Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Construyen vial en Santiago de Cuba que enlazará la Plaza de la Revolución con Santa Ifigenia

En este artículo: Construcción, Cuba, Santiago de Cuba
| 23 |

vial-juan-gualberto-gomez-flor-crombet-santiagodecuba1

Por Carlos Sanabia Marrero

El vial que enlazará a la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, con el cementerio “Santa Ifigenia” a través de la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, popularmente conocida como “Yarayó, es una de las principales obras en ejecución para recibir los 500 años de la fundación de esta ciudad y el Aniversario 62 del Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio del 2015.

Alrededor de 300 viviendas e instalaciones económicas recibirán aciones de conservación y rehabilitación, mientras otras 84 casas serán reubicadas. Más de 70 empresas y organismos, entre ellos la Empresa de Proyectos y la Dirección de Planificación Física, trabajan en este vial valorado en más de seis millones de pesos.

Los trabajos implican acciones de conservación y rehabilitación de casi 300 viviendas y reubicación de otras 84 para posibilitar el ancho de 12 metros que tendrá la moderna avenida en sus dos vías, según la información suministrada por el ingeniero Alfonso Brook Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia.

Teniendo en cuenta intereses medioambientales se trabaja en los separadores centrales donde se ubicarán jardineras y luminarias Led, así como en la creación de condiciones para la ornamentación de los laterales por donde quedarán soterradas las líneas eléctricas y telefónicas.

Conformada por dos calzadas con igual número de carriles la avenida facilitará el flujo vehicular en uno y otro sentido hasta la entrada del cementerio, donde para agilizar los giros hacia el distrito José Martí, el reparto Marimón y la zona industrial, se ha proyectado una rotonda circular.

Cerca de tres kilómetros tendrá el nuevo vial desde la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia.

El peso fundamental corre a cargo del Contingente “José Maceo”, perteneciente a la Empresa de Obras Ingenieras Numero 24 de Santiago de Cuba, responsabilizada con la ejecución del vial de casi tres kilómetros valorado en más de seis millones de pesos.

(Tomado de CMKC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papasote dijo:

    Reparan vial” deberia ser la noticia. Esta carretera existe. Por que no hacer nuevas obras?

  • jimmy dijo:

    Muy bien, modernizar una avenida ya existente mientras aún cientos de santiagueros estan en malas condiciones de viviendas por el huracan Sandy y como no estan en las proximidades de esta via de ensueños seguiran en lo mismo

  • g2 dijo:

    Importantísimo este vial en mi querida provincia, es uno de los viales más ancho con que cuenta esta, la misma facilita una vía directa desde la plaza hasta el cementerio y la terminal de trenes. Gracias Santiago, a TU PUEBLO, CONSAGRACIÓN Y ESFUERZO!!! para que mi bella ciudad dure 500 años más. Felicidades a todas las instituciones en especial a la OCC por su consagración y esfuerzo.

  • Alexei dijo:

    Muy bien recibida toda obra para mejorar a Santiago. Pero por motivo del inicio de esta obra al menos una se ha parado, una que data ya de mas de 4 años de construcción: la carretera de El Caney otrora poblado, ahora un distrito más de Santiago. Estamos hablando igualmente de una obra de no más de 2 km, la cual la están haciendo de vez en vez, con todas las molestias que implica para la población. Tenía fecha de terminación para diciembre del 2012 según un artículo en su momento del períodico Granma.
    Cuando una construcción se extiende demasiado en el tiempo, uno se pregunta que clase de planificación se hizo, todo proyecto lleva un diagrama de Gantt que especifica tiempo y recursos de todo tipo ha emplear. Supuestamente se empieza solo cuando se sabe que se podrá desarrollar eficaz y eficientemente la obra. Sin embargo es sorprendente como algunas obras se hacen de la noche a la mañana.
    Repito bienvenida este nuevo vial para Santiago.
    Salu2

    • Jose dijo:

      Deben revisar la carretera del Caney en Santiago de Cuba de apenas 2 km, es cierto que llevan 4 años en eso y hasta ahora no han podido terminarla, los tramos que se han terminado tienen una pésima calidad.

