Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Jornada dorada para Cuba en el Atletismo con ocho títulos (+ Fotos)

| 16 |

P GRANMAEl cubano Andy González ganó hoy la prueba de 800 metros planos y sumó su segunda medalla de oro en una gran jornada de atletismo para su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

González ganó con un minuto, 45 segundos y 73 centésimos. La medalla de plata fue para el colombiano Rafith Rodríguez (1:45.74) y el bronce para el puertorriqueño Wesley Vázquez (1:46.05).

Rodríguez salió decidido a romper el récord de los Juegos, establecido en 1:45.14, pasó la primera vuelta a 51 segundos. A falta de 250 metros, Vázquez atacó y cuando quedaban 100 fue González quien superó a Rodríguez, quien tuvo un tropezón a cinco metros de la meta y perdió el oro.

“Fui paciente y eso resultó clave”, dijo el habanero, que ya había ganado los 1.500 metros planos.

La última jornada del atletismo de pista se caracterizó por el dominio de Cuba y por los registros pobres, algo lógico en una competencia fuera de temporada cuando los atletas están en etapa de preparación general.

Cuba ganó oro en 110 metros con vallas con Yordan O’Farrill, quien invirtió 13 segundos y 46 centésimos.

En salto con garrocha fue absoluto otro cubano, Lázaro Borges con 5 metros y 30 centímetros, y en triple salto su compatriota Ernesto Revé, con 16 metros y 94 centímetros.

En lanzamiento de la jabalina de nuevo la supremacía cubana con Guillermo Martínez al abarcar 79 metros y 27 centímetros, y en el relevo 4 por 100 metros masculino dominó su equipo con 38 segundos y 94 centésimos.

Tampoco fue la excepción en la final de relevos 4 por 400 metros masculino que los cubanos ganaron con 3 minutos y 70 centésimos, récord de los Juegos, delante de Venezuela y Colombia.

República Dominicana se fue sin medallas a pesar de cerrar con el subcampeón olímpico Luguelín Santos.

Las cubanas también fueron absolutas en la final de 4×400 con 3 minutos, 29 segundos y 69 centésimos.

En pruebas masculinas Cuba sólo dejó escapar el oro en la final de 3.000 metros con obstáculos, que ganó el venezolano Marvin Blanco.

Colombia sumó una de oro con Ángela Figueroa en los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de 10 minutos, 5 segundos y 25 centésimos. Le siguió su compatriota Murial Coneo (10:07.94).

= Resultados de la sexta jornada del atletismo.

. Masculino

– 800 metros:

.1. Andy González (CUB) 01:45.73 ORO

.2. Rafith Rodríguez (COL) 01:45.74 PLATA

.3. Wesley Vázquez (PUR) 01:46.05 BRONCE

– 110 metros con vallas:

.1. Yordan O’Farrill (CUB) 13.46 ORO

.2. Jhoanis Portilla (CUB) 13.53 PLATA

.3. Greggmar Swift (BAR) 13.59 BRONCE

– 3.000 metros con obstáculos:

.1. Marvin Blanco (VEN) 08:43.76 ORO

.2. José Peña (VEN) 08:45.04 PLATA

.3. Luis Ibarra (MEX) 08:48.42 BRONCE

– Salto con garrocha:

.1. Lázaro Borges (CUB) 5,30 ORO

.2. Yanker Lara (CUB) 5,10 PLATA

.3. Raúl Ríos (MEX) 5,00 BRONCE

– Triple salto:

.1. Ernesto Revé (CUB) 16.94 ORO

.2. Lázaro Martínez (CUB) 16.91 PLATA

.3. Yordani García (DOM) 16.67 BRONCE

– Lanzamiento de jabalina:

.1. Guillermo Martínez (CUB) 79.27 ORO

.2. Juan Méndez (MEX) 76.80 PLATA

.3. Osmani Laffita (CUB) 76.28 BRONCE

– Relevo 4 por 100

.1. Cuba 38.94 ORO

.2. República Dominicana 39.01 PLATA

.3. Venezuela 39.22 BRONCE

– Relevo 4 por 400

.1. Cuba 03:00.70 (RJ) ORO

.2. Venezuela 03:01.80 PLATA

.3. Colombia 03:02.52 BRONCE

. Femenino:

– 3.000 metros con obstáculos:

.1. ngela Figueroa (COL) 10:05.25 ORO

.2. Murial Coneo (COL) 10:07.94 PLATA

.3. Beverly Ramos (PUR) 10:08.39 BRONCE

– Relevos 4 por 100:

.1. Venezuela 43.53 ORO

.2. Colombia 44.02 PLATA

.3. Cuba 44.19 BRONCE

– Relevos 4 por 400:

.1. Cuba 03:29.69 ORO

.2. México 03:33.16 PLATA

.3. Colombia 03:34.14 BRONCE

(Información de EFE)

