Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Messi e Ibargüen, los mejores deportistas latinoamericanos este año

| 75 |

messiLa triplista colombiana Caterine Ibargüen y el futbolista argentino Lionel Messi acapararon este lunes los premios a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe este año, según la tradicional encuesta de Prensa Latina.

Ibargüen, monarca de la Liga de Diamante y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, recibió 59 votos para encabezar con amplitud la categoría femenina.

Detrás de la sudamericana finalizaron la judoca cubana Idalys Ortiz, titular mundial de Cheliabinsk y del Panamericano de Guayaquil, con 22 sufragios, y la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva (15 unidades).

Entre los hombres, Messi, Balón de Oro de la Copa Mundial de Brasil 2014 y actual recordista de goles de la Liga española y la Champions, obtuvo 27 preferencias y aventajó solo por cinco al futbolista colombiano James Rodríguez, Bota de Oro del último certamen universal y mejor jugador de la fase de grupos de esa justa.

La tercera plaza del apartado masculino correspondió al ciclista colombiano Nairo Quintana, monarca del Giro de Italia 2014, una de las tres grandes Vueltas del circuito mundial y primer pedalista de América Latina y de su país en vencer en esa célebre competición.

La distinción al mejor equipo de la región en el 2014 recayó en la selección masculina de fútbol de Argentina, subcampeona del mundo, con 59 votos.

Messi, Balón de Oro de la Copa Mundial de Brasil 2014, obtuvo 27 preferencias Foto: ADIOSANTAFE.COM/PRMICIDIARIO.COM
El segundo puesto lo alcanzó el plantel varonil colombiano de balompié, cuartofinalista en la última lid del orbe, con 18 boletas, y el tercero, el conjunto peruano sub-15 de fútbol, titular de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, que recibió 17 papeletas.

Entre los cinco más destacados del sondeo concluyeron Quintana, con 45 sufragios, seguido de Rodríguez (44), el baloncestista argentino Emanuel Ginóbili (40), el beisbolista venezolano Pablo Sandoval (27) y el luchador cubano del estilo grecorromano Mijaín López (21).

Como detalle de interés de la 51 edición del sondeo de Prensa Latina, animada por las votaciones de 137 medios de información de Asia, África, Europa y América, Ibargüen y Messi repitieron el galardón obtenido en la versión de 2011.

Además, Colombia ratificó su pujanza dentro del deporte de la región con el triunfo de Ibargüen y la elección de Quintana y Rodríguez entre los cinco más destacados.

Con anterioridad la nación cafetera celebró las victorias del corredor Álvaro Mejía en 1966, los ciclistas Martín "Chochise" Rodríguez en 1970, Luis Herrera (1987), el equipo de mayores de fútbol, ganador en 1990 y 1993, el automovilista Juan Pablo Montoya (1999), la pesista María Isabel Urrutia (2009) e Ibargüen (2011).

La encuesta deportiva de Prensa Latina tuvo en el velocista cubano Enrique Figuerola a su primer ganador en 1964. Hasta 1987 se realizaba la selección en una sola categoría, pero a partir de 1988 se elige a un vencedor en cada sexo y desde 1980 se escoge al mejor equipo de la región.

Entre las grandes luminarias que conquistaron el lauro sobresalen el saltador de altura cubano Javier Sotomayor (1988, 1989, 1992, 1993 y 1994) y su compatriota Alberto Juantorena (1973, 1976 y 1977) y el futbolista argentino Diego Armando Maradona (1986).

También el corredor jamaicano Usain Bolt (2008, 2009, 2012 y 2013), el automovilista brasileño Ayrton Senna (1990 y 1991), la cuatrocentista mexicana Ana Gabriela Guevara (2002 y 2003) y la corredora cubana Ana Fidelia Quirot (1989, 1991, 1995 y 1997).

El pasado año la distinción correspondió a Bolt y su coterránea Selly-Ann Fraser-Pryce, y entre los planteles, a la selección dominicana de béisbol.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palomero y bien dijo:

    Como les gusta hablar mal de Messi, la verdad es que Cristiano Ronaldo (si el novio de Barbie) es un palomero que casi la mitad de sus goles son de penal. Messi tiene que construir sus goles desde la mitad de la cancha, porque nadie se los regala. El otro día vi por la tele los goles de Ibrahimovic y después los de Cristiano el novio de Barie y no hay comparación, todos los goles de Cristiano son disparo potentes sin magia, mietras Ibra, ese si es un artista. En conclusión el novio de Barbie es un mongolico que lo único que sabe es correr, tirar patadas y hacer dietas para verse bien.

