Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reencuentro

| 16 |

LiberianoPara los colaboradores cubanos que integramos la Brigada Médica que arribó a Liberia el día 22 de octubre del 2014, la cara de este liberiano se nos fue haciendo familiar, de tanto verlo en los entrenamientos que recibíamos por parte de los profesores de la Organización Mundial de la Salud.

Nos fue presentado por el doctor Juan Carlos Dupuy, Jefe de nuestra Brigada, como un liberiano que estudió en Cuba y tenía varias responsabilidades.

Nos ayudó en momentos, por su dominio del idioma español, a entender las explicaciones que se nos daban, y no fue sorpresa que un día se nos presentara como la persona que nos daría las clases de inglés.

Pasamos muchas horas con él, aprendiendo a hablar el idioma con las peculiaridades con que lo hablan en este país, pero siempre se caracterizó por su paciencia, su ética y su respeto.

Ahora me toca a mí, aprendiz de reportero a la fuerza, ponerlo en un aprieto. Le había pedido hacía varios días hablar con él y por razones de tiempo no pudo ser. Hoy lo logramos y aquí está el resultado de la conversación a la cual titulé Reencuentro.

Ronald: Profesor, podría usted decirme su nombre y edad.

Profesor: mi nombre es Kesselee King Kanneh y tengo 39 años de edad.

Ronald: ¿Donde vive usted?

Kessellee: Vivo aquí en Monrovia.

R: ¿Cuál es su profesión y donde la estudió?

K: Soy Licenciado en Educación Física y Deportes, y tuve el honor de graduarme en Cuba, en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en San José de las Lajas, en la Habana, en la cual estuve desde el año 2002 hasta el 2007.

R: Cinco años en Cuba, por eso nos recordabas tanto a un compatriota. ¿Después de ese tiempo allí como recuerdas al pueblo cubano?

K: ¿Lo puedo definir con una sola palabra?

R: Por supuesto.

K: Maravilloso.

R: De los años vividos en Cuba, ¿qué consideras te marcó más como ser humano y profesional?

K: Lo más importante para mí es que en aquella, mi segunda patria, fui seleccionado como jefe de los estudiantes africanos y se me dio la oportunidad de participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en Venezuela en el 2005.

Jugué además fútbol en la primera división representando a los equipos de La Habana e Isla de la Juventud, todavía recuerdo los goles de cabeza que logré allá.

R: Luego de graduarte y regresar a Liberia, ¿qué has logrado hacer con los conocimientos adquiridos allá?.

K: En Liberia hay una competencia muy grande entre los profesionales que nos formamos en otros países. Al llegar yo, formado en Cuba, al principio fue difícil, tuve que demostrar con mis conocimientos y mi trabajo lo que podía hacer, y hacerlo bien, pues no podía hacer quedar mal a los que me formaron, y poco a poco me fui abriendo camino hasta lograr las responsabilidades que he logrado.

R: ¿En estos momentos en qué trabajas?

K: Ahora trabajo en los ministerios de Relaciones Exteriores y en el de Juventud y Deportes, soy miembro de la IAAF como entrenador de velocidad y vallas, he logrado organizar los Juegos Nacionales de Liberia, por ahora en solo 6 deportes, pero pensamos extenderlos a muchos más, donde participan todos los condados del país, fui secretario del grupo de consejeros del deporte, que es el grupo de ancianos que reunidos toman todas las decisiones en cuanto al desarrollo de este.

Liberiano con Brigada Médica de CubaR: Impresionante todo lo que has logrado. ¿Cómo te enteraste de que veníamos los cubanos para ayudar a combatir el Ébola? ¿Qué opinión tienes tú y el pueblo de Liberia de nuestra presencia aquí?

K: Cuando se realizó la reunión en Ginebra en la cual su Ministro de Salud ofreció personal de la salud para África, de la Oficina de la Presidenta me llamaron y pidieron mi opinión, yo les dije lo que siempre he dicho en todo momento, como los médicos cubanos no hay, el sistema de salud de ustedes, gratuito y con una alta calidad, es único en el mundo.

