Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Develan inconsistencias ignoradas por el Gran Jurado de Ferguson que liberó al policía

| 12 |
Hay contradicciones entre lo que Wilson dijo a los agentes que lo interrogaron y su testimonio para el gran jurado. Foto: BBC Mundo

Hay contradicciones entre lo que Wilson dijo a los agentes que lo interrogaron y su testimonio para el gran jurado. Foto: BBC Mundo

“Es una práctica común no hacerlo”. Así de simple fue la respuesta del detective del condado de San Luis, Missouri, Estados Unidos que investigó la muerte de Michael Brown.

Se refería a por qué no existían evidencias del interrogatorio a Darren Wilson, el policía que disparó al joven estadounidense desarmado.

Y con esa respuesta quedó claro que los procedimientos policiales y forenses llevados a cabo después de que el policía Darren Wilson matara a tiros al joven negro de 18 años, fueron poco menos que ortodoxos.

Durante la investigación sobre la cual el gran jurado debía decidir el futuro del agente, el fiscal del caso preguntó:

-”¿Por qué no grabó el interrogatorio a Darren Wilson?”.

No lo hizo, porque no se hacía, dio a entender el detective, quien testificó de forma anónima por miedo a represalias.

¿Diferentes reglas?

La autopsia concluyó que los disparos se habían hecho a corta distancia. Foto: BBC Mundo

La autopsia concluyó que los disparos se habían hecho a corta distancia. Foto: BBC Mundo

La fiscalía de San Luis publicó el martes el reporte completo del gran jurado tras su decisión de no imputar a Wilson.

En él se puede leer otra de las interpelaciones del fiscal al detective del condado, cuyo testimonio se recoge sin nombre, así como lo que éste contestó.

“¿Por qué se permitió a Wilson manipular evidencias del caso?”, quiso saber el fiscal.

Se refería al hecho de que el policía introdujera su propia arma, la pistola con la que disparó a Brown, en una bolsa, la cerrara y la entregara como evidencia, informando de ello después al detective.

“¿Es costumbre que una persona que se ha visto involucrada en un incidente como éste manipule y empaque su propia arma como evidencia”?, insistió.

No, de acuerdo a las reglas del Departamento de Policía del Condado de San Luis, dijo el detective. Pero puede que Ferguson tenga sus propias normas, añadió.

“Políticas y procedimientos” de los que, por otro lado, “no era consciente”, matizó.

Quizá por eso, ni siquiera comprobó que el arma que estaba en la bolsa en cuestión era la de Wilson. “Eso se hizo después”.

Manos sin sangre

Para cuando Wilson empacó su pistola como evidencia, se había saltado los procedimientos establecidos varias veces.

Después de disparar y matar a Brown, condujo él mismo hasta la comisaría, y lo hizo sin escolta.

Una vez allí, se lavó las manos ensangrentadas.

Según un agente del FBI entrevistado por el gran jurado, lo hizo no por borrar evidencias, sino el posible peligro que implicaba para la salud tener la sangre de otra persona en sus manos.

“Lo que le preocupaba no era la evidencia, sino los riesgos biológicos“.

Además, se lavó las manos antes de que nadie las pudiera fotografiar.

“No había ningún fotógrafo disponible”, según su testimonio.

Sí se tomaron imágenes a los golpes que tenía en la cabeza, según Wilson propinados por Brown, aunque no inmediatamente.

Lo hizo un detective local en el edificio de la Orden Fraternal, un sindicato de las fuerzas de la ley de Estados Unidos, en lugar de en la sede de la policía.

“Sin batería”

Darren Wilson condujo sólo hasta la comisaría, se lavó manos y metió empacó su pistola como evidencia. Foto: BBC Mundo

Darren Wilson condujo sólo hasta la comisaría, se lavó manos y metió empacó su pistola como evidencia. Foto: BBC Mundo

Pero Wilson no fue el único que no siguió los procedimientos.

Un investigador de Medicina Forense del condado arribó a la escena del crimen y, según su propio testimonio, decidió no tomar medidas.

“Llegué allí y había una explicación propia (de Wilson) de lo que había ocurrido”, dijo. “Alguien disparó a alguien”.

El profesional con 25 años de experiencia tampoco tomó sus propias fotografías de lo que encontró, como manda el procedimiento.

Y no lo hizo ya que la batería de su cámara se había agotado, justificó.

Así que se basó en las imagenes tomadas por el propio Departamento de Policía del Condado de San Luis.

Asimismo, este investigador no halló en la escena del crimen restos de pólvora en ropa que indicaran que los disparos se habían hecho a corta distancia.

Algo que sí concluyó la autopsia más tarde.