    • brasileirao2012 dijo:

      La verdad es que tan malo es como el que agrede a Messi al menos sin razon clara como que el que agrede a CR7, en los dos casos son malos fanaticos, en cuanto a lo de empujar balones y palomear, al parecer te quedaste detenido viendo los partidos de Messi en el 2012 hace rato pero rato que los goles saliendo de media cancha se acabaron, en el hat tricks de la champions historico, fueron empujando pelotas incluso uno desviando un remate de rafinha, en fin, goles son goles no importa como sean, eso es lo que quiero decir, saludos.

  • Sergio dijo:

    Las cosas de MISTER CHIP,

    Casillas PRIMER JUGADOR en TODA la historia dl fútbol q gana, COMO CAPITAN:

    Liga
    Copa
    Supercopa
    Champions
    Supercup
    Mundialito
    Mundial
    Eurocopa

    ,,,,,Más asistencias en La Liga en el año 2014:(año natural)
    [15] Messi
    [14] Di María
    [13] Cristiano y Koke
    [12] Susaeta
    [11] Benzema, Feghouli, Sergio García

    ,,,,,Más goles en La Liga en el año 2014 (año natural)
    [38] Cristiano
    [35] Messi
    [18] Aduriz
    [17] Benzema y Larrivey
    [16] Bacca y Nolito
    [15] Bale

    ,,,,,,Más puntos en La Liga en el año 2014 (año natural)
    [85] Real Madrid
    [79] Atlético y Barcelona
    [67] Sevilla
    [61] Villarreal
    [60] Valencia
    [56] Athletic

    ,,,,,,El Real Madrid cierra el año 2014 (año natural) con 2 récords históricos en el fútbol español:
    - 51 victorias oficiales (22 consecutivas)
    - 178 goles oficiales

    Jos on tain, ha sido todo.

    Saludos,

  • Prince dijo:

    ¿el problema es que a messi todo se lo regalan?.

    No entiendo entonces cual fue el trofeo que le dieron a Cristiano en el mundial de clubes el de ponerse bravo con sus compañeros y no poder meter goles. O por ir y salir al campo. Que hablan ustedes entonces.

  • 7c dijo:

    Alguien me pudiera decir en q posicion jugaria Reus si por fin llegara a Madrid. Gracias

  • Ronaldinho dijo:

    El Manchester United pagaría 153 millones por Gareth Bale
    En Old Trafford andan a la caza de un jugador para plantarle cara a City y Chelsea y el elegido es Bale. El galés tiene una cláusula de 1.000 millones...

    UEFA niega el desplante de CR7 a Platini: "Se saludaron antes"
    Pedro Pinto, portavoz de la UEFA, dice que el luso saludó a Platini al recoger el Balón de Plata. "Michel está triste por que la gente piense que no le cae bien a Cristiano".

    Encuesta MD: El socio del Barça prefiere elecciones en 2015
    Los socios del FC Barcelona consideran mayoritariamente que deberían celebrarse elecciones a la presidencia del club el próximo verano. Así se deduce de la encuesta efectuada entre 300 socios del club barcelonista antes del encuentro de Liga celebrado el pasado sábado...

    "Me encantaría que el Chelsea fichara a Messi"
    En su primera temporada como jugador del Chelsea, Cesc está disfrutando del fútbol. Se ha convertido en uno de los referentes del conjunto que dirige Jose Mourinho y es feliz tanto a nivel colectivo como individual.

  • Ronaldinho dijo:

    Su futuro, Leo Messi, Montoya, Douglas... Las confidencias de Xavi Hernández
    martes 23 diciembre 2014, 8:33 a.m.

