Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba aprueba nuevos beneficios en el sector de la vivienda

En este artículo: Cuba, Isla de la Juventud, Vivienda
| 20 |

CONSTRUCCI”N DE VIVIENDAS EN CUBA POR PARTICULARES FUE M¡S EFICAZ QUE LA ESTATAL EN 2010El gobierno cubano adoptará cinco nuevas políticas sobre el traspaso de viviendas y el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas, en busca de un mayor beneficio para la población más necesitada, trascendió este martes en La Habana.

Aprobadas por el Consejo de Ministros y los diputados al Parlamento, las medidas también buscan frenar violaciones relacionadas con la compraventa de inmuebles subsidiados por el Estado, refirieron funcionarios de los ministerios de la Construcción (MICONS), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En conferencia de prensa fueron explicadas las nuevas políticas, que entrarán en vigor toda vez decretadas las normas jurídicas correspondientes.

Integran dicho paquete de medidas las modificaciones al Reglamento sobre la autorización de subsidios a personas de bajos ingresos para mejorar o construir sus casas, programa por el cual se ha entregado ayuda financiera a 60 mil 664 familias, desde mayo de 2012 hasta la fecha.

De acuerdo con Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal del MFP, dichas transformaciones comprenden la cancelación del subsidio en caso de que el beneficiario no desee continuar con los trabajos constructivos y renuncie a la ayuda monetaria.

También se contempla la cancelación del subsidio si se comprueba su entrega a partir de datos o declaraciones falsas, y por fallecimiento o salida definitiva del país del beneficiario.

En dichos casos, Carbonell explicó que se debe reintegrar al presupuesto del Estado el monto adquirido.

Relacionado también al otorgamiento de subsidios, la nueva política establece que los Consejos de la Administración Municipal (CAM) del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes por la población, de acuerdo con el financiamiento disponible.

Según Yusimí Campos, directora nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del MTSS, los CAM también elaborarán el procedimiento para dar a conocer públicamente las convocatorias y sus resultados, en aras de lograr mayor transparencia en el proceso.

Otra de las medidas está vinculada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a 20 mil 021 familias damnificadas por eventos meteorológicos.

Oris Silvia Fernández, funcionaria del MICONS, informó que dicha política permitirá a esas personas, que emprendieron la reparación de su vivienda ilegalmente, acceder a subsidios, créditos u otras vías de financiamiento para mejorar el inmueble.

La directiva explicó que las viviendas a legalizar deben cumplir con los requisitos del plan de ordenamiento territorial y las regulaciones urbanas establecidas.

Fernández también aludió al traspaso de 16 mil 887 viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a afectados por huracanes, albergados y casos sociales.

Durante la conferencia de prensa también se explicó la política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o “células básicas” construidas con subsidios.

Santiago Herrera, director de Asuntos Legales de la Vivienda, del MICONS, acotó que se podrá efectuar la venta de la vivienda subsidiada, siempre y cuando el beneficiario resarza al Presupuesto del Estado el monto otorgado, si se realiza dicha acción en un período de 15 años después de adquirido el subsidio.

Ocurre asimismo con las casas asignadas por el Estado, cuyo propietario deberá reintegrar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista.

En el caso de las células básicas construidas con subsidios, se devolverá también el total de lo subsidiado.

También fue explicada la política acerca del establecimiento de un valor referencial para aplicar en los casos de transmisión de viviendas por donación y compraventa.

Vladimir Regueiro, director de Política de Ingreso del MFP, especificó que la medida se adopta para poner fin a conductas evasoras de los impuestos fiscales, a la tendencia a subdeclarar los valores en los actos de transmisión, y al enmascaramiento de actos de compraventa con donaciones.

Para la definición de ese valor referencial se tomará en consideración la ubicación del inmueble, el número de dormitorios, construcciones accesorias, jardines, patios, entre otras características, detalló Regueiro.

Especificó, igualmente, que se respetará el valor que declaren las partes para la transmisión del inmueble, siempre que sea superior al valor referencial que determinará el impuesto a pagar.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SOLO BEISBOL dijo:

    Lo que necesitamos ahora es que publiquen y digan donde como calcular el VALOR REFERENCIAL al que hacen alusión nosotros mismos para tener idea a la hora de hacer o responder a una oferta de compra-venta, no es que esté de acuerdo con esta ley que se inmiscuye en algo tan personal como tu propia casa pero es lo que estará legislado y es bueno conocer todos los pormenores sin tener que estar preguntando a cuantas personas se crean con la verdad absoluta y al final no haya un consenso, asi deberia de estar en algun lugar publico como calcular el ya recien famoso VALOR REFERENCIAL.

    • El Sabio dijo:

      Los instrumentos jurídicos se publican en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, lo que hay que esperar es su publicación, momento a partir del cual entrarían en vigor. Estoy seguro que antes de su publicación o al momento de la misma, será informado de forma masiva, como se está acostumbrado.

