Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Peña Nieto reitera que no puede quedar impune el crimen de los normalistas

| 7
El mandatario Peña Nieto. Foto tomada de www.redpolitica.mx

El mandatario Peña Nieto. Foto tomada de www.redpolitica.mx

En la presentación de un decálogo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México, el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo el grito popular de “Todos somos Ayotzinapa”, porque pone de evidencia el estremecimiento nacional ante la crueldad y la barbarie; demuestra el dolor colectivo y es además ejemplo “de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad”.

Es también un llamado a seguir transformando a México, pues “como sociedad debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos”, afirmó el mandatario.

Frente a gobernadores, líderes políticos y del Congreso, empresarios, académicos y representantes de organizaciones civiles, planteó: “Tenemos que seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad que lastiman, especialmente al Sur del país”.

Caminar hacia un mejor México –añadió Peña Nieto- no ha sido ni será fácil; exige esfuerzo y perseverancia. Y también admitió: “seguirán existiendo obstáculos y resistencias, pero la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, en un mensaje de 36 minutos, el jefe del Ejecutivo abrió y cerró con referencias a los hechos de Iguala ocurridos el 26 de septiembre pasado.

Centró su acusación en las autoridades y policías municipales que cometieron esos hechos al estar al servicio de la delincuencia organizada. Los definió como actos inhumanos y de barbarie que “nos han indignado y agraviado profundamente”.

Como resultado de las investigaciones a cargo de la PGR, reiteró que a la fecha se han detenido y puesto a disposición de la justicia a 79 probables responsables y señaló que en un “hecho inédito” el gobierno de la República pidió la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “localizar a los normalistas e investigar los hechos”.

Compartió su “dolor, angustia e incertidumbre” con los padres de familia y como ciudadano “comparto también la exigencia de justicia de la sociedad entera. No pueden quedar impunes estos actos de barbarie”.

Peña Nieto fue insistente: a raíz de la tragedia de Iguala, México está nuevamente a prueba. Y demandó no caer en el pesimismo: “El dolor que siente el país tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo. No se puede exigir justicia violando de la ley”.

Aseguró también que la sociedad ha alzado la voz para decir “Ya basta” y reivindicó la presencia en las calles de México y distintas partes del mundo de miles de personas.

“Las expresiones de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa: de artistas, intelectuales y deportistas, las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, así como las opiniones de articulistas y columnistas, todas coinciden en un punto fundamental: que el país no puede seguir así”, dijo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    La desaparición forzada, como método sistemático de atrasar la historia…. – …….” Y en el sur,…. VIVA ZAPATA….. (de “La Cucaracha; de L. Downs), espero no morirme, antes de ver caer el imperialismo.-

  • metralla...!!! dijo:

    eso tiene una solución Revolución Social … !!! Viva Mexico

  • metralla...!!! dijo:

    eso tiene una solucion Revolución Social. Viva Mexico … !!!

  • DANIEL dijo:

    Que locura

  • Chairman dijo:

    Así mismo, hace falta una ravolución en México, otra más que sea protagonizada por los obreros.

  • DANIEL dijo:

    en cuba esas cosas no pasan, existe socialismo. si al socialismo

  • ernan dijo:

    Peña Nieto es un descarado y corrupto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también