Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento de Ucrania renuncia al estatus no alineado

En este artículo: Parlamento, Ucrania
| 18 |

Parlamento de Ucrania

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una ley que prevé la renuncia del país al estatus no alineado.

El estatus no alineado de Ucrania refrendado en la ley sobre las bases de la política interna y exterior demostró su ineficacia desde el punto de vista del mantenimiento de la seguridad del estado frente a la agresión y presión desde el exterior“, según el documento.

Tal decisión fue apoyada este martes por 303 votos en una reunión del Parlamento cuando el mínimo es 226.

El objetivo de la ley es la creación de los mecanismos adicionales para garantizar la soberanía y defender la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que el estatus del país no alineado no pudo garantizar la seguridad y hace falta renunciarlo.

En junio de 2010 el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, firmó la ley ‘Sobre las bases de la política interna y externa’, que refrenda el estatus no alineado de Ucrania.

A su vez, Moscú en reiteradas ocasiones destacó la importancia del mantenimiento de este estatus ucraniano.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que la adopción de esta ley es “contraproducente, comprime la confrontación y crea una ilusión de que a través de leyes de este tipo se puede arreglar la crisis profunda en Ucrania”.

Lavrov precisó que “el camino productivo es el del diálogo con una parte de la población ucraniana que fue menospreciada cuando se realizaba el golpe de Estado en Ucrania”.

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, calificó de “paso hostil” la abolición del estatus.

Kelin también declaró que todavía no está coordinada la agenda del día de las negociaciones del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y la OSCE) en Minsk para el arreglo en el este ucraniano.

El líder ucraniano anunció con anterioridad que acordó con los líderes de Alemania, Francia y Rusia llevar a cabo una reunión del grupo en Minsk el 24 y el 26 de diciembre.

Desde abril pasado, Ucrania está sumida en una crisis que se intensificó cuando Kiev lanzó una operación especial contra las milicias independentistas de Donetsk y Lugansk.

El septiembre, las partes reunidas en Minsk acordaron con mediación de Rusia y la OSCE una tregua aunque se han interpuesto denuncias mutuas de estar violando el alto el fuego.

(Con información de sputniknews)

Parlamento ucraniano

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Esa es SU decisión.
    Su problema. Asuntos Internos. Soberanía. Etc., etc., etc.

  • yoel dijo:

    De acuerdo con Jesús . además este parlamento es la voy del pueblo ya ucrznya hizo varias elecciones de pparlamento y presidenciales y gano claramente la voluntad del pueblo de ser de la UE a ver si de una vez respetan a la mayoría de ucranianos

    • Aroldo dijo:

      Siempre perdido, qué tendrá que ver UE con OTAN, o será que pertenecer a la UE automáticamente te hace entrar en la OTAN, no sé socio tú me dices.

  • Rogelio dijo:

    Bueno, como no alineado le tumbaron la provincia de Crimea y estan por tumbarle dos más. Se comprende que quieran cambiar.

    • Aroldo dijo:

      Qué estarás leyendo ABC, El País o viendo CNN??

  • jose dijo:

    Equivocada decisión de parte del golpista presente Ucraniano, se sigue entregando de lamiabotas a las exigencia de la EU Y EEUU.

    • Dámaso dijo:

      Y a quién tú crees que se iban a “alinear” entonces?? A Australia que está en la otra parte del globo?? Esa es su decisión.

  • cadillac dijo:

    los No Alineados que son…. ers decir porque ese nombre?

    • Eduardo dijo:

      En su momento, el Movimiento de Países No Alineados, surgió como respuesta a la confrontación dentro de la guerra fría que tenían La OTAN por una parte y el Pacto de Varsovia por la otra.

      En los “No Alineados” se reunieron los países que no pertenecían a ninguno de ambos pactos militares y abogaban por una política de no confrontación militar internacional.

    • Jose dijo:

      significa que no pertenece a ningun bloque militar.

  • Ernesto dijo:

    Jesus ,no se si sabes que la URSS entro en Afganistan a pedido de su govierno ,ahora simplemente Ucrania esta en la ruina en todos Los sentidos y se cree que entrando en la OTAN todo se resolvera.

  • maelstrom dijo:

    Los veo convirtiendose en una república agrícola y bananera, al servicio de los occidentales. Por hacerles el juego geopolítico para afectar a Rusia han perdido su mercado, si alguien tiene culpa de lo que pasa hoy en Ucrania es a la banda de fascistas mentecatos vendepatrias que han tomado el poder.