  • el berriado dijo:

    No lean por leer, interpreten cada palabra de la informacion.
    El precio que adquiriran las casas seran fantasmales, otro hilo de rosca mas apretado para los que tenian alguna posibilidad de comprarse una casita.
    Los que tienen dinero, los mismos de siempre, no les sera dificil seguir comprando casas y poniendolas a nombre de otro. Lo mismo de siempre

  • Bartolo dijo:

    Me parece razonable. Había cierto desparpajo con esto, pues al final muchos de los “necesitados” de un subsidio no lo estaban tanto y terminaban vendiendo la casa que el Estado les ayudó a construir con un dinero caído del cielo para de vuelta reembolsarse otros miles y seguir viviendo en las mismas condiciones precarias en que estaban antes.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EXCELENTE” mayor beneficio para la población más necesitada”

  • Mauri dijo:

    Bueno ya se comentaba en la calle que se iba a cambiar o mejor dicho modificar la ley general de la vivienda, especialmente por el fenomeno del traspaso de la propiedad con las compraventas y las donaciones, yo lo que no entiendo es porque siempre tenemos que estar pa atras y palante si desde un principio se sabria que esto sucederia en primer lugar porque el pueblo cubano no tiene cultura de impuesto y fiscalizaciones porque lo que siempre devio estar era prohibido, que uno pudiera hacer con su casa lo que quisiera…!!! claro al ver que hay mas donaciones que compra venta ahora hay que de nuevo volver a modificar la ley, el problema no es que la gente enmascaren lo que hacen sino que por ejemplo el que vende una casa que posiblemente sea lo unico que tiene como propiedad le quiere sacar el maximo para sus ingresos porque realmente es la unica forma en este pais de tener un poquito de dinero para algo porque esta visto y comprado que estamos muy lejos de cumplir con el sueño que el salario que recibimos los trabajadores cubanos cumpla con las funciones del dinero que una de ellas es el poder ahorrar y tambien de atesorar es decir que nadie con su salario en este pais le alcanza para vivir el mes entero y ademas de eso poder guardarlo y atesorarlo para por ejemplo un dia poder emplearlo en otras cosas como inversiones etc….
    saludos es mi punto de vista!!

  • El Sabio dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas tomadas, que beneficiara a la parte de la población que tenga mas necesidades desde el punto de vista del estado constructivo de sus viviendas. Esas medidas permitiran que el estado haga llegar al dinero a qune más lo necesite y que aquellos que una vez lo necesitaron, si benden esas viviendas, le reintegren el dinero al estado, dinero que iría a otras manos con igual necesidad que el primero.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿ Y cuando comienzan esas “nuevas regulaciones”? Es necesario que se defina con claridad cómo va a ser el cálculo del valor referencial, porque no dice nada eso de que “se tomará en cuenta la ubicación de la vivienda, número de habitaciones, patio. . .” Se debe explicar a forma de escala y espero que eso saldrá pronto al público, pero las informaciones dadas a “medio secreto”, permiten las especulaciones y las bolas y no acabamos de entender que es peor decir las cosas que propiciar las bolas.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    FALTÓ LA COLETÍLLA QUE DICE QUE EL IMPUESTO ADICIONAL SE PAGARÁ EN PESOS CUBANOS CONVETIBLES,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

    LO DIGO PORQUE GENERALMENTE SIEMPRE ESO TERMINA DICIENDO ALGO SIMILAR……………….QUE NORMALMENTE ENCARECE LA GESTIÓN.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    En relación a los SUBSIDIOS creo correctas esas decisiones, sino se controlaban de ese modo era algo bien ingenuo a la verdad, al final gran número de personas “menos necesitada” no lo eran tanto, además eso es algo subjetivo y se presta para muchas cosas ahora y después, difícil de controlar por el Estado, mejor bajar el precio de los recursos e incrementar salarios, para que no exista corrupción. Pero veo muy extremista lo relacionado a las viviendas de PROPIEDAD PARTICULAR, no es justo eso del valor referencial. Se dice que se respetara el valor que aleguen las partes, siempre que sea superior al valor referencial? O sea el valor referenciar será mayor que el valor legal de la vivienda? Normalmente las personas en sus trámites ya sean por compraventa o por donación siempre refieren el valor legal de la vivienda, sino busquen las estadísticas. Por favor, si legalmente la vivienda tiene un valor dispuesto por el Estado, ¿Cómo ahora me vienen con eso del valor referencial? El Registro de la Propiedad es la entidad que certifica dicho valor, ¿como puede haber un valor por fuera de eso?? Estamos jugando a las ilegalidades? O el Estado incrementa el valor de las viviendas, para obtener mejor impuesto como debe ser y se que incluya el mismo en el Titulo de Propiedad, pero no es correcto hacer una ley por fuera que varíe hasta la inscripción en un Registro de Propiedad que da legalidad y titularidad a un propietario. Ojo con eso. Lindo día.

