Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Caída en el precio del petróleo deja al descubierto la grave situación de la economía mundial

En este artículo: Crisis, Economía, OPEP, Petróleo
| 32 |

caida del precio del petroleoLa caída del 35 por ciento en el precio del petróleo en los últimos cinco meses es, sin duda, el mejor regalo navideño para muchos habitantes del planeta. Sin embargo, lo que oculta la caída en el precio del petróleo no es motivo de regocijo.

Este descenso nos muestra la velocidad en que el gasto del consumidor está cayendo, con el tsunami financiero que conlleva la escalada de liquidaciones así como la desesperada situación de los países productores de crudo que ven cómo un tercio de su principal fuente de ingresos se ha desvanecido.

La Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, el cartel petrolero responsable del 30 por ciento de la producción mundial de petróleo, decidió esta semana no reducir la producción a pesar del exceso de oferta, una decisión que pondrá más presión a la baja sobre los precios.

La producción de la OPEP se mantendrá en 30 millones de barriles diarios hasta junio de 2015 y solo en la reunión que se celebrará en Viena el 5 de junio decidirá si aplica un recorte en la producción.

Ahora comenzamos a ver el duro golpe que ha provocado el desvanecimiento del milagro exportador chino y cómo el descenso de su demanda de recursos retroalimenta el ciclo recesivo.

Al mismo tiempo, este año y merced a los caprichos del fracking, Estados Unidos ha llegado a su mínimo en 30 años de las importaciones de petróleo de la OPEP. La asfixia se hace sentir de lleno en las redes del sistema financiero que sufre la amenaza de un desplome sin control del esquema ponzi de los precios futuros.

Bajo el cáncer de la deflación

No existe un ciclo de sobreinversión tan prolongado que amenace la estabilidad financiera como la contracción que hoy sufre el precio del petróleo. Préstamos que ya son incobrables se hacen aún más incobrables con el verdadero cáncer de la deflación.

Las consecuencias más graves llegan a los países productores de petróleo cuya estabilidad presupuestaria depende de los ingresos procedentes de sus exportaciones de crudo. El rublo ruso ha perdido un 27 por ciento de su valor desde junio, la corona noruega ha perdido un 12 por ciento mientras el naira nigeriano está en un mínimo histórico.

También el valor de la empresas petroleras ha caído en picada y las acciones de British Petroleum han descendido un 17 por ciento, las de Chevron un 12 por ciento y las de Seadrill (el mayor propietario de plataformas petroleras del mundo) ha perdido un 23 por ciento.

Las pérdidas también ponen a la banca bajo presión y Barclays, Wells y UBS han comenzado a vender sus participaciones accionarias a 60 centavos por dólar asumiendo una pérdida del 40 por ciento. Aún así se estima que la banca no podrá reliquidar todos sus activos y deberá absorber pérdidas cuantiosas sobre montos de varios miles de millones de dólares.

El esquema ponzi de los precios futuros que apostó siempre por el consumo creciente de petróleo que ayuidaría a mantener los precios elevados, choca hoy con la brutal realidad y abre un nuevo foco de conflicto en la mayor crisis económica de los últimos cien años.

(Tomado del Blog Salmón)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orly dijo:

    Pero en el Cupet sigue costando lo mismo el litro de gasolina!!!!!!!!!!!!!!!

    • Zar Kástico dijo:

      Es que donde bajó el precio del petróleo fue en el mundo, no aquí. Estamos muy lejos de ellos.

    • Angel dijo:

      Eso no cambia, so sube, lo suben y si Baja, NO LO BAJAN.

  • me dijo:

    Ya no entiendo ni jota. Si sube el precio del petróleo, es síntoma de que el sistema financiero mundial está en crisis. Si baja, lo mismo. Esta bien, ya entendí que el mundo está en crisis!

    • ricardo dijo:

      El mundo esta loco

  • Barrios dijo:

    Lo bueno es que siempre hay un discurso justificativo, tanto si se tira para un lado como para otro: ayer malo `porque subió el precio; hoy malo porque bajó el precio. Lo que tienen que hacer los países exportadores es diversificar su economía, no ser mono productores y pensar un poco más en la economía de los menos favorecidos. Pensé siempre que una baja en el precio del petróleo alegraría a los países que dicen que están por el bienestar de los más pobres.

