Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cronología de grandes protestas raciales en Estados Unidos

| 15 |

El estallido de violencia en Ferguson (Misuri) tras el anuncio el lunes de noche de que se abandonaban los cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro en agosto, se inscribe en una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. A continuación se recuerdan los más importantes desde 1965.

– 11/17 agosto 1965: WATTS – LOS ANGELES. La detención por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control en la carretera desencadena una revuelta en el gueto de Watts, en Los Angeles. Durante seis días este barrio marginal se transforma en una zona de guerra, donde los guardias nacionales patrullan en jeeps, armados con ametralladoras. Se declara el toque de queda. El saldo es dramático: 34 muertos, numerosos heridos, 4.000 detenidos y daños por más de 40 millones de dólares.

Edificios quemándose durante los disturbios de Watts, 1965, Fuente: New York World Telegram

Edificios quemándose durante los disturbios de Watts, 1965, Fuente: New York World Telegram.

– 12/17 julio 1967: NEWARK – NEW JERSEY. Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desata una insurrección en el gueto de Newark. La violencia dura cinco días con un saldo de 26 muertos y 1.500 heridos.

– 23/28 julio 1967: DETROIT – MICHIGAN. Estallan disturbios en Detroit tras una intervención policial en la calle 12, mayoritariamente negra. Se despliegan guardias nacionales y militares. Los enfrentamientos dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos. Los choques se extienden a varios estados, entre ellos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland. A lo largo de 1967 mueren 83 personas en episodios de violencia racial en 128 ciudades.

Protestas en Detroit 1967. Foto: Archivo

Protestas en Detroit 1967. Foto: Archivo.

– 4/11 abril 1968: Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, la violencia se desata en 125 ciudades de EEUU, que provocaron al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos. En Washington -dos tercios de cuya población son negros- hay incendios provocados y pillajes. Al día siguiente los desórdenes se extienden al centro de la ciudad, y hasta a unos 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson recurre a la 82 división aerotransportada del Ejército para controlar la situación.

Funeral de Martin Lutehr King. Foto: Archivo

Funeral de Martin Lutehr King. Foto: Archivo.

17/20 mayo 1980: LIBERTY CITY – MIAMI. Tres días de levantamientos dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el barrio negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalló después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos acusados de haber golpeado hasta la muerte a un motociclista negro que se había saltado un semáforo en rojo.

– 30 abril/1 mayo 1992: LOS ANGELES. La absolución de cuatro policías blancos que el 3 de marzo de 1991 habían abatido a un conductor negro, Rodney King, incendia la ciudad de Los Angeles. La violencia se propaga a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York y deja 59 muertos y 2.328 heridos.

Protestas en Los Angeles tras la muerte de Rodney King. Foto: Kirk McKoy / Los Angeles Times

Protestas en Los Angeles tras la muerte de Rodney King. Foto: Kirk McKoy / Los Angeles Times.

– 9 abril 2001: CINCINNATI – OHIO. Un policía blanco mata a un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, durante una persecución en Cincinnati. Le siguen cuatro días de violencia durante los cuales resultan heridas 70 personas. Timothy Thomas, que no estaba armado fue el décimoquinto negro abatido por la Policía desde 1995.

9/19 agosto 2014: FERGUSON – MISSOURI. La muerte de un joven negro de 18 años, Michael Brown, por disparos de un policía, desata diez días de violencia entre la población negra y las fuerzas de seguridad, que utilizan fusiles de asalto y vehículos blindados.

El 24 de noviembre se producen nuevos disturbios en Ferguson tras el anuncio del abandono de los cargos contra el policía.

Estallan protestas en Ferguson, 24 de noviembre de 2014

Estallan protestas en Ferguson, 24 de noviembre de 2014

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Hemos aprendido a volar como las aves a nadar como los peces pero aun no hemos aprendido,el sencillo acto de vivir como hermanos….Martin luther King

  • Martella dijo:

    No han aprendido ellos, los que no soportan la idea de que realmente somos hermanos.

  • Cadillac dijo:

    lo que las protestas alla es quemando, incendiando, robando y saqueando, esa no es la solucion….

  • metralla...!!! dijo:

    saque las conclusiones siepre es la policia que abate a golpes o dispara a muerte a un ciudadano negro

    • gilberto dijo:

      Disclulpa,
      pero es facil, solo busca en internet “white people killed by us police”
      y veras datos de records publicos por varias fuentes, incluido el FBI,
      descubriras que la policia ha matado a mas personas de la raza blanca durante operativos y detenciones.
      envie un link en uno de mis comentarios pero no lo veo publicado. obviamente las noticias van dirigidas como misiles a los cerebros
      FALTO EN LA CRONOLOGIA UN HECHO RACIAL VIOLENTO EN MIAMI, por que?
      en 1980 protestas raciales en el Nortwest de Miami provocaron incendios, as altos y destruccion de mercados y propiedades.
      Pero los manifestante equivocaron el rumbo con la tea y se movieron destruyendo todo a su paso con rumbo OESTE.
      Bien al OESTE les quedaba HIALEAH, donde la comunidad cubana trabajaba en fabricas y pequenos negocios levantando la vida desde cero en jornadas de hasta 16 horas
      Las protestas terminaron cuando la tropa de choque de Hialeah les fue encima y literalmene los desbarato, defendiendo sus negocios, sus casas y sus trabajos.
      Y MAS NUNCA
      por que se obvio esta revuelta que fue de las mas brutales en la hstoria reciente?

