Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Logran teleportación cuántica a distancia récord de 25 kilómetros

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Física, NASA
| 20 |
Foto: FÉLIX BUSSIÈRES/UNIVERSITY OF GENEVA

Foto: FÉLIX BUSSIÈRES/UNIVERSITY OF GENEVA

Investigadores de la NASA han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un ‘banco de memoria’ en cristal.

El récord anterior en la fibra óptica era de 6 kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

“Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados,” dijo Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. “El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados.”

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.

“Es difícil de detectar un único fotón, por lo que se necesita para hacer un detector sensible”, dijo. “Aquí en el JPL, en colaboración con el NIST, hemos desarrollado el detector más sensible en el mundo.”

Así funciona

¿Cómo funciona la teleportación cuántica? Es complicado, pero una analogía para el principio en que se sustenta puede ayudar: Digamos que hay dos personas, Alice y Bob. Alice quiere que Bob tenga un fotón que esté en el mismo “estado” que su fotón, que llamaremos fotón P.

En aras de esta analogía, vamos a pretender que el “estado” es un color, y el fotón P es amarillo. Una tercera persona llamada Charlie envía dos fotones entrelazados, fotón A a Alice y fotón B a Bob, que se comportan como si fueran parte de un mismo todo. Ambos de estos fotones se muestran en azul.

como funciona el foton

“En un sistema enredado, cada parte está conectada entre sí de una manera fundamental, de manera que cualquier acción realizada en una parte del sistema enredado tiene un efecto en todo el sistema enredado”, dijo Marsili.

Los dos fotones de Alice, P, que es de color amarillo, y A, que es de color azul, “chocan”. Alice mide los fotones como se aniquilan entre sí. Aunque P y A son destruidos en el accidente, se conserva el color amarillo de P. Debido a que los fotones A y B de fotones están entrelazados, el color amarillo es “teletransportado” a B. Pero con el fin de hacer que el fotón B se convierta en amarillo, como el fotón P era originalmente, Alicia necesita enviar a Bob dos bits de información a B mediante la manera “clásica” – por ejemplo, mediante el envío de pulsos de luz a través de una fibra óptica.

“Cuando Alice mide el estado de su fotón, los fotones de Bob cambian de estado también, como si se activara un interruptor”, dijo Marsili. “Pero Bob no puede saberlo a menos que Alice le envíe los bits de información clásica”. Bob no sabe que su fotón ha cambiado a amarillo sin esa información adicional.

 El teletransporte cuántico no significa que alguien puede saltar de Nueva York a San Francisco instantáneamente, pero parece ciencia ficción en el sentido de que el estado de una partícula (fotón P) se destruye en un solo lugar, pero se reproduce en otro sistema remoto (fotón B ) sin que las dos partículas hayan interactuado nunca.

Otra pieza fundamental de esta historia es que Bob tiene un cristal específico, que sirve como un banco de memoria, para almacenar su fotón entrelazado y servir como destinatario del estado cuántico.

Los investigadores llegaron a la distancia récord de 25 kilómetetros entre “Alice” y “Bob” gracias a los detectores ultrasensibles desarrollados por el JPL y el NIST. “Llegar a esta distancia no habría sido posible sin esos detectores”, dijo Félix Bussières en la Universidad de Ginebra, autor principal del estudio.

El teletransporte cuántico se puede utilizar para hacer que sistemas como cuentas bancarias sean más seguras a través de distancias más largas. Esto también es importante para la prevención de los ataques a los canales de comunicación en el espacio.

“Si te estás comunicando con sus astronautas en Marte, debes impedir que los hackers rompan el canal codificado y les den información falsa”, dijo Marsili.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Impresionante.

    • BANG dijo:

      Aroldo, impresióname y explícame en cristiano, por favor. Como hay qué aprender todavía, caballeros.

  • alvaro alvarez dijo:

    Los sistemas no son “enredados”, sino “intrincados”, es mejor castellano, porque enredado sugiere detrimento, e intrincado solo describe una interrrelacion fuerte y tal vez compleja.
    Y todavia mejor castellano, es decir “entrelazado”, como se dice tambien en el texto.