    Durante una larga conversación con el diario Sport, el centrocampista Xavi Hernández ha dado interesantes pistas sobre su futuro y ha repasado alguno de los temas que marcan la actualidad del FC Barcelona. El pasado mes de junio, Xavi Hernández tomó la decisión de abandonar el FC Barcelona. Sin embargo, una serie de llamadas telefónicas cambiaron el rumbo de los acontecimientos y el jugador decidió permanecer en su club de toda la vida. «La decisión estaba tomada. Me iba a Nueva York.

    FC Barcelona: Cesc quiere cambiar el futuro de Leo Messi
    martes 23 diciembre 2014, 8:26 a.m.

    Entrevistado por Radio Marca, el catalán Cesc Fábregas no dudó en reconocer que estaría encantado de poder reencontrarse con Leo Messi en el Chelsea. Eso sí, el jugador reconoció que lo más probable es que su excompañero se mantenga fiel al FC Barcelona durante una larga temporada de tiempo. «Como culé, creo que Messi merece retirarse en el Barça por todo lo que ha dado al club. Es un mito que ha cambiado la historia del club. Ahora bien, como compañero y amigo, sin duda, me encantaría tener a Leo

  • Ronaldinho dijo:

    Real Madrid: Vaticinan una oferta de 153 M€ por Gareth Bale
    martes 23 diciembre 2014, 7:51 a.m.

    Tan interesado está en su contratación que, tal y como recoge el diario As, el Manchester United estaría dispuesto a invertir la friolera de 153 M€ en la contratación del atacante galés Gareth Bale. El Manchester United no se rinde. Aunque todos sus acercamientos se han topado con la resistencia del Real Madrid, la directiva del cuadro inglés está dispuesta a batir todos los récords para poder hacerse con los servicios de su gran anhelo, el atacante galés Gareth Bale. Según explica el diario As.

  • Sergio dijo:

    Cosas del fin de semana,,,,,

    - A mi no me “jode” nadie, en el Borussia Dortmund hay alguna cosa encubierta, no puede ser que ese equipo siga TAN MAL, peligrando incluso, su permanencia en la BUNDESLIGA. Increíble.

    - Messi metió dos goles de pierna derecha en la victoria 5 a 0 ante el Cordoba. Los otros goles fuero de Luis Suarez, su primero en Liga, Pedro Y Piqué. Lo “curioso” es que de los 23 goles que lleva Messi en la temporada, 12 han sido con pierna derecha.

    - M. United tropieza al empatar contra el Aston Vila gracias al gol de Falcao, pero sigue mejorando. El City ganó al Crystal Palace 3 a 0 con doblete de SIlva y Yaya Touré. Arsenal y Liverpool empataron a 2, y siguen en lo suyo, no dan pie con bola. Hoy juega e

    - Chelsea 2 (Terry y Fabregas) - Stoke City 0. Cheslea sigue lider con 3 puntos de ventaja sobre el CITY.

    - Partido duro el de los ATLETICOS, el Thletic y el LETIC, ganado por los de Madrid por 4-1, con hat-trick de Griezmman. CHOLO no seas RANCANO como hiciste con Diego la temporada pasada, el FRNACES tiene jugar, sí o sí.

    - El Olympic del LOCO BIELSA, termina en primer lugar de la Liga Francesa con 3 puntos de ventaja sobre el PODEROSO PSG.

    - En ITALIA sigue aquello en “lo mismo con lo mismo”, empates y más empates, el más destacado el de la ROMA vs MILAN.

    - SUPERCOPA de ITALIA

    JUVE 2 (doblete de TEVEZ) vs NAPOLES 2 (doblete de Higuaim). Ganó Napoles en la discusión por penaltis. Napoles Campeón de la SUPERCOPA 2014.

    Cosas buenas para todos en el 2015, felices fiestas, salud, dinero también, si es mucho mejor, jajajajajaj, sí dejemos la bobería y ahora más que nunca,,,,

    Abrazos para todos, cuidense mucho.

    PD. La única liga que continúa es la PREMIER, allí no se para.

  • Stern des Südens dijo:

    ♫♫♫ Messi?????? Mejor deportista????? de America Latina????