Además viví esta experiencia en Venezuela cuando estuve allá y visité Caracas y Carabobo, y lo he visto también en los países de África que he visitado y donde hay brigadas cubanas, es lo que siempre he querido para mi país.

También hay algo que me impresionó mucho: la Misión Milagro, por la que a tantos miles y miles de personas les han devuelto la visión.

Se me orientó vincularme con ustedes, además de que siempre he estado al tanto de cualquier visita de cubanos acá, incluido el Embajador en Ghana, con el que estoy en contacto cada vez que nos visita.

El pueblo está muy contento de que estén ustedes aquí, quisieran que se mantuvieran con nosotros como una brigada permanente, porque en realidad nos faltan médicos y enfermeras para darle una buena atención.

R: Te he ocupado mucho tiempo, algo más que quieras añadir.

K: Quiero enviarle un saludo a todos aquellos que me ayudaron a que esos años no fueran tan difíciles para mí, a todo el pueblo de Cuba, y a ustedes por tenerlos aquí con nosotros, algo que siempre deseé, encontrarme de nuevo con mis hermanos cubanos.

R: Muchas gracias hermano, el placer es todo nuestro.

Entrevista realizada por el doctor Ronald Hernández Torres, integrante de la Brigada Médica de Cuba que combate el Ébola en Liberia, a un profesional liberiano amigo de Cuba, el 24 de noviembre de 2014 (Tomada de su cuenta en Facebook)

Liberiano 1A

Liberiano 2A

Liberiano 3A

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FIDEL, EDUACION, FLORIDA. dijo:

    Estamos muy contentos y felices por las últimas noticias recibidas acerca de la evolucioón de nuestro médico en Ginebra, esperamos tenerlo pronto recuperado y en su querida Cuba.Educadores floridanos.

  • Miriam A. Peña dijo:

    Gracias Ronald por mantenernos informados con frecuencia de la situación de ustedes, eso alivia a todos, muy buena tu entrevita, no hay dudas que saldrás de ahí hecho un periodista, saludos y gracias a Kessellee por su definición sobre el pueblo de Cuba y por estar impartiendoles clases imprescindibles para ustedes para el mejor desempeño de sus funciones en la tarea tan riesgosa que tienen en sus manos. Hoy con un estado de ánimo diferente ante la noticia de que el doctor Felix está mejorando, esa batalla también la ganaremos. Cuídense mucho todos siempre, no violen ni una solita norma de seguridad, Saludos para todos y en especial a los enfermeros Lázaro y Juan Luís, que este mensaje les llega desde su patria chica Media Luna en Granma.

  • María del Carmen dijo:

    Muy buena la entrevista, éxitos y mucha suerte a todos los médicos cubanos, cuídense mucho que los queremos a todos de regreso en la Patria

  • ElQbanolibre dijo:

    Gracias Ronald, siempre tienes algo nuevo para nosotros.
    Saluda al amigo cubano.
    El cubano tiene muchos amigos en el mundo, porque ha aplicado la premisa de:”has bien y no mires a quien”, y sobre todo con los africanos, con los cuales tenemos una gran deuda de gratitud hemos sido muy colaboradores, de seguro, despues que acabe la misión con el ébola en Liberia, se enviará una brigada mayo de cuabnos y cubanas allá, pues sabemos que los pueblos africanos de los cuales proviene nuestros ancestros lo necesitan para poder hacer los que dijo Martí, que:” la mejor medicina es la que precabe”.
    Gracias Ronald.

  • George dijo:

    Realmente considero de mucho valor las oportunas informaciones que nos trasmite nuestro compatriota Ronald. Espero que continúe manteniéndonos al tanto de la labor de nuestros colaboradores.