  • carlos dijo:

    QUE IMPRESONANTE, ESTAMOS LLEGANDO A LA ERA DE PODER TRANSPORTARNOS A OTRO PLANETA Y VER SI ALLA SON CAROS LOS PRODUCTOS DEL MERCADO. FELICIDADES A ESOS INGENIEROS. OJALA EN CUBA SE UTILICE PARA LAS COMUNICACIÓN Y PARA EL INTERNET PARA TODOS GRATIS

  • MTZ dijo:

    WOWWWWWW

  • Omar Pérez dijo:

    Esperemos que piensen en algo más que la guerra para aplicar este adelanto científico; por ejemplo: la salud.

  • JoeLewis dijo:

    Pues yo espero “teleportarme” pronto hasta la cujae, en lugar de tener que luchar el P9…

  • ALEXA dijo:

    waooo genial, mis respetos y felicitaciones para todos los cientificos involucrados en el proyecto.
    Gracias cubadebate por este tipo de reportaje.

  • BRUTICO dijo:

    yo no se ustedes pero yo no entendi ni papa de lo que explican en el articulo, podria alguien hacer una analogia mas sencilla, xd con los americanos, todo el mundo no es graduado de harvard y esas escuelas, alabao, entendi menos que si fuera un arbol

    • God dijo:

      Lo que pude entender fue lo siguiente:
      Una persona ¨Alicia¨ quiere mandarle un caramelo de sabor naranja a otra persona ¨Bob¨ que está a mucha distancia. Alicia cuenta con el caramelo de sabor naranja y con otro caramelo sin sabor A, por otro lado Bob cuenta con otro caramelo sin sabor B que de alguna forma está entrelasado con el caramelo sin sabor A de Alicia. Alicia colisiona el caramelo de sabor naranja con el caramelo sin sabor A, son destruidos ambos y Alicia queda solamente con la información de que el caramelo es de sabor naranja, instantaneamente, luego de la colisión de los caramelos de Alicia, el caramelo sin sabor B de Bob adquiere el sabor del caramelo de naranja que Alicia tenía inicialmente pero Bob no le sentirá el sabor al caramelo hasta que Alicia le mande por fibra óptica la informaación que ella obtuvo al colisionar sus dos caramelos.

      Caramelo de sabor naranja = Photon amarillo
      Caramelo sin sabor A = Photón Azul A
      Caramelo sin sabor B = Photón Azul B

  • REFLEXIVO dijo:

    Impresionante. La Ciencia avanza a una velocidad increible. Lo que no entiendo cómo es posible que haya personas en el mundo que mueren todavía por enfermedades curables, como diarreas comunes, cólera, dengue, paludismo, neumonías entre otras y de hambre y se estén invirtiendo recursos cuantiosos, millonarios para estudiar y realizar cosas que están en el aire, que no aterrizan. ¿Y eso impide las guerras?
    SALUDOS CUBADEBATE. GRACIAS.

  • Mike dijo:

    REFLEXIVO

    el mundo desde que es mundo ha tenido guerra y hambre, y se ha realizado investigacion y ciencia y se ha dedicado recursos a ello.

    si no, hoy el mundo seguiria con guerra y hambre, y en la edad de piedra

  • Dr. Zen dijo:

    El mio empieza por el Rojo, después van el Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil y Violeta, y después se invierten todos. Algunos lo llaman Arcoíris.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Ño ahora si han logrado impresionarme los cientificos de hallá se vé que están pasados en todo lo que tiene que ver con lo electrónico y lo cientifico

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Inclino mi Rey. He leído cuatro veces el artículo, con traducción de gráficos incorporada y no le veo ni pies ni cabeza por mi ignorancia al tema. De acuerdo con BANG.

  • yunier dijo:

    llego la era de la EVOLUCION, es increible como la ciencia ficcion se hace realidad poco a poco ehh

  • jose luis dijo:

    esperemos que sea para el desarrolo de las comunicaciones seguras con fines pasificos, como espera la especie humana.

  • Daniel David dijo:

    muy brillante es verdad q estan kemao los locos esos d la nasa

  • evenezer dijo:

    genial

  • evenezer dijo:

    no entendi mucho pero bueno

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también