  • Carlos Jimenez dijo:

    Sin duda muy buen articulo, pero tengo que decir que los paise productores de petroleo tienen 140 explotando a los paises y pobres.Los arabes se la pasan comprando Roll Royce y manteniendo sus protibulos.
    Los venezolanos tienen que importar hasta caraotas, teniendo las mejores tierras del mundo para cultivo segun decias el Comandante Chavez sobre las tierras de Venezuela.
    Poco le has importado los danos ecologicos que les ocacionan al planeta.

    Llego la tecnologia y el hombre dependera cada vez meno del petroleo, los vehiculos son mas eficientes cada vez y estos abusadores le llegara el momento que tendran que comerse el petroleo con galleticas.

    Le sugiero que vean en youtube.com el video censurado donde el Ing, Nicolas Tesla explica el uso de agua como combustion para los vehiculos y el uso de la planta de imanes libre de mantenimiento y contaminacion para obtener electricidad, pero ponen mil obstaculos porque esa es la forma de hundir a los paises no exportadores.

    Este video lo publicare en facebook y le sugiero que lo vean, es sumamente interesante

    • ricardo dijo:

      Envialo, que lo compartiremos, será viral

    • luis dijo:

      No se esta riendo de nadie. Es cierto. Los motores de agua funcionan, se aprovecha la resonancia con la molecula de agua, son frecuencias de radio con la longitud de onda de la molecula de agua, esta vibra y se rompe con muy poca energia, mucha menos de la que produce cuando el oxigeno y el hidrogeno se vuelven a unir en la combustión. Opine cuando sepa de algo.

    • Hanoi dijo:

      Hay gente que no ha oido hablar de la ley de conservacion de la energia, vamos a ver si estudiamos un poco de fisica. jeje

  • Rene dijo:

    De verdad no entiendo nada.... cuando se elevo el precio del petroleo, era la crisis, la apocalicsis, el armajedon, cuando baja tambien.... ponganse de acuerdo!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    Los diarios "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires se solazan con la caída del precio del petróleo en Venezuela, pues esa situación acorralaría económicamente a un sistema político que ellos detestan.

    Esa circunstancia del desplome en el precio del producto básico del país hermano, alcanza a todos los miembros de la OPEP y, obviamente, es causante de problemas en el abastecimiento de la población, incremento de la inflación, recesión, "estanflación" y aumento del mercado negro, traducido en crisis económica y social.

    Lo que no dicen estos dos monumentos a la desinformación y a la maldad periodística, es que la crisis es mundial. Quieren manipular a los "cacerolos" vernáculos con la vieja artimaña traducida en que “Argentina se convirtió en Venezuela” o en la para ellos "demoníaca" Cuba, pero ocultan que el fenómeno tiene aristas mundiales y que afecta y es propio, también, de las grandes economías capitalistas.

    Es más, en ellas está originado. Se trata de las perversas maniobras del "Dios mercado" a nivel mundial, pero, obvio, hay que echarle la culpa a los países que enfrentan al imperio.

    Las crisis que detona la anarquía del sistema capitalista mundial, como siempre, la trasladan a los países del llamado “tercer mundo”, subdesarrollados, dependientes, “en vías de desarrollo”, o como quiera llamárseles en eufemismos diversos. Es lo que hicieron siempre. Tratar de sumergir el precio de los productos estratégicos de exportación de países empobrecidos, para apropiarse de los mismos mediante las "privatizaciones" que pudieran originar gobiernos cipayos en beneficio de sus empresas de invasión monopólica.

    En el caso de Venezuela, la exportación del crudo representa la mayor fuente de sus ingresos en divisas. Estos adláteres serviles y asociados al patrón del Norte, en consecuencia, imaginan una caída vertical de la aprobación y el apoyo popular al chavismo, cosa que podría determinar un radical cambio político que restaure la dependencia y el dominio de las transnacionales, como ocurriera en el pasado.

    Es su deseo, su obsesión, la misma que tienen desde hace 54 años los poderes omnímodos y reaccionarios en los EEUU con el bloqueo a la heroica Cuba.

