Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Panamá invita oficialmente a Cuba a la Cumbre de las Américas

| 17 |

cumbre de las américas panamá

El gobierno de Panamá invitó oficialmente este jueves al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en ese país centroamericano los días 10 y 11 de abril de 2015, informó la cancillería panameña.

Cuba figura entre los países en recibir las primeras invitaciones cursadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar en la cita continental, a la que también será invitado Estados Unidos.

El vicepresidente panameño, Luis Miguel Hincapié, “entregó a los embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Cuba y México las invitaciones a este encuentro continental, para hacer extensiva a los Jefes de Estado y de Gobierno de sus respectivos países”, según un comunicado de la cancillería.

En la invitación, el presidente panameño Juan Carlos Varela señala que la cumbre “busca ser un espacio de diálogo para la renovación de los compromisos de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América”, refiere la AFP.

Hincapié aseguró recientemente que Panamá no tenía duda de la participación de los 35 mandatarios convocados, entre ellos Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Este foro nació por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones concertadas en el continente.

La participación de Cuba cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, y sería la primera vez que interviene desde que comenzaron las cumbres continentales en 1994.

Su posible presencia se ha convertido en el foco de polémicas ya que Estados Unidos y Canadá tratan de obstaclizarla y no han confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace falta que Obama tuerza el brazo por el imperio, porque Canadá mantiene relaciones con Cuba y no será un obtáculo. Con lo demorático que es USA, no deberán temer a un país de apenas 11 millones de habitantes y que no agrede a USA ni con el pétalo de una rosa.

  • hector dijo:

    Esta si es una noticia, ahora la bola esta en el terreno de los EEUU, espero se sienten a conversar como corresponde, y este puede ser el primer paso de otros necesarios para ambos paises

  • Grajales dijo:

    Kevin estas errado, Obama también está invitado. Buscar puntos de unión respetar las diferencias y más q nada las soberanías. Todos los latinos apoyan a Cuba porque no hacer lo mismo por parte de Obama.

  • pablo perez dijo:

    Gracias Panama por haber cumplido su palabra de invitar al presidente de cuba Raul Castro y al de los E.U igual que al resto de los otros paises de todo el continente ojala Obama sea uno de los participantes proque se que cuba si estara presente,y alli tendra iguales derchos que el resto de los participantes muy bien por paanama y los paises que lo apoyaron para que fuera asi, la presencia cubana al lado de todos los paises hermanos,cuba no ha agredido a ningun pais de America latina ni a los estados unidos de nortemerica asi que Obama lo exhort a estar presente tambien alli en esa magan cita continental

  • jorge dijo:

    Una buena posibilidad de conversacion para el buen entendimiento de los dos paises y mejoria para el pueblo de ee.uu y cuba, nos unen lazos familiares.

  • messana dijo:

    Una prueba de voluntad y valentía política para el Presidente Obama.

    Vamos a ver que pasa!

  • estrella fermin dijo:

    Pienso que Obama si va ir porque el nombre de CUBA ES DE RESPETAR, hoy el periodico the guardian hablo toda la verdad y cosas muy serias.
    seria una desverguenza para estados unidos.
    CON CUBA HAY QUE CONTAR EN EL MUNDO ENTERO. SOMOS UN PUEBLO CON UN CORAZON GRANDE.
    VIVA CUBA.

  • eduardo dijo:

    MUY BUENA POSICION DEL PRESIDENTE DE PANAMA TUVO EL VALOR DE ESCUCHAR A LATINOAMERICA Y AL MUNDO YA ESAS POLITICAS DE GUERRA FRIA HAN PASADO LOS TIEMPOS CAMBIAN Y ES HORA DE QUE SE ENTIENDAN LOS GOBIERNOS DE AMBOS PAISES Y LA CUMBRE, SI A OBAMA LO DEJAN IR, ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A LIMAR LAS ASPEREZAS DE AMBOS LADOS.

  • luna dijo:

    Miraaa1!que nuestro pueblo es grande y tenemos lo que nos merecemos, sin ganarlo sin guerra, agravios,injerencias. Para mi esta invitación ha sido el resultado de una cuba libre, que ha demostrado al mundo su solidarida, su humanismo, sus deseos de una américa unida respetando los ideales, cultura de cada nación. Aunque USA es prepotente y fuerte, la historia de nuestra región la AMÉRICA va cambiando, los pensamientos, los pueblos, la economía. Y creo que si que nuestros hijos o nietos verán la América que sonó Bolívar, Martí, el Ché, Fidel y tantos otros. Debemos sentirnos orgullosos todos los cubanos ya que en desde nuestro pedacito hemos aportado a que nuestra cuba sea conocida, respetada, valorada y defendida en el mundo entero.
    Viva Cuba!

  • Javier UCI dijo:

    Un momento exótico para vivir; ya estoy deseando comience la cumbre!!!

  • la imagen dijo:

    excelente por el presidente panameño y a todos aquellos que hicieron posible está invitación, por Estados Unidos, no, nos preocupemos mucho por su participación, eso depende de los señores de Miami que son los que disponen y mandan en los presidentes de E.U.,!Viva Cuba!

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    COMO SIEMPRE A PESAR DE LOS PESARES CUBA VAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Cuba tiene motivos y razones para ser , Invitada a la CUMBRE en Panamá pero, OBAMA para que esa no es una Cumbre para tratar Salud Animal!

    Lily Dirección Provincial Joven club

  • Dr.Leo dijo:

    ya era hora de acavar com esa politica errada de no invitar a cuba es hora de que el império recapacite sobre su politica contra nuestro pais.

  • Pablo Albiol dijo:

    Una razon muy ponderosa para cuba asistir a esa reunion con la invitacion en mano , para que haya dudas no les parece y felicidades gobierno y pueblo de cuba

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Ojala sea esa reunión de mandatarios la antesala
    De un comienso de asercamiento de eeuu con cuba.

  • aobb_2014 dijo:

    UNA VICTORIA MAS DE LA REVOLUCION… PARA LOS DETRACTORES Y PARA PROYANQUIS SE JODIERON!! AHORA TIENE QUE VER CARA A CARA A NUESTRO PRESIDENTE-GENERAL RAUL CASTRO!!

    VICTORIA DE IDEAS!!

    VICTORIA DE FIDEL Y RAUL!!!!!!!

    PATRIA O MUERTE!!!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también