Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Necrofobia: Otra película latinoamericana de terror (+ Video y Cartelera de 8 y 9 de diciembre)

| 9

NecrofobiaPor Daniel Céspedes

Después de insistir en un mismo tema se puede aspirar a dominarlo o, tal vez, reconocer que uno tiene un estilo. Los caminos de las filias son tan preocupantes como los de las fobias. ¿A qué director latinoamericano de cine le gusta la muerte por encima de otras cuestiones humanas? Puede que haya más de uno; y entre ellos, el argentino Daniel de la Vega.

La trayectoria de Daniel de la Vega lo remarca como uno de los pioneros del cine de terror / fantástico de toda Latinoamérica. Más de un corto y de una película hacen de este director un punto de referencia para determinados espectadores y para toda la crítica habida y por haber. Lo inusual provoca que te miren más de la cuenta. Pero a De la Vega no le incomoda eso y sigue adelante en una especie de cine de terror y otra vez de thriller. Necrofobia es de este año y es su nueva propuesta. A América le gusta el reciclaje de géneros, pero sobre todo, mezclarlos. Ahí hay una manía, que es como decir también otra filia.

¿De qué va Necrofobia? El título no puede ser más explícito. Las películas de terror tienen eso de reiterar el tema de ellas desde sus propios nombres. De todas maneras, cuanto importa es el cómo va desarrollándose los acontecimientos, aunque es el conflicto quien te dice si la obra tiene el gancho necesario para atraparte como espectador. No obstante, seamos realistas, el gancho de las películas de hoy, y en esencia las de terror, está en la arquitectura de sorpresas efectivas, no importan tantos efectos especiales. Recordemos la muy fina y sugerente El sexto sentido. ¿Y de qué va Necrofobia ? Verdad, no lo he respondido. Sigamos leyendo.

Dante es nuestro protagonista, un infeliz a quien se le empiezan a sumar varios problemas: Su hermano gemelo se ha suicidado, la esposa (la de Dante) lo abandonó y para rematar sufre de necrofobia, algo al parecer insignificante; pero solo hasta que inicie por su propia cuenta una investigación sobre una cantidad de asesinatos que lo inculpan, ¿por qué? Hay que ver la película. Solo les cuento que este hombre tendrá que enfrentarse a su gran temor porque son muchos los muertos que se va a encontrar. Y eso es preferible a tener un nombre sucio o estar en la cárcel por un delito que según Dante no cometió. Ah, Dante es sastre, no policía.

Música enfática y demasiado insistente, personajes a veces descuidados, Necrofobia merece verse por su fotografía y trama. Es verdad que está repleta de subgéneros de terror y homenajes a películas muy famosas, pero la atmósfera personal que Daniel de la Vega logra es innegable. Un colega ha dicho que Necrofobia es “una carta de amor al terror”. Puede que tenga razón. Ahora, no se quede con lo diga él o yo. Vaya al cine y haga su propia crítica; eso sí, dejando a un lado su filia o fobia por la muerte.

PROGRAMACIÓN DE LAS SALAS DE CINE 8 DE DICIEMBRE

PROGRAMACIÓN DE LAS SALAS DE CINE 9 DE DICIEMBRE

Vea el trailer de Necofobia:

(Tomado de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    Me gusta ese genero , ya la vi , al principio me gusta , despues casi te pierdes en una trama muy rebuscada , no es gran cosa , se puede ver….

  • chula dijo:

    Soy fanatica al genero TERROR y en mi vida habia visto una pelicula tan estupida como esa.

  • nene jackson dijo:

    la pelicula es un pujo de los grandes,me compadezco de lo que vallan a verla es mejor ver una pelicula silente que no esta movie argentina.saludos

  • snake dr. dijo:

    Es un filme latino Caballeros, ya saben, nos come el COMPAÑERISMO, es por esto que debemos darle Bomobos y Platillos!!!, de veras que no entiendo a nustra críteca. LOL

  • Jesus Arturo dijo:

    La palabra “remarca” no tiene en español el significado que en esta nota de prensa se le quiere dar (“La trayectoria de Daniel de la Vega lo remarca como…”) y además no se necesitaría para nada pues hay otras mejores en nuestra riquísima lengua. Remarcar significa “volver a marcar” (véase el diccionario de la lengua española de la RAE). En el uso que se le da es un feo anglicismo con aires de un culteranismo que ya molesta en nuestro medio. Lo mismo sucede con otras palabrejas que se usan sin necesidad como la tan manoseada y reiterada “locación” para referirse al lugar en que se realizan filmaciones. Es otro anglicismo innecesario y feo. En inglés “location” significa, entre otras acepciones, localidad, ubicación, localización. Pero en ESPAÑOL locación significa “arrendamiento” (véase de nuevo el diccionario de la lengua española de la RAE). Todas estas palabrejas que, al menos en nuestro país, se han ido entremetiendo en el idioma, SOBRAN y su uso, en lugar de hacer más “culto” a alguien, obra en sentido contrario. Todo el que tiene el privilegio de escribir para el público debería asumir la defensa de la corrección de nuestro idioma materno y evitar el uso de palabras que ni le hacen falta ni lo enriquecen.

  • pepitoeconomico dijo:

    Tremenda KK

  • Malandro dijo:

    es una pasada esa película, que buena esta, se las recomiendo a todo aquel que no la a visto ok saludos malandro

    • chula dijo:

      Malandro , yo espero que eso sea na broma Ok.

  • cinefilo dijo:

    un bodrio latino

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también