Contradicciones

No se siguieron todos los procedimientos establecidos para con la escena del crimen. Foto: BBC Mundo

No se siguieron todos los procedimientos establecidos para con la escena del crimen. Foto: BBC Mundo

Las inconsistencias se pueden encontrar incluso en la versión de los hechos del propio Wilson.

Según los dos agentes que lo interrogaron después del incidente, el agente dijo que había disparado a Brown una sola vez desde el interior del coche policial, un Chevy Tahoe.

Sin embargo, en el testimonio presentado ante el gran jurado, el policía explicaba que disparó dos veces.

Y estas contradicciones se suman a las que afloran al comparar su declaración con las de varios testigos, que habían observado el incidente a través de la ventanilla de su coche, tras el cristal de la ventana de sus apartamentos o desde el balcón.

Y sobre todas estas inconsistencias y procedimientos poco ortodoxos, sobre 70 horas de testimonios de 60 testigos, decidió el gran jurado no procesar a Darren Wilson tras matar a tiros a Michael Brown.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YoeAR dijo:

    Qué país señor mío…qué país!
    El tipo mata porque si…
    Hace loq ue le da la gana con la evidencia y tiene 25 años de experiencia…
    Y lo peor, “todo el mundo sabe” que fue asesinato y el jurado decide…
    Después de <<>>
    Qué país… qué democracia…

    • Ksanova dijo:

      ¿Alguna vez te has preguntado a cuantos blancos mata la policía Americana a diario?
      Esto no es mas que otro caso mediático, ya que si el muerto hubiera sido de la raza blanca no hubiera habido tanta propaganda con el caso ni tanto disturbio por el incidente

  • SaBeLoToDo dijo:

    Hasta cuando con los crimenes impunes, solo por ser afroamericano no merece justicia? Obama sobras en el cargo que tienes !!!!!!!

    • yoyo dijo:

      Obama devolvio la esperanza a 5 millones de indocumentados,

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    Entonces, aún hay personas que se créen la mentira de la culpa fue de la vítcima de 18 años, y que esta tenía armas y había ido caminando hacia el policia, XD…!!!, tantgas pruebas no pueden estar equivocadas, lo mató xk quiso…!!!

  • miladys dijo:

    Sistema putrefacto, así de simple, la justicia se fue de farras hace tiempo por allá, y del racismo ni hablar, por eso yo defiendo esta patria y los logros de su hermosa Revolución.

  • metralla...!!! dijo:

    deberian encerrarlo de por vida

  • Marlon dijo:

    Es un crimen horrendo popr parte de ese policia

  • Dave dijo:

    Esto es un aprueba mas que a la vista de encubrimiento al policía, estas personas que debían investigar el caso solo han acabado con la evidencia que ya había manipulado el Wilson. Solo el forense al realizar la autopsia pudo decir la verdad, ahora si se descuida lo sancionan o lo despiden de su puesto solo por decir la verdad que implica a un policía que estaban encubriendo.

  • cubano+ dijo:

    si esto no se resuelve ardera ferguson o los policias acaban con los afroamericanos que les caigan mal y despues dicen QUE PAIS, al nuestro

  • Ali dijo:

    ninguna política se compara con la de CUBA ellos siempre han querido igualarse a nosotros pero esta marcada la diferencia esas leyes asquerosas y esos policías descarados apoyados por el gobierno eso en CUBA no se ve porque quien se crea cosas nostros sabemos hasta donde llegar para que se haga justicia. VIVA CUBA Y NUESTRO COMANDANTE

  • Erik Fundora salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    El ser Policía en la Made In U$A te da el derecho a decidir sobre la vida de los demás, estas autorizado a Matar a Sangre Fría y luego alegar que fue en defensa propia y sin importar cuantos disparos le des, mientras mas disparos menos es el ensañamiento, la Policía en la Made In U$A siempre tendrá la razón pues si no ninguno quiere ser Policía, en la made In U$A la Policía puede manipular las evidencias si estas pudiesen implicarlos, los Policías en la Made In U$A abusan de los detenidos pues a ellos no les interesa pues si se les pasa la mano luego lo indemnizan y listo, de todas formas el dinero es del contribuyente, ellos, los Policías son maquinaria pesada que has sido programados para reprimir y en ningún momento para proteger, ellos no saben proteger a nadie, espero que con el nuevo asesinato cometido en OHIO contra el menor de 12 años todo tome un rumbo mas agresivo, el pueblo debe hacer algo y rápido, basta ya de tantas impunidades y de tanta intimidación por parte del Poder Gobernante, espero que las protestas continúen y que mas y mas personas se sume a esta guerra contra los dominantes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también