- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Darío Delgado Cura: Nuestras leyes son severas, pero se aplican con humanismo

La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad. Foto: Nayara Tardo Azaharez

La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, dice el Fiscal Darío Delgado. Foto: Nayara Tardo Azaharez

Por Yosbel Bullaín Biltre, Nayara Tardo Azaharez y Xenia Balón de la Cuesta

En el marco del XII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2014, que concluyó hoy en La Habana, conversamos con el Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, quien nos comentó sobre algunos temas de interés relacionados con aquellas acciones que intentan socavar el orden institucional de la nación, así como las medidas que se toman para continuar perfeccionando el Sistema de Justicia en nuestro país.

“Nuestro archipiélago tiene una larga historia jurídica y hemos sido víctimas de múltiples agresiones, algunas de carácter violento y otras no tanto, pero todas con la intención de socavar el orden institucional del país, de eliminar nuestro sistema político, económico y social, que es el socialismo, y acabar con nuestra soberanía e independencia”.

De ahí que el Derecho, según Delgado Cura, haya sido una de las armas para contrarrestar esas agresiones. “En nuestras normas penales siempre han existido determinadas prevenciones para enfrentar con la seguridad que corresponde,  aquellos delitos cometidos en detrimento de la seguridad y el orden social del país”.

En ese sentido,  destacó que en Cuba se aplican fundamentalmente las sanciones de privación de libertad, para aquellos que incurren en actos violentos y que están al servicio de una potencia extranjera.

“Estas sanciones se corresponden en buena medida con las que se aplican en muchos países del mundo, y en nuestro caso particular tienen a su favor el cumplimiento del debido proceso en todo momento. En dependencia del delito que cometa la persona, ya sea contra el orden institucional, y a pesar del daño que nos pueda provocar, siempre se observa escrupulosamente la evolución del proceso”.

Es por eso que hoy en Cuba  la persona que incurra en cualquier delito, tiene derecho a la defensa, a ser escuchado, a proponer las pruebas que considere durante el juicio, y a no ser llevada ante un tribunal sin cargo alguno.

“Nuestras leyes son severas, pero se aplican con humanismo y con el sentido de justicia que ha caracterizado siempre al pueblo cubano”, destacó Darío.

La transparencia y las buenas prácticas son aspectos que identifican el quehacer jurídico de la Fiscalía General de la  República de Cuba. Sin embargo, en muchos países son violados algunos principios penales.

“El caso más reciente que tenemos es el relacionado con nuestros  Cinco Héroes. En la historia de la humanidad este ha sido uno de los procesos judiciales más amañado, sinuoso y extendido en el tiempo, pero además donde se han violado todos los derechos del acusado”.

A decir de Darío Delgado, la Fiscalía General de la República no está exenta de los procesos de actualización por los que está transitando el país en estos tiempos. Pues afirma que “aunque nuestro Sistema de Justicia Penal comparado con la de otros países, es eficiente, siempre las cosas se pueden hacer distintas y con más calidad  para que ninguna persona sea absuelta producto de un resultado ineficiente por parte de los que intervenimos en el proceso”.

La Fiscalía General de la República de Cuba tiene como misión principal proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, procurando el restablecimiento de la legalidad quebrantada, promoviendo acciones y medidas contra los infractores.

ciencias penales 2014