Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Si Ucrania se afilia a la OTAN Rusia romperá con la alianza militar

En este artículo: OTAN, Petro Poroshenko, Rusia, Ucrania
| 24 |
Poroshenko reiteró con anterioridad que el estatus de no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania.

Poroshenko reiteró con anterioridad que el estatus de no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania.

La adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrá provocar la ruptura total de relaciones entre Rusia y la alianza castrense occidental, afrimó hoy el viceministro de Defensa Anatoli Anatoli Antónov.

Al referirse a la derogación la víspera por Kiev de la condición de país no alineado con la aprobación de un proyecto de ley propuesto por el presidente Petro Poroshenko, el vicetitular aclaró que, por ahora, no amenaza a la seguridad rusa.

Citado por el portal multimedia Sputnik, Antónov explicó que por el momento la decisión es política, pero afirmó que si la incorporación al bloque llega a producirse, ese paso adquirirá carácter militar y entonces supondrá la ruptura completa con la Alianza.

El texto apoyado ayer por 303 diputados (77 votos más que los 226 necesarios) expresa la decisión de que Ucrania continúe la ruta de ingreso en la OTAN, y debe entrar en vigor 24 horas después de su publicación.

Poroshenko reiteró con anterioridad que el estatus de no alineado no garantiza la seguridad de Ucrania y argumentó sobre esa base que debe ser rechazado. Esa condición figuraba en la ley sobre los principios de política exterior y las prioridades nacionales del país desde 2010.

Prometió Poroshenko que la unión a la alianza noratlántica dependerá de un referéndum en el que el pueblo tomará la decisión definitiva.

Entretanto, el Comité de Investigaciones de Rusia (CI) informó que un tal “capitán Voloshin” es el primer sospechoso del derribo del avión de Malaysian Airlines en Ucrania con 298 personas a bordo, según revelaciones de un presunto testigo.

Sin identificar el nombre de la fuente por razones de seguridad, Vladimir Markin, portavoz del CI, confirmó el interrogatorio la víspera en el que el testimoniante reiteró la versión ofrecida previamente en declaraciones al diario Konsomolskaya Pravda.

El exmilitar ucraniano sostiene que un avión SU-25 de la Fuerza Aérea de ese país pilotado por un cierto “capitán Voloshin” despegó el día de la tragedia desde una base en las afueras de la ciudad de Dniepropetrovsk, 400 kilómetros al sur de Kiev, donde él prestaba servicio.

La fuente, quien reafirmó la autenticidad de su versión en el polígrafo detector de mentiras, subrayó que el aparato estaba artillado con misiles aire-aire R-60, algo inusual pues los rebeldes carecen de fuerza aérea, y que al aterrizar se percató de que ya no tenía los cohetes.

Para el denunciante resulta más sospechoso aun, según lo publicado hasta ahora, el nerviosismo de Voloshin y su expresión de que “se encontraba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado” al referirse supuestamente al vuelo comercial MH-17, en el que murieron 298 viajeros, incluida la tripulación.

Markin dijo que esta declaración es una prueba importante, pero no la única de que en el siniestro del Boeing estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas ucranianas.

Kiev reconoció que el presunto homicida Voloshin sirve como piloto en la Fuerza Aérea de Ucrania, pero se apresuró en añadir que el día del derribo del Boeing 777 no realizó ningún vuelo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y que Ucrania ya no puede tomar decisiones soberanas sin que le molesten a Rusia o a otros?? Esos no son ASUNTOS INTERNOS??

    • Aroldo dijo:

      Sabrás algo de lo que hablas?, por supuesto que ya no son asuntos internos porque:
      1.en el avión derribado iba gente de varios países.
      2.el avión sobrevolaba una zona en conflicto.
      3.se le está acusando a un tercer país de dicho derribo con pruebas infundadas.

      Coño compadre antes de hablar actualízate un poco para que no pases pena.

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Aroldo, Aroldo, Aroldo. Para empezar no me refería al derribo del avión. Lee bien.
        Y por supuesto, usted con su “verdad absoluta”.

