Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Editorial de Granma: Cuba está decidida a conectarse con el mundo

| 130 |

ciberguerra internet nsaCuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

La introducción de la TV digital terrestre —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano23 dijo:

    Hola, muy buena la decisión, cuando se elimine la restricciones, serán menos la posibilidad de subversión de lo prohibido. Creo que debemos de estar acorde a la actualidad mundial y no estar separada. Así estaremos al día en la información y con el tiempo nos iremos acostumbrando a caminar por estos caminos de la informática. Ya es hora de abrir las puertas a la internet para todos los cubanos y dejar que el servicio sea para pocos.

    • offline dijo:

      Vamos, espero que también le expliquen a muchos directivos de nuestras instituciones que el mundo ha evolucionado.
      Para poner un ejemplo: En el año 2010 me aplicaron una sanción laboral del 25 % del salario porque en una inspección de seguridad informática encontraron en mi máquina dos navegadores, el internet explorer y el mozilla Firefox, 4 fotos de un matutino especial y un archivo que contenía un curso de guitarra. Eso es como para reírse pero fue verdad y no me gustó nada. Fue en Salud en villa clara.

      Yo espero que si de verdad se quiere que la internet llegue a todos, se cambien muchos conceptos y muchos prejuicios que hoy prevalecen en el terreno de la informática y el acceso a internet.

      • Crash_UCI dijo:

        en realidad esta fuera de lugar esa sancion, pero piensa en algo, para que es la pc de tu trabajo? para guardar cosas personales o para trabajar?

      • Jny dijo:

        Súper fuera de lugar la sanción, la pc es para trabajar pero por qué no voy a archivar algunos materiales personales? incluso los que sirven para mi superación. Si no puedo hacer esto en mi laptop del trabajo, entonces los directivos no pueden utilizar el carro para nada personal. No volvamos a los extremismos.

      • el berriado dijo:

        Si, eso te lo cree todo el mundo y tienes toda la razon.
        Lo otro que pasa es que en las empresas los que administran los servidores ponen restricciones, limitan la velocidad de navegacion, interrumpen el servicio y otras violaciones y todo eso para ellos poder navegar y realizar descargas de todo lo que saben todo el mundo.
        Nadie esta autorizado a aplicar normas y prestar un mal servicio cuando de lo que se trata es que la poblacion tenga acceso a la red de redes.
        El acceso a las redes sociales las limitan y hasta las prohiben, en esto principalmente el ministerio de educacion deberia prestarle toda la atencion del mundo, ya que se sufre para acceder a estas redes.

      • Andaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡ dijo:

        Crash_UCI……creo que tu mente sufrio un Crash.
        POr ejemplo, en mi centro de trabajo nunca los he visto realizando un mantenimiento planificado a las pc y cdo sufren un percance, que trabajo da para que te la diagnostiquen. Nuestras maquinas aun trabajan con Firefox 6.0 y ni soñar con que te la actualicen, es casi un delito. Sin embargo se la pasan navegando, viendo series, peliculas, videitos musicales y jugando en red.

      • Extremista noble dijo:

        como siempre he dicho y lo veo muy a menudo DETRÁS DE UN EXTREMISTA UN OPORTUNISTA creo que vale la pena meditar un poco y preguntarse a quien le hace daño los extremismos ,si no es a nosotros mismos, a veces la brecha entre la exigencia y el extremismo es muy corta porque existen esas personas con grandes ideas (IDEOTAS) que prefieren destruir en vez de construir y lo más interesante a quien me quejo

  • manolito1386 dijo:

    Muy buena noticia con unos excelentes datos eso es lo que deseábamos algunos seguidores de cubadebate creo que ay mucho potencial técnico y se puede hacer mucho mas en materia de comunicaciones el acceso ah internet esta mas que hablado ahora ay que ver los precios de dicho servicio no solo para empresas también a particulares me parece que establecer una cuota seria lo idóneo ejemplo 20CUC 100 Horas de conexión algo asi porque imagínate la hora a 1.50CUC esta duro para un Cubano de a pie…………..

