, todo parece que no somos capaces de hacerlo, pero otros si fueron capaces de poner la doble moneda…la economia necesita revivirse…dejemos de pensar que en cada esquina hay enemigos…lo cual no significa que tengamos los ojos bien abierto…pero para eso se necesita retroalimentación con las masa…saludos

  • LOUKAS dijo:

    MUY POCO LOGRAN ESTAS PERSONAS ELEVANDO LAS QUEJAS DE LA BASE Y LO QUE ES PEOR SE SEINTE IMPOTENCIA

  • La Pluma que habla dijo:

    Como siempre y estamos a acostumbrados a participar, en abril próximo serán las Elecciones a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Tenemos que elegir a los mejores y más capaces que nos sepan representar y luchen por mejorar nuestras inquietudes. Nuestro pueblo está preparado y muy organizado para cumplir a cabalidad esa tarea.

    • Peter dijo:

      Me disculpa usted si en algo le ofendo pero eso parece sacado de algun discurso.

    • Peter dijo:

      Me disculpa usted si en algo le ofendo pero eso parece averlo sacado de algun discurso.

  • Bell Canada dijo:

    Por eso siempre he dicho que la gran responsabilidad del presente y el futuron de Cuba lo tienen los electores que deberia exigir un mejor trabajo de sus elegidos. Ademas de cerciorarse antes de incluso nominar de la capacidad de legislar de su futuro candidato a legislador. Puede usted sea Omar Linares y por ende el mejor pelotero de Cuba pero edo no garantiza sea en el futuro un buen manager. En otras palabras si va votar , pues es su derecho no hacerlo tambien, entonces asuma la responsabilidad que conyeva y reunase con su preferido antes y averigue por si mismo si es un buen candidato.

    Como bien dijera un forista la legislacion vigente debe adaptarse a los tiempos modernos y permitir a los 3 niveles los electores elijan a sus diputados a demas de permitir la separacion de los 3 poderes y su accionar independiente. Son esos diputados y diputadas en esos 3 niveles los que pueden y deben legislar adecuadamente para permitir el pais sea sosteniblemente prospero.

    Los intereses de cada familia cubana no son necesariamente exactamente iguales aunque mayormente por logica deben tener puntos comunes por ende es responsabilidad de cada elector proponer y votar por aquel que le represente y sea capaz de defender y trabajar por sus propios intereses. Pareceria mi recomendacion es egoista como mismo pareceeia que mi accionar como empleado lo sea pero al igual que las hormigas halan cada una para su lado pero al final se llevan la comida al hormiguero la sociedad debe trabajar bajo esa misma filosofia donde el nucleo familiar padres e hijos serian cada hormiga y la prosperidad seria la comida. El hormiguero imagono el lector ya sepa seria el pais.

    Y ahora a trabajar….. caballero que rapido pasa la hora de almuerzo !!!!! Y a 25 grados bajo cero no me da gracia salir jejeje

  • Buenaventura Durruti dijo:

    cuando yo pueda elegir mis parlamentarios estaré muy feliz, y no encuentre a personas que viviendo en el Vedado los eligen por Pinar del Río…qué lógica tiene eso?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La Ley 72, con su enrevesado y poco democrático sistema electivo, y el muy poco (o ninguno) poder real que tienen los delegados de circunscripción para resolver los problemas de sus electores, son dos de las cosas que se deben cambiar urgentemente, si es que se quiere rescatar lo que en su día dió lugar a la frase “El poder del pueblo, ése sí es poder”
    Estas elecciones se han convertido en una formalidad más, de las que nadie espera resultado alguno.

  • Eureka dijo:

    Solo voy a decir que nunca me e sentido representado por ninguno de los delegados de mi circunscripción.

  • carlos gonzalez dijo:

    que elijan a los mejores,que representen al pueblo,si distincion de generos.todos merecen oportunidades

  • Olmes dijo:

    Lo mejor de todo es la foto de Ismael Francisco, felicidades.

  • boly dijo:

    eso si es democracia.
    Viva mi delegado,

  • yoyo dijo:

    Yo quiero tambien votar por el presidente de mi pais y no que otra persona lo haga por mi.

  • roso dijo:

    boly lo mejor que he oido

  • Inmunidad dijo:

    Yo quiero elegir, pero elegir al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con eso me conformo, que el me represente y sienta como suyos el padecer de su comunidad.