      • Tell dijo:

        En el artículo, de este mismo sitio, titulado: “Las 10 preguntas que Rusia lanza a Ucrania sobre el vuelo siniestrado MH17”, del 19 julio 2014. Dije:
        Guarden mi comentario en sus archivos, el tiempo me dará la Razón: La CIA y Obama, saben lo que pasó, Polonia sabe lo que pasó, Petro Porochenko sabe lo que pasó. Lógica solo pura Lógica: ¿Por qué, Obama acusa a Rusia y dice que se derribó con un Misil tierra- aire? Porque no fue con un misil de ese tipo, fue con un Misil aire- aire lanzado de los Cazas Ucraniano. ¿Por qué Polonia lo sabe? En Varsovia se cruzaron este Avión y el de Putin, y todos saben lo que hacen y piensa el gobierno de Polonia y como incrementó sus fuerzas OTAN con la crisis de Ucrania. ¿Por qué Porochenko lo sabe? El autorizó la operación contra Putin. Otras preguntas ¿Lo sabe el servicio secreto Ruso? Lo sabe sin dudas. El conductor del programa Dossier de Telesur, cuestionó y trató de especulación, el hecho de que se hable de la similitud de las pinturas, alegando que a los 10 000m de altura quien va a distinguir los colores. Craso error, porque en este caso la distancia entre los cazas ucraniano y el avión supuestamente de Putin, y que resultó ser el de pasaje, no era esa. (Pero desde tierra se usan equipos de visión, que si mejora la observación aérea, y sí se ven los colores, si ese fuera el caso, que no lo es)¿Por qué Rusia no lo reconoce por lo claro? Es una acusación muy seria para lanzarlas sin pruebas, de forma tan prematura, y reconocerlo se vería en el compromiso de no permitirlo, y no es el mejor momento para Rusia, debe esperar unos años más, para que su sistema defensivos espaciales con monitoreo de misiles, esté listo, y necesita reorientar su economía y fortalecerla. Rusia debe salir de este trance fortalecida, no caer en el anzuelo de involucrarse en una guerra con Ucrania. Las filtraciones de la posibilidad del atentado, basta para que tiemble lo que lo intentaron, y les dice claro que BOBOS aquí no hay.
        El Tiempo, ya comenzó a darme la Razón.

    • LuisG dijo:

      La intención de incluir a Ucrania en la OTAN tiene la de instalar en su territorio armas que amenacen a Rusia, por lo tanto esta tiene razón en protestar.

      Ucrania podría vivir en paz si no fuera gobernada por gente afín a USA. Desde el golpe de estado dado por Poroshenco Ucrania está sometida a lo que USA decida.

      • Almirante Yordi dijo:

        Como mismo usted dice, Ucrania responde a los intereses de EUA, pero antes respondía a los intereses de Rusia por tanto para mi es lo mismo. El pueblo de Ucrania es una pelota en un campo de tenis, en el cual los jugadores son EUA vs Rusia. Tanto el gobierno anterior de Ucrania como el de ahora no son más que lacayos al servicio de uno u otro imperio. No se debe olvidar que Rusia liberó y ocupó a la fuerza a las ex repúblicas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, y mantuvo su dominio sobre éstas hasta principio de los noventa. Yo no estoy a favor de uno ni de otro, pero creo que ese odio acumulado por décadas lo están sufriendo los ciudadanos ucranianos, como mismo lo hemos sufrido nosotros a causa del interés sobre nuestro pueblo por alguna potencia. El mundo debe vivir en paz, la militarización solo engendra más odio y pone en peligro a vidas humanas.

  • y@mi dijo:

    esta historia se pone cada vez mas interesante y tirante

  • Pedro dijo:

    Las aeronaves SU-25 cuando tienen armamento tienen un techo de 5.000 metros, por tanto no pueden alcanzar los 10.000 metros a los que vuelan las aeronaves comerciales. Es decir, es imposible que un SU-25 derribase al avión malasio, como no fuese que este avión estuviese despegando o aterrizando.

    Los impactos que recibió el avión malasio no son consistentes con un proyectil aire-aire, sino con un proyectil tierra-aire.

