Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Familiares de normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hablan en concierto de Calle 13

| 14 |
"Los de atrás vienen conmigo", dijo René, vocalista de Calle 13. Foto tomada de Twitter

“Los de atrás vienen conmigo”, dijo René, vocalista de Calle 13. Foto tomada de Twitter

La popular banda Calle 13 se reunió con familiares de desaparecidos en Ayotzinapa y les brindó el espacio en tarima: “Esta noche van a hablar”, dijo Residente, el vocalista.

Calle 13 compartió en tarima un espacio para que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, pudieran pronunciarse sobre el caso.

“Todas las causas sociales son importantes, pero el caso de Ayotzinapa me parece que va más allá de la política: trasciende al plano de los derechos humanos. Va más allá de México, es algo más grande porque es algo muy fuerte, es una desgracia”, dijo René Pérez.

El Mundo reclama: ¡Justicia para Ayotzinapa!

A través de su cuenta en Instagram, René Pérez (Residente) publicó una fotografía de su encuentro con algunos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

 “Residente” explicó que la legislación de México le impide pronunciarse sobre asuntos de política y por ello cedía el espacio durante el concierto en el Palacio de los deportes a los familiares de los estudiantes.

René Pérez ya defendió anteriormente la causa en los Grammy Latino, cuando con una franela y algunas palabras se sumó al reclamo de los mexicanos.

No obstante, aceptó “que los artistas no están obligados a decir cosas si no la sienten. A mí, como me criaron mis padres, desde pequeño tengo esos valores y cuando ocurre una injusticia como la de Ayotzinapa, sólo hice lo que tenía que hacer”, en referencia a su discurso en la ceremonia de los Grammys pasados.

Refirió que la mexicana que sí habló fue Lila Downs antes de la premiación, pero no lo televisaron.

Desde el pasado 26 de septiembre en México, exactamente en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras una represión policial. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.

Con los padres de César Manuel desaparecido en Ayotzinapa y junto a Sofía viuda de Arturo Hernández. Hay una ley que me prohibe hablar por no ser mexicano pero ellos si lo son y esta noche van a hablar. Foto tomada de twitter

Con los padres de César Manuel desaparecido en Ayotzinapa y junto a Sofía viuda de Arturo Hernández. Hay una ley que me prohibe hablar por no ser mexicano pero ellos si lo son y esta noche van a hablar. Foto tomada de twitter

Agradecen gesto de Calle 13 en redes sociales. "Gracias Rene, este abrazo es a todo México, los estudiantes jamas te olvidaremos. Eres grandisimo", comentó joven mexicano en su cuenta de Twitter.

Agradecen gesto de Calle 13 en redes sociales. “Gracias Rene, este abrazo es a todo México, los estudiantes jamas te olvidaremos. Eres grandisimo”, comentó joven mexicano en su cuenta de Twitter.

 (Tomado de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosEcuador dijo:

    Qué bueno que Calle 13 como siempre está a favor de las causas justas .Todos en el planeta deberíamos lanzarnos a las calles, hasta que aparezcan los 43 jóvenes, estos casos recuerdan los horrores que se vivieron en épocas del fascismo.

  • H@la Madrid dijo:

    René que grande eres. esperamos que todos los artistas se unan en favor de esta causa

  • Linda dijo:

    En materia de arte, no me gusta Calle 13, pero aplaudo este gesto solidario con gente humilde que sufre la pérdida de seres queridos.

  • Roberto Dante dijo:

    – Ni los Grammy pueden amordazar a Calle 13
    roberto dante – Lanús, Argentina.

    – Entre “…” , fragmentos de la canción, Latinoamérica.

    Calle 13 es un disparador de gestos entrañables ajenos a la razón especulativa. Calle 13, es sabiduría.
    La encontramos en su poesía y en su música que eleva exponencialmente las raíces de los pueblos Latinoamericanos. No son una individualidad. Son un nosotros que valora la multiplicidad de América.
    Calle 13, ¿es un dúo? ¿Son dos individuos? No.
    Son la expresión de millones de americanos silenciados. A veces, manipulados para crear un espacio, doloroso, para discriminar a sus iguales. El o los Dioses de una supuesta civilización sustentada en la antigua Grecia los privó de una riqueza existencial, aniquilada por la razón imperial de las filosofías que desarrollaron los pensadores consecuentes con los intereses de los dueños del poder, aunque muchas veces dijeran oponerse al mismo. . .Llámense como se llamen: feudalismo, monarquías, repúblicas bananeras, imperiales.

    – “Soy lo que sobra de lo que se robaron”

    Los conquistadores bajaron de los barcos. Sus descendientes, fracturados culturalmente por este éxodo de Europa hacia América, fueron incapaces de interpretar:

    – (Soy) “…lo que sangra dentro de tus venas” (…) ,“soy un pedazo de tierra que vale la pena”

    E incapaces de nutrirse de estas raíces (aunque se alimentaron de los nutrientes de ellas) y, a la vez, valorar positivamente la diversidad de los Pueblos Originarios.
    Pero no son “el enemigo”. Son sólo víctimas de un proyecto colonial que colonizó sus mentes, sus cuerpos y sus deseos. La tradición judeo/cristiana los inhabilitó para reconocerse como integrantes de una Gran y Diversa Cultura Americana.

    – “La espina dorsal de mi planeta es mi cordillera”

    Fueron títeres sin cabeza ni pasión. Muchos, instrumentos para deconstruir a sangre y fuego la pasión americana. Fueron invasores asesinos inconscientes (dejo a un costado a los cómplices del colonialismo devenido imperialismo) que aniquilaron a “los diferentes”, sin reconocer que se aniquilaban a si mismo.