    • viti dijo:

      Muy de acuerdo contigo hermano, esperemos que los precios no sean de éscandalo porque sino se podría decir que seguiríamos en las mismas.

    • rene dijo:

      Lo que realmente me preocupa son los precios pues nunca se ponen de acuerdo al salario medioa cuanto todos en el mundo saben que este, el servicio de internet, es extremadamente barato, sin embargo en nuestro país no se tienen en cuenta que ganamos en pesos cubanos, y que hoy día un servicio de internet en casa de 128 kb/s solamente, con mala calidad en el servicio cuesta para quien cobre unos ~$500.00 unos cuatro meses y medios de salario… por favor que los directivos y los que ponen los precios tengan en cuenta este detalle para que la internet cumpla el objetivo propuesto en el congreso de nuestro partido de llegar a todos, el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

  • dely dijo:

    En eso estamos hace mucho tiempo pero realmente no se concreta nada, debemos entender de una vez y por todas que las tecnologías no tienen ideología. Hoy existen Empresas con un peso fundamental en la economía del país y no cuentan con servicio de Internet, ni de correo electrónico robusto que les permita a sus técnicos y especialistas acceder a esta enorme fuente de información que se revertiría en mejoras increibles en la confección de proyectos, en conocimientos sobre tecnologías, que a veces están en el país y no se conoce como explotarlas con eficiencia en fin …HOY ESTAMOS ÁTRAS en esta esfera y para una nación que sueña con desarrollarce a toda costa, el uso e implementación de las TIC y en concreto el INTERNET es vital.

  • benito dijo:

    En teorìa funciona bien el articulo,como un esperanzador reglo de fin de año, pero se trata de la mentalidad que se ha convertido en politica informatica, internet en las empresas, es para los administrativos y no para los tecnicos, que en definitiva son los ojos y parte del cerebro de las empresas y no es concebible en el tercer milenio desarrollar un pais sin actualizar sus recursos humanos.
    En las empresas ya no se realizan los consejos tecnicos asesor, los directores generales son cada vez mas operativos y nuestra economia sigue siendo cada vez mas centralizada.No acceder a interner desde esta perpectiva es darle vbida al bloqueo interno y stamos en medio de un fenomeno que es un problema que debe resolver cada naciòn y se llama revoluciòn cinetifico tecnica y yo soy de los que sueña para Cuba un modelo economico de mas certidumbre.

  • Grimmjow dijo:

    Uno se ilusiona con articulos de este tipo…

  • Henryk dijo:

    Yo entiendo que el acceso a internet por cuestiones de ancho de banda sea un tema dificil, pero sí es posible permitir el acceso a red nacional desde los móviles o desde cualquier dispositivo porque para eso no hace falta conectarse a ningún router fuera de Cuba.

    • tony dijo:

      yo la verdad, creo que existen las formas de informatizar a los ciudadanos de a pie, sin mencionar a la famosa Internet; que un pinareño pueda comunicarse mediante un sitio web con un santiaguero para intercambiar conocimientos, o simplemente para hacer una amistad, para intercambiar archivos, etc. Desconozco las técnicas de telecomunicaciones pero creo que se puede vender un ADSL a la gente, dicho dispositivo te permite hablar por teléfono y al mismo tiempo tener una conexión permanente, donde uno pueda actualizarse con CubaDebate, Granma, acceder a los servicios NACIONALES informatizados, Creo que todo eso es fácilmente posible. Pero creo que aún existe un miedo del inmenso poder que tienen las redes sociales, las agrupaciones de personas en lo virtual, para tergiversar e inyectar ideas en las demás personas. Esto ha causado estragos en otras latitudes, pero lo que no se tiene en cuenta es que nuestra historia nos ha hecho pensadores y cultos, como para distinguir entre lo que nos conviene a corto y largo plazo y lo que no (somos seres humanos pensantes, no vacunos siendo acarreados y defendidos de los lobos). Ojalá llegue el día en que seamos capaces de sacrificar nuestros miedos y darle paso al desarrollo (sin perder lo que hemos logrado).