    El tema lo están investigando los holandeses, que sin duda terminarán averiguándolo todo. Tienen a más de cien personas trabajando con varios miles de testimonios gráficos a su disposición.

    • hfa dijo:

      Ay Pedrito….
      En primer lugar, el techo operacional del SU 25 es de 10000 m, además está armado con misiles aire-aire R-60 ó R-73, que perfectamente pueden derribar un avión comercial, pues están diseñados para proteger al SU-25 contra cazas supersónicos.

      • Pedro dijo:

        Que no hfa, que el techo de los SU-25 es de 7.000 metros, y solo 5.000 metros con el peso del armamento.

        Haz el favor de leer la página 131 del clásico de Stewart Wilson “Combat Aircraft Since 1945”. Claro que también es posible que el dato fuese manipulado por la CIA para culpar a los rusos, aunque el libro ya está publicado desde el 2001.

        Por cierto, poco después del derribo unos desconocidos se pusieron a modificar la página de Wikipedia del SU-25 para adaptar sus características a la versión rusa. Naturalmente se les frenó.

    • maelstrom dijo:

      Ve acá Pedro, usted sabe si esos cohetes hay que pegárselos directamente al avión que se desea derribar o se propulsan por ellos solos, porque según usted desde una altura de 5.000 metros este no es capaz de derribar un objeto a 10.000 metros, en la Wikipedia dice que el Vympel R-73 tiene un alcance mínimo de 300 metros pero puede alcanzar objetivos hasta 30 kilómetros. El Mólniya R-60 es un poco más modesto solo de 4.000 metros de alcance. Incluso si este avión no lleva armamento, puede emplear su ametralladora hasta los 10 kilómetros de altura, que parece fue lo que pasó. En que se basa, también para decir que “Los impactos que recibió el avión malasio no son consistentes con un proyectil aire-aire, sino con un proyectil tierra-aire”. Lo que se dijo fue que recibió impactos por “proyectiles de alta energía” no se especificó si fueron balas o metralla de un misil que explotó cerca de él, parece que los investigadores si sabían lo que provocó los agujeros pero se quedaron con ese concepto ambiguo para no afectar a quien no se debe; hay un periodista que sale casi todas las noches en Venezolana de Televisión y que tiene experiencia en aviación, que puede dar fe de que los agujeros fueron provocados por balas. También creo sospechoso el que no hayan cerrado el espacio aéreo sobre esa zona de conflicto y el gobierno de Ucrania tiene responsabilidad directa en ello. No creo que el Comandante Fidel haya empeñado en vano su imagen cuando dijo que el principal responsable de este derribo, y repito, fue el gobierno de Ucrania.

  • cadillac dijo:

    vaya esta la cosa ardiendo, los ucranianos, no quieren ser alineados y los rusos advirtiendo si se pasan para la OTAN…mmmm interesante se pondra el 2015.

  • cadillac dijo:

    Pedro, me parece que un avion de ataque como el SU-25 con armamento tiene que tener un techo de mas de 5000 metros sino es pasto de cualquier antiaerea mediana o chica…creo yo….
    bueno aqui hay algo raro Ucrania esta tomando decisiones pro occidentales, pero no veo noticias de manifestaciones en Kiev y otras grandes ciudades de Ucrania contra Porochenko y a favor del amado Yanukovic… que raro

    • Pedro dijo:

      Cadillac, un caza no puede tener un techo muy alto por cuestiones técnicas. Para alcanzar los 10.000 metros una aeronave necesita una superficie de ala incompatible con una alta maniobrabilidad. Es cierto, los cazas son vulnerables a las baterías antiaéreas por su bajo techo.