    Por encima de quien ??? De Mijaín Lopez, de Nairo Quintana.no jeringuen ...canten Si el amor esta siempre de moda ♫♫♫

    Enamoradosssssssssssss
    de la vida y del amor
    de un enano con hormonas
    e inflador ♫♫♫

    • Marta b dijo:

      Stern des Südens

      Qué feo comentario. Messi tenía un problema hormonal, un problema de salud, no merece burlas ni desprecio, mejor pregúntese adónde hubiera llegado si tuviera las condiciones físicas necesarias que, careciendo absolutamente de ellas, mire adónde ha llegado.

      Si es tan pequeño e insignificante por qué lo compara con CR7, oiga los grandes se comparan con grandes, mire usted a Messi lo comparan con Mardona pero a Ronaldo con Messi ja jajajaj.

      Precisamente es más grande por ser más pequeño, benditas hormonas y bendito tratamiento, que nunca lo han inflado porque se nota que no persigue la gloria.
      CRT es una máquina de hacer goles pero no brinda al espectador un fútboll a la altura de Messi, de cualquier manera salud para ambos y ...para usted también.

  • robert11 dijo:

    para los fanaticos al mercado de jugadores de futbol tomen esto.El Manchester está dispuesto a tirar la casa por la ventana y ofrecer 120 millones de libras (unos 153 millones de euros, según el cambio vigente) por Bale. Van Gaal ha pedido un esfuerzo para fichar al galés y el Manchester United está dispuesto a hacerlo por el centrocampista madridista. Ni el Madrid, ni los red devils ni el Bayern Múnich deben mirar el dinero si deciden fichar. Con esa libertad que les da ingresar tantísimo y sin la necesidad de acomodar sus cuentas a causa del Fair Play financiero, los tres pueden entrar en el mercado y escoger el pescado más fresco y más grande.

    El United está a tres o cuatro jugadores del más alto nivel para luchar con el Manchester City y con el Chelsea. Es verdad que todavía no juega a casi nada, que el sistema con tres centrales no acaba de funcionar, que al margen de una holgada victoria ante el Hull, el resto de partidos del último mes y medio podían haberse ganado o perdido. Van Gaal sigue buscando la fórmula, aunque algunos de sus vendavales tácticos confunden a sus futbolistas. Ya ha identificado las necesidades: quiere un central o dos, un mediocentro, y un tipo que gane partidos.

    Coste. Y querrían a Bale. Pero su cláusula es de 1.000 millones y el Madrid no tiene intención de vender al futbolista. Desde el entorno del galés dicen que desconocen el origen de las historias que se publican en el Reino Unido que aseguran que estaría dispuesto a volver a la Premier. En su segunda temporada en el Madrid, sigue muy feliz. No acaba de aprender castellano, pero se entiende con todos, incluidos Casillas, Pepe o Ramos que aprenden inglés. Así para qué esforzarse. Marca en las finales, ha descubierto lo grande que es el mundo con el Madrid y le va bien seguir así. Para hacerle cambiar de idea el United deberá utilizar algo más que su poder financiero.

  • Arturo dijo:

    Villa: "Messi es el mejor año tras año"

    23/12/2014 18:33

    El ex delantero del FC Barcelona David Villa ha asegurado durante un acto promocional en su tierra, Asturias, que "hace mucho tiempo que lo digo y lo sigo diciendo. Para mí el mejor jugador del mundo es Leo Messi, meta más goles o meta menos, porque no he visto a nadie hacer en un campo de fútbol lo que hace él. Pienso que es el mejor de la historia porque es único. En cuanto a los premios, no sé muy bien qué criterios eligen a la hora de ganarlos. A veces es por el año de Mundial, otras veces no... Que voten ellos. Para mí, ya te digo quién es el mejor sin ninguna duda, año tras año".

    El 'Guaje' ha hablado también de Luis Enrique. "Preparado lo está totalmente, por todo lo que ha hecho como futbolista, por lo que conoce esa casa y lo adquirido como entrenador después. La gente en Barcelona lo adora, tiene mimbres como entrenador y jugadores en la plantilla. Va a ser un gran año seguro", ha afirmado.

