Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

México: Estudiantes toman edificios oficiales en protesta por desaparición de jóvenes

| 2 |

estudiantes méxicoEstudiantes y maestros del estado mexicano de Guerrero tomaron hoy el control de edificios oficiales en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, en demanda de la aparición con vida de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Unos 300 alumnos de la escuela para maestros ocuparon el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, localizado en Chilpancingo, para exigir el retorno de sus compañeros, detenidos por policías el 26 de septiembre pasado en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.

Durante la toma, los estudiantes dejaron salir de las instalaciones a mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad. Los hombres permanecen retenidos desde hace varias horas.

Con el rostro cubierto, los jóvenes colocaron mantas en la fachada del edificio y exigieron justicia para sus 43 compañeros que permanecen desaparecidos y los tres que murieron esa noche en Iguala en ataques a tiros perpetrados por policías municipales.

Además, unos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de (Ceteg) tomaron el Tribunal Colegiado y el juzgado 5 de la Federación, también Chilpancingo, la capital de Guerrero, con la misma demanda.

Otro grupo de profesores de la Ceteg bloquearon de manera pacífica los accesos del Palacio Federal de Acapulco, un edificio ubicado en la zona turística del puerto en el que trabajan funcionarios locales, estatales y municipales.

Tras casi mes y medio de protestas, los estudiantes y maestros de Guerrero aseguran que mantendrán sus movilizaciones hasta que los 43 jóvenes regresen a sus hogares.

El 26 de septiembre policías dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos esta semana en la capital del país por los hechos ocurridos esa noche.

Según el testimonio de integrantes de Guerreros Unidos detenidos por este caso, la pareja recibía elevadas sumas de dinero cada mes de esa organización criminal, que decidía quiénes ingresaban a la Policía local.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Cada día, cada hora, cada minuto, en México se violan los derechos humanos de la población: pobreza, impunidad, abuso del poder, corrupción, violencia, discriminación y más. Aquellos que se atreven a protestar son víctimas de represarías por parte del Narcogobierno que domina todo el país, mientras una campaña mediática intenta hacer creer a la población nacional y al extranjero que todo está listo para una nueva bonanza económica en nuestro país.

  • Aroldo dijo:

    Lo único que siento es que esto suceda en un país latinoamericano, de nuestra patria grande.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también