Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Visita Díaz Canel objetivos socioeconómicos e intercambia con periodistas en Cienfuegos

| 3 |

Por Zulariam Pérez Martí

Díaz Canel durante la visita a la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos . Foto:  Efraín Cedeño / Cinco de Septiembre / Cubadebate

Díaz Canel durante la visita a la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos . Foto: Efraín Cedeño / Cinco de Septiembre / Cubadebate

La implementación de las transformaciones sociales y económicas que en Cuba se gestan como parte de la actualización del modelo socialista, fueron inspeccionadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, durante un recorrido por Cienfuegos.

En primera instancia se interesó por el sistema educacional cubano y el impacto de un grupo de cambios que desde septiembre están empleándose, entre ellos, la flexibilidad en el horario docente, el uso de las tardes para visitar lugares atractivos en la comunidad o centros culturales, formación vocacional y el tiempo de superación de los educadores.

"Es muy importante ver en la realidad los resultados de las políticas aprobadas en el país. Teníamos intereses marcados hacia el perfeccionamiento de la educación, las industrias y las cooperativas no agropecuarias. En los dos centros docentes pudimos ver el vínculo entre las diversas generaciones de trabajo y la organización escolar: debemos sociabilizar estas experiencias, pues sabemos que no funciona así en todas las escuelas.

"Mientras en el caso de la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos existe un potencial mecánico industrial tremendo, con facultades para gestionar, y se interrelaciona con procesos productivos de otros sectores. Tienen una estructura de desarrollo; ahora muchas veces los propios cubanos desconocemos lo que hacemos y juega un papel fundamental la integración", declaró Díaz Canel a la prensa.

Una de las nuevas formas de gestión económica que surgieron en Cuba desde 2013 son las cooperativas no agropecuarias. Oficialmente en Cienfuegos existen dos aprobadas, la Ornitológica y la Cafetería Pinos Altos. Hacia la primera se dirigió el también miembro del Buró Político, donde hizo énfasis en el tema de la rentabilidad y el pago de los impuestos.

Según Andrés Marrero González, administrador de la Cooperativa Ornitológica, la actividad debe ser asumida como un extra, pues las ganancias no representan un sustento económico para los asociados. "Debemos repartirnos a finales de año un poco más de 29 000 pesos entre 61 miembros. El mercado español, que era nuestro principal comprador, está deprimido por lo de la crisis mundial", agregó.

La obra del parque fotovoltaico de Cienfuegos, ubicado en la zona de Cantarrana (el cual se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional desde el mes de febrero pasado) y que ya suministra suficiente energía como para asumir un promedio de 3 000 viviendas a diario, también fue visitado por el primer vicepresidente, quien dijo que deberían de potenciarse más estos modos de producción de energía eléctrica.

Único de su tipo en Cuba, la novedosa estación abarca cerca de cinco hectáreas, con 14 100 paneles, que ahorran combustible fósil. La obra emplea energía limpia, a partir de la generación eléctrica por paneles solares y sin la participación de ningún otro tipo de combustible.

"No por último, menos importante, resulta el intercambio con la prensa de Cienfuegos. Desde el último Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba hemos trabajado por hacer cumplir los acuerdos y que ustedes tengan facilidades para trabajar. Quedan cosas por mejorar y hacia allá irán nuestras políticas, pues 2015 exige mayor calidad en todos los ordenes", palabras finales en el Telecentro Perlavisión, donde Díaz Canel se interesó por las condiciones de trabajo y el acceso a las fuentes periodísticas.

En cada uno de los sitios de orden social y económico recorridos, el dirigente cubano hizo hincapié en dejar a un lado el paternalismo y buscar los modos de ser más eficientes, lo cual garantizará en el futuro, elevar los salarios de los trabajadores, uno de los temas de mayor impacto en la población de Cuba.

Igualmente recalcó la necesidad de modernizar las industrias debido a la situación demográfica que presenta la Isla, la cual, en 2025, será el país más envejecido de América Latina y el Caribe, de acuerdo con proyecciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

(Tomado del periódico Cinco de Septiembre)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RBL dijo:

    ¿donde están los medios de protección de esas compañeras? corren un alto riesgo de dañar sus manos y ojos, trabajando con materiales e instrumentos que desprenden virutas. Nadie se percata de eso.

    • alex cor dijo:

      La maquina que esta operando la mujer debe tener mas de 100 años

  • Tuto Sierrita dijo:

    Muy bien ese tipo de visitas. En nuestro país socialista es muy importante que todos los dirigentes dediquen una parte de su tiempo a estas visitas e incluso, como se hacía por nuestros principales dirigentes, Fidel, Che, y otros hagan faenas de trabajo fuerte junto a los trabajadores. La Revolución tiene más de 50 años y algunos ya les está vedado hacer esos esfuerzos, pero a los que están enteros, deben hacerlo, sin pena, eso no es copiar eso es ser dirigente de un pueblo trabajador. Eso estimula y dice mucho de lo que es un cuadro de pueblo. Adelante Diaz Canel, usted tiene madera para lo que sea.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también