  • Mr_P3$iMo dijo:

    nada caballero lo de Messi es...Cria Fama y Acuestate a Dormir jejeje........ la verdad Leo es un gran jugador pero creo ke este premio tampoko le tokaba pero bueno como yo soy del madrid para ke voy a seguir escribiendo si al final diran ke toy loko,,ke si esto ke si lo otro...............salu2 y Hala Madrid

  • Mr_P3$iMo dijo:

    Estos días me he cansado de leer y escuchar comentarios presuntamente graciosos, cuyo eje común es mofarse del nivel del Mundial de Clubes. Que si es el Torneo de la Galleta, el Carranza del invierno, Torneo de Navidad... Se trata, en suma, de dar a entender que la conquista del Madrid posee un mérito tan relativo que casi no conviene tenerlo en cuenta. Vamos, que este Mundialito (el apodo tampoco le ayuda al torneo al tener un poso despectivo) lo podía haber ganado cualquiera, y ese cualquiera ha sido en este caso el Madrid de Ancelotti.

    Pero a mí no me engañan. Ni a ustedes. Para empezar, este Mundial sólo abre su puerta a los campeones de las diferentes Confederaciones repartidas por el planeta. Sólo puede ir uno de Europa: el campeón. Les aseguro que el sábado estaban viendo la final por televisión el Barça, el Manchester United, el City, el Bayern, la Juve, el PSG... Sólo el Madrid, como campeón de la Décima y vigente campeón de la Champions, tenía derecho a estar en Marrakech. Los demás, sofá y palomitas...

    Además, voy a repasar con ustedes el historial del Mundialito. En 2000, el Corinthians fue campeón. En 2005, el Sao Paulo ganó al Liverpool (1-0). En 2006, fue el Barça de Ronaldinho el que mordió el polvo y perdió en la final con el Internacional de Porto Alegre (1-0). Y en 2012 fue el Chelsea el que sucumbió en la final con el Corinthians (1-0). O sea, que de las once ediciones disputadas, el campeón de Sudamérica tumbó cuatro veces al europeo de turno. Eso se lo tienen calladito los que se burlan del éxito alcanzado por el Madrid en Marruecos. Lo que pasa es que el San Lorenzo vendió a sus dos estrellas y no ha sido el gran equipo argentino que se esperaba. Pero imagino que el Sao Paulo, el Porto Alegre y el Corinthians también vendieron jugadores en esos años en los que fueron campeones. Estos clubes viven de sus traspasos a los clubes europeos y siempre será así. ¿O no?

    Lo que hay que hacer es lo que hizo el Madrid. Meterle cuatro al Cruz Azul (campeón de la CONCACAF) y 2-0 al equipo del Papa Francisco. El Madrid es el mejor equipo del Mundo y basta ya de ponerle palos en los radios de las ruedas. Lo importante es que la tropa de Ancelotti ganó en Marrakech la undécima edición del Mundialito. Undécima. Palabra bonita. ¿Les suena? Para mí que es premonitorio...

  • mariselda dijo:

    LA VERDAD
    QUE LLORON ERES...

    SUFRE MIENTRAS MESI Y SUS SEGUIDORES GOZAMOS LA PAPELETA.JAJA.

  • mariselda dijo:

    ELIER
    TU DEBES OPINAR DE CAMBUMBIA, DIGO, SI CONOCES DE ESE JUEGO JAJA

    • ClauMadrid!!! dijo:

      Que yo sepa el juego se llama quimbumbia....vaya hasta ahora creo que es así.....no se puede que me equivoque..... DEJEN DE CRITICAR.... CADA CUAL TIENE SU OPINIÓN....RESPETEN!!!! Y RELAJÉNSE QUE LES VA A DAR UN INFARTO Y NO VAN A LLEGAR AL 2015....NI AL MISMO MESSI LE IMPORTAN ESTOS PREMIOS ASÍ QUE PARA QUE SE SULFATAN???
      FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS....ESPECIALMENTE A LOS MADRIDISTAS

  • Dilier dijo:

    A medida que voy leyendo los comentarios ya ni me acuerdo de que trataba el artículo. Ah !!!!! es de los mejores deportistas de latinoamerica, que rápido se desvían de tema para hablar de futbol. En lo que respecta a la selección de los deportistas del año me parece que Messi no debió ser el mejor, Nairo Quintana o Mijain tuvieron resultados de mayor connotación para america latina.