      • Almirante Yordi dijo:

        Bueno los aviones cazas solo son vulnerables a algunas baterías AAA, especialmente a los cohetes de mediano y largo alcance, pero no son vulnerables a proyectiles de AAA de tierra cuando vuelan por encima de los 5000m. Además los cazas no vuelan tan bajo como dices, por ejemplo, el Su-27 tiene un techo de servicio de 18500m y el Mig-31 puede llegar a los 20600m de altura, no es poco, verdad? Creo que el Su-25 pudo derribar al avión de Malasia, su rendimiento es similar al A-10 norteamericano y este puede subir hasta los 12000m de altura. Es cierto que el Su-25 no está diseñado para derribar aviones que vuelen a mucha altura, su armamento aire-aire es limitado, ellos solo pueden portar cohetes R-60 que son de corto alcance y para combate cerrado.
        Ahora bien, creo que está la interrogante de porque el piloto le disparó a un avión civil? Si Ucrania quería derribar ese avión para culpar a los Rusos porque no empleó otro avión como el Mig-29 o el Su-27?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PARECE QUE ALGUNOS SE HACEN LOS CIEGOS CUANDO LES CONVIENE. LA ADHESIOS DE UCRENIA A LA OTAN ESTA MAS QUE CLARO QUE SIRVE UNICAMENTE PARA AMENAZAR A LA PROPIA RUSIA. CULQUIER NACION ES SOBERANA DE HACER DENTRO DE SU TERRITORIO LO QURE DESEE, PERO NO DE AMENAZAR A OTRA. ESTE POROSHENKO Y SU CAMARILLA SOLO SON TITERES DE OCCIDENTE EN SU JUEGO DE AMENAZAR A SU VECINO RUSO Y ESTUVO DE MANIFIESTO DESDE EL COMIENZO EN SU DISCURSO PROFUNDAMENTE ANTIRRUSO QUE DIO COMO RESULTADO LA DESICION DEL ESTE DE SEPARARSE. RUSIA EN NINGUN MOMENTO HA DADO RAZONES PARA ESTA DESICION, EN CAMBIO ESTE GOBIERNO HA DADO TESTIMONIO DE SU RUSOFOBIA HACE YA TIEMPO DESDE QUE COMENZARON A DESTRUIR MONUMENTOS DE LA EPOCA SOVIETICA CON DISCURSOS DE ODIO PROFUNDO HACIA TODA LA MEMORIA QUE VINCULARA A UCRANIA CON RUSIA. TRISTE DESICION ESTA.

    • Jesus dijo:

      Hay que santos son los rusos, pobrecitos. No se ha preguntado por qué ningún país europeo quiere gracias con ellos y prefieren a ese imperialidmo USA? Lee un poco de la otra historia y sabrás.

  • Briam dijo:

    Jesús, lo que esta acción denota es precisamente que Ucrania no es soberana ni independiente. Este gobierno no representa los intereses de Ucrania y el tiempo se encargará de decirlo mucho más claramente porque ya hace rato que se sabe. Por otra parte Rusia tiene todo su derecho de cortar relaciones con la OTAN, esto no representa una violación de nada ni una amenaza para nadie, mucho menos una falta de respeto. Con toda FALTA DE RESPETO han actuado USA, UE y la OTAN en este conflicto, en Siria, Libia, Iraq, Irán ….., Cuba, etc, etc, etc. Ya sobran los hechos que demuestran la injerencia IMPERIALISTA, no verlo representa una inocentada muy grande que hace daño o simplemente una falta de respeto a la verdad.

  • Eugenio dijo:

    Fabiomaximo mijo, creo que no sabes de donde proviene el odio a los rusos por Ucrania, Sabes que fue el Holodomor. Buscalo y lee un poco, entenderas parte del odio ucraniano hacia los rusos, que aun siguen tratando de desestabilizar la region. La desicion del presidente Petro Poroshenko donde expresa que, la unión a la alianza noratlántica dependerá de un referéndum en el que el pueblo tomará la decisión definitiva me parece justa y soberana, asi se deberian tomar las desiciones que determinan el futuro de un pueblo, Referendun Nacional, Poder del pueblo, aprende, eso es democracia.