      • roberto dijo:

        parese un poco fantastica tu historia de la defensores cubano americano, me imagino Perez Roura y Minosca scando sus cuerno de Chivo para defender la ciudad o Basulto tirandole gas lacrimogeno desde su avionetica 1206 de los hermanos al rescate. Bonoto y fantacioso. Te lo dejo de tarea.

      • avere dijo:

        Mira da igual el color de la piel q tengan lo que tienen q hacer es repetar un poco mas los derechos humanos y el mas elemental de todos que es el derecho a la vida y no criticar con sus habituales mentiras haciendo difamaciones sobre la violacion de los derechos humanos en cuba cuando los EEUU no respeta ni a sus propios ciudadanos q dediquen sus esfuerzos a construir un mejor pais y no a hacer tanta guerra mediatica a nuestra isla.

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    23 de noviembre del 2014.
    Un niño que llevaba una pistola falsa muere por disparos de la policía en EEUU.
    La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto.
    El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma en un discurso en la Casa Blanca.
    Dios mío, que cosa es esto; este es el país de las maravillas, ñooooooooooooo, Cuba con todo los defectos que pueda tener nuestro sistema judicial, policial y la sociedad en su conjunto somos unos niños de teta, la sociedad norteamericana no sabe que hacer con esta conducta tan violenta, que decir de las violaciones de los derechos humanos, las sentencias extrajudiciales, las condenas de presuntos acusados que después de 30 años de condena resulto ser inocente, valla este mundo a la porra, como dijera mi abuelo. Nada, yo me quedo, todas estas cosas pequeñas silenciosas, con ellas, yo me quedo; ya no quiero hablar de otras mas dignas mas hermosas, con estas yo me quedo.

  • manuel dijo:

    misuri? donde queda eso?

  • manuel dijo:

    perdon pero no se escribe gueto sino ghetto, gueto no existe en idioma espanol sino barrio,barriada ,no gueto

  • sebastian dijo:

    La lucha contra la discriminación , tiene todavía mucho camino que andar, cada uno debe poner su grano de arena en la medida de lo que puede

  • Eddy Cano Sosa dijo:

    El fenómeno racial por el color de la piel en los EE.UU es un asunto prehistórico (le llamo así cuando hablo de la época de la “Guerra de Sesesión”), cavernario,muy recurrente, es un componete de su política de gobierno(aunque no lo escriban), nació con el capitalismo y con los EE.UU como nación. Como único puede desaparecer es con la desaparición del régimen en ese país. A pesar que su población está integrada por un número elevado de afronorteamericanos, el régimen no ecuentra solución para esta enfermedad endémica social, además que no le busca solución a pesar de estar en el poder un partido “Demócrata” y un presidente “negro por el color de su piel” actualmente. Me solidariso en la lucha con los hermanos negros de los EE.UU. Yo soy de piel blanca, pero ante todo CUBANO. A veces pienso que la caida de ese Imperio está programada entre tantas cosas por una gran lucha racial, la veo venir y no deseo que sea vilenta.

  • roberto dijo:

    el racismo en USA es parte de su cultura se puede decir, al igual que todos los paises poscoloniales , donde llego la trata trasatlantica hay racismo, me duele y me indigno ante tales hechos de como los racistas gozan de impunidad no solo en estados unidos , estoy seguro que si fuera un blanco lo pensarian dos y tres veces antes de diparar, ahora mataron a un adolescentes que perfectamente pudiera estar en High School en estos momentos, tenia una pistola de juguete creo, su pecado ser afro, si fuera blanco aunque llevara una bomba nuclear en la mano lo pensarian bastante antes de dispararle, y ahora quien le devueleve a la madre su hijo, basta ya de chistes racistas, de ofensas racistas, soy cubano y siento una indignacion tan grande que quisiera protestar ya de hecho mi forma de indignacion la trasmito escribiendo a este articulo, creo que aqui deberiamos mostrar mas solidaridad ante estos hechos , emitir un comunicado una declaracion y donde estan los latinos porque no salen a las calles a protestar tambien o es que solo les interesa su status migratorio, YO TAMBIEN SOY MICHAEL BROWN no solo es una campana en USA , yo desde mi pais tambien puedo ser Michael Brown.

  • roberto dijo:

    Ahi estan no solo afro, blancos anglosajones, asiaticos, latinos incorporense de este a oeste que retumbe el sistema judicial en los estados unidos , porque esta podrido, la libertad no se da voluntariamente por el opresor debe ser demandada por el oprimido.

  • Serguéi dijo:

    Este tipo de sucesos es típico para un tipo de sociedad arrogante y fascistoide como la Estadounidense, tan campeones olímpicos y guardianes como se presentan cínicamente a escala mundial de “la democracia”, “la libertad”, y “los derechos humanos” y ya ven como se cumple con ellos a la perfección el refrán de andar mirando la paja en el ojo ajeno ignorando la viga en el ojo propio. Por desgracia no cabe duda de que estos tumultos y revueltas más bien tímidos en relación a las dimensiones de ese país, no van a poner seriamente en jaque al gobierno oligárquico y despótico de tipo imperialista que detenta el poder allí los últimos siglos de modo que sin dudas todas las desgracias, miserias y sufrimientos como éstos y otros mucho peores tanto dentro como sobre todo fuera de las fronteras norteamericanas se perpetuarán aún durante varias generaciones hacia el futuro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también