  • Sonia Sanchez Roller dijo:

    Ronald,este reportaje es el reconocimiento a personas que “detrás de las cámaras” despliegan una importante labor.En este particular,Kesselee independientemente del respeto, admiración y agradecimiento que siente por nuestro pueblo,forma parte de él, y aunque la distancia lo separe, tiene ese cubaneo que tenemos todos en sangre.
    Fue formado aquí, como profesional y también como persona, y si es reconocido por ustedes, es porque su actuar lo hace digno de ello.Está a la altura de los verdaderos patriotas, en la linea del deber,demostrando coraje,sensibilidad y poniendo en alto el nombre de la patria.El también es de los dice: Sí SE PUEDE!!!.

  • mari dijo:

    Ronald,estoy impresionada con tu entrevista,pareces un profecional de la prensa esto demuestra que nosotros los cubanos ,somos lo que nos proponemos ser,por la educación que gracias a nuestro gobierno recibimos desde pequeños,que bonito ese reencuentro,asi como su detalle de mantenernos al tanto de la hermoza misión de los medicos cubanos en africa,siempre cojo un rato luego del almuerzo en mi trabajo para informarme le digo que siento nudos en la garganta y hasta lloro,pues me pongo en el lugar de sus familiares y amigos y me siento uno mas de ellos ,aunque realmente soy tunera, cubana y creo que solo por ser cubanos somos de una gran bella familia,sufro mucho al conocer las necesidades de esos pueblos tan desprotegidos,que gran diferencia,veo las fotos en los reportajes y me impactan mucho,quisiera ser una profecional de la educación o salud publica para seguir su ejemplo y el de el amigo Kessellee King y dar todo,seria de la primera fila de voluntarios desinteresados y altruistas.Cuidense mucho,cumplan con todo lo reglamentado para evitar otro suceso como el de nuestro hermano felix ,y regresen victoriosos.No permitan que este virus tan mortal se desplase a su antojo por Africa y por el mundo,exitos y gracias a usted y a cubadebate por tan noble gesto de informarnos.

  • jose imbunha lamba dijo:

    siempre somos los mejores porque en Africa los mejores son los que estudiaron en paises socialista com:Cuba, Union suvietica ,China

  • Elizabeth dijo:

    Amor con amor se paga,ufff que orgullo de ser CUBAAAAANA

  • Elizabeth dijo:

    Ronal el personal de salud de Las Tunas te envian saludos, te aprecian y estan orgullosos de ti,lo pude palpar en la Cruz Roja Provincial donde comberse con Pargas, gracias por tenernos informado y ser parte de la vanguardia.

  • El Guajiro de Las Tunas dijo:

    El Dr. de la camisa negra, ¨Pipito¨, de la penúltima foto es de mi pueblo , dando su aporte a esta noble y solidaria tarea. !Qué orgulloso me siento! Adelante coterraneo!

  • Alfonso dijo:

    gracias a los educadores de Florida.

  • olga maria dijo:

    tengo una duda, una vez que una persona sobrevive al ébola queda inmune?

  • ALMA dijo:

    La bondad de Cuba es de extremos, este es de los buenos, de los que nos hacen sentir orgullosos de la cubanía.

  • Haydeé López Díaz dijo:

    Impresionante las cualidades periodísticas del Dr Ronald. Los profesionales del mundo entero que se forman en CUBA enseguida son descubiertos por adueñarse de nuestra idiosincracia alegre , desenvuelta.Es importante que un liberiano les preste colaboración, puede y de hecho lo es , un colaborador más en su grupo.Impresiona conocer por Uds mismos las cosas impresionantes que hacen allá.CUIDENSE MUCHO, y sepan que el pueblo cubano se siente inmensamente Orgulloso de tener hijos de la estirpe de todos los colaboradores de Contigente Henry Redd.

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Es de mucha satisfacción ver cómo profesionales del mundo agradecen a Cuba la oportunidad de ser mejores personas. El ejército de batas blancas llenos de orgullo cumplen con la honrosa misión de salvar a la humanidad. El ejército de educadores cumplen con la preparación y formación de personas como esta para que el mundo entero tenga de ellas los servicios de hermandad. Para todos los cubanos que hoy laboran en otras tierras colaborando como principio de solidaridad, mi más sincera felicitación.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también