    Nada les importa el sufrimiento de los pueblos, las carencias que puedan padecer manifestadas en aspectos básicos como empleo, salud, alimentación, educación, vivienda digna.

    El objetivo de esta canalla pro imperialista es la restitución total de los privilegios a la cofradía de los grandes ricos y los monopolios; el aplastamiento de las políticas de justicia social y el amparo del Estado a las grandes mayorías, a los humildes, campesinos y trabajadores.

    Tal cual ambicionan en Argentina y en toda Latinoamérica.

  • Pedro dijo:

    El precio del petróleo cae porque gracias al fracking el mercado está saturado. Los países de la OPEP decidieron dejar que bajen los precios para hacer que el fracking pierda rentabilidad, ya que es una tecnología solo rentable con precios altos. Es decir dejan que bajen los precios para evitar que el fracking haga bajar los precios, con lo que la mera existencia del fracking, aunque no se use, causa bajada de precios.

  • Dardo Ribas dijo:

    ACLARACIÓN: En Argentina, se les llama "cacerolos" a un sector minoritario de la clase media-media alta y los ricos que ambicionan la destitución, por cualquier medio, del gobierno legítimo de Cristina Fernández de Kirchner. Esta gente suele convocar marchas de protesta munidos de cacerolas y que parten de emblemáticos barrios (repartos en Cuba) propios de esta clase social, o sea, barrios de ricos. La última que realizaron el 13 de noviembre próximo pasado, fue realmente ridícula. Vestidos con sus mejores trapos y joyas, esta caterva de farsantes, que no padecen ni hambre, ni privaciones de ningún tipo, intentaron ganar el centro de Buenos Aires y otras ciudades para exteriorizar su protesta y alentar el caos. Les salió el tiro por la culata. Concurrieron cuatro gatos que no representaban a nadie más que a los minúsculos -aunque poderosos- sectores del privilegio, Sociedad Rural, oligarquía criolla, financiera y especuladora; también tontuelos diversos que se identifican con estos grupos. Son los eternos admiradores de los EEUU y su mecanismo político y social. Odian a los trabajadores, a los ciudadanos más empobrecidos y ni qué hablar de la izquierda, a la que identifican con el demonio expoliador de sus ostentosas riquezas obtenidas mediante la especulación, la explotación y el latrocinio.

  • MARTIN GONZALEZ dijo:

    CREO QUE LAS CIFRAS QUE PRESENTA LOS ETADOS UNIDOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE fracking, ES FALSA, COMO ES ESO QUE SIN TENER INFORMACIÓN POR AÑOS SOBRE ESTA TÉCNICA DE PRODUCCIÓN, DE LA NOCHE A LA MAÑANA NOS DICEN QUE ESTÁN INVADIENDO EL MERCADO CON ESTE TIPO DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA, CREO QUE EL PROBLEMA ES MAS REAL Y TIENE QUE VER CON LA DURA RECESIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA Y DE LA UNIÓN EUROPEA, CREO QUE LA OPEP MORDIÓ EL PEINE DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE, ASÍ QUE LA OPEP CON ESTE BAJÓN DEL PRECIO DEL PETROLEO, VA ES AYUDAR QUE LA ECONOMÍA DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SE RECUPERE, A EXPENSAS DE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE PETROLEO, CON ELLO LA ECONOMÍA DE EEUU Y LA UNIÓN EUROPEA SALDRÁ A FLOTE Y PRODUCIRÁ UNA RECESIÓN EN LOS PAÍSES PRODUCTORES DE PETROLEO, COMO PODEMOS VER UNA VES MAS LOS GRINGOS Y LA UNIÓN EUROPEA SE SALEN CON LAS SUYA, ESTE MUNDO SIGUE CRECIENDO Y EMPOBRECIÉNDOSE EN MEZQUINDAD DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

    • luis dijo:

      El precio del petroleo también baja por el petroleo que se estan robando en Iraq, Siria, Libia, que se vende tirado.