  • La noche de Yuri dijo:

    Dely, realmente no se concreta nada ? De verdad ? Hace dos años había Nauta ? Hace dos años había puntos de acceso a Internet en todo el país ? Hace dos años había correo en los móviles ? Hace dos años todos los estudiantes de las universidades tenían Internet ? Hace dos años había TV digital ?
    Ah, claro, a Ud. se le olvidan muchas cosas. Ud. parece que no quiere leer el editorial.

    • Un Cienfueguero + dijo:

      Permíteme aclarar que los estudiantes universitarios si tenían internet hace más de 2 años. Yo Entre a la UCF en el 2005 y para aquel entonces teníamos internet sin restricciones y la navegación estaba mucho mejor que ahora… No hay nada de malo en querer mejorar… no hay nada de malo en criticar siempre y cuando estas sean constructivas.. Lo que sí está mal es ser CONFORMISTAS…. ¨…..Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…..¨ dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz…

      • AWY 9400 dijo:

        y adaptarse al momento historico y desarrollarnos por nuestro esfuerzo y ojala todos cumplieramos con lo que dijo fidel de revolucion

    • M&M dijo:

      yo comencé la univ.e en 2001 en la de Holguin y muchos de los estudiantes en la univ creo que teniamos cuenta de internet, controlada pero sin limite. lenta, entre 1PM y 11PM o en los labs para clases o similares

    • jsmastro dijo:

      Y ahora tampoco hay, algunos estudiantes de la Universidad de Oriente tienen que esperar a 4to año para que se les autorice internet. Y no se si habran cambiado las cosas desde hace 3 meses para aca, pero dicha universidad solo cuenta con 512kb para la navegacion de internet.

  • Edilberto PL dijo:

    Sería bueno otro editorial en el cual se especifique cuando podremos tener acceso a la internet. No a la que tienen los americanos que nos bloquean, sino a la que tienen los haitianos, los bolivianos o los hondureños. Gracias.

    • 11Champions dijo:

      y seria bueno saber tambien que paso con el dichoso cable con venezuela.. se perdio en el lecho marino?

  • Pepillo dijo:

    Coincido plenamente en una cosa: La informatización avanza.
    Pero:
    Lo hace de una manera tan lenta que es increible. Si si, las limitaciones económicas, se nos paga a medio y se nos quiere cobrar a peso. El gran tema en la acceso a estas tecnologías siempre ha sido al precio al que están(bien caro). Yo, trabajador dedicado no puedo darme ni el lujo, ni la oportunidad de navegar en unas de esas salas de navegación, o comes o vistes, pero las 2 cosas no se puede, casi no te da para comer, te va dar para vestir y mucho menos para ir a acceder a la información.
    Felicidades por la informatización de las empresas en procesos donde es necesario, pero todavia hay una mentalidad muy pobre y salvo en los procesos contables los demás campos estan en 0 en informatización (ojo hay empresas que ni sistemas contables tienen).
    ª se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país….. ª, si mucha verdad aunque se sabe de que manera, estoy de acuerdo, pero hay que confiar en la formación que se nos ha dado.

    Todo esto se trata como si fuera un cuadro y lo que se salga de él está mal, no es así, por ejemplo los video juegos a los que se hace referencia en el artículo. ¿En nuestro país no se desarrolla otro tipo de video juego que no sean de corte educativo-histórico ?
    Bueno salvo algunos dedos de mi mano y me sobran 3, no se desarrolla ninguno.
    Alguien en algun lugar, en algun momento dijo que todo lo demás está mal. El ser humano que es tan caprichoso les demuestra lo contrario, cada persona o niño en el país les demuestra lo contrarío, los video juegos cubanos pasan desapercibidos en cada una de las instituciones que los colecciona, si fueran libros se deterioraban por no utilización.¿Y los que juegan los niños estan bien? Es cuestionable, como lo es lo que se habló en el programa de taladrid sobre los video juegos. Una cosa es segura, nadie hasta ahora mismo a logrado demostrar quien está mal y quien está bien, lo cierto es que todos desarrollan la actividad congnitiva y que lo demás queda por parte de la naturaleza propia del que los juegue y el ambiente en que vive.
    Si de verdad se quiere desarrollar los video juegos en cuba, hace falta quitar todas las trabas que existen, restricciones de todo tipo que existen. Hay que pensar, estudiar y hacer el estudio sociológico de hacía quien va dirigido y otra cosa, no subestimar la inteligencia de las personas, los niños de hoy en día saben más de lo que nos inmaginamos.