  • Romilio dijo:

    Yo quiero ver un beneficio mejor bajor los precios de los materiales de la construcción …así como todos los recursos de primera necesidad ,ahgí si estamos de acuerdo con todo lo que se dicte…..por favor analisís y miremos nuestros alrededores

    • arthur dijo:

      o mejor que dejen los precios asi y aumenten los salarios, pero no por la dichosa Res. 17 que hasta donde se no es tan asi como se dice. en la mayoria de los lugares donde se aplica y digo mayoria para no ser absoluto, los que menos se benefician son los trabajadores directos, que aunque tienen un beneficio significativos, cuando comparas con lo que ganan las casas matrices, las direcciones o sucursales como quieras decirle, no damos cuentas que es una mier…… la dichosa 17

  • Papillon dijo:

    Es necesario, que se publique, la ley donde obre el valor referencial de los inmuebles, para asi poder tener una nocion del real y verdadero precio de una vivienda en Cuba, porque unos declaran en notaria que venden su casa en 20 mil pesos y pagan el 4 pociento de esa cifra cuando en realidad la han vendido en 20 mil CUC y listo.
    Ahora no creo que sea correcto aplicar un valor referencial para las donaciones, pues como tal el impuesto debe ser consecuente con la accion de donar.

  • arbelio dijo:

    Me faltó un detalle, con arreglo a qué valor me dirán yo no se quién o quienes que yo puedo vender mi casa si ya se pagó al estado desde hace años y las ventanas y puertas se las cambié porque estaban podridas y ese cambio salió de mi bolsillo con mano de obra y todo, y el estado en su incapacidad no me pudo vender ni a precio módico lo que yo necesito para mantener la vivienda.

    Pongan a funcionar la cabeza porque es fácil querer evitar que la gente(la otra gente claro) se enriquezca, a pesar de perjudicar a moribundos de hambre como yo por ejemplo que tengo que vender mi casa para arreglar la de mi suegro que és donde vivo y que está solo… jaja eso es solo un ejemplo, hay otros por ahí que están perdonando la expresión mucho más jodidos que yo.

    Saludos y no se me indispongan, por favor, que es solo un criterio

  • Casimiro dijo:

    Otra vez pagan justos por pecadores. El hecho de que los evasores de impuestos utilicen el recurso de la donación para camuflar su compra-venta no quiere decir que todos los casos sean evasores. Ahora la persona honesta y sin ahorros que tenga la suerte de recibir como regalo una vivienda, (porque un familiar se vaya del país u otra razón) tendrá que pagar un impuesto de acuerdo a un valor referencial que seguramente estará por las nubes (porque cuando el estado calcula “precios referenciales” no sabemos de dónde saca las referencias, o las multiplica por diez, como pasó con los carros). El caso es que al pobre que le donen va a tener que pagar una barbaridad para tener la casa a su nombre, o decirle al generoso donante que le regale también el impuesto.

  • Atenea dijo:

    Considero injusta la medida del valor referencial,cada cual debe poder vender su vivienda como pueda,incluso para irse a vivir a otra casa de un familiar y disfrutar económicamente de ese,su dinero, no todos en Cuba son cuentapropistas ni negociantes.

  • lilo dijo:

    que beneficio ni que 8 cuartos si al final el banco no te aprueba nuna mas de 10 mil pesos 400 cuc q tu haces con eso, joder acabemos de aterrizar……. los salarios no dan ni pa comer, no jodas, no hay un proyecto ni a largo y menos a corto plazo para que uno pueda independizarse, por eso hay tanta indisciplina con las contrucciones sobre las que ya existen, en edificios y demas, y ahora planificacion fisica llega muy fresco y dice, quiten y rompan y ya no pasa nada, joder joder joder…

  • ZZZZZZ. dijo:

    díganme si las vinculasa son casas entregadas en propiedad, no entiendo …. si la pagué en 20 años.

  • Sales deshidratación dijo:

    Hace falta que ya uno no tenga que pagar más dinero por tu cas que tanto trabajo ha costado para pagarla y bién cara los materiales…..hagan una reflexión los papaaitos de arriba

  • Aurora dijo:

    Ante todo un saludo y Feliz 2015.
    Bueno, ya hoy es 5 de enero de 2015, con la entrada en vigor del Decreto-Ley No.322, publicado en la Gaceta Oficial No. 40 con fecha 5 de septiembre de 2014.
    El 26 de Octubre. Posteriormente, aprobado por el Consejo de Ministro y la Asamblea Nacional, se introdujeron cambios que No vemos reflejados en ninguna parte, así como, cuál es el proceder para ponerlos en practica.
    Me refiero, específicamente, al “Valor Referencial” para los actos de Compraventa de las viviendas, modelo a llenar, dónde se solicitan, qué entidad es la encargada de entregar dicho papel. Mientras, pregunto, se pueden continuar los trámites, tal y como se realizaban hasta antes del 5 de enero de 2015.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también