Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comandante de las FARC-EP se une a Diálogos de Paz en La Habana

En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 3

Joaquín Gómez, Comandante de las FARCEl Gobierno de Colombia precisó este domingo en un comunicado de prensa que el comandante del Bloque Sur de las FARC, Joaquín Gómez, viajó a La Habana, Cuba, para formar parte de la subcomisión del fin del conflicto.

La Casa de Nariño precisó que el traslado se hizo siguiendo los protocolos establecidos y fue autorizado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.Gómez es el sucesor de Raúl Reyes y formará parte del quinto punto en los Diálogos de Paz.

El viaje de Gómez ocurre en uno de los momentos clave del proceso de paz y justo cuando las FARC-EP están dispuestas a desvincular a los menores de 15 años y a desminar zonas del país, acciones que forman parte de varios gestos de paz que se suman al cese unilateral del fuego de manera indefinida y a la liberación de militares y civiles retenidos.

“Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada”, sostuvieron.

Las FARC confirman su presencia en La Habana

La delegación de paz de las Farc en La Habana (Cuba), afirmó que el comandante del Bloque Sur y miembro del secretariado de esta guerrilla ya se encuentra en la isla.

“Informamos al país que el comandante del Bloque Sur, Joaquín Gómez, ya se encuentra en La Habana para asumir funciones en relación con la Subcomisión Técnica que buscará aproximaciones entre Gobierno y Farc en torno al punto 3 de la agenda, referido a Fin del Conflicto”, dijo mediante un comunicado la guerrilla.

Así mismo, manifestó que desde octubre, fecha en la que se informó de la presencia de varios guerrilleros en La Habana, se había hablado del papel de Gómez en la mesa de negociación.

También afirmaron que la presencia de este comandante es un nuevo gesto de paz y expresa la intención de avanzar en los acuerdos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis corcino dijo:

    mi felicitacion a los miembros del secretariado de tan digna organisacion : F A R C EJERCITO DEL PUEBLO, por el cese del fuego unilaterar aun con la hostilidad del gobierno, bella demostracion de como actua un revolucionario.

  • Dámaso dijo:

    Y qué va a pasar luego de las conversaciones con los militares, paramilitares, y guerrilleros que hayan cometido crímenes?

  • James dijo:

    No saben cuanto prestigio le resta a Colombia ante el mundo, que entre colombianos nos matemos entre nosotros, es necesario poner fin ya a esta triste historia y desarrollar este país aun más.

    James David Rodriguez

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también