Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: República Democrática del Congo libre del virus del ébola

| + |

Ebola-Rep-congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), el cual se detectó el pasado agosto y no tiene relación con la epidemia de esta misma enfermedad en tres países de África Occidental.

El brote en Congo fue notificado a la OMS el 24 de agosto y tuvo lugar en el condado de Jeeran, en la provincia del Ecuador, donde se registraron 66 casos, de los que 49 murieron, con ocho sanitarios entre los infectados.

Hasta ayer, habían transcurrido 42 días desde que el último caso detectado en ese país dio negativo por segunda vez, con lo que se cumplen el plazo y las condiciones establecidas por la OMS para considerar que un brote ha concluido.

Los 42 días en cuestión representan el doble del tiempo máximo de incubación (21 días) del virus del ébola.

Este ha sido el séptimo brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo desde 1976, cuando se identificó por primera vez el virus de esta fiebre hemorrágica, justamente en este país.

La OMS felicitó la efectiva coordinación que consiguieron establecer las autoridades de salud congolesas, así como la movilización de expertos al lugar del brote, para identificar a los contactos de los enfermos, organizar funerales seguros y comprometer en estos esfuerzos a los líderes religiosos y comunitarios.

Los cadáveres de personas muertas por ébola pueden ser hasta diez veces más contagiosos que los enfermos.

Para controlar este brote, la RDC recibió el apoyo de Médicos Sin Fronteras, de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, de Unicef y de la OMS.

Según la OMS, el país mantendrá su sistema de vigilancia sanitaria en estado de alerta.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también