      • cd dijo:

        anja.....si....explicanos ahi como es el proceso de "robarse el petroleo"...que lleva acabo los EU...porque que yo sepa, el gobierno no puede vender petroleo, y el que envia las tropas es el gobierno

  • Luís H Sanabria dijo:

    La baja del petroleo hasta el momento favorece a los países desarrollados pero a la larga ellos mismos que son los que han creado la crisis serán los perjudicados, ESTO LO QUE PUEDE PROPICIAR ES GUERRAS, INVASIONES A PAÍSES PRODUCTORES

  • Hector Basco dijo:

    No entiendo el articulo esta muy bueno y explicito, aca en PR el gobierno esta haciendo lo indesible para ponerle un arbitrio de 4centavos al petroleo que se compra y amanazan con parar el transporte publico si unos lesgiladores que se oponen le voten a favor ya que no tiene los votos para aprobar el proyecto;

  • WALDO dijo:

    ahora podremos bajar los precios del combustible en el CUPET

  • claudio dijo:

    creo que deberiamos estar contentos los cubanos ,pues siempre se ha dicho que uno de los problemas nuestros en la economia han sido los precios altos del petroleo..ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y tampoco ,como ya menciono otro forista se ha modificado el precio de la gasolina ..creo tambien que seria el momento oportuno para nuevos convenios en la compra y exploracion de petroleo....

  • Harold Gonzalez Pino dijo:

    Bueno y yo me pregunto porque el precio de la gasolina se mantiene igual en nuestro país? Si como dice el artículo debería ser el mejor regalo navideño para muchos habitantes del planeta.

  • lazaro dijo:

    Razones del por que a bajado el precio del petroleo

    #1=Para frenar la produccion en USA del petroleo extraido por fracking (nesesita un petroleo a mas de 86 $ el barril

    #2=Para hacerle perder a Rusia billones de dolares en complicidad con Arabia Saudita y USA y la UE

    #3=Los carros electricos de todas las marcas estan en furor en estos momentos

    #4=Las nuevas regulaciones piden autos que en autopistas llegue a 30 millas por galon

    #5=Los materiales usados en caminoes y carros hoy dia son mas ligeros,lo cual reduce el gasto de gasolina en un 20% en autos viejos

    y muchas mas que vendran en camino.

  • Barrios dijo:

    No sé qué tiene que ver el esquema de estafa Ponzi en esta situación; sería bueno que lo explicaran. Ya algunos afirman que es una patraña del imperialismo para desestabilizar a países progresistas; sería bueno que también lo explicaran. Yo, al igual que me, no entiendo ni jota: si sube hay crisis, si baja hay crisis. No me interesa mucho que grandes consorcios petroleros quiebren; sería bueno que ahora también vayamos a preocuparnos por eso.
    No entiendo mucho o nada de economía, pero me parece que China puede poner en crisis a muchos países que están contando con ella.
    De todas maneras los recursos petroleros se agotarán y muchas cabezas coronadas, como dice Walter,(que insiste en que esto es una patraña imperialista. Si ellos son capaces de lograr semejantes cosas, olvídense de que vayan a desaparecer pronto),tendrán que ponerse a vender maní ó dátiles(mejor dátiles ,porque yo creo que el maní no se da en el desierto)

  • Orlando dijo:

    Barrios dijo:

    No sé qué tiene que ver el esquema de estafa Ponzi en esta situación; sería bueno que lo explicaran. Ya algunos afirman que es una patraña del imperialismo para desestabilizar a países progresistas; sería bueno que también lo explicaran. Yo, al igual que me, no entiendo ni jota: si sube el precio del petroleo, hay crisis, si baja hay crisis....
    No entiendo mucho o nada de economía, pero ..

    -----
    Je Je Nada que ver la estafa Ponzi.

    Pero cuando se ponen, se ponen, Ni mi Licenciatura en Economia, mi Master en negocios ni dos certificaciones en Finanzas, entre otras. Ni conocer a Keynes, a Samuelson,
    a Marx, a Vasily Leontief, entre otros, mas recientemente adentrarme en la obra del Nobel, Joseph E. Stiglitz, me dan herramientas para penetrar la logica detras de querer culpar a las conspiraciones de USA y de las transnacionales de todo lo malo que acontece en la economia mundial.

