Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Critica Ernesto Samper exclusión de Cuba de Cumbres de las Américas

| 17 |
Ernesto Samper.

Ernesto Samper.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticó hoy la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, una posición compartida por la región latinoamericana.

En su cuenta de la red social Twitter, el titular de la organización que tiene sede en Ecuador publicó: “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”.

La Habana fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA, entidad que auspicia las cumbres), en busca de aislar a la nación caribeña tras el triunfo allí de la Revolución.

Para abril de 2015 está prevista la próxima Cumbre y numerosas naciones de la región han reclamado el retorno de Cuba, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Quito se ausentó de la anterior edición celebrada en 2012 en Colombia como protesta por la ausencia de La Habana, posición también asumida por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el conclave múltiples países como Argentina, Bolivia y Colombia reclamaron el regreso de la nación caribeña, pero la oposición de Estados Unidos impidió que se llegara a una conclusión sobre el tema.

En una reunión de cancilleres de Unasur celebrada en mayo pasado, los participantes aprobaron una declaración en la que manifestaron la voluntad de que Cuba “esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”.

Ernesto Samper twitter

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Que cambie radicalmente la OEA. La Cumbre de las Américas sin Cuba no es de las Américas. ¡No a la exclusión! ¡Viva la libertad interamericana!

  • alex cor dijo:

    Pero no habiamos quedado que ya la invitaron y se espera un encuentro entre Raul y Obama

  • juanbolivar/valencia dijo:

    ¿Cual es problema que Cuba no esté presente en la cumbre en Panamá? Si las mayoría asi lo desea;¿Por que dos pueden mas que la mayoría? Pongamonos los pantalones y si va Cuba a la cumbre de las Américas,contra viento y marea;mas si fué invitada por panamá…país donde se va realizar la reunión. Esa es mi opinón,no se si los demás piensan igualo…

  • Gonzalo Vanega dijo:

    La cumbre de las américas, para que sea de las américas, tiene que estar CUBA, Cuba es un país de Latinoamérica, sin la que los países de esta región no deben acceder a discusiones latinoamericanas, la presencia de Cuba es indispensable para la región. Viva la unidad de nuestra américa.

  • aobb_2014 dijo:

    bueno entonces esperemos que nuestros aliados boicoteen la cumbre:

    ECUADOR-NICARAGUA-VENEZUELA-ARGENTINA-BRASIL-URUGUAY

    sin la asistencia de estos paises seria una humillacion para los estados unidos

  • marcus dijo:

    No comprendo el interés de Cuba de asistir a la Cumbre de las Américas, esta es un encuentro para los miembros de la OEA, y Cuba ya rehusó reintegrarse a esta organización (que por la visto no es tan maldita como querían hacerla ver y últimamente ha servido para que Venezuela defienda su proyecto social.) Debería el gobierno cubano pedir a sus homólogos latinoamericanos no insistir más en eso, para algo fundaron la CELAC.

    • Alfredo dijo:

      ¿Y quien ha dicho que Cuba tiene interés en asistir a la Cumbre de las Americas?, esa cumbre es de influencia pero para intereses del imperio, de asistir Cuba de seguro puedes estar que continuaremos denunciando la política hostil e imperial de USA hacia Cuba y los más necesitados del mundo.

  • fernando lopez dijo:

    Es bueno escucharlo en boca de este Sr, masque todo por el cargo que ocupa hoy, pero es algo que se cae de la mata o como escubrir el Mediterraneo.

  • Maria Elena dijo:

    50 años hemos vivido con muchas necesidades es verdad, pero la OEA no nos ha hecho falta para nada. El mundo nos dejo solo, pero con un comandante tan grande como el que tenemos hemos sobrevido a cualquier necesidad. Gracias mi comandante único en el mundo, lo digo con toda la extensión de mis palabras.

    • Luis Daniel dijo:

      Asi mismo, no nos hace falta nadie ni nada, gracias a nuestro gran comandante, seguiremos ensañandole al mundo lo que es resistir, viva Cuba, la revolución y el socialismo…

  • Jackie de Alarcón dijo:

    El rechazo a Cuba en la Cumbre de las Américas patrocinado por la conspiración nazi provoca más guerras.

  • niña mala de LA FE dijo:

    cuba no necesita ir alli,hemos resistido sin necesidad de acudir a esas citas.particularmente creo que no deberiamos ir

  • marta dijo:

    Soy de la opinión que todas las organizaciones creadas INTERNACIONALMENTE es para el bien de la humanidad y, sus cumbres son para trazar proyectos y mejorar a los pobres y desposeidos, todos los pueblos tienen derecho a defenderse y vivir en paz, que vaya Cuba y todos los demás gobiernos a la cumbre de las américas, queremos la paz, NO MAS GUERRA SUCIA.

  • Alina dijo:

    Es contradictorio que CUBA unos de los países de américa que más ha hecho por la unidad y el bienestar del continente no integre la OEA, gracias a todos los países que apoyan nuestro regreso, gracias al Unasur, CELAC en fin a todos, !No a la inclusión!

    • Baphomet dijo:

      ¿¿¿ NO, a la inclusión ???

  • pompilio dijo:

    La Cumbre de las Americas no es de gran importancia para Cuba pero es una gran oportunidad que no se puede desaprovechar para insistirle a Obama en la eliminacion del BLOQUEO, recuerden que Marti dijo que Patria es humanidad, y que America es desde el Rio Grande hasta la patagonia, entre todos CELAC seria una gran presion contra Estados Unidos que el mundo y los grandes medios no podrian evadir, seria un gran paso de avance en las relaciones diplomaticas o quizas el mas importante, mas que todo seria en el mandato de Raul Castro, quien con la expreriencia, calidad de sus palabras y el respeto que ejerce sobre Estados Unidos ademas el legado historico que le dejaria a todos los cubanos.
    Cuba si debe asistir a la Cumbre de las Américas y después veremos muy pronto el fin gradual del BLOQUEO.

  • José Luis dijo:

    Creo que Cuba no debe volver al lugar de donde fue expulsada. Sobemos que la OEA es un mecanismo de dominación de EE.UU. Pero si nos invitan, creo que debemos ir, es una buena oportunidad para denunciar muchas cosas y sobre todo para que por primera vez en muchos años los presidentes de Cuba y EE.UU se reúnan. Es una oportunidad para hablar de tu a tu sin intermediarios ni malas interpretaciones. Señores… el mundo está cambiando y ya no estamos tan solos como en el ’62. Ahora es el tirano el que está acorralado… es hora que América Latina caiga, políticamente, con esa fuerza más sobre el gobierno de EE.UU.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también