Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cerca de 30 medicamentos cubanos se exportan a 50 naciones

| 15 |

Heberprot-P, medicamento cubanoMás de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, expresó Víctor Faife Pérez, responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública.

Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa, aseguró el funcionario, según publica el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

Destacó la implementación, para las salas de terapia intensiva, de un equipo capaz de medir en pacientes en estado crítico las proporciones de los gases en la respiración, que es muy importante para decidir el tipo de tratamiento y salvarles la vida.

Sierra González indicó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

Entre los productos más importantes se encuentra el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 mil pacientes de distintas naciones y está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar las amputaciones, refirió.

Para el tratamiento contra el cáncer, aumentamos el uso de estimulantes y vacunas para despertar la propia defensa del organismo y lograr que esa sea el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías, explicó.

Dijo también que en ese sentido, el país cuenta con varios anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad, codiciados en el mundo entero en los mercados más exigentes.

Vacunas como el CimaVax-EGF y la Vaxira han tenido importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, argumentó.

Sierra González reiteró la disposición de los científicos cubanos a contribuir en la lucha contra el Ébola.

Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras solo 290 se importan de otros países. Sin embargo, ya la industria farmacéutica cubana investiga 150 de estos para sustituir las importaciones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Muy bien!!

  • Ross dijo:

    Si hemos sabido levantar esta industria con apenas poco dinero , tenemos que seguir explotando esa fuente de ingresos.

  • miladys dijo:

    Logros de mi Revolución. Gracias Fidel, esto es un sueño hecho realidad, avanzaremos aún más en este campo.

  • ElQbanolibre dijo:

    Esperemos que estos productos prolonguen la vida de los cubanos y de los amigos y enemigos de Cuba.
    Al final nosotros somos el mundo, "Patria es humanidad".
    Ojalá la venta de estos medicamentos en el exterior nos permita un poco más de crecimiento económico.

  • beltran dijo:

    bueno entonces ya exportamos mas cosas, medicamentos, tabaco, productgos citricos, niquel, entre otras producciones que nos dan para pagar la salud y la educacion

  • Leza dijo:

    Muy bien, pero hoy en las farmacias cubanas escasean medicamentos. Por ejemplo, la Dipirona y la Vitamina C llevan ya un buen rato "perdidas"

  • Rigoberto dijo:

    Si estoy de acuerdo con que se exporten los productos o bien los medicamentos, pero solo espero que esos 30 que se exportan no sean los que cuando uno va a la farmacia y te dicen: ESTA EN FALTA.

  • CESAR dijo:

    Queremos saber que paises son los beneficiados, porque en el Peru queremos tener esas medicinas para poder salvar vidas, ya que aqui los medicos viven de las emfermedades

  • andy dijo:

    muy cierto soy mexicano radicado en queretaro mexico este mes fui a cuba tuve a bien informarme sobre el turismo medico que cuba ofrece a los extranjeros y para mi sorpresa encontré remedio a mi mal oftalmológico con un servicio medico de primera calidad y medicamentos novedosos y lo mas importante al alcance de mi medios economicos que en mexico jamas por ese precio hubiera sido posible acudir a un especialista privado que son los q cuentan con tecnología avanzada segun ellos.. ya q el sector salud publico mexicano es de muy baja calidad...mil gracias cuba

  • Ruben Faure dijo:

    Impresionante el nivel y la calidad de los productos farmacéuticos, cuales son los datos de las empresas exportadoras de medicamentos.
    Atentamente Rubén Faure.

  • Ruben Faure dijo:

    Impresionante el nivel y la calidad de los productos farmacéuticos, cuales son los datos de las empresas exportadoras de medicamentos.
    Atentamente Rubén Faure.

  • Julio cesar lopez dijo:

    Soy cubano residente en Bolivia, soy representante legal de una empresa que elabora y distribuye medicamentos y cereales, como puedo ser distribuidor de medicamentos cubanos. En espera de respuesta

  • Manuel Prado dijo:

    Felicito al país de Cuba, que supo salir adelante con las restricciones que tenían por parte de EEUU, es una país que nos da un ejemplo a seguir. Excelencia en Educación y Salud que es lo fundamental para un país. Por favor quisiera que me escriban a mi correo para solicitar algunas medicinas que necesito urgente comprar, como regenerar el cartílago de las articulaciones desgastadas, sobre todo de la cadera. Muchas gracias-

  • JOSE ALBERTO dijo:

    Saludos amigos de cuba, soy médico familiar, de México, ya una vez en este año pude visitar su hermosa Isla, me interesa mucho poder formalizar la importación de algunos medicamentos cubanos para beneficio de muchos pacientes en México, si pudieran darme datos de alguien que me pueda dirigir para este propósito se los agradezco de corazón, un abrazo desde México hermanos..

  • José Manuel Ugalde Iglesias dijo:

    El problema es la falta de comercialización de sus productos, soy mexicano y no encuentro la forma de adquirir la esteptokinasa recombinante en supositorios. Parece ser que la única forma es ir a Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también