Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington quiere evitar una polémica sobre la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas

| 26

kerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió este miércoles superar el debate sobre “quién irá” a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo mes de abril en Panamá, y centrarse en cambio en su contenido.

“Debemos ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los asuntos sustanciales de la Cumbre, que serán cruciales para su éxito”, dijo Kerry en referencia Cuba durante un discurso en el Departamento de Estado centrado en la relación con Latinoamérica.

El Gobierno de Panamá ha invitado a la cita regional al presidente de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que Estados Unidos se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la cumbre.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado si el presidente, Barack Obama, asistirá a la reunión de mandatarios del continente, que se celebra cada tres años.

La semana pasada, el Departamento de Estado ya indicó que la Cumbre de las Américas en Panamá puede tener “credibilidad” aún con la presencia de Cuba, lo que parece allanar el terreno la presencia de Obama en la cita.

No obstante, el malestar por la presencia de Cuba en la Cumbre ya ha comenzado a manifestarse en el Congreso de Estados Unidos, y el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez escribió la semana pasada una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que le instaba a no concretar su intención de invitar al mandatario cubano.

(Con información de EFE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    pero quien tiene la maxima autoridad el senor menendes o el presidente de panama en panama que invita y el de estados unidos el presidente Obama o es que todos quieren ser presidente de estados unidos y pasarle por arriba, al que fue electo democraticamente para ser el presidente de todos los estadounidense por favor tengan consideracion y repeto por el presiente Obama que fue elegido por ocho anos y no los ha termnado,por lo tanto Obama debe estar presente alli en la cita junto a todos los presidents de la region elli, en panama

  • Jaes dijo:

    Que sujeto tan petulante este Bob Menendez…uno de los principales obstaculos en el proceso de integración de Cuba a los mecanismos regionales como la OEA.

    • Socialista desde Afuera dijo:

      Petulante y desinformado, como es posible que no sepa que la invitacion ya se la mandaron a Cuba hace raton y queso.

      Por otra parte, no creo que Cuba este interesada en entrar en la OEA. Si acaso la OEA deberia ser eliminada y en su lugar la SELAC deberia invitar a los EEUU y Canada como observadores si acaso.

  • del Centro dijo:

    Cuba no tiene que asistir a la cumbre de la OEA, es un bochorno esa organización por la historia tan sucia que tiene, hoy hay muchos presidentes honestos en AL, pero la OEA sigue siendo manipulada por los EEUU,,,, “Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”. De todo esto lo único que pesa es la Posición de Panamá, los países del Alba y muchos amigos mas.

    • EL OVNI dijo:

      No es la OEA, es la Cumbre de las Américas.

  • Leandro dijo:

    Por suerte para Nuestra América, han pasado los tiempos en que era regla que un funcionario estadounidense establecía que debía y que no debía hacer un “gobierno” de nuestras tierras

  • Juan Carlos Parra Sanabria dijo:

    La Cumbre de las americas sin cuba es un cuerpo eunuco.

  • jorge Luis Perez dijo:

    Esto eno es mas que tratara de violar la integridad de las nNaciones porque el Presidente Obama va a dirigir a quien invita op no Panama, pq el Senador Menendez escribe a un presidente diciendo que no a Cuba eso es violaciones e ingerencia en asuntos de Estados #DDHHCuba

  • felipe dijo:

    Obama ponte los pantalones y ve a Panmá, debes ignorar a personajes como este Bob Menendez y compañia, “no hay peor cuña que la que el mismo palo”, gracias Cubadebate

  • Mario dijo:

    Al final, la GRAN SUPERPOTENCIA del mundo tiembla porque Cuba, esta pequeñísima porción de tierra, participará en la Cumbre.

  • jose dijo:

    Nada que a Bob Menéndez, no quieren que se le acabe el negocio sucio de la política contra cuba

  • Javier dijo:

    Habrá que ver si ellos son tan santos como se creen ser como para estar escribiendo cartas solicitando cosas que no le competen solicitar… Porque bien diablitos son…. Deberían quemarse en el infierno… No sé cómo pueden acostarse tranquilos todos los días sabiendo que tienen bloqueado a todo un país que lucha por desarrollarse y progresar dentro de todas las crisis que hoy sufre el mundo… Y que aun así manda médicos a todas las partes del mundo a ayudar a quienes lo necesitan…. Métase su carta por donde mejor le quepa señor Bob Menéndez!!! Lo que hace falta que el presidente de panama diga: Guarde ud. ese documento… No queremos saber nada de él.. jaja

  • Juan Andrés dijo:

    Estos son los tiempos de Latinoamérica, Obama no lo puede desconocer, estoy seguro que él votó por La Habana entre las siete capitales mas distinguidas por sus maravillas, un periodico de su país reconoce a los médicos cubanos que luchan contra el Ebola como Personalidad del año 2014, esta es su oportunidad para hacerle honor a su Premio Nobel de la Paz, y mas que reconocer al pueblo cubano, reconocer y liberar a su pueblo norteamericano que se encuentra sin libertad por su obtusa politica. Obama es hoy el responsable de que Alan Gross y tres de los cinco héroes se encuentren en prisión.