    “Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”

    No es una casualidad que en el cono sur, en las orillas del Río de la Plata, se originaran el tango y la milonga urbana.
    Es causalidad generada por la desolación del inmigrante que reprodujo en términos de arte su miserabilidad de no ser. Ese inmigrante, en la mayoría de los casos casi analfabeto, estaba condicionado por la frustración, por la incapacidad para manejar su destino.

    -“ Tu no puedes comprar el viento… el sol… el calor…la lluvia…”
    -“Tu no puedes comprar mi alegría…mí dolor…mi vida.”

    Fue un auténtico caldo de cultivo para reproducir en las futuras generaciones las condiciones ideológicas que perpetúen un objetivo donde lo individual aplasta a lo colectivo (la tierra propia; la casa propia; los hijos universitarios). La familia como entidad que se opone a las otras familias. Son como el dragón que comienza por comerse la cola. No son un producto, son subproductos. Es el “tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero”.
    Este Tango (y no sólo el Tango) resuena en Calle 13. Siéntense y escuchen, con apertura ajena a las convenciones académicas, las vibraciones que genera su canción Latinoamérica.
    Somos lo que somos a pesar de nosotros mismos, y de “los otros”. Y también resuenan las Vidalas, Guarañas, Candombes, Guajiros, Merengues, Son, Salsa y toda la riqueza de los ritmos Afro americanos.

    – “soy lo que sostiene…” (…) “si se derrumba yo lo reconstruyo”

    Es la persistencia del vuelo del Cóndor sobre Los Andes. Sin descansos ni anestesias.
    Sin prisa, pero sin pausas. Conocedores de que toda noche conduce a un amanecer. La brisa deviene viento cuando:

    – “vamos dibujando el camino” Y
    – “Soy el viento que peina mi cabello”

    Me detengo. Pero recuerden que:

    – “tu no puedes comprar mi vida”

    Si lo intentan, el Cóndor y, hasta los gorriones, devorarán sus tripas.

    No pienso releer el texto. Podría tentarme con apretar Supr.
    Mejor,
    sencillamente,
    Calle 13 es Latinoamérica, o viceversa.

  • UN ARTEMISEÑO dijo:

    Sin dudas lo califico como un defensor de la identidad latinoamericana, desde su vision artistica expresa su sentido comun. Como la poesia de Eduardo Galeano entre otros.
    Sencillamente un rebelde con causa __que le canta lo mismo a lo linda que se ve una gordita en minifalda que a como el FBI se atreve asecinar a un hombre sin permiso. Es la clase media, la mezcla de las clases sociales, la clase incomoda con ganas de ser comoda, muy pobre para ser rica, muy rica para ser pobre. La gente se pregunta en que se inspira Calle 13 para hacer musica, pues sencillo, en lo que los rodea__.
    Asi lo expresa en un documental realizado por el en un viaje por pueblos originarios de nuestra America titulado Sin Mapa.

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Un gran abrazo desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Con el agradecimeinto eterno al pueblo cubano por haber querido tanto a nuestro máximo líder, Hugo Chávez. Este es el verdadero remedio contra la derecha monarquista, capitalista y armamentista de este mundo. El camarada René nos está dando el rumbo que debemos tomar los revolucionarios, aprovechar sus espacios para denunciar y hablar. Esta es la ruta les aseguro y el resto de nosotros podemos ayudar no consumiendo sus productos y manteniendonos de manera nutricional y ecológicamente correctos. Gracias camarada René y viva el socialismo hoy más que nunca.

  • Aroldo dijo:

    Grande Calle 13.

  • Antonio Salomon dijo:

    Arriba Rene ! vuestra voz repercute y se escucha alli en donde la injusticia rabiosa pretende devorar y silenciar justos y valientes ideales ,

  • Marta dijo:

    Para que hablar René, no importó que la ley prohibiera hablar, fue muy hermoso tu gesto y tu apoyo. Los familiares de los jóvenes están en todo el derecho de reclamar por sus desaparecidos y el mundo no puede quedar sordo ante tamaña injusticia

  • Olguita dijo:

    Un bravo para residente, alguien que expresa lo que siente, y sobre todo siente compasión por el dolor ajeno.
    Mis saludos y respetos.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    En materia de arte si me gusta Calle 13 y todo lo que hace, muchas de sus canciones son consignas para los pueblos sufrido………..vamos por más…….no te detengas Calle 13

  • Isabel dijo:

    Con Calle 13 se va mas allá del gusto o nó por una canción, ellos son el ajiaco cultural de Latinoamérica ellos son américa toda. yo soy Calle 13

  • Leisser Leymar dijo:

    Soy un fanático de tu equipo y los seguiré apoyando. Acciones como estas caracterizan a grandes artistas

  • El Clei dijo:

    Yo me siento calle 13. Así se debe ser directo, sincero y sin hipocresía.A René lo vi en vivo en el conciertazo que dieron en La Habana, me cautivó su sencillez, ´´somos una canasta con frijoles, somos Maradona contra Inglaterra anotandole 2 goles´´. Reflejo como ninguno de que somos latinoamérica, La rebeldía del Diego contra todo el poder británico y europeo, el gol con la mano simbolo de la picardía de este lado del mundo y la genialidad del otro, muestra de que somos geniales y diferentes. Te admiro muchísimo por ser eso REBELDE HASTA LOS HUESOS. GRANDE GRANDE. FUERZA MÉXICO

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también