    • SEKA dijo:

      alexei
      ese tipo de chapucerias son producto de mala administracion, mina la economia de los municipios y le resta credibilidad a las instituciones…
      en mi barrio estamos esperando el asfalto desde 2003 luego de que rompieran la calle para poner alcantarillado, y pidieran que esperaran 6 meses que se han alargado demasiado…

  • Ismael dijo:

    Muy buena idea. Si realmente se va a llamar Avenida Patria propongo que se situen en ella los bustos de los Generales del Ejercito Reberde que han muerto. Algo parecido a lo que se hizo en la Avenida de los Libertadores con los Generales del Ejercito Mambí. Esta avenida embellece enormemente a nuestra ciudad y va a tener mucha significación patriotica para nosotros por la celebración de marchas y otros eventos de carácter político que se pueden efectuar en ella. También tendrá mucho interés cultural.

  • Williamsf dijo:

    Cuando Holguin recibiras estos beneficios y pasara a ser una verdadera ciudad?!!!!.. Para hacer un kilometro de autopista fuera de la ciudad llevan mas de 6 meses y todavia no estan ni a la mitad!!!!!

    • eddyscu dijo:

      Williamsf amigo si supiera que yo me maravillo de las obras viales de Holguín, la circunvalación es impresionante, y las avenidas (no me se los nombres) muy buenas, recuerdo la que pasa por el estadio “Calixto Garcia”, la que va para el aeropuerto ¿autopista? si aún la autopista central no se ha terminado, si creo que se debiera ampliar un poco la carretera a Guardalavaca, tiene buen tráfico y es estrecha, creo que el turismo que hay ahí da suficiente como para ampliar esa via…

  • rene dijo:

    Es negativo criticar el progreso, vísteme despacio que estoy apurado.

  • Glenn dijo:

    Enhorabuena para Santiago de Cuba !! esta avenida embellecerá nuestra ciudad.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ismael, compadre, el Ejercito Rebelde tuvo Comandantes, no Generales… no obstante, tu propuesta es muy buena

    • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

      AVENIDA PATRIA CON LOS BUSTOS DE NUESTROS QUERIDOS MIEMBROS DEL EJERCITO REBELDES QUE VERTIERON SU SANGRE EN ARA DE ESTA LIBERTAD QUE HOY TENEMOS SERIA UN LINDO HOMENAJES,COMO A RENE RAMOS,FRANK,JOSUE,ENTRE OTROS DE LA SIERRA Y EL LLANO

  • alexander dijo:

    esta avenida ya existe y no estaba en tan mal estado como muchas vias principals de los alrededores de Santiago de cuba… claro, como por esta via pasan los personajes importantes que se desplasan desde la plaza hasta el cementerio, pues le dieron cierta prioridad…..todo es un ambuste y maquillaje para tapar lo mal que esta todo..por que no acaban de terminar la carretera del caney? por que no reparan la autopista del aeropuerto que da pena de la cantidad de hoyos que tiene?? por que no reparan la central desde palma Soriano a baire que esta intransitable eso…….entonces bienen a reparar vias que no estan malas por dar major imagen a los personajes importantes…

  • Jaes dijo:

    Esta obra esta muy bien pensada…la avenida Crombet tiene mucho potencial por el ancho …por su ubicación…pero su entorno es deplorable…mal cuidado…definitivamente era ya necesario que rehabilitaran esta avenida…los barrios aledaños son de personas muy humildes que no tienen recursos suficientes para mantener una fachada a la altura…mucha pobreza de imagen que se vera beneficiada…ENHORABUENA

  • luiso dijo:

    por favor por ahi solo pasan coches y camiones pesados que cuando se haga la remodelacion de este vial ya no pasaran,en santiago hay mas carreteras empezadas hace años que no se terminaran jamas eso es una realidad, esto es para opinar,debemos respetar las opiniones y no atacarlas, mas cuando es real lo que se dice.