P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMA P GRANMAP GRANMA P GRANMA P GRANMA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • judith dijo:

    Felicitaciones al atletiso, palma para el equipo de futbol pudieron soñar con el oro y deben seguir soñando hubiera deseado que se trasmitiera el juego y que Reinier lo hubiera narrado, su entusiaso hizo que viera el juego hasta el final , para mi el mas completo comentarista hoy

  • Graciela Irma Milanca Rodríguez dijo:

    BELLO, FELICIDADES CUBA

  • DIOS ME BENDIGA dijo:

    mira senor … no debes decir eso porque ellos lucharon muy fuerte por estar ahi

  • Tim Baloo dijo:

    me imagino que se ganan los juegos por el total de puntos acumulados por el valor de cada medalla, no por las de pro

    • tdl dijo:

      Estimado Tim Baloo:
      Los juegos se deciden por los títulos.Es así en las Olimpiadas y demás eventos de este tipo. Los Centroamericanos no son la excepción.

  • locubita dijo:

    Hablaran ahora los hipercriticos de nuestro deporte???

    Sigue siendo increíble, épico y un hito que el deporte cubano siga ganando tal numero de preseas en cualquiera de los eventos dónde se presenta.

    No podemos aspirar a tener de por vida el dominio total y absoluto del deporte Latinoamericano el resto de países hacen también un esfuerzo, cada vez el dominio se ha vuelto mas razonables y ajustado a un país de 11 millones de habitantes.

    El deporte necesita cambios, pero todavía nadie me ha demostrado que el profesionalismo ofrezca mejores resultados, mucho menos ajustándolo al numero de medallas por habitante, reitero se necesitan cambios pero no solo es criticar, se discutio mucho el tema después de la Olimpiada (que realmente fue mucho mas meritoria de lo que se transmitio)

    Felicitaciones a todos los deportistas.

    • Paco Laronte dijo:

      (ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO-)

      Compatriota,a estas alturas,los cubanos de corazon ,de dentro y de fuera,ya hemos comprobado que muchos de esos hipercríticos,no son opinadores espontáneos,pues ya se sabe oficialmente que hay un colectivo de anticubanos (naturales y mercenarizados)que de manera organizada y sistemática ,siguiendo un guión muy bien estructurado,tienen como función,generar un estado de opinion que parezca,pesimismo o ese hipercriticismo al que usted justamente hace alusión en aras de dar una impresión mediatica de “momento fallido”de nuestro deporte,nuestro sistema y de la manera en que decidimos “dirigir nuestros destinos”hace algun tiempo .

  • alian dijo:

    muchas felcidades para todos los atletas del atletismo en sus centroamericanos dorados especial para ofarril y su entrenador ramiro de sus compañeras

  • arle dijo:

    felicidades!!!

  • Héctor Veitía dijo:

    Que quiso decir el relevo cubano con el saludo ese??

    • tdl dijo:

      Hector Veitía:

      Pregúntales a ellos. Pero eso no es lo más trascendental. O si?

  • LIBRANA dijo:

    LAS INSTANTÁNEAS ESTÁN ESPECTACULARES!!!!!!!! FELICIDADES.

  • gomez dijo:

    Locubita, el profecionalismo no da mejores resultados pero le quita una carga economica enorme al estado, el estado debe concentrarse en estimular y financiar el deporte en edades infantiles y juveniles, saca cuenta cuanto le cuesta a Cuba mantener miles de deportistas que no producen nada.

    • locubita dijo:

      Gracias Paco estoy con su comentario, y añado nuestro deber es contrarestar esa campaña de minorias ruidosas.

      Gomez el deporte da mucho mas de lo que ingresa, por cada medalla a la federecación le dan dinero, por el patrocinio etc

      No todo se mide en dinero, también se mide en que mientras en otros lados los jovenes están en malas condiciones incluso dreogas, bandas etc en Cuba andan estudiando o haciendo deporte.

      Se que usted es una de esas personas considerada caso perdido, todo es malo y no hay nada que hacer, pero lo siento ese pensamiento no le va a quitar a Cuba el merito de ser el lider indiscutible todavía del deporte Latinoamericano, de la historia mejor ni hablar, toda la historia olimpica de otros países mas grandes y poderosos caben en un bolsillo de alguno de nuestros historicos deportistas.

      • Diego Solera dijo:

        Anoteme en esa también paisano.Yo tambien me preguntaba como en esta pagina cubana,permiten tanta diatriba y difamacion de la realidad cubana disfrazada en libre expresion y pluralidad, cuando ni en el mismo herald de miami,vehiculo mediatico de la derecha,publican la mayoría de opiniones a favor de Cuba.

  • migue dijo:

    Grande YADIER!!! en ese relevo 4×100!!!! te lo merecias desde hace tiempo…..
    ARRIBAAAA CUBA!!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también