Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Darío Delgado Cura: Nuestras leyes son severas, pero se aplican con humanismo

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Justicia
| 7
La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad. Foto: Nayara Tardo Azaharez

La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, dice el Fiscal Darío Delgado. Foto: Nayara Tardo Azaharez

Por Yosbel Bullaín Biltre, Nayara Tardo Azaharez y Xenia Balón de la Cuesta

En el marco del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, que concluyó hoy en La Habana, conversamos con el Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, quien nos comentó sobre algunos temas de interés relacionados con aquellas acciones que intentan socavar el orden institucional de la nación, así como las medidas que se toman para continuar perfeccionando el Sistema de Justicia en nuestro país.

“Nuestro archipiélago tiene una larga historia jurídica y hemos sido víctimas de múltiples agresiones, algunas de carácter violento y otras no tanto, pero todas con la intención de socavar el orden institucional del país, de eliminar nuestro sistema político, económico y social, que es el socialismo, y acabar con nuestra soberanía e independencia”.

De ahí que el Derecho, según Delgado Cura, haya sido una de las armas para contrarrestar esas agresiones. “En nuestras normas penales siempre han existido determinadas prevenciones para enfrentar con la seguridad que corresponde,  aquellos delitos cometidos en detrimento de la seguridad y el orden social del país”.

En ese sentido,  destacó que en Cuba se aplican fundamentalmente las sanciones de privación de libertad, para aquellos que incurren en actos violentos y que están al servicio de una potencia extranjera.

“Estas sanciones se corresponden en buena medida con las que se aplican en muchos países del mundo, y en nuestro caso particular tienen a su favor el cumplimiento del debido proceso en todo momento. En dependencia del delito que cometa la persona, ya sea contra el orden institucional, y a pesar del daño que nos pueda provocar, siempre se observa escrupulosamente la evolución del proceso”.

Es por eso que hoy en Cuba  la persona que incurra en cualquier delito, tiene derecho a la defensa, a ser escuchado, a proponer las pruebas que considere durante el juicio, y a no ser llevada ante un tribunal sin cargo alguno.

“Nuestras leyes son severas, pero se aplican con humanismo y con el sentido de justicia que ha caracterizado siempre al pueblo cubano”, destacó Darío.

La transparencia y las buenas prácticas son aspectos que identifican el quehacer jurídico de la Fiscalía General de la  República de Cuba. Sin embargo, en muchos países son violados algunos principios penales.

“El caso más reciente que tenemos es el relacionado con nuestros  Cinco Héroes. En la historia de la humanidad este ha sido uno de los procesos judiciales más amañado, sinuoso y extendido en el tiempo, pero además donde se han violado todos los derechos del acusado”.

A decir de Darío Delgado, la Fiscalía General de la República no está exenta de los procesos de actualización por los que está transitando el país en estos tiempos. Pues afirma que “aunque nuestro Sistema de Justicia Penal comparado con la de otros países, es eficiente, siempre las cosas se pueden hacer distintas y con más calidad  para que ninguna persona sea absuelta producto de un resultado ineficiente por parte de los que intervenimos en el proceso”.

La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, procurando el restablecimiento de la legalidad quebrantada, promoviendo acciones y medidas contra los infractores.

ciencias penales 2014

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Deberiamos revisar las salas de nuestros tribunales, pues cuando estamos dentro no podemos percatar la diferencia entre, Fiscalia, Tribunal y Defensa.

    • Juan José dijo:

      Alejandro Magno , sobretodo cuando se es verdaderamente culpable del delito cometido y quisiera quedar impune, no sé si se corresponde contigo, o un familiar, o uno cerca.El pueblo respaldará la justicia siempre, lo que no admite es la impunidad. Debemos seguir apretando para defender la sociedad más justa del mundo.

  • qbano dijo:

    humanas... sobre todas las leyes migratorias son muy humanas!
    al igual las leyes o regulaciones en el sector economico las cuales según los resultados han propiciado que un importante sector de la sociedad sea dependiente de subcidios y no del frito de su esfuerzo salario etc!
    realmente coincido en que son muy humanas! severas pero humanas!

  • Aroldo dijo:

    Te sigo Alejandro, ejemplo personal lo tengo bién cercano y reciente.

  • Barrios dijo:

    Esperamos que Fiscalía le dé una atención especial al problema de Vivienda, que tanto disgusto le ha causado a nuestra población. Fiscalía puede frenar muchas acciones de esta Institución. Fiscalía Municipal debe tener la suficiente autoridad para actuar contra los posibles actos de corrupción, tanto de Vivienda como de Arquitectura Municipal.

  • Leyva dijo:

    El dueño de una vaca si se la come 5 años si sale bien , el sembrador de café ,....

  • Olga Lidia dijo:

    Buenas tardes, cuando uno no encuentra razonable la relacion, causa, testimonio y fallo penal, cuando no se disipan las dudas y no hay satisfaccion del proceder de el sistema en un municipio, cuando ni el abogado defensor está de acuerdo con la sentencia ni la respuesta a la apelacion, que es lo que sigue? Cuando se dan respuestas a lo que es insatisfactorio? Estoy de acuerdo que exista la ley contra el delito pero no lo injusticia ante el suceso y me gustaria ser atendida como ciudadana, será posible??

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también