Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan estudiantes cubanos tortura y desaparición de los 43 normalistas mexicanos

| 14 |

FEUEl diario Juventud Rebelde publicó hoy una “Declaración de los estudiantes de Cuba en solidaridad con el estudiantado mexicano”, en la que se manifiesta la solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México.

A continuación la Declaración:

Durante las últimas semanas América Latina y de manera particular su movimiento estudiantil ha seguido la evolución de un suceso de extraordinaria connotación: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, México. Muchas han sido las muestras de solidaridad enviadas al movimiento estudiantil, a los familiares y al pueblo mexicano que los ha secundado en el reclamo por sus compañeros. Cada mensaje ha sido el aliento a no cejar en la lucha.

La juventud estudiantil cubana heredera de la tradición revolucionaria de Julio Antonio Mella, condena la violencia y el narcotráfico, resultado de años de explotación, miseria y políticas entreguistas a los intereses del imperialismo yanqui.

Los estudiantes de Cuba, fieles a nuestra historia de solidaridad e internacionalismo, inspirados en el ejemplo de Martí y en las enseñanzas de Fidel, condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones, y ratifica que estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia, cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad.

19 de noviembre de 2014

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tina dijo:

    Ya era hora estudiantes cubanos¡¡, si seguimos esperando porque nos digan cuándo y cómo tenemos que protestar por el dolor del golpe/muerte en la mejilla del hermano-a, así estaremos de mal ante el golpe que nos den a la nuestra¡¡ Recuerden que la solidaridad, como bien dice el comunicado es un valor revolucionario. Gracias por el comunicado, desde estas tierras mexicas donde en un rato marcharemos por la justicia y la dignidad le escribe una cubana que también bajó esas escalinatas de la universidad para gritar por la patria y hoy se suma al dolor/lucha que ya es suyo en México¡

  • sachiel dijo:

    Gracias tina, en verdad no hay que dejar pasar un dia para condenar lo condenable en este caso tan sádico y desvergonzado. Mantennos al tanto como qizas hace Nur arazeen en Palestina, y otros tantos en diversas partes, por favor.

  • Jesualdo dijo:

    Basta de abusar no sólo estudiantes ;sino también indígenas de color como los 43 estudiantes mexicanos ,sino al igual que en Siria tendremos que ir a unirnos al ejército zapatista

  • Marizayo Escobedo dijo:

    Muchas Gracias Hermanos Cubanos.

  • Gerardo Medina R. dijo:

    Es de suma importancia que desde la patria Cubana sigan expresando la solidaridad hacia nuestro pueblo Mexicano,por toda la barbarie que han desaparecido no nada más a los 43 estudiantes de Ayotzinapa si no por los 120 000 entre los gobiernos de calderón y peña nieto, ni en las peores dictaduras de los 70s justo ya necesitamos una postura solidaria, más determinante del pueblo Cubano.-¡fuera peña nieto!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    MUY IMPORTANTE EL APOYO DE LOS ESTUDIANTES CUBANOS A LOS ESTUDIANTES MEXICANOS EN ESTE MOMENTO DE DOLOR Y DE LUCHAS.

  • el jose dijo:

    ahí coño…que se sienta la FEU….hace rato hemos perdido protagonismo como movimiento estudiantil internacional……la mano a méxico!!!!!

  • fide dijo:

    No soy estudiante, hace años pasé esa etapa, pero me alegra que los estudiantes cubanos se hayan pronunciado por tan triste y penoso suceso, ya era hora, solo la unión y la solidaridad entre los pueblos harán frente a hechos de esta magnitud que lamentablemente ocurren en nuestra querida Patria Grande.No desmayen hermanos mexicanos en pedir justicia.

  • NELIA TORRES dijo:

    Muchas gracias a los hermanos estudiantes y pueblo de Cuba por su solidaridad, hoy más que nunca los mexicanos necesitamos del apoyo de los pueblos del mundo, sabemos que no estamos solos. ¡Viva Cuba!.

  • Alex dijo:

    Mira que yo llevo rato pidiendo que se haga una declaración apoyando esta causa, lo plantee en mi brigada, en la reunión de balance de la juventud y no logre nada, pero parece que aquí es así, hay que protestar y reclamar cuando nos digan, si Mella y Martí vieran todo lo que sucede aquí, no se qué harían, es una lástima en lo que nos hemos convertido.

    • Yadiel dijo:

      DESAPARECIDOS

      Están en algún sitio / concertados
      desconcertados / sordos
      buscándose / buscándonos
      bloqueados por los signos y las dudas
      contemplando las verjas de las plazas
      los timbres de las puertas / las viejas azoteas
      ordenando sus sueños sus olvidos
      quizá convalecientes de su muerte privada

      nadie les ha explicado con certeza
      si ya se fueron o si no
      si son pancartas o temblores
      sobrevivientes o responsos

      ven pasar árboles y pájaros
      e ignoran a qué sombra pertenecen

      cuando empezaron a desaparecer
      hace tres cinco siete ceremonias
      a desaparecer como sin sangre
      como sin rostro y sin motivo
      vieron por la ventana de su ausencia
      lo que quedaba atrás / ese andamiaje
      de abrazos cielo y humo

      cuando empezaron a desaparecer
      como el oasis en los espejismos
      a desaparecer sin últimas palabras
      tenían en sus manos los trocitos
      de cosas que querían

      están en algún sitio / nube o tumba
      están en algún sitio / estoy seguro
      allá en el sur del alma
      es posible que hayan extraviado la brújula
      y hoy vaguen preguntando preguntando
      dónde carajo queda el buen amor
      porque vienen del odio

      MARIO BENEDETTI

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    Gracias a los hijos de Mella, de Guiteras, de Pablo de la Torriente, de Villena, de Echevarria y claro de Fidel y de Raúl, gracias hermanos estudiantantes de la goriosa y eterna FEU. UN saludo combativo desde México.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Es una lastima Alex…

  • Gonzalo Ramos dijo:

    Yo no fuí estudiante, ni cuando fuí a la escuela… Pero hoy siento con fuerza el apoyo del entrañable pueblo cubano, y alienta mi lucha el confirmar lo que siempre hemos sentido los mexicanos, NO ESTAMOS SOLOS, si tenemos a nuestro lado el apoyo de los hermanos cubanos…! Porque ¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON !! ¡¡ VIVOS LOS QUEREMOS !!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también