- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reencuentro

LiberianoPara los colaboradores cubanos que integramos la Brigada Médica que arribó a Liberia el día 22 de octubre del 2014, la cara de este liberiano se nos fue haciendo familiar, de tanto verlo en los entrenamientos que recibíamos por parte de los profesores de la Organización Mundial de la Salud.

Nos fue presentado por el doctor Juan Carlos Dupuy, Jefe de nuestra Brigada, como un liberiano que estudió en Cuba y tenía varias responsabilidades.

Nos ayudó en momentos, por su dominio del idioma español, a entender las explicaciones que se nos daban, y no fue sorpresa que un día se nos presentara como la persona que nos daría las clases de inglés.

Pasamos muchas horas con él, aprendiendo a hablar el idioma con las peculiaridades con que lo hablan en este país, pero siempre se caracterizó por su paciencia, su ética y su respeto.

Ahora me toca a mí, aprendiz de reportero a la fuerza, ponerlo en un aprieto. Le había pedido hacía varios días hablar con él y por razones de tiempo no pudo ser. Hoy lo logramos y aquí está el resultado de la conversación a la cual titulé Reencuentro.

Ronald: Profesor, podría usted decirme su nombre y edad.

Profesor: mi nombre es Kesselee King Kanneh y tengo 39 años de edad.

Ronald: ¿Donde vive usted?

Kessellee: Vivo aquí en Monrovia.

R: ¿Cuál es su profesión y donde la estudió?

K: Soy Licenciado en Educación Física y Deportes, y tuve el honor de graduarme en Cuba, en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en San José de las Lajas, en la Habana, en la cual estuve desde el año 2002 hasta el 2007.

R: Cinco años en Cuba, por eso nos recordabas tanto a un compatriota. ¿Después de ese tiempo allí como recuerdas al pueblo cubano?

K: ¿Lo puedo definir con una sola palabra?

R: Por supuesto.

K: Maravilloso.

R: De los años vividos en Cuba, ¿qué consideras te marcó más como ser humano y profesional?

K: Lo más importante para mí es que en aquella, mi segunda patria, fui seleccionado como jefe de los estudiantes africanos y se me dio la oportunidad de participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se celebró en Venezuela en el 2005.

Jugué además fútbol en la primera división representando a los equipos de La Habana e Isla de la Juventud, todavía recuerdo los goles de cabeza que logré allá.

R: Luego de graduarte y regresar a Liberia, ¿qué has logrado hacer con los conocimientos adquiridos allá?.

K: En Liberia hay una competencia muy grande entre los profesionales que nos formamos en otros países. Al llegar yo, formado en Cuba, al principio fue difícil, tuve que demostrar con mis conocimientos y mi trabajo lo que podía hacer, y hacerlo bien, pues no podía hacer quedar mal a los que me formaron, y poco a poco me fui abriendo camino hasta lograr las responsabilidades que he logrado.

R: ¿En estos momentos en qué trabajas?

K: Ahora trabajo en los ministerios de Relaciones Exteriores y en el de Juventud y Deportes, soy miembro de la IAAF como entrenador de velocidad y vallas, he logrado organizar los Juegos Nacionales de Liberia, por ahora en solo 6 deportes, pero pensamos extenderlos a muchos más, donde participan todos los condados del país, fui secretario del grupo de consejeros del deporte, que es el grupo de ancianos que reunidos toman todas las decisiones en cuanto al desarrollo de este.

Liberiano con Brigada Médica de CubaR: Impresionante todo lo que has logrado. ¿Cómo te enteraste de que veníamos los cubanos para ayudar a combatir el Ébola? ¿Qué opinión tienes tú y el pueblo de Liberia de nuestra presencia aquí?

K: Cuando se realizó la reunión en Ginebra en la cual su Ministro de Salud ofreció personal de la salud para África, de la Oficina de la Presidenta me llamaron y pidieron mi opinión, yo les dije lo que siempre he dicho en todo momento, como los médicos cubanos no hay, el sistema de salud de ustedes, gratuito y con una alta calidad, es único en el mundo.

Además viví esta experiencia en Venezuela cuando estuve allá y visité Caracas y Carabobo, y lo he visto también en los países de África que he visitado y donde hay brigadas cubanas, es lo que siempre he querido para mi país.

También hay algo que me impresionó mucho: la Misión Milagro, por la que a tantos miles y miles de personas les han devuelto la visión.

Se me orientó vincularme con ustedes, además de que siempre he estado al tanto de cualquier visita de cubanos acá, incluido el Embajador en Ghana, con el que estoy en contacto cada vez que nos visita.

El pueblo está muy contento de que estén ustedes aquí, quisieran que se mantuvieran con nosotros como una brigada permanente, porque en realidad nos faltan médicos y enfermeras para darle una buena atención.

R: Te he ocupado mucho tiempo, algo más que quieras añadir.

K: Quiero enviarle un saludo a todos aquellos que me ayudaron a que esos años no fueran tan difíciles para mí, a todo el pueblo de Cuba, y a ustedes por tenerlos aquí con nosotros, algo que siempre deseé, encontrarme de nuevo con mis hermanos cubanos.

R: Muchas gracias hermano, el placer es todo nuestro.

Entrevista realizada por el doctor Ronald Hernández Torres, integrante de la Brigada Médica de Cuba que combate el Ébola en Liberia, a un profesional liberiano amigo de Cuba, el 24 de noviembre de 2014 (Tomada de su cuenta en Facebook)

Liberiano 1A

Liberiano 2A

Liberiano 3A