Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rafael Correa en CELAC: “Tenemos un arma, la verdad”

| 14 |

Cubadebate ha seguido minuto a minuto, en vivo, la entrevista que el Presidente Rafael Correo ofreció al canal compañero Telesur. Compartimos las notas al vuelo tomadas mientras el mandatario conversaba con la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet. La hora marcada es la local, en La Habana, -5:00 GMT:

17:52

Concluye Correa: “Siguiendo a José Martí: a tratar de amar y a tratar de fundar. Y como dijo el patriota ecuatoriano Eloy Alfaro: Y hacerlo rápido. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblos, dignos de ser libres”.

17:44

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Correa: “Aquí manda el ser humano. Ese es el Socialismo del Siglo XXI. Una cosa es el ser humano en función del capital, y otra cosa el capital en función del ser humano. Son dos cosas distintas.” Habla de Europa: ellos podrán explicarle a sus hijos, por qué se unieron. Nosotros, los latinoamericanos, tendremos que explicarle a nuestros hijos por qué nos demorados tanto.”

“Espero que la CELAC sustituya a la OEA… Tenemos que aprender a dialogar, pero sí tener consensos mínimos. Tolerancia cero al neocolonialismo, ese es un consenso mínimo”, añade.

“La paz no solo es ausencia de guerra. La pobreza y la injusticia son balas cotidianas. La paz es también justicia, con equidad…”, dice.

17:40

Vuelve Correa, después de una pausa señal en vivo de Telesur. Si fuera oposición democracia -le pregunta Arleen-, qué haría:

Si mucho se hace, mucho se equivoca, responde. En seguridad y en todos los sectores nos falta mucho por andar.  Nos habían convencido de que éramos ingobernables, éramos un país desesperanzado. Era un país sangrante. Hoy es totalmente diferente, uno que ha superado la desesperanza. Es un país que ha recuperado la fe en si misma, y con esa actitud no hay nada que no se pueda lograr.

17:36

Continúa Correa hablando en señal en vivo de Telesur.:

“Tratan de secuestrar nuestra democracia, por el pecado de no agachar la cabeza, de no someternos”, dice Correa.

17:33

Continúa la entrevista al Presidente Correa, que realiza Arleen Rodríguez en señal en vivo de Telesur.:

Tenemos que enfrentarnos día a una campaña internacional, pero existen otros mecanismos. Ahí esta la USAID, que financia los grupos opositores para la “democracia”, barbaridades de la democracia norteamericana.
Que EEUU no crea que sus valores son universales.
Gracias a Dios nuestra credibilidad supera todos los obstáculos, pero esta es la lucha diaria que tienen los gobiernos progresistas.

17:31

Sigue Correa:

Resulta que un juicio entre privado no es materia de arbitraje internacional.
Aplican retroactivamente los tratados: alcance corrupto y corruptor del capital, enfatiza. Con árbitos en función del capital.
Tenemos un arma: la verdad.
Los dobles estándares cunden por doquier: la única forma de protegernos del orden mundial tan injusto, es la integración.

17:26

“Nunca he visto tanto periodista junto”, comienza diciendo Correa, en señal en vivo de Telesur. desde la Sala de Prensa de Pabexpo. Recuerda al patriota Eloy Alfaro, quien conoció a Martí. Admite que Ecuador es tierra bolivariana, alfarista y martiana también. Algunas frases, ahora mismo, del Presidente ecuatoriano:

  • Nuestra América tiene que sacudirse de todo neocolonialismo.
  • Para qué sirvió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se pregunta. Lo estamos denunciado.
  • La OEA ha servido para imponer el bloqueo, por favor, hay que denunciarlo.
  • La mano negra de Chevron destruyó la selva amazónica. Invito a cualquier ciudadano a visitar a Ecuador, y que vean las piscinas de Texaco. Treinta años después, salió la contaminación. No podrán ocultar la verdad.
Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO AZUL dijo:

    ME ENCANTA CUANDO LA GENTE DIGNA DICE LA VERDAD,Y AUNQUE,TAMBIEN ES VERDAD QUE A VECES LOS PUEBLOS Y LAS PERSONAS,NOS ENGOLOSINAMOS,CON LOS DULCES DEL IMPERIO,CUANDO ALGUIEN DIGNO Y QUE ADEMAS ESTA CAMBIANDO TREMENDAMENTE LA SITUACION DE SU PAIS CON DEMOCRACIA E INCLUSION SOCIAL,DENUNCIA LAS INJUSTICIAS Y ATROPELLOS DE ESTE MUNDO SIN RODEOS NI PALABRAS CON DOBLE RASERO, ENTONCES ME QUITO EL SOMBRERO Y LE DESEO QUE DIRIJA SU PAIS POR MUCHOS AÑOS PARA QUE ECUADOR Y TODA LA AMERICA ALGUN DIA TENGAN LA PLENA DEMOCRACIA Y SOBRE TODO LA IGUALDAD SOCIAL.