  • maelstrom dijo:

    Aparte de los manejos sucios que se deben estar haciendo a nivel internacional, que ya alerta Walter Martínez y otros foristas han recordado aquí, creo que el petróleo también está bajando por el rápido despegue de tecnologías no consumidoras o pocos consumidoras de petróleo; se está invirtiendo fuertemente en vehículos híbridos o totalmente eléctricos, y en eso los chinos tienen mucho interés, sino fíjense como están sus ciudades de contaminadas. Esto de los vehículos no es cualquier cosa, una parte importante del consumo de combustibles fósiles es responsabilidad de los automóviles por lo cual muchas veces la tecnología de automóviles eléctricos ha sido boicoteada, hasta que llegó el momento, hoy, en que no se puede detener, por cual motivo, por uno urgentísimo: el declive de la producción petrolera. Según mis cálculos, algo discreto con las cifras (que pueden variar), las reservas probadas de petróleo rondan las 143.000.000.000 de toneladas a nivel mundial, una tonelada de petróleo tiene aproximadamente 7 barriles, entonces hay 1.001.000.000.000 millones de barriles en reservas mundiales probadas, con un consumo que ronda los 80 barriles diarios (el consumo puede subir) a nivel global tenemos 12.512,5 días/consumo, entre 365 días da aproximadamente 34 años de vida a la producción petrolera. Estos datos los pueden consultar por los que dan los organismos internacionales que se encargan de esto y verán que las cifras coinciden en la cantidad de años, aproximadamente 30 años. Esto tampoco significa que a los treinta años se acabó el petróleo y ya, las consecuencias pueden empezarse a sentir muy pronto, el petróleo que va quedando en el fondo es más difícil de extraer, con el consiguiente aumento de precio. Esto es muy preocupante, como para ponerse a correr de loco, hasta ahora no hay una alternativa energética eficiente que sustituya al petróleo y toda esta civilización contemporánea gira en torno a ese producto líquido de color negro.
    Por lo que es a mi criterio a la larga el precio volverá a subir inevitablemente cuando se empiece a sentir la baja en la producción, a la corta se seguirá jugando con los precios como mejor les parezca a los poderosos. Por qué nos afecta esta situación de los precios bajos, preguntan algunos, porque se les olvida que tenemos una poderosa refinería manejada por una empresa cubano-venezolana que se dedica a vender productos refinados del petróleo y que es una entrada importante de dinero fuerte. Sobre por qué Cupet no ha bajado los precios, no sé si se sabrán el cuento de la buena pipa.
    Si alguien quiere tener más información sobre este problema de las reservas de petróleo, les recomiendo el documental Colapso, que se exhibió varias veces en la Mesa Redonda; también la Wikipedia tiene información interesante sobre esto, con gráficos y tablas bien documentadas.

    • cd dijo:

      senores, el petroleo bajo porque EU empezo a explotar sus pozos de petroleo nacionales....asi de simple, dejen de buscarle logica o explicacion

      • maelstrom dijo:

        Me disculpa, pero me parece que no entendiste lo que quise decir.

  • me dijo:

    Pero si lo q tenemos es q estar dando brincos de alegría por esta noticia y si quiere seguir bajando bienvenido sea. Me imagino q ahora CUPET adelante su reunión trimestral para verificar los precios del combustible y los baje sin ningún tipo de escusa. Además los precios bajos no se deben solo a esta causa, su causa fundamental radica en la manera q encontraron algunos países de obtener petróleo rentable y con grandes reservas de esquistos bituminosos lo q trajo consigo q dichos países grande importadores, redujeran su cuota y esto trajo como consecuencia la disminución d la demanda de crudo, además d q la OPEP no puede disminuir la producción ya que harían muy tentador la compra de este nuevo petróleo, a dichos países q comenzarían a exportarlo a un precio mucho mas bajo. Tan sencillo y fácil como eso.

  • lulu dijo:

    sea cual sea el motivo se traduce en buenas noticias para un país importador como el nuestro. Espero bajen los precios en el CUPET así como los de la energía eléctrica

  • Cuba la loka dijo:

    Y aqui.. si sube en el mundo, si sube, pero si baja no somos parte del mundo ... mi pregunta..... de que Galaxia somos los cubanos...?

  • ret dijo:

    como es posible que el petroleo en el mundo entero caiga y en cuba sigan cobrando lo mismo en los cupet por un combustible que al final es cubano al 100%. creo que es un abuso eso. no lo cree usted.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también