Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La OPEP no reduce producción y el crudo cae a mínimos de cuatro años

En este artículo: Arabia Saudita, Economía, OPEP, Petróleo
| 15 |

petroleoLos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han llegado a un acuerdo para recortar su producción de petróleo, que se mantiene en 30 millones de barriles diarios, según ha anunciado hoy tras la reunión en Viena del cártel de doce miembros Ali Al-Naimi, el ministro de Petróleo saudí, informa Bloomberg.

En la cita, Venezuela no ha logrado imponer su pretensión de recortar el bombeo de crudo (que permanece sin cambios desde principios de 2012) para detener el desplome de los precios. Por su parte, Arabia Saudí, el mayor productor del bloque, (un tercio del total) había que el mercado “se estabilizará por sí mismo”.

El barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído hoy por debajo de los 75 dólares por primera vez desde septiembre de 2010 tras conocerse la decisión. En lo que va de año, se ha depreciado un 32%, su mayor declive anual desde el año 2008.

La reunión de este jueves era la más importante de los últimos años, con la organización dividida sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar una caída de los precios que ha dejado el petróleo por debajo de los 80 dólares, casi un tercio menos que en junio.

Un exceso de oferta, en gran parte por el auge en EEUU del petróleo de esquisto, unido a una desaceleración económica en Europa, China y Japón, ha dejado en un segundo plano los temores del mercado por la complicada situación interna en varios países petroleros, como Iraq y Libia.

La situación dentro del grupo respecto a la caída de los precios es muy variada. Si Arabia Saudí puede soportar precios de hasta 70 dólares por barril gracias a sus reservas de divisas, países como Venezuela e Irán requieren de un barril de al menos 100 dólares para financiar su presupuesto.

En cualquier caso, los actuales precios están muy alejados de las necesidades presupuestarias de la mayoría de los miembros de la OPEP y de otros productores rivales, como Rusia.

El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, reconoció el pasado lunes que su país pierde entre 90.000 y 100.000 millones anuales por el actual derrumbe de los precios.

Desde la última vez que recortó su cuota de producción en diciembre de 2011, la OPEP se ha beneficiado de un precio promedio del crudo hasta el pasado junio de unos 107 dólares por barril. Hace diez años, en 2004, el precio medio anual del crudo de la OPEP era de 36 dólares.

Después de la abrupta bajada de los últimos meses (el Brent se ha depreciado un tercio desde junio), Arabia Saudí considera que el mercado ha comenzado a estabilizarse en las últimas fechas en torno a los 80 dólares y que, por tanto, quizá no sea necesario tomar medidas drásticas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rommel dijo:

    Una maquiavélica estrategia mundial de los países imperialistas que se alían con países sometidos al yugo imperialista como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait. Al inundar el mercado con petróleo en exceso trae como consecuencia la baja del precio que afecta la economía de enemigos (países no sometidos al imperio) políticos de EEUU y la UE.

    • gomez dijo:

      Rommel,lee detenidamente lo que escribiste y te daras cuenta que ni tu mismo sabes lo que estas diciendo.

      • Aroldo dijo:

        El que no sabe nada es usted amigo, tiene que leer más y así se dará cuenta de lo perdido que está.

    • Gilberto dijo:

      AY a quien no conviene que baje, especialmente quien viva de su caridad
      En 2030 EU superara la produccion de crudo de los Emiratos Arabes, asumo que Esto cae como patada en el estomago a los que en 2009 inflaron a 200 dolares el barril
      Se desinflo la burbuja, siempre pasa
      Mientras Ya compramos el GALON a 2.77 dolars
      Malas noticias no?
      Pues a trabajar

    • Pedro dijo:

      Si el precio sube es una maquiavélica confabulación de las grandes multinacionales petrolíferas para ganar más. Si baja es una maquiavélica confabulación de la CIA para perjudicar a sus enemigos productores de petróleo. Si no es por haches es por bes. El caso es ver una confabulación en todo.

      USA tiene tanto enemigos que producen petróleo como enemigos que lo consumen. Además la propia USA tanto produce como consume petróleo. Suponiendo que USA fuese capaz de manipular los precios de petróleo a su antojo, no está nada claro qué le convendría más. Entre otras cosas porque la USA es un conglomerado de ciudadanos con intereses diversos.

    • lulu dijo:

      nada de eso nos interesa. Lo importante es que siendo un país importador, nuestra economía se verá beneficiada. Bajarán los precios del combustible así como las tarifas eléctricas y disminuirán los costos de producción a nivel nacional, mejornado además los precios al consumidor. En fin, buenas noticias para nosotros

  • Hailie Jade dijo:

    Todo esto muy bien ( o muy mal en dependencia )…. pero me pregunto si es posible que pudieran bajar los precios para nosotros, no los que caminamos sino para los que tienen el lujo de poseer un carro… bajarán los precios de la gasolina????

  • Cadillac dijo:

    bueno Yo pienso que si el precio del petroleo baja, es beneficioso para los paises pobres que no pueden pagar la cantidad que necesitan con el barril tan caro ?no?? y bajan los precios de los combustibles tambien para el cliente final…?no?

  • Roberto dijo:

    Que buena noticia para los paises pobres que no producen petroleo

  • Corripio dijo:

    Pues yo lei en este mismo sitio hace unas dos ssemanas que China era la primera potencia economica mundial.Que es eso entonces de desaceleracion y de que USA marca el paso con su petroleo de esquisto.No entiendo nada de nada.

  • beltran dijo:

    bueno pensemos en venezuela señores no seamos egoistas, gracias a venezuela y al Comandante Chavez, tenemos PETROCARIBE no les basta?¿ pensemos tambien que venezuela necesita altos precios en combustible

  • manolo dijo:

    Y que los yanquis no dependían del petróleo de etc., etc., etc. ???

    • George dijo:

      Esa teoria ya paso de moda, USA es el pais donde mas vehiculos “hibridos” y 100% electricos circulan, asimismo la mayoria de los autos privados en la actualidad son de cuatro cilindros. Tambien se esta implementando masivamente el uso de paneles solares como fuente alternativa de energia, lo cual ha disminuido drasticamante el consumo de petroleo. Como si esto fuera poco, este pais esta al pasar de ser un gran consumidor de petroleo a ser el mayor exportador del mundo……..en otras palabras, las reglas del juego han cambiado………Saludos desde Berlin!

  • Bell Canada dijo:

    Que bien se deprecia el petroleo un 32 porciento pero el litro de gasolina apenas bajo de 124 promedio a 114 ctvs el minimo ahora. Se espera baje a solo 55 usd el barril. Y yo y los que tenemos autos contentos. Lo otro curioso el precio de los alimentos sigue alto.

  • lar dijo:

    A mi me gustaria que bajara mucho mas y no hecharle la culpa ni al imperialismo ni hablar de acciones maquiabelicas sino hablar de la suerte que tendrian millones de prsonas cuando el petroleo este mas barato un amigo mio me comentaba que el precio del petroleo en el mundo es como el de la carne en Cuba si baja el precio de la carne en Cuba bajaran todos los precios de la comida asi sera si baja el precio del petroleo a nivel global. Perdonen la interpretacion de mia amigo el es un simple albanil, pero creo esta claro muy claro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también