Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estudiantes cubanos y estadounidenses sostienen amistoso juego de básquet

| 33 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Encuentro de baloncesto entre estudiantes estadounidenses y cubanos. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) y del programa académico estadounidense Semestre en el Mar disputaron hoy sendos encuentros de baloncesto, en un gesto donde el deporte devino plataforma para el acercamiento entre ambos pueblos.

En la reinauguración del tabloncillo universitario Ramiro Valdés Daussá tras cuatro años en restauración, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, calificó de especial este día “porque tiene lugar por primera vez en muchos años un encuentro (de baloncesto) entre estudiantes estadounidenses y cubanos“.

Es muy significativo que esta reinauguración sea en un encuentro entre Cuba y Estados Unidos: será un partido amistoso, símbolo de lo que pretendemos sea las relaciones entre el pueblo cubano y el norteamericano, afirmó el Rector.

Reiteramos que el pueblo de Cuba admira y respeta al pueblo de Estados Unidos y su historia y estamos seguros de que este partido contribuirá a que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen aún más, agregó.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba René González dedicó esta cita deportiva a los tres antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

A pesar de llevar 16 años encarcelados, ellos no sienten ningún odio por el pueblo estadounidense y quisiera decirles que esto es precisamente por lo que ellos estuvieron luchando, dijo René González al referirse al sentido de fraternidad y amistad vivido en este espacio deportivo por los representativos de ambos pueblos.

Este tiene que ser el futuro de Estados Unidos y Cuba, tenemos que luchar juntos por ese futuro, consideró el antiterrorista.

René González junto a Hernández, Labañino, Guerrero y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco) fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la Isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su excarcelación y pronto retorno a Cuba.

Más allá del resultado deportivo y del triunfo de las escuadras cubanas en ambos sexos (46 a 43 puntos en la rama varonil y 34 a 23 anotaciones en la femenina), primó el sentido del deporte como una vía más para el hermanamiento entre los pueblos.

Fue muy emocionante: disfrutamos muchísimo este partido frente al equipo de la UH, aseveró Kristiana Wright de la Californian Lutheran University y jugadora del plantel femenino de baloncesto de Semestre en el Mar, al considerar este juego como una manera de construir la amistad entre los dos pueblos.

Wright es uno de los 625 estudiantes que llegó el 29 de noviembre en el crucero estadounidense M.V.Explorer y permanecerá aquí hasta el 3 de diciembre, como parte del programa académico Semestre en el Mar, destinado a que sus participantes puedan obtener conocimiento de primera mano sobre los países que visitan.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las cubanas ganaron 34 puntos por 23. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La banca de los norteños.  Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tabloncillo universitario se reestrenó con este juego. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Estudiantes de Semestre en el Mar apoyan equipo cubano. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Max, de la Facultad de Comunicación. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

SAS: Semester At Sea (Semestre en el Mar). Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Victoria de la Universidad de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    siguiendo el ejemplo de los centroamericanos ganamos aqui tambien, pero lo mas importante es extrechar los lazos de amistad entre ambos pueblos

  • SERGIO HERNANDEZ SANCHEZ dijo:

    TODO POR LA AMISTAD Y POR LOS CINCO CUBANOS!!! POR FAVOR, LO GRABARON EL ICRT. EL PUEBLO PODRA VERLO?
    GRACIAS.

    • ErnestoWY dijo:

      Sergio el juego no fue grabado por el ICRT como para hacer una transmision o algo por el estilo, alli lo que habia muchos reporteros tanto de tv como tirando fotos como la hermosa autora de este reporte ;)

  • Dori@ngrey dijo:

    La amistad pura y sincera, es lo mas lindo que puede existir entre los seres humanos.

  • MVG dijo:

    Felicidades a los estudiantes de la UH por su triunfo

  • Brayant dijo:

    Bello encuentro y Hermosas chicas ojala todo fuera así de bello con ese enemigo a muerte que tenemos…..

    • Ichabod Crane dijo:

      Brayant comapadre, te mandaron a poner eso o lo pusiste porque quisiste???
      De verdad que siempre hay alguien que mete el dedo en el cake.

  • Johnny dijo:

    Vivo ejemplo de solidaridad y hermandad entre dos pueblos hermanos, libre de toda politica barata y basado solamente en el espiritu deportivo y las ganas de estrechar aun mas los lazos de amistad entre las dos juventudes y pueblos, ganando en conciencia y en amistad.

  • Vilma Santos dijo:

    Ver el tabloncillo así me da una alegria extraordinaria. Recuerdo mis tiempos de estudiante y los Juegos Caribes y la lucha fraternal perpetua entre Derecho y Economia. Eran tiempos hermosos. Ojalá sirva para continuar esas tradiciones. Que la unidad de los pueblos de Estados Unidos y Cuba prime en lugar del odio de una mafia demensial e indigna. Un si por la Solidaridad; por el intercambio de Culturas y un no; un basta ya al BLIQUEO contra esta isla heroica; humana y solidaria

  • ErnestoWY dijo:

    Locura eso fue locura!! incluso sali en la sexta foto por alla atras a la derechaaa jeje…muy disputados ambos juegos y un ambiente, madre mia ese ambiente que hizo temblar el tabloncillo que yo pense que tendrian que repararlo de nuevo…los americanos nos miraban como diciendo WTF!? estos cubanos estan locoooosss! en fin increible lo que se vivio alli en un engalanado y hermoso tabloncillo que me dio gusto poder ver antes de graduarme, de seguro Vilma Santos-por cierto es usted nuestra exdecana?? si es asi saludos- Economia en este remozado escenario vuelve a derrotar a Derecho, y nos coronamos campeones de los Caribes, por cierto de manera consecutiva al menos desde que entre en esta facultad. Los chicos que se pintaron las letras de Cuba se hicieron famosos pues cogieron foto con media Universidad jeje…oye realmente es emocionante ver como los jovenes de dos paises enfrentados politicamente se llevan tan bien, surge la amistad con una fuerza y alegria increible….una de las estadounidenses, de descendencia italiana llamada Anna, me dijo el primer dia muy emocionada que para ella era muy especial el hecho de venir a Cuba y ser recibida asi, y yo digo aqui, como le dije a ella, que para nosotros tambien es mas que especial recibirlos aqui. La sensacion que se vive cuando estamos juntos, es la de una familia separada que vuelve a verse luego de muchos años. Viva la amistad entre los pueblos de EE.UU y Cuba! Ya es hora de una relación normal y en igualdad de condiciones, por tanto, Abajo el Bloqueo! Libertad para los héroes cubanos, por cierto René fue muy aclamado por los chicos del SAS, y es que la mayoria de ellos tienen posiciones muy progresistas que difieren considerablemente del caracter de la politica exterior llevada adelante por su gobierno.

  • Albe dijo:

    Que bueno que las relaciones esten mejorando. Los ganadores son los pueblos.

  • Erlan dijo:

    Creo que es el momento de dejar atrás las contradicciones políticas y unir a los dos pueblos

  • jose rafael (pepe) dijo:

    ojala se hagan muchos mas encuentros para fortalecer estas relaciones, el tabloncillo quedo de maravilla , asi se daran unos mejores juegos caribe y con mas calidad, ojala volver a la universidad la mejor etapa de la vida, esa rivalidad entre derecho y economia es unica, aunque al final siempre se repute la misma pelicula EKO CAMPEON

  • JOSE RAFAEL (PEPE) dijo:

    ojala continua estrechandose los lazos de amistad entre ambos pueblos, maravilloso quedo el tabloncillo , ahora se daran unos juegos caribes con mejor calidad y rivalidad sobre todo entre derecho y economia aunque al final se repita la misma pelicula EKO CAMPEON, la universiadad sin duda la mejor etapa de la vida

  • Un Cienfueguero + dijo:

    Ven que si se puede llevar la fiesta en paz… que Importa donde dormimos… o bajo qué sistema… Todos somos HUMANOS… Y es debiera de bastar

  • el turco dijo:

    una muestra más de la amistad entre los pueblos, y que no somos diferentes, podemos vivir en paz y armonía. sus rostros lo dicen todo, es mucha la felicidad que hermana a nuestros pueblos en boca de sus jóvenes. Ojalá y continúen espacios de intercambio, y que puedan visitar otras provincias de nuestro país, seguro se quedarán más maravillados todavía. Mis felicitaciones a quienes favorecieron esta fanstástica idea y que pueda llevar a resultados prometedores en el futuro. ¡¡¡ Viva la amistad entre los pueblos ¡¡¡

  • jose rodriguez dijo:

    Hola amigos: Noticias como esta nos llenan de regocijo y esperanza de que mas pronto que tarde, esta larga espera de que las relaciones de estos dos paises tan cercanos geograficamente, decidan finalizar sus diferendos y se restablezcan. Creo que hoy dia son mayoria tanto en EEUU como en Cuba, las personas que desean esta armonia diplomatica. Pues nada, como dicen todos los entrevistados por la TV, pongamos lo mejor de si, cada cual, por hacer esto una realidad. Seria magnifico para ambos pueblos y llenaria de felicidad a muchisimas familias que en ambos bandos, sufren hoy la ausencia de familiares y amigos. Por lo pronto un saludo a todos los foristas de Cubadebate.
    Pompilio.

  • Ismaelillo dijo:

    Los pueblos de Cuba y Estados Unidos están unidos por la historia, los casi 3000 estadounidenses que murieron en la guerra contra España, que contribuyó de manera destacada a la conquista de nuestra independencia, eran voluntarios que se enrolaron en el ejército al llamado de su gobierno, porque en aquellos tiempos el ejército de Estados Unidos era mucho menor que las tropas españolas destacadas en Cuba.
    Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se normalicen las relaciones entre ambos gobiernos para restablecer las multifacéticas relaciones entre nuestros dos pueblos.

  • YGMM dijo:

    Muy bellos esos jóvenes que ansían ver la realidad cubana con sus propios ojos. Sin que nadie les este envenenando el alma. Que bueno que se estén sintiendo como en familia y que los organizadores del intercambio, se estén esmerando para que todo brille y no aparezcan las manchas, que muchos quisieran que aparecieran. Ojalá además que eventos como estos se repitan y entre otras esferas de ambas sociedades. La política que se enderece y que…VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!

  • CHUCHO GOMEZ. dijo:

    QUE LINDO TODO ESTO.
    QUE VIVA LA PAZ.

  • coyote dijo:

    cada cual se respete y se mire como verdaderos amigos

  • Brandys Cabrera dijo:

    Ojala todas las controversias con nuestros vecinos del norte sean de tipo deportivo para disfrute de ambas partes

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también