  • Abel Maceo dijo:

    Correa es una muestra viviente de la llama que aún existe y que nunca se apagará, y que esta encendida en el corazón de todos los que soñaron y sueñan con una America unida y plena de dignidad humana.Vivan los hombres como él,viva Cuba,mi tierra.

  • DAVID dijo:

    AUTENTICO

  • Daniel Idrogo dijo:

    Es verdad que sólo habrá paz cuando exista igualdad de oportunidades, inclusión social con desarrollo humano. La igualdad ante la ley no significa justicia social mientras existan pobreza, abusos,corrupción y sometimiento al imperio del norte. En América Latina y El Caribe tiene que fortalecerse la democracia, la integración y los procesos de liberación nacional y social de cada país.

  • Cubanita dijo:

    El discurso del presidente Rafael Correa, fue fantástico, en el expreso todo lo que los demás pueblos sienten y piensan, le hablo al mundo sin rodeos y sobre todo la mejor parte fue cuando sito al final el concepto de revolución expresado y pensado por nuestro queridísimo comandante Fidel Castro Ruiz.
    Un saludo a todos los presidentes de que han venido a nuestro país…

    Que todo sea por la igualdad de nuestros pueblos y por la paz entre todos.

  • Gran Quesote dijo:

    Correa quédate en Cuba por favor, para que dirijas nuestra economía, a ver si por fin aparece un poco de cordura.
    Saludos a todos.

  • belkis dijo:

    Cuanta valentía!!!!!!!!!!, me recuerdó a nuestro querido e invencible Fidel en sus intervenciones en este tipo de reuniones

  • ramon dijo:

    Saludos Por este medio les mando un saludo fraternal a todos los presidentes de la Celac y en particular a Daniel Ortega por seguir siendo presidente de Nicaragua en un nuevo mandato.La OEA es el instrumento de los yankis para explotarnos y el secretario general de la OEA es el perro faldero de los yankis que siempre a luchado porque todos los gobiernos de nuestra america se sometan a los dictados del norte brutal la OEA y los mecanismos que se han creado dento de ella (Comision de derechos humanos etc) deben de desaparecer ya.
    VIVA LA CELAC

  • Eloy dijo:

    Un excelente orador, un hombre digno de estos tiempo, un luchador por los sueños de justicia de todos y para todos, un hombre que denuncia las injusticias de este mundo y principalmente de los que aún abusan del poder, su denuncia a la Texaco y como se viola el derecho al aplicarsele al caso leyes con carácter retroactivo por las entidades internacionales aspecto que nos toca muy de cerca, tanto en américa latina como en el interior de nuestros paises y que en ocasiones violan la constitución de estos.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    La unidad de la América Latina, es una necesidad de la época actual, sólo de esa manera podemos salir del subdesarrollo y de la inequidad, que son fruto del sometimiento al capital que por años ha regido los destinos de nuestros pueblos, hora es ya de ponerse de pié y emanciparnos por nuestros propios esfuerzos y con nuestros propios recursos, que no son pocos, y que no estamos administrando en favor de nuestros pueblos, pues las transnacionales se llevan la mayor pàrte, eso manifestó el presidente Rafael Correa, y es una gran realidad, toca a los gobiernos de los pueblos de nuestra América y el Caribe administrar sus recursos, y ponerlos en función de crear muchos empleos, del desarrollo social e industrial de todos los países, de los pueblos, como un solo haz, con una sola voz, como un solo pueblo que somos en realidad.

  • Mario dijo:

    Correa, líder entregado a la causa de los pobres, transparente, digno, valiente, c…….

  • Layfon dijo:

    como dijo el mismo , hasta cuando las elites que nos gobiernan nos seguiran explotando a nombre de un futuro mejor que no llega

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ESTE PRESIDENTE ME CUADRA.

  • Amarilys dijo:

    EMOCIONANTE que Correa comenzara evocando a Martí y concluyera con estas palabras de Fidel:
    Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia; desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
    Fidel castro 1 de mayo 2001
    GRANDE Y BELLO, CORREA.¡¡VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también