Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Denuncian agresiones tecnológicas a Cuba en Conferencia Mundial de Internet

| 9 |

espionaje-ciaCuba denunció hoy en la primera Conferencia Mundial de Internet las agresiones que tienen lugar con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, y llamó a crear mecanismos para proteger, enfrentar y mitigar sus consecuencias.

Una publicación de Prensa Latina destaca que Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba, en su intervención expresó que existen ejemplos que ilustran la necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet.

“Podemos mencionar desde los nuevos elementos conocidos sobre las colosales capacidades de la red global de espionaje desplegada por el gobierno estadounidense, hasta el proyecto ZunZuneo, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político de la Isla”, refirió González.

Esta nueva acción, agregó el Viceministro, constituye un ejemplo de agresión con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

La primera Conferencia de Internet se celebra en momentos en que aumenta la preocupación mundial ante el creciente empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países, opinó el representante cubano en la cita.

Esta es una peligrosa modalidad que puede provocar conflictos internacionales, advirtió el funcionario, quien agregó que algunos gobiernos han expresado la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales.

González expresó que los países en vías de desarrollo, incluso sin conocerlo, pueden estar siendo objeto de ciberataques, pues cada día estamos más expuestos a estas amenazas que tienen serias implicaciones para la seguridad de las naciones, y ejemplificó que desde febrero del 2013 hasta la fecha, se ha establecido la participación en ataques cibernéticos contra Cuba de miles de direcciones informáticas registradas en más de 150 naciones.

Denunció que computadoras ubicadas en Cuba fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones militares, científico-técnicas y financieras de terceros países.

El también Viceministro de Comunicaciones subrayó que en medio del esfuerzo nacional para ordenar este sector estratégico, ha surgido la necesidad de crear mecanismos que aseguren la protección y preservación del país ante nuevos retos y desafíos.

Recordó palabras del presidente cubano Raúl Castro acerca de que “el único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”.

En esta Conferencia inaugurada la víspera en esta ciudad de la provincia de Zhejiang asisten un millar de delegados de un centenar de países y están representadas las más grandes compañías mundiales de internet, como Apple, Cisco y la china Baidu, principal buscador y proveedor de herramientas de mensajería.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el dijo:

    ¿INTERNET?

    ¿DONDE?

  • Orlando dijo:

    A mi nadie me ha agredido total yo no tengo internet

  • Maestro pensador dijo:

    Eso son aplicaciones del telefono movil, desde el que puedes controlar tu ordenador sin estar en casa, lo tienen casi todos los niños, aunque no se que interes puede tener un gobierno para controlarte, ¿que te puede controlar?, lo que pagas de hipoteca,?, o lo que ves en you tube?. Ya ves que problema, como si quieren ver lo que comemos diariamente, "que lo vean" a quien le importa, " a nadie".. Internet es como la calle, hay cosas buenas y cosas malas, es tu capacidad de decisión, y depende de tu cultura e inteligencia, nadie te obliga a nada "tu decides" ver lo que quieras.

  • Jorge dijo:

    para creer estas cosas es necesario que se digan cuando pasan, así decirlas en un evento internacional cuando 11 millones de cubanos no lo saben no lo veo bien. si pasa hoy que se diga hoy o mañana, abajo el secretismo...si alguien ataca a computadoras de nuestro país y es un evento importante la prensa debería estar al tanto, tal vez quitar un poco el foco a lo que pasa en el oriente medio y ponerlo mas a lo que pasa en nuestro patio...a aquellos que creen que en cuba no hay gente con internet y con IP reales, que equivocados están jejee...

  • ciudadano dijo:

    espero que pronto los cubanos tengamos acceso a internet desde nuestros hogares como fue dicho hace ya un ano, y un precio adsequible a nuestros ingresos, espero tambien que esto no sea un impedimento para ello, tenemos derecho como cualquier ciudadano del mundo a tener libre acceso a la informacion,

  • joseluisdelpino dijo:

    Buenas soy profesor de informatica y matematicas , el que lea este articulo y no sepa de informatica pensara que llego la guerra de verdad, dejenme explicarle algo ,en internet hay una zona donde todo el que entra es hackeado sino tiene las seguridades necesaria en su maquina, en Cuba las vulnerabilidades informaticas son 100% , lo se pues he sido por varios años Jefe de Seguridad Informatica en Empresas ysiempre me di cuenta que nosotros no estamos preparado para conectarnos a ese monstruo llamado internet, ya que somosneofilos en materia de seguridad , aca en Cuba todo el mundo quiere internet para peder el tiempo chateando ,etc etc etc jajajajajaaj me da gracias , el dia que nos conectemos a full, QUE ME PARECE QUENUNCA VA LLEGAR, ANONIMUS , SE VA A DARBANQUETE HACKEANDO COMPUTADORAS CUBANAS.

    SALUDOS DE JOSE LUIS INFORMATICO-MATEMATICO

  • CSpartan dijo:

    Jose Luis, usted no es ni profesor ni matemático, no nos engañe. Es difícil creerlo con las opiniones que expresa.

    Espero tener pronto la oportunidad de que me "hackeen la PC" y de domar al mostruo ese "como se llame". Y quien la quiera para chatear, ese es su problema y no el de usted.

  • Eze dijo:

    Maestro pensador,no entiendo tu opinión en este caso por que se que no ignoras la campaña que existe contra CUBA y que lees presisamente en este sitio.Como pensador que eres debes suponer todas las posibilidades que tiene el enemigo (el mio,no sé el tuyo)
    para continuar con las agresiones que nunca y por toda vía han cesado contra nuetro país desde 1959.
    NO SEAMOS TAN INGENUOS.

  • alian dijo:

    ya uestros enemigos no tienen por donde agredirnos es por eso que nos cuesta tanto tener una buena internet hata cunado sera esto con nuestros enemigos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también