Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rememoran levantamiento histórico en Santiago de Cuba para apoyar desembarco del Granma

| 6 |

ODesde el amanecer, niños, hombres y mujeres de la ciudad salieron a las calles y sitios históricos a rememorar el levantamiento armado que 58 años atrás intentó apoyar el desembarco del yate Granma.

Como cada 30 de noviembre, después del triunfo de la Revolución en enero de 1959, se llenaron de flores frescas las tumbas de los caídos y fueron recordadas las acciones que bajo el mando del joven dirigente clandestino Frank País pusieron en vilo al ejército del dictador Fulgencio Batista.

Los pequeños y adolescentes reeditaron las acciones armadas que se realizaron ese día contra las estaciones de la Policía Nacional y Marítima y en el Callejón del Muro, donde cayera asesinado Frank unos ocho meses después.

En la jornada palpitó el tributo a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en combate ese día y se hizo extensivo a otros jóvenes revolucionarios cuyas vidas fueron tronchadas en la plenitud durante los enfrentamientos insurreccionales.

Las ofrendas florales fueron depositadas en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del presidente Raúl Castro, el Consejo de Estado, el pueblo de Cuba y familiares de los mártires.

Aunque azares diversos impidieron que el alzamiento coincidiera con el arribo de los revolucionarios que navegaban procedentes de México y arribaron el 2 de diciembre, su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    AL FINAL TODO COINCIDIO, PORQ TENIAN UN UNICO OBJETIVO , DERROTAR A LA TIRANIA … ! FELICIDADES COMPAÑEROS MARTIRES Y HEROES , A TODOS , VIVOS Y MUERTOS , PORQ GRACIAS A USTEDES , NOSOTROS NACIMOS EN UN PAIS DIGNO DE ADMIRAR…. ! ! VIVA EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO , RAUL CASTRO !

  • Gustavo dijo:

    El pueblo de Santiago de Cuba rindió digno homenaje a los héroes y mártires del levantamiento armado del 30 de Noviembre, como cada año se revivió la historia y se abrieron las puertas de toda la ciudad, y la juventud salió a las calles, esta vez llena de jubilo y compromiso de nuevas victorias, en la víspera de 500 años de existencia de una ciudad y un pueblo lleno de historias, hospitalidad y rebeldía. La ciudad Héroe de Cuba, se vistió de rojo y negro, de verde olivo y azul y blanco y al tiempo que recordó el histórico hecho, desarrolló el Día Nacional de la defensa.
    Santiago sigue siendo Santiago y con el esfuerzo de su pueblo continuará abriendo caminos en la rica historia de la patria.
    Viva Santiago de Cuba en sus 500 años

  • gustavo moreno dijo:

    Mi alegria para el pueblo cubano que realizan una eterna revolucion lo que engrandece aun mas a su gente. Un abrazo y hasta siempre.

  • Indómito dijo:

    Realmente admirable esta gesta heroica protagonizada por Frank Pais. Un ejemplo de organizacion, estrategia, entrega en fin tantas cosas.
    Ese es Santiago por eso mi nick es Indómito, inspirado en Frank y los heroicos combatientes del 30 de noviembre y sus martires: Otto, Pepito y Tony

  • MatraK dijo:

    Me siento orgulloso y privilegiado de haber estado en ese lugar de la foto. Mis respeto al pueblo y gobierno de Santiago por proteger y conservar el patrimonio histórico no solo de Santiago, sino de Cuba. Es digno de admirar el trabajo de restauración, organización y limpieza de la siempre hospitalaria Santiago de Cuba. Felicidades Santiagueros.

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Que orgullo ver en Cubadebate una foto relacionada con el lugar donde cayó Frank País, apenas a diez metros d emi casa donde cayera su entonces amigo y compañero de lucha Raúl Pujols, pocas veces mencioando y que estuvo a su lado hasta las últimas consecuencias, sin necesidad alguna porque no era a él a quien buscaban ya que vivía en esa cuadra y no era extraño que estuviese allí, y con tal de cubrir las espaldas de Frank, para que éste pudiese escapar fue abatido a tiros en el portal de mi casa, repito apenas a 8 o 10 metros de distancia. Hoy cómo todos los años, es un orgullo rendirle homenaje a estos héroes de la Patria que con tanto desinterés y pasión entregaron sus vidas por un futuro mejor, aún cuando el de ellos no era tan malo, pero prefirieron ponerse al lado de los humildes y luchar por ellos. Saludos desde Santiago de Cuba, un amante de nuestra historia y de nuestra ciudad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también