    • Un Cienfueguero + dijo:

      Muy certero su comentario, coincido totalmente.. Tenemos que acabar de aterrizar y ver nuestra realidad tal y como es, los trabajadores con los precios actuales de la navegación jamás podremos soñar con el Internet (Realmente Utopico) … El Artículo merece un 10 pero su comentario un 11…

  • gurry dijo:

    SEGUN STE ARTICULO LAS PERSPECTIVAS PARA EL DESARALLO INFORMATICO DE NUESTRA NACION SON MUY ALAGUEÑAS,HAY QUE RECONOCER QUE SOMOS UN PAIS POBRE Y BLOQUEADO DOS VECES DE DISTINTA FORMAS .PRIMERO POR LA POTENCIA MAS PODEROSA DEL MUNDO QUE NOS HACE MUCHO DAÑO.Y LA OTRA POR EL BLOQUEO INTERNO PROVOCADO POR FUNCIONARIOS MEDIOCRES A NIVEL EMPRESARIAL QUE FRENAN NUESTRO DESARROLO POR DIRECTIVAS ABSURDAS,,QUE HACE Q.LA POBLACION SE DISGUSTE..
    EXISTEN EMPRESAS Q.CUENTAN CON SERVICIOS DE INTERNET DONDE LOS TRABAJADORES PUEDEN ENTRAR..PERO OJO..HASTA UN LIMITE …SI QUIERES LEER ALGUN ARTICULO YA SEA DE UN PERIODICO INTERNACIONAL O CUALQUIER A OTRA PAGINA..EL SERVIDOR DE LA EMPRESA TE BLOQUEA EL ACCESO..ALEGAN QUE EL INTERNET SOLO ES PARA FUNCION DE TRABAJO EXLUSIVAMNETE…..ES MAS ..PLANTEAN Q. DE ARRIBA HAY UNA DIRECTIVA.Q. EN LAS MAQUINAS NO SE PUDE TENER MUSICA DE NINGUN TIPO..FOTOS..ETC…
    NO CREEN UDS Q. ESTO ES ABSURDO..TENEMOS MEDIOS TECNICOS Y CASI NO PODEMOS EXPLOTARLOS ..POR IDEA DE UN FUNCIONARIO DE ARRIBA A NIVEL DE EMPRESA..Q. DICE Q. NO SE PUEDE Y YA.
    ESTOY DE ACUERDO Q. HAY Q. REGULAR EL SERVICIO..PERO SIN EXAGERACION..YA LOS CUBANOS TENEMOS FAMA ..DE PASARNOS O NO LLEGAR .
    ASI Q. BIENBENIDOS TODO EL DESARROLO TECNOLOGICO PRA BIEN DE NUESTRO PUEBLO.

    • Pedro P dijo:

      Esos funcionarios cuadrados se están curando en sanidad; como no existe una legislación clara del uso de la Internet a nivel nacional, normas ni nada, cada organismo y jefe pone las restricciones que le da la gana, siempre pensando en cuidarse las espaldas, no vaya a ser que lo truenen por libertino.
      Es como cuando hacen el presupuesto del año pero al revés, como no saben lo que le van a dar lo inflan todo lo que pueden y así agarran aunque sea un poquito.
      El asunto es legislar claramente el uso de la Internet, normas, alcance y todo lo que se requiera, tanto para el uso en las empresas, organismos del estado, etc. menos en tu casa o en los lugares donde se cobra, que deberían ser totalmente libres; así nadie se va a poner a inventar trabas.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Esta muy bien lo q se ha informado, Pero yo pregunto, como se pregunta una buena parte de la poblacion ¿que pasa con el famoso cable de fibra optica cuba-venezuela? Por que no se ha dado una informacion mas precisdas acercas de las limitaciones reales economicas y tecnologicas que han limitado la ampliacion de los servicios de internet a la poblacion? La gente cree que son razones politicas. A estas alturas yo no se las razones exactas, como no lo sabe la poblacion? Por que no ha habido mas informacion sobre esto? La desinformacion genera “informacion” sesgada, como la que se propala en mediios internacionales acerca de que cuba esta entre los ultimos paises del mundo con servicios de internet. ¿Desde cuando la gente especula y es ahora que granma da una informacion generica acerca de lo que se ha hecho, pero no de lo que se va hacer a corto plazo y cuales son las limitaciones reales. Con esa informacion de granma la gente seguira especulando.Por Dios, den informacion al pueblo, que nuestro pueblo es un pueblo maduro.