  • Pompilio dijo:

    Muchos no se sienten representados por los delegados. Hay delegados que no hacen absolutamente nada, en ocasiones se sirben de su posicion para resolver sus problemas personales, coquetear con los ilegales y con las indisciplinas, no exigen, no controlan, no se dan a respetar, no conocen la legislacion y no estan preparados para enfrentar una discusion de tu a tu, ni con la población ni con las autoridades.

    Lamentablemente este tipo de delegados estan por toda la geografia cubana y nosotros los elegimos.

    Hay que partir de la persona que selecciona en la cuadra o en el barrio, hay muchos casos de que escogen o mejor dicho proponen a cualquiera y me refiero a una persona que es medianamente responsable, o bien vista como persona en el barrio, porque no se mete con nadie y nunca lo han visto en una bronca o en otros casos por lo general pasa de 50 años de edad, les conviene porque les permite muchas cosas y no dice nada.

    Ciertamente los delegados pasan mucho trabajo para resolver los problemas de la comunidad, cabe decir que todos los barrios no son iguales, no es lo mismo un delegado que viva en el centro de la ciudad que uno que viva en los barrios extremos, que uno en el campo.
    Todas las cabeceras y centros de ciudades en el mundo tienen prioridad con recursos de todo tipo.

    ¨El carro de la basura pasa martes y jueves, alguien saca la basura el sabado en la esquina y el lunes ya hay un microbasural, Comunales no se lleva toda la basura el martes y la culpa es del delegado…

    Las entidades tambien le saben coger la baja a los delegados, muchos se dedican a SUBIR O ELEVAR el planteamiento y como decia alguno andan por la troposfera, porque no ledan seguimiento y piensan que con solo elevarlo terminó su trabajo.

    El planteamiento hay que seguirlo hasta el final y lo menos que puede hacer el delegado en la proxima reunion es decir ¨ para la solucion de este preblema se hizo esto aquello y lo otro y se resolvio, o se resolvera en tal fecha, porque todos los planteamientos tienen solucion.

    La comunidad le exige al delegado que sus demandas sean resueltas o al menos tramitadas. La poblacion sabe reconocer cuando un delegado se preocupa y se ocupa de sus problemas y este cuando involucra al pueblo en sus tramites demuestra que la solucion es posible o no.

    Un delegado educado, bien informado, que gestione, responsable, exigente, preparado, conocedor de las leyes, que cumpla con su despacho programado, que converse con la gente, que se respete a si mismo y respete a los demas, que escuche, que no tenga preferencias, que no coquetee con los ilegales, siempre sera bien visto por la comunidad.

    El delegado está ahi porque lo escogiste y tu quisiste que fuera el o ella, si algo salió mal, asume tambien tu responsabilidad, porque ese delegado o delegada que vive cerca de ti y lo conoces bien, trabaja en muchos casos, no lo liberan para sus gestiones, tiene familia y tiene necesidades como los demas.

    en ves de criticarlo, AYUDALO…

  • leo poldo dijo:

    todos los cubanos debieramos elegir a nuestro presidente y eso es algo que debe cambiar ya

  • vicente dijo:

    Ayer le comentaba a los foristas que soy Delegado de base uno mas de los que ha escogido nuestro pueblo para que los representen en los organos del Poder popular, (revise los comentarios y lamentablemente no lo veo publicado), les decia en el de lo complejo que es realizar esta actividad,despues de su horario de trabajo. De la necesidad de unir a todos en la comunidad para lograr no solo identificar los problemas sino ademas poder resolverlos con la ayuda de las Administraciones Municipales pues el delegado no es quien hace el pan, tapa el bache o arregla el salidero, sino uno mas de los deben exigir para que todo esto se haga bien, incluso invitaba a los foristas a participar como delegados en este nuevo proceso que se avecina ya que considero que la mejor manera de decir es hacer y ese altruiamo y dsposición hoy en dia no la encontramos en todos mlos lugares. Sinceramente no quiero polemisar pero se necesita de mucha conciencia y entrega para cumplir una tarea de tanta importancia en la sociedad cubana como es la de ser Delegado de base. Amigos, los invito a participar, los convoco a unirse a todos los que hoy en día ejercen como delegados con la unica satisfacción de saber que trabajan para la satisfación y el bien de este pueblo. Ahora vamos a ver quien va a censurar lo que aqui escribo poniendo por delante mi amor infinito a la revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también