  • Solo Responder dijo:

    Decir que Messi tuvo un año malo , es decir por decir , la verdad que es un año sin titulo para el del Barca , pero vemos los numeros de algun futbolista que tenga 58 goles en el año natural con 22 asistencias , que llevo a su equipo a discutir la final del mundial
    que fue Balon de Oro del Mundial, y que rompe el record de goles de la liga donde juega
    y 3 dias depues rompe el record historico de la Liga de Campeones, entonces no se piede decir que es un año malo para ese futbolista, solo que del que hablamos es Messi
    y es porque no tiene acostusbrado a mejores cosas , ejemplo hacer 91 goles en un año
    natural, solo hay un futbolista que supera a Messi en el año natural en goles ,Cristiano con 60 , claro 60 es mas que 58, y este a sido el mejor año del Portugues, asi que en el mejor año de Cristiano contra el peor de Messi segun sus detractores la difrencia es 2 goles

  • DIEGO dijo:

    Mejor no habria sido la eleccion de estos dos grandes deportistas debido a su alto rendimiento y resultados obtenidos durante todo el año.

  • CRDA7 dijo:

    usteds lo q son unos envidiosos de cr7

  • CRDA7 dijo:

    envidiosos de cr7

  • El Crudo dijo:

    Saben que, lo cierto es que Messi y CR7 cuando pongan fin a su carrera deportiva dejaran un legado que solo sus hijos podran superar, y eso solo porque contaran con los mejores entrenadores, sus padres, pagaria lo que fuese por verlos jugar juntos, ni en el Barca, ni en el Madrid, en el Manchester o en el Bayer, se imaginan, ahi si tendrian que picar en dos el balon de oro, lo cierto es que ellos dos, han marcado un antes y un despues en este maravilloso mundo del futbol, y coincidir en epoca los ha ayudado ha superarse constantemente, algun dia se sabra la verdad del duelo CR7 vs Messi, pero de lo que si no cabe duda es que los demas solo se acercan a ellos cuando se toman la foto antes de los partidos, pues a disfrutar del duelo de estos maestros pero sin demeritar a uno o al otro, hace mucho tiempo que el planeta futbol se divide en dos bandos, y en esta carrera estan los incondicionales de uno y los fieles del otro, espero que las lecciones nunca nos priven de estos mostros y que puedan seguir regalando ese futbol que jamas se ha visto en una cancha, un abrazo Viva el Futbol

  • Nelson dijo:

    Lo de los votos es una cosa incomprensible ya que para gustos se han hecho los colores, resulta que en el Mundial de Futbol a Messi le otorgan el premio del mejor jugador, fue tan injusto que no estuvo ni en el 11 ideal de la FIFA, incluso Mascherano salió como el mejor que jugó por Argentina.

    Ahora sale como el mejor deportista de América sin haber ganado absolutamente nada y los periodista argentinos designaron justamente como mejor futbolista de su pais en este año 2014 a Angel DiMaria, como se entiende eso.

    Ya lo dijo Maradona en el Mundial fue una cuestión de maketing, este de ahora es gusto personal, mucho mas lo merecian el luchador cubano Mihail López (campeón mundial)y el nadador brasileño César Cielo (2 medallas de oro en el Mundial de Natación 25 metros).

    Además e equipo de Natación de Brasil ganó ese mundial.

    Ni Messi, ni Argentina ganaron nada. No se lo merecen aunque no es su culpa que voten por ellos.

  • diego dijo:

    Messi balón de oro del mundial y mejor deportista de latinoamérica??? esa distinción ni se la creyó él y por eso salio con mala cara en la clausura del certamen. Me da mucha alegria que el deporte colombiano este resaltando pero el titulo masculino de mejor atleta del año indudablemente se lo tenia que llevar James, Keilor Navas o Mijail López por que ellos si se descataron por mérito propio.

  • Alvaro dijo:

    messi es el mejor de todos yo voto por el en lo que sea es mi idolo

  • Edu@rdoV@zquezFromet@ dijo:

    El triunfo del Madrid de Ancelotti en el Mundial de Clubes representa la superación de una contradicción. Desde hace un año, y sobre todo desde agosto, el trabajo del entrenador y los jugadores consistió en equilibrar sobre el terreno una plantilla teóricamente descompensada reprehosppsiqui@infomed.sld.cu

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también