    • Pedro P dijo:

      El cable está ahí y al parecer funciona muy bien, el problema está en la infraestructura al interior del país:
      Hay que cablear con fibra óptica todo el país , hasta cada municipio, pueblo y ciudad, de ahí armar la red de fibra óptica hasta los distribuidores que llevaran la señal, también por fibra óptica, a los modems de cada casa, escuela, empresa, centro…
      Y eso cuesta un montón, dinero que el Gobierno no puede dar porque no lo tiene
      La pregunta es; ya que el Partido y el Estado han decidido que hay que abrirse a las comunicaciones y considerando que el Estado no puede enfrentar solo las inversiones necesarias; ¿por qué no lanzan licitaciones internacionales para que empresas con amplia experiencia y recursos puedan invertir en ese rubro, con participación mixta?
      Municipio por municipio, incluso varios competidores en cada uno, para que tengan que ofrecer el mejor servicio a los mejores precios.
      O, ¿por qué no se deciden por el WiFi público de alta velocidad y conectan inalámbricamente ciudades enteras, con menos inversión?

  • www dijo:

    Como siempre todo tiene que ser paulatinamente, ahora comienza en la capital y mas o meno en 20 años empieza para el resto del pais.

    • Cubanito2002 dijo:

      20 años. vaya Ud es un optimista de los mejores jajaja

  • oscorpmen dijo:

    Hola compañeros, todo lo que plantea el editorial esta muy bien escrito y estructurado, pero desde el año 1996 estamos esperando la famosa conexion a internet de la poblacion cubana. Se han tomado medidas mas dificiles como el derecho a viajar libremente y no paso nada, se libero la decision de que los medicos viajaran y aqui estan casi todos, se flexibilizo el retorno de los que se habian ido a otros paises y no ha pasado nada, se permitio la venta y compra de automoviles y no paso nada, sigo sin entender que es lo que falta para que todo sea permitido, esto nos afecta como pais que habla de la libertad y los derechos humanos en cualquier tribuna que visitamos. Creo que el tema de las dos monedas y la liberacion de internet no permite mas demora. Esperamos que el 2015 nos traiga esta sorpresa.

  • rini dijo:

    me parece un buen comentario pare de ay a la verdad habría que ver no entiendo porque cuba no puede ser como el resto del mundo cual es el temor internet es utilizado hasta en los paises mas subdesarrollados del emisferio la revolución no se cae por el acceso al internet desde la casa o de otro sitio la revolucion es solida y todo lo que se construye con solides perdura si creo que todos los cubanos tenemos el derecho a la nueva era de la comunicación tenemos el derecho a no ser menos que nadie tenemos el derecho de poder acceder a las nuevas tecnologia el internet esta ahi porque nosotros los cubanos no podemos seamos racional eso no afecta a nadie y menos cuando se nos ha educado acordes a los principios de la revolucion al patriotiasmo y el amor a la patria y a sus lideres ay otros factores que le hacen mas daños a la revolucion que el internet luchemos por ejemplo las indisciplinas sociales la corrupcion creo que nuestro sistema social es el mas justo del planeta eso es lo que importa y con el internet o no lo seguiremos defendiendo y como dice taladri saque usted sus propias conclusiones

  • sipo dijo:

    La conexión con la que cuenta nuestro país actualmente es la mas cara, pues es por vía satélite. aún teniendo cerca la fibra óptica que pasa a escasos kilómetros de nuestras costas, continuamos sufriendo de la prohibición que ejerce nuestro vecino mas cercano. Por otra parte en cualquier parte del mundo la conexión a Internet es cara, las compañías dedicadas a esa esfera imponen precios bastantes elevados. Ojalá y podamos todos los cubanos tener acceso a Internet desde nuestros hogares, hay muchos profesionales, estudiantes, trabajadores; que necesitan información que solo se encuentra en la autopista cibernética. Esperemos que se continué con el esfuerzo que se vienen realizando. Así también el pueblo se dará cuenta que existe mucha información que desinforma y es por eso que en muchos lugares del mundo hay personas que no conocen de nuestro país, de nuestra cultura y claro que sería muy provechoso que se hiciera extenso para todo el mundo nuestra realidad, nuestra cultura que aún es un poco desconocida.

    Saludos,

    • alexis67 dijo:

      como q satelite ??? y para q invertimos millones en un cable submarino de cuba a venezuela ??

    • alk dijo:

      Hoy Cuba tiene operativo el cable de fribra optica, seguro 100%, sino hubiera sido imposible a etecsa brindar los accesos a conectividad a internet en los telepuntos a la velocidad que lo hace actualmente, por cierto muy buena!! pero muy cara tambien jeje.

    • Yoyo dijo:

      No se puede vivir solamente del Copia y Pega. hay que usar la cabeza tambien!!!

    • Micho dijo:

      Oiga Sipo… Sepa usted que la conexión a Internet en el mundo entero es baratñisima, con paquetes de hasta $20.00 al mes con banda ancha en casa y en los cibercafé sólo $1.00 la hora y llegan temporadas en el año que tienen que bajarla porque no tienen casi usuarios. Pasa lo mismo que los telefonía celular… es el servicio más barato en el mundo, las compañías no ganan por cobrar el servicio más caro, la ganancia de ellas está en la cantidad de usuarios y en el roaming con las demás compañías. Claro, en Cuba sólo existe una… y como no puede hacer roaming….

      Salu2, Micho.

      • YARIAN Garcia dijo:

        Y en cada biblioteca y restaurante y cada escuela y hasta hay parques q tienen wifi y para aclarar a muchos Obama quito las restricciones del internet y las comunicaciones a Cuba hace ya 5 años y no me censuren por favor q no he dicho nada q es mentira

    • Lector X dijo:

      Amigo despierte!!, hace más de un año estamos conectados a través de la fibra óptica con Venezuela, se sigue usándola conexión satelital pero no es la única conexión con la q Cuanta el país

      • Filiberto dijo:

        Usted está seguro? Demuestre su afirmación sin trovas.

  • Victor dijo:

    Muy bueno el editorial, es sabia la decisión hace falta que no demore su implementación y que los precios no sean como el de los carros, están disponibles, pero no puedes comprarlos.

  • Mesrine dijo:

    Exelente noticia, muy buena, menos mal que seguimos avanzando. Felicidades a todos.

  • elmismomesrine dijo:

    Exelente noticia, seguimos avanzando, sigan asi, felicidades.

    • porSeguro dijo:

      Cree en lo que comes no en lo que hueles

  • Efrain dijo:

    Esto es tremenda retorica, ya que el acceso a sala de interne es en cuc y precios fuera de serie. A que población esta destinado eso?. Ademas el mayor activo de la revolución no son las infraestructura sino el capital humano, su población!!!!!
    Con lo que tenemos hoy se puede dar mas opciones a la población pero no se quiere!!!

  • albon dijo:

    Sipo, ¿acaso tú sabes si el famoso cable submarino con Venezuela que nos permitiría eludir la cara “vía satélite” se cortó en alguna parte y no está operativo?

    Por otra parte, estoy de acuerdo con el editorial, sólo que sería mejor, aparte de escribir sobre lo que se HA HECHO que sin dudas se ha avanzado, decir con plazos más o menos aproximados en qué se seguirá avanzando.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también