Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Preside Machado Ventura acto por XV aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina

| 2 |
El doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ventura, presidió  este viernes  el acto por el XV aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Granma

El doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ventura, presidió este viernes el acto por el XV aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Granma

El doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Ventura, presidió este viernes el acto por el XV aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

Según el sitio Granma digital el centro se fundó con el propósito de preparar a los más de 24 mil jóvenes egresados de la institución en todos estos años, para que luego regresen a sus comunidades a ejercer “el más noble y humano de los oficios”, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien lo inauguró el 15 de noviembre de 1989 y recibió,en la mañana de hoy. un reconocimiento especial en el acto de celebración.

Además, se reconoció al general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ambos agasajos recibidos por Machado Ventura.

“Estaremos siempre dispuestos a brindar atención médica de excelencia, atender a nuestros pacientes con el mismo respeto y amor que hemos aprendido aquí. Sobre todo, estaremos dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo que nos necesite”, dijo el estudiante Johannes Molomo, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

El futuro galeno calificó a Cuba como un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad: “Es por eso que conmueve a muchos conocer que antes la epidemia del Ébola que causa la muertes a miles de persona la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho esperar”, mencionó.

Un proceso docente educativo de calidad hizo a la ELAM recibir el curso anterior la calificación de certificada en la evaluación institucional y de la carrera de Medicina, realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, un valor que patentizó José José Corini, egresado de la sexta graduación de la escuela y vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba, al referirse a los conocimientos recibidos en su formación. “Nos dieron las herramientas para transformarnos y trasformar nuestros entorno social con una atención médica profesional, y una formación científica, humanista, y sobre todo solidaria. Esto lo concretamos con proyectos comunitarios donde nuestra función ha sido elevar la calidad de vida”, expresó.

La ocasión sirvió para desarrollar un homenaje póstumo al Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, fundador y primer rector del centro educacional, quien contribuyó con su consagración al desarrollo del proyecto ELAM. También, para reconocer al doctor José Millar Barruecos (Chomi), profesor de varias generaciones de profesionales de la salud.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, también agasajó al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública.

Al acto asistió además el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La creación hace 15 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina, significa una importante contribución a los sueños de integración de Nuestra América, y constituye alta expresión de humanidad y solidaridad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nela dijo:

    Hermoso proyecto
    creando Medicos de ciencia y conciencia para el mundo!!!

    Mil gracias Comandante!!!

  • ELAM dijo:

    Soy un humilde servidor más, fruto de tan noble proyecto; eternamente agradecido con el pueblo y la Revolución cubana. Gracias Comandante y estamos a su orden.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también