Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

“Siembran” árbol metálico que reducirá el aire contaminado de la capital peruana

| 18
Foto tomada de veoverde.com

Es un purificador gigante de aire, que atrapa CO2, como lo harían 1200 árboles en un día normal. Foto tomada de veoverde.com

En una de las calles de Lima puede notarse a simple vista esta máquina de una tonelada de acero y cinco metros de altura que puede realizar el “trabajo” de cientos de árboles: purificar el aire en una de las ciudades más contaminadas de América Latina.

Uno de sus inventores, un ingeniero retirado de la Marina peruana, asegura que sembrar estos “súper árboles” en las calles de dicha capital, con altos índices de emisión de dióxido de carbono, podría ser el camino para frenar la creciente contaminación en la ciudad de Lima.

“Es un purificador gigante de aire, que atrapa C02 como lo harían 1.200 árboles en un día de operación”, ha asegurado a Reuters Jorge Gutiérrez, frente a la caja metálica de forma rectangular.

El funcionamiento de la máquina parece compleja, pero para el experto es muy sencillo, pues sigue los principios de la naturaleza.

El árbol de acero aspira aire contaminado por unas rejillas y tras un proceso con agua, la materia tóxica queda atrapada en la máquina para devolver oxígeno limpio, explica.

“El secreto está en reproducir lo que hace de forma natural la naturaleza para limpiar el aire”, afirmó Gutiérrez.

La empresa que dirige ya instaló dos máquinas en Lima, que alberga un tercio de la población del país, pero es necesario construir 400 para reducir la contaminación en la ciudad, que en diciembre será sede de una cita mundial organizada por Naciones Unidas para hablar sobre cómo contener el calentamiento global.

Según el experto, un “súper árbol” puede purificar la cantidad de oxígeno que respiran unas 20.000 personas al día.

Gutiérrez sostiene que la máquina opera a bajo coste, ya que sólo emplea 60 litros de agua y energía eléctrica, con un gasto de seis dólares diarios, el consumo similar al de una aspiradora industrial.

Su construcción cuesta en torno a 100.000 dólares y su operación podría mantenerse con la publicidad de empresas, ha asegurado.

La máquina atrapa partículas de plomo, cadmio, amianto, cromo y caucho que se desprenden de las llantas de vehículos; y hasta bacterias, gérmenes y hollín de restaurantes, ha detallado.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex_Pri dijo:

    Tremenda iniciativa, pulmon artificial para la ciudad. Felicidades

    • Pedro dijo:

      Vaya, ahora hace falta… urgente, que hagan uno para la habana… y pongan uno en cada municipio, sobre todo en la habana vieja…..!!!

  • el berriado dijo:

    Si es cierto lo de su funcionamiento, se resolveria el 80 % del problema de la contaminacion de las ciudades y los bosques.
    Seria el invento del siglo 21 y propuesta para premio Nobel

  • MERCATOR dijo:

    Creo que en La Habana hacen falta unos cuantos de esos árboles pues a pesar de ser una ciudad con muy pocos autos, la mayoría han cumplido 60 años o más y cada uno de ellos contamina como lo harían veinte ¿..?

  • Dariem dijo:

    Por una parte, muy bien, reduce la contaminación de la ciudad, pero por otra, ¿cuánta electricidad gasta? ¿de dónde proviene esa electricidad? Si se produce con fuentes renovables de energía, felicidades, pero si se produce con combustibles fósiles, solo están trasladando el problema hacia otro lugar y globalmente no están resolviendo nada.

  • gabriel jarquin dijo:

    ya si pero que hace con el agua después de el proceso , ¿? pues no vaya a ser que resuelva un problema y cree otro. igual es buena idea , pero piesno que la solucion no está en eliminar los desechos , sinó eliminar la fuente , si no cambian el metodo con que se le da energia a los automóviles, de que vale ?

  • reinier dijo:

    Y no es mas interezante sembrar por toda la ciudad todos esos arboles? Que no consumen electricidad, brinda belleza y armonia a estas junglas pavimentadas… O es que estamos definitivamente condenado a resolverlo todo con tecnologia cuando la solucion nos la brinda la naturaleza misma…

  • Alfonso dijo:

    Si el resultado es lo que dice el constructor, creo que en China y EEUU se deben erigir miles de torres, pues son los mayores contaminantes y como dice uno de nuestros colegas puede obtar por el nobel.

    • MERCATOR dijo:

      Alfonso, se olvidó de mencionar a Rusia, India y casi toda Asia y el Medio Oriente que han tenido un desarrollo descomunal en menos de tres décadas… toda la culpa no la tiene el totí.

  • venusina dijo:

    Ah, qué alivio. La deforestación indiscriminada ya no será un problema con estos sustitutos. Y se podrá emitir sin límites también, sustancias contaminantes a la atmósfera. Bellos paisajes de metal disfrutarán los seres del futuro.

    En el caso de Perú, hay firmado un contrato con Noruega para proteger la Amazonía hasta el 2020, lo que le vendría bien puesto que el año pasado tuvieron aproximadamente mil hectáreas deforestadas (Loreto), detectadas por la NASA, “se supone que hubo 300 mil toneladas de biomasa taladas, equivalentes a 150 mil toneladas de carbón emitidas por esta labor”. En http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/nasa-detecta-deforestacion-mil-hectareas-loretofotos-noticia-1661860

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    JAJA, MUY BUENO EL COMENTARIO DE LOS AUTOS DE 60 AÑOS. POR OTRO LADO, CADA VEZ + GRIS, ES DECIR, PREFIERO LOS ARBOLES VERDES. HABRÍA QUE VER CUÁNTOS ÁRBOLES PODRÍAN SUPLANTAR EL TRABAJO QUE HACE EL ARTIFICIAL. PERO BUENO SI ES PARA RESPIRAR MÁS SANO… ES UN TEMA POLÉMICO

  • McDreamy dijo:

    Y despues los llaman indios…

  • Rafael dijo:

    No fastidien. Cambien los habitos de consumo. Menos autos, mas transporte publico y bicis.

    • Maikel S A dijo:

      No quieras imponerle nuestra tradición al resto del mundo, deja lo de la falta de autos y el exceso de bicicletas a los cubanos, nos encanta estar saludables.

  • Elier Pelegrín Hernández dijo:

    En Moa necesitaremos unos cuantos de este tipo para que funcione como pulmón del municipio ya que se encuentra bastante contaminado.

  • Nor1 dijo:

    no me convence. el costo/beneficio me parece que se analiza muy friamente y hay ganancias economicas de por medio que pueden ser muy atractivas. simplemente se trasladaria el caos a otro estado en el consumo de energia y proceso de desechos. mejor a la antigua, como pijirigua, sembraria mas arboles y contaminaria menos el ambiente. trataria las causas, no las consecuencias. mas barato y seguro. muchas gracias.

  • Sebastian dijo:

    El gran negocio capitalista vender productos ” ecologicos” para resolver problemas ambientales que el mismo sistema produce y Asi Reproducirse a si mismo conservando su destructivo aparato

  • Pancho dijo:

    No creo que sea el coste de cien mil dolares, no incluye que para renovar el filtro se ha consumido del ecosistema mucho mas caro de lo que lo hace al elemento biologico al que se pretende emitar y suplantar como progreso mejorado, cuando solo es un espejismo de colores.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también