    • Dámaso dijo:

      Ese es su parlamento y son sus presidentes elegidos democráticamente -incluso reconocido por los propios RUSOS-. Y qué tú crees que era Ucrania para Rusia?

      • maelstrom dijo:

        Si cree usted que me va a comentar y va a salir airoso así de fácil le digo que se ha metido con el forista equivocado. Hay que ser un inocentón de primera mano en asuntos internacionales para no darse cuenta de lo que está sucediendo en Ucrania, y se llama Guerra de Cuarta Generación, enfilada contra Rusia y sus intereses. Si usted no lo sabe, las grandes potencias de este mundo tienen sus zonas de influencias y por supuesto que la Pequeña Rusia es zona natural de influencias de su hermano mayor; el mundo funciona así, pésele a quien le pese y gústele a quien le guste. Y digo, Ucrania se quedó con un porcentaje considerable del poder industrial de la antigua URSS y parte importante de sus especialistas. Hoy Rusia, como centro de poder emergente, necesita de Ucrania para levantarse con fuerza, porque ya sabéis lo que se dice: “Rusia y Ucrania juntas son un Imperio, separadas no”. Pero por supuesto que no va a ser tan fácil, Occidente con los gringos a la cabeza están financiando a los grupos ultranacionalistas con fuerte tendencias neonazis, los cuales después del Maidán andan como peces en el agua y algunos tontos todavía creen que en Ucrania hay democracia y estado de derecho; los desmanes que han hecho contra la población ruso parlante es harto conocida. Estos “nacionalistas” en el poder, son parte del plan de Occidente para tratar de cercenar a Ucrania de la órbita de Rusia, crearle una situación de conflicto en la frontera occidental incluyendo confrontación tipo guerra fría con la otán, que es lo que está sucediendo actualmente, obtener un motivo para sancionar económicamente y tratar de aislar políticamente, y joder a Rusia en todos los sentidos; es evitar por todos los medios que vuelva a ser una superpotencia. Ucrania pudo en algún momento de la historia ser una dependencia de Rusia, pero era un Señor País, muy industrializado y que producía prácticamente de todo y siempre ha estado muy estrechamente relacionado económicamente con Rusia; pero como esa relación se está rompiendo de forma artificial no creo que en Europa le quieran comprar los camiones Kraz (entra en conflicto con Volvo Group, Volkswagen Group, Fiat Group, Renault, Daimler AG etcétera etcétera), ni aviones Antonov (confrontación directa con el poderoso grupo Airbus S.A.S., y no creo que entre en ese grupo, a no ser para que le roben la tecnología); su más grande y fiel mercado se le está yendo a bolina por intereses geopolíticos foráneos. La destrucción de su poder industrial por falta de mercado los va a terminar convirtiendo en granjeros, en La República Agrícola de Ucrania y el traspatio basurero de Europa. Si ese es el futuro que quieren para su país, espero que sepan lo que están haciendo.

  • frida dijo:

    Parece que Ucrania decidio mediante elecciones prescidenciales y parlamentarias incuestionables como las de venezuela y siria supongono no hay dudas…

  • Briam dijo:

    En Ucrania hubo un Golpe de Estado que no tuvo nada de popular, manipulados desde el exterior para servir a intereses nada ucranianos, no sean ¨inocentes¨ que eso nada tiene de revolución o democracia, Hungria, hace ya muchos años pero la misma cosa. El objetivo la URSS en aquellos tiempos, Rusia ahora.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ¿ CON QUE DINERO TIENEN PARA RESPONDER SI SE INTEGRAN A LA OTAN? ¿ GASTARAN LOS CUATRO CTVOS QUE TIENEN EN ARMAMENTO? ADEMAS, ESO SOLO CALIENTA MAS EL POLVORIN QUE SE ESTA ARMANDO EN ESA AREA. COMO DIJO LAVROV, ESE ES UN PASO MAS QUE CONTRAPRODUCENTE. OPARECE QUE NI UCRANIA, NI OCCIDENTE TIENEN INTANCIONES DE DARLE UNA SOLUCION DIPLOMATICA AL CONFLICTO. TOMEN NOTA AL RESPECTO TODOS AQUELLOS RUSOFOBOS QUE LA ACUSAN DE PROVOCADORA EN ESTE CONFLICTO. POCO A POCO SE VA ACLARANDO EL FIN DE TANTO INTERES DE OCCIDENTE EN ESA ZONA DEL PLANETA.

  • Aroldo dijo:

    Ese es SU problema y su decisión, lo que sí es cierto es que ya tendrán tiempo de arrepentirse si las cosas siguen como van.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también