Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores japoneses desarrollan una seda híbrida con genes de telaraña

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Japón
| 2

telarañaInvestigadores nipones ha desarrollado una seda súper resistente, que tiene utilidad en el sector textil y el quirúrgico, al combinar genes de arañas y gusanos de seda a través de la ingeniería genética.

La denominada “Spider Silk” (seda de araña), material más fuerte y suave que la seda convencional, ha sido creada por investigadores de la Universidad nipona de Shinshu (centro), informó el diario Asahi.

Un profesor de la Facultad de Ciencia Textil y Tecnología de esa universidad, Masao Nakagaki, fue le primero en implantar, en 2007, genes de arácnidos en gusanos, que posteriormente produjeron seda que contenía componentes que se encuentran presentes en las telas de araña.

Tras varios años de investigación, han llegado a un punto en el que la “seda de araña” contiene al menos un 20 por ciento de los componentes de las telarañas, y ya han desarrollado algunos prototipos de calcetines con este material.

Se espera que este tipo de seda híbrida tenga aplicaciones en sectores distintos al textil, como en la fabricación de hilo quirúrgico y vasos sanguíneos sintéticos.

Con el fin de desarrollar comercialmente este tipo de seda, la universidad ha alcanzó el pasado mes de noviembre un acuerdo con el gobierno de Kyotango (prefectura de Kioto, centro).

Según el manifiesto, ambas instituciones se comprometen a colaborar en áreas de desarrollo industrial, formación del personal, investigación académica y uso de las instalaciones para el producción comercial de la seda, detalló Asahi.

En 2013 otra empresa nipona, Spiber, decidió apostar por un producto similar, el hilo de araña, para cuya obtención emplea un proceso distinto.

Tras seis años de investigaciones, la compañía logró extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalló la empresa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Esperemos que los arácnidos no se pongan celosos con el trabajo de los científicos al dar su delicada ceda a un gusano común. Será preferible lograrlo en los laboratorios a partir de la combinación de fórmulas químicas que permitan simplificar las operaciones productivas, mejorar la durabilidad de los tejidos artificiales y compatibilidad con la piel de los seres humanos, usando menos sustancias detersivas que agraden al medio ambiente y más asequibles a las naciones en vías de desarrollo.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Ya lo dijeron ” Investigadores Japoneses” esa gente son super inteligentisimas lo han inventado casi todo en este mundo para mí ellos son los mejores inventores del mundo entero y nadie se le compara.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también