    • maelstrom dijo:

      No sé si usted sabe que uno como persona puede morir de odio o de rencor. Cuando sucedió el Holodomor en tiempos de Stalin, también lo sufrieron los rusos y otros grupos étnicos, es más el grupo étnico que más sufrió el régimen de Stalin fueron los rusos, con las deportaciones, fusilamientos, campos de trabajo etcétera etcétera, pero por supuesto, como eran la mayoría de los que estaban al mando (que conste Stalin era georgiano) al final los que pagan el pato son ellos. Si los ucranianos quieren vivir a base de rencor les digo que están muy mal; hoy a pesar de todo, sanciones incluidas, los rusos y los alemanes tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales, y que conste, fue Alemania la causante directa de la mayor mortandad que haya sufrido Rusia (27.000.000 de personas, en números redondos), no por ello se piden la cabeza hoy día, han aprendido a dejar atrás los viejos odios, que no llevan a nada sino a situaciones como las que ahora padece Ucrania, un país dividido entre pro rusos y pro occidentales y que amenaza seriamente en dividirse, con neofascistas haciendo lo que les da la gana; por cierto un porcentaje considerable del “nacionalismo” ucraniano ha degenerado en fascismo, fíjese hasta donde puede llevar el odio.
      Por cierto nadie desestabiliza cuando lo que realmente quiere es establecer relaciones económicas, ese “destabiliza” les pega mejor a unos que si son extranjeros en esa región.

  • Ernesto Joan dijo:

    Bravo por Rusia y esperemos que la misma firmeza
    se mantenga en los pro rusos
    ucranianos.

  • joel rondon dijo:

    CUANDO EL PRESIDENTE UCRANIANO HABLA DE REFERENOD POPULAR DICE QUE LA DESICION LA TOMA ESTADOS UNIDOS NO SEAN TAN IGNORANTES POR FAVOR, EL UNICO QUE LE DIO PODER AL PUEBLO FUE CHAVEZ…… LO DEL AVION ASI EL MUNDO VEA VEA VEA VEA UN AVION PINTADO CON LA BANDERA DE LOS GRINGOS LANZANDO BOMBAS DE LOS GRINGOS ELLOS NUNCA VAN HACER CULPABLE POR QUE LA OTAN, ONU, UE, Y PARE DE CONTAR VAN A DECIR QUE NO

  • Aroldo dijo:

    Está bién Ragnar, vamos a suponer que me equivoqué, he leído varios de tus comentarios en artículos anteriores y no eres bruto, así que no quieras ponerte así en este, sabes bién de qué hablo, esa desición de Ucrania afectaría directamente a su vecino, e incluso a más de uno porque la alianza a la que se quiere sumar es militarista en extremo y de hecho desde el principio de esta crísis ha estado amenazando a Rusia en todos los sentidos, pero es que Rusia no se ha metido tampoco en los asuntos internos de Ucrania, porque con quién rompería es con OTAN, no con ese país, lo contrario hubiera sido si amenazaría con sanciones a Ucrania si da ese paso, mira es algo que hubiera hecho cualquier país que se respete.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    JESUS, YA QUE UD SABE TANTO, CUENTENOS EL POR QUE SEGUN ESA OTRA HISTORIA. EUGENIO, SE BIEN LO QUE FUE EL HOLODOMOR, Y RUSIA NO FUE CULPABLE, DE HECHO, TODA LA URSS SUFRIO LA HAMBRUNA CAUSADA POR INCONCIENTES CULTIVADORES QUE OREFERIAN QUEMAR EL TRIGO, PARA CREAR UNA ESCASES FICTICIA Y ASI SUBIR LOS PRECIOS, O POR EL SIMPLE HECHO DE NO ENTREGAR LA PARTE DE LA PRODUCCION CORRE3SPONDIENTE AL GOBIERNO. Y YA QUE TANTO HABLA DE DEMOCRACIA Y DESICIONNES DEL PUEBLO, RECUERDE DEL REFERENDO QUE SE HIZO EN LA URSS DONDE MAS DEL 75% DE LOPS SOVIETICOS QUERIAN SEGUIR EN LA UNION Y EN EL SOCIALISMO, Y UCRANIA, JUNTO A YELTSIN A TRAICION, HICIERON LO QUE LES DIO LA GANA, DESMEMBRANDOLA. SI, YA SE QUE DICEN QUE LA MAYORIA DE LA GENERACION ACTUAL NIO DESEA VOLVER A AQUELLA EPOCA, PERO EL HECHO ES QUE ACTUARON DE MANERA INCONSTITUCIONAL.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también