Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Li-Fi, la conexión a internet a través de la luz

En este artículo: Internet, Tecnología, Wi-Fi
| 32

conexion-Li-fi

Un grupo de científicos está a punto de presentar este mes Li-Fi, la conexión inalámbrica que está llamada a ser la más rápida del mundo, que permitirá trasmitir datos a velocidades increíbles.

El grupo de científicos de la Universidad devEdimburgo encabezado por Harald Haas, junto con los investigadores de las Universidades de Cambridge, Oxford, St. Andrews y Strathclyde, llevan a cabo el proyecto, con un coste 5,8 millones de libras, bajo los auspicios del Consejo de Ingeniería e Investigación Física de Reino Unido, informa spectrum.ieee.

El Li-Fi se basa en una conexión de luz visible ultra paralela, que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de alta amplitud a larga distancia. Este tipo de Li-Fi podría complementar y, en algunos casos, sustituir a tradicional Wi-Fi basada en ondas de radio, informan los científicos. No obstante, sus creadores subrayan que no tienen la intención de hacer competencia al Wi-Fi.

Aunque a priori esta versión está limitada por las instalaciones actuales de LED (diodos transmisores de luz) iy por el uso de LED como transmisor y detector al mismo tiempo, Haas asegura haber creado una mejor instalación LED que permitirá la transmisión de datos a una velocidad de 5  Gb/s (gigabytes por segundo) manejando sólo 5 milivatios de potencia de salida óptica y fotodiodos de alta amplitud en el receptor. Con una sencilla lente que prolonge la distancia, será posible transmitir los datos a una distancia de diez metros a una velocidad de 1.1 Gb/s, que pronto podrá aumentar hasta 15 Gb/s, explica Haas.

Paralelamente, otro grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Microsistemas Fotónicos en Dresde, Alemania, tienen previsto mostrar el Li- Fi ‘puntos calientes’ en la Feria de Muestras Electrónicas en Munich de noviembre. Frank Deicke, que encabeza el grupo de científicos, asegura que el sistema va a utilizar la luz infrarroja y que irá destinado más a la industria que a los consumidores. Este Li-Fi ha sido elaborados para enlaces ‘de punto a punto’ con una velocidad de hasta 1 Gb/s.

Los científicos esperan que en próximos 25 años las bombillas en cada casa aporten conexión a los teléfonos celulares y esta sea solo una de las funciones de la iluminación.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y nosotros esperando la wifi todavía.

    • Sensei dijo:

      No la Wi-fi, sino por cable, ya la Wi-fi es para soñadores aun.

  • ALEXA dijo:

    Waoooooooooooo. Sorprendente.
    Muchas gracias a todos los cientificos que trabajan para desarrollo de la sociedad, ojala el fin de tanto avance tecnologico no sea emplearlo en guerras sino en el bienestar de la humanidad.

  • ALEXA dijo:

    la wifi ojalaaaaaaa si la mayoria no tenemos ni Internet, que Internet ni intranet

  • raul dijo:

    Y nosotros con la foul fly….

  • djaviko81 dijo:

    ja,ja,ja…y yo sigo a127.150 bytes

    • Ray dijo:

      djaviko81 dicho tú, porque yo solo tengo navegación .cu y a 30,000 bps

  • bad boy dijo:

    para ellos llegara en el 2025 en sus casas, para nosotros en esa fecha tal vez tengamos wifi para intranet.

  • modem56Kbps dijo:

    mi modem esta que relincha

  • Mike dijo:

    1ro—
    5 Gb/s != 5 gigabytes por segundo
    5 Gb/s = 5 gigabits por segundo = 625 MB/s = 625 megabytes por segundo
    la diferencia la da la “B” o “b”
    2do—
    esto funciona solo en corta distancia y linea de visión, como IrDA lo hace por infrarrojo (se usa desde hace mas de 15 años, aunque actualmente muy poco), solo que siendo luz visible de mayor frecuencia permite velocidades mucho mas altas. Por eso no tiene nada que ver con WiFi en cobertura y accesibilidad.

  • AleGonDi dijo:

    Bienvenida la tecnología, lastima que aqui no le podamos dar mucho uso, malamente estamos con la wifi, y aun seguimos fajados con los cables de red y los swith, pero algun día nos tocara, de todas maneras cuanto deve costar un equipito de estos de Li-Fi, la Hostia.

  • Dr. Zen dijo:

    Mis neuronas se comunican mas rápido, y creo que no alumbran.

  • Jesus dijo:

    li-Fi, para que? si la Wifi aun aqui no ha llegado………….

  • Erley dijo:

    Con qué se sienta la cucaracha, si la tecnología mía es del JURASICO jejeje

  • Yuniel Santos dijo:

    no se le puede decir que no al desarrollo, ¿pero cuando entraremos en contacto con la tecnologia de punta?, pienzo que estamos a unos años de alcanzar un desarrollo en estas cosas y hasta ahora para el resto del mundo somos solo obsoletos en tecnologia digital inmaginate en la tecnologia de la luz.

  • andres dijo:

    Alexa todavía no se me ocurre una aplicación en el campo militar de la Li-Fi. Esto parece mas bien el interés de muchos empresarios y científicos, los primeros en tener una innovación que les haga ganar millones y los segundo en el avance tecnoólogico que representa

  • hadusyIVO22 dijo:

    Esto si está pasao.

  • frank dijo:

    pal carajo cuando tendremos mejor dicho internet por cable pasado unos años llegaran la red wifi y ara cuando mis nietos tenga mi edad veran la lifi o sabe dios q tegnologia pero bueno q sigamos desarrollando y q no afectemos la amadre tierra

  • Chichuron dijo:

    Jajaja ahi que chiste mas bueno , jajaj me orino, jajaja me duele la barriga, jajaja me cai al piso, jajaja me doble de la risa.

  • yandier trinidad dijo:

    LA WI-FI ES LA SENADORA DE TODO EL MUNDO QUE INCREIBLE

  • jenry dijo:

    El mundo esta en constante evolución, que una cosa no esté a nuestas manos en este momento no quiere decir que negemos su existencia o utilidad, es bueno saber como se proyecta el mundo pues nosotros formamos parte de el. Las tecnicas que tenemos en nuestras manos, puede que no sean las más actualizadas pero son las que tenemos, lo que debemos hacer es que realmente esten al a disposición de todos para el disfrute y desarrollo de todos nosotros sin distinción ni prejuicio de ningun tipo y a un costo razonable para el bolsillo del más comun de nuestros ciudadanos.

  • Han_Jun_So dijo:

    Es muy interesante, pues pienso que la conexion muchas veces es un poco lenta, y seria una mejora para que las personas que se conecten, sientan una mejor satisfaccion en cuanto a la rapides de internet, etc..

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también