  • Guama dijo:

    Gracias a la direccion del estado por esta obra en nuetra emblematica ciudad, pero tambien deberia prestar atencion a las demas obras que podrian beneficiar a la poblacion

  • Jaes dijo:

    Viva Santiago!!!

  • Faber dijo:

    A todos: es bueno que opinen sobre el impacto que tendrá esta vía en la sociedad santiaguera, pero muchos no valoran el impacto que poseerá esta avenida para Cuba entera… para nadie es secreto que enlazar la Plaza de la Revolución con el Cementerio tiene un objetivo mucho más grande que sólo embellecer la urbe… o es que nadie a pensado que para rendir homenaje al más grande de los cubanos después del Apóstol se necesitará no sólo eso sino miles de km para que el pueblo honre a tal cubano…

    A nombre de aquellos millones que desfilaremos y arrojaremos flores a su paso doy gracias a la Revolución por un camino tan luminoso…

    Patria o Muerte!
    Hasta la Victoria Siempre!

  • Rpto San Pedrito. dijo:

    Qué bien lo de ampliar la avenida Crombet y que pasará cuando comience a llover, que pasará con los vecinos de la calle Hatuey, calle que esta paralela a dicha avenida y que cuando llueve en vez de una calle es un océano lo que tienen y con el agua dentro de las casa, agua que por cierto es de las alcantarillas, agua con mal olor por ser albañal o mejor agua de ¿? y que hace mas de 50 años afecta a esa parte del Rpto San Pedrito y todavía no se le da solución, además eran los primeros a los que tenían que haber sacado de ahí cuando se comenzó la entrega de viviendas para el barrio en el 2010 y todavía no han sacado a nadie de esa calle que es la más afectada, por cierto la primera en llenarse de agua y la ultima donde baja quedando el fango dentro de las casa, hace varios años atrás los estudiantes no podían salir de sus casas y menos los que iban a trabajar porque el agua no los dejaba, para hacer dicha carretera hay que hacer movimiento de tierra y si antes de eso no limpian bien las alcantarillas ¿? además esta carretera Crombet todos los años para el día 30 de julio es engalanada y se pintan las fachadas de las casa porque por ahí pasaron los restos de Frank País y por tantas otras actividades revolucionarias y en contra de la tiranía que se realizaron en la misma. Es bueno que la agranden y que por lo menos el barrio donde se encuentra tenga una bella avenida, pero piensen en lo escrito anteriormente, y al que me responda que visite el barrio y después que me diga si estoy equivocado allí nací y viví por 28 años, solo tengo 30 aun mi madre, y amigos están ahí. Sobre la avenida Yarayó que es la que va hasta la Plaza, el nombre lo lleva por un rio que antaño era navegable y de agua potable, incluso en una de sus esquina al lado de la fábrica de Cervezas Hatuey hay un fortín que data del 10 de octubre de 1868 ( Inicio de la Guerra de Independencia……) pero dicha calle cuando llueve en verdad se convierte en el rio caudaloso que antes fue y al final de la misma todavía queda parte del rio, que hoy es una desagüe de desechos de gran parte de la ciudad y parte de esa agua que por ahí corre al desbordarse por los aguaceros es la que le entra en las casa a los vecinos de San Pedrito.

    • corombet dijo:

      tienes razon rpt san pedrito, recien llegue de Cuba y ya han mudado gran parte de la avenida de corombet, lo que no me gusta es que algunas personas tienen casas con garaje y con propiedad de muchos años y quieren mudarlos a partamentos y no se me hace justo.

  • Mary dijo:

    Santiago es Santiago, gracias a la labor de la Dirección del Partido y el Gobierno de esa Ciudad, todos quisieramos tener un Lázaro

  • Aixa dijo:

    Los Santiagueros debe estar muy contentos con todas las obras que se estan ejecutando en esa herioca Ciudad , Felicidades a todo el pueblo y a su primer secretario Lázaro Expósito por todo el esfuerzo que estan realizando porque Santiago lusca bella.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también