  • albon dijo:

    “Lo último de los muñequitos” es que un cara de guante, corrupto, frecuentador de prostitutas dominicanas menores de edad y traidor a su Patria como este Bob, pues ni siquiera se atreve a llamarse Roberto, como de seguro lo mal bautizaron, se dedique a darle instruciones al Dpto de Estado y al Presidente.

    Espero que no le hagan el menor caso.

  • Ricardo Montero dijo:

    A veces son pragmáticos los usamericanos, al menos en primera instancia. Y no es usual que pierdan en un pulso diplomático tan público de forma tan contundente, así que nuestra pequeña isla vuelve a ser un gigante moral, y la manipulación mediática de todos los días (y me consta ya que vivo fuera de Cuba) no logra derrotar las ideas justas: “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, y si a eso le adicionamos que también ponemos piedra tras piedra para ayudar al mundo, bueno…los usamericanos tienen que decidir si van o no a una reunión regional porque las decisiones se tomaron a pesar de ellos…insólito

  • Carlos dijo:

    Cuba va. Obama podrá sentirse incomodo y los Bob, Ilianas y comparsa podrán rumiar como lo que son, pero Cuba va, porque es un derecho, porque Panamá mostró su independencia y además porque sin Cuba, en esta ocasión no habría Cumbre. En esa Cumbre estará Raúl y también Fidel por ser el símbolo y las verdades se dirán, aun cuando el tono sea diplomático. Obama tiene la oportunidad única de mejorar las relaciones con Cuba y de paso con la propia América Latina, en sus manos está la pelota

  • katana dijo:

    ahora es el momento de echar huevitos, obama.

  • juanc dijo:

    Pobrecito Bob Mennedez como sufre con Cuba debe tener el higado retorcido con tanto prestigio de esta isla pequeña, desde Cuba un mensaje para ti dedicate a otra cosa que el dinero que estas cogiendo por denigrar a este país se te está acabando.

  • ruben santero dijo:

    La Cumbre de las Amèricas debe excluir a Estados Unidos. Es mi pensamiento y serìa maravilloso un plesbicito donde todos los paìses voten y decidan si el imperio genocida debe participar en un encuentro de tal magnitud. Avisoro el voto afirmativo de Colombia, Perù, Chile, Mejico….pero y el resto?

  • Ricardo SI dijo:

    Ya Cuba fue invitada por el máximo representante del país sede, ahora ir pa´lla y más na´Cuba va con Obama o sin Obama.
    Lo que pasa es que la mafía cubanoaméricana no quiere salirse del jueguito de seguir ganando dinerito a espensa de un grupo de idiotas que continúan aportando financiamiento para tumbar esto, estono se cae y ellos siguen apostando para seguir con sus bolsillo llenos de dinero.
    Hasta cuando será esto.?
    Obama demuestra lo que es un presidente con los pies bien puestos sobre la tierra y con el poder que le dieron sus electores, adelante que la cumbre de las américas te espera y quizas le vuelvas a dar la mano a Raúl como ya sucedió una vez.
    Este puede ser quizas una piedra más en la construcción del puente que esperamos entre ambos paises, con respeto mutúo y dignidad por encima de todo.
    saludos

  • Santiago dijo:

    !!!!Cuba vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

  • guada dijo:

    Dr. Ambrosio de que Carta Democratica Interamericana hablas, si son esos mismos los que se han encargado de pisotear, recuérdate de Honduras, que pasó con tu famosa Carta, bien que se vanagloriaron de justificar el golpe de estado perpretado contra un presidente de los que ustedes denominan democraticamente elegido, o es que se te olvidó lo que le pasó a Zelaya por solo tratar de llevar a cabo una encuesta. El presidente de Cuba es elegido democraticamente por la representación del pueblo que lo constituyen los diputados en voto secreto y directo y este es el sistema de gobierno que hemos escogido, el que nosotros mantenemos en contra de los desmemoriados como usted y la camarilla que los secunda. El presidente de Panamá es un democraticamente elegido presidente y ha hecho uso de toda su autoridad y facultades para invitar a quien quiera. Las citas de los yanquis tienen sus días contados, porque América Latina a echado a andar y ha dicho basta y demuestra que lo puede hacer sola, sin los dictados del norte, verbigracia UNASUR, CELAC, CARICOM, y otras acciones más con independencia de la diversidad ideológica en cada uno de sus gobiernos, solo los trasnochados por vernos derrocado piensan que dejandonos fuera en esas reuniones nos van a aislar, cuando más votan en la ONU por apoyarnos, más se interesan por invertir en Cuba, dado la seguridad que poseemos. Oiga son los yanquis los que se están perdiendo el andar junto con nosotros claro, respetando nuestros criterios, porque esto no se lo hemos pedido a nadie. Para que lo sepas aqui en Cuba si se goza de independencia y libertad a pesar de